¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

07 noviembre 2008

El UB La Palma plantó cara en Tenerife (90-82).

Los jugadores de Domingo Rodríguez mejoraron notablemente sus prestaciones a domicilio con respecto a pasadas actuaciones y -esta vez si- dejaron un agradable sabor de boca en su visita al feudo tinerfeño, incluso entraron en el último cuarto con opciones de pelearle el triunfo al Tenerife Rural de la mano de un inspirado Thomas Terrell. Los locales, sin el lesionado Antelo y con un Barbour poco activo, encontraron siempre un referente ofensivo al que encomendarse: en el primer cuarto fue Iván Rodríguez y sus cuatro triples, en el segundo Francis Sánchez y sus 12 puntos, y en el cuarto apareció Edu Sánchez para sumar 15 puntos y convertir tres triples que resultaron determinantes para la suerte del choque.


FOTO: José Luís González / LA OPINIÓN

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha perdido esta misma noche en el Pabellón “Santiago Martín” frente al Tenerife Rural por 90-82 en partido correspondiente a la 8ª jornada de la Liga LEB Oro. Al descanso ya mandaba también el equipo local por 52-40. Como en años anteriores, el cuadro palmero salió a 'verlas venir' en el primer cuarto y eso le permitió a los locales, con cuatro triples de Iván Rodríguez, hacerse con una ventaja que a la postre sería definitiva, ya que el equipo preparado por Rafa Sanz supo luego administrar la misma en todo momento. Sin embargo, en esta ocasión el UB supo ir de menos a más y, tras ir perdiendo por 16 de diferencia (52-36) a poco del descanso, logró limar su desventaja y dejarla en apenas cuatro puntos (66-62) al final del tercero de la mano de un inconmensurable Thomas Terrell y de Perico Sala, que una y otra vez rompía la zona tinerfeña con sus penetraciones. Desgraciadamente, al equipo de Domingo Rodríguez le faltó un poco más ‘cabeza’ en algunos ataques y un puntito de fortuna en determinadas acciones durante el cuarto decisivo, para haber llegado a los últimos segundos con opciones reales de victoria. Ahí, en el momento de la verdad, el que apareció fue Edu Sánchez, autor de 15 puntos y tres triplazos que encarrilaron el triunfo de su equipo.

El primer cuarto fue de claro dominio local. El Tenerife defendió con intensidad, pudo correr y anotó con facilidad ante un rival que salió algo despistado pero que, al menos, logró mantener la desventaja en una distancia recuperable. Los de Rafa Sanz dominaron en el marcador desde la canasta inicial de Barbour, contestada por una penetración a tabla de Suka (2-2). Dos acciones consecutivas de Julio González, que por necesidades del guión tuvo que salir de falso ‘4’, y una bandeja tras robo de Boccia, le dieron a los locales su primera renta importante (8-2). Los palmeros aguantaron el tirón de la mano de Terrell y Koffi, si bien el Rural seguía viendo aro con facilidad: una canasta de Julio González finalizando un contraataque, un triple de Iván Rodríguez, una bandeja de Hamilton... (15-8). Luego un 2+1 de Koffi fue replicado por otro triple de Rodríguez, letal esta noche desde el perímetro en el primer cuarto (18-11). El equipo de Domingo Rodríguez se acercó algo más en el marcador con las canastas de Sebas Arrocha y Francis Koffi, pero dos nuevos triples de Iván Rodríguez y un reverso en penetración de Barbour permitieron a los tinerfeños meter tierra de por medio (28-15) a poco del descanso. Parecía que otro año más se repetía la historia de los derbis y que el mismo quedaría decidido en los primeros diez minutos, si bien el UB logró encajar el golpe y cerrar el acto ‘solo’ doce puntos abajo (31-19) tras sendas acciones en la pintura a cargo de Koffi y Kohlmaier.

El segundo cuarto fue más igualado, ya que La Palma logró defender algo mejor y en ataque pudo anotar con cierta continuidad, si bien el control del partido y del ritmo de juego siempre correspondió a los locales. El cuarto arrancó de manera algo convulsa, con una antideportiva a Canals al intentar frenar a Edu Sánchez, y dos minutos después con una técnica al entrenador Domingo Rodríguez por protestar. Sin embargo, ambas circunstancias dejaban claro que el UB estaba vivo a pesar del marcador. Ermolinski metió una suspención lateral y luego una bandeja para acercar a los suyos en el marcador, y más todavía lo hizo Matt Shaw al convertir un triple frontal (34-26). Sin embargo, en ese instante apareció la figura de Francis Sánchez para sacar del atolladero ofensivo al Tenerife con doce puntos en apenas cinco minutos. El alero malagueño anotó tras rebote de ataque primero, luego enchufó un triple, y por último metió una bandeja tras romper hacia canasta desde el poste alto (41-30). El UB se encomendaba en esos momentos a Francis Koffi, pero no era suficiente. Fue entonces cuando apareció Perico Sala para lograr dos canastas casi idénticas en penetración, pero Francis Sánchez seguía causando estragos, ahora con una acción bajo canasta y con su segundo triple de la noche (48-34). El partido era ciertamente vistoso para el espectador, y más cuando Terrell recibió en el poste bajo, se giró para dejar atrás a su defensor y remontó la línea de fondo para hacer un mate de concurso. Apenas quedaba un minuto para llegar al descanso. Un palmeo de Boccia y una contra de Iván Rodríguez fueron replicados por un reverso de Terrell y un palmeo de Ermolinski casi sobre la bocina, marchándose ambos equipos a los vestuarios con 52-40 en el marcador.

En la reanudación, La Palma fue superior a su rival y llegó a soñar con remontar el partido ante un Tenerife errático y, quizás, también algo relajado ante la superioridad mostrada en el la primera mitad. El caso es que el UB se puso en manos de Terrell y comenzó a dar la sensación de que había partido, si bien los locales todavía mandaban con cierta comodidad en los primeros compases del cuarto, incluso tenían quince puntos de ventaja (61-46) a mediados del mismo tras una bandeja de Adrián Boccia culminando un rápido contraataque. Pero La Palma reaccionó de inmediato. Sala recuperó la bola y su pase largo lo culminó Sebas Arrocha, quien más tarde metió un triple que, unido a una canasta de Terrell tras rebote ofensivo, permitió a los palmeros recuperar algo de terreno (63-53). El mate de Hamilton bajo canasta no hizo mella en la moral de los de Domingo Rodríguez, ya que Perico Sala metió dos canastones consecutivos que obligaron a Rafa Sanz a pedir un tiempo muerto dada la apatía de sus jugadores (65-57). Iván Rodríguez solo anotó uno de los tiros libres a los que tuvo derecho (hasta 14 fallaron los locales en todo el partido) y Matt Shaw metió un triplazo para acercar todavía más a los suyos (66-60). Para entonces los locales ya tenían el miedo metido en el cuerpo, y más cuando Terrell cerraba el cuarto con dos tiros libres que ponían el 66-62 en el electrónico.

Se entraba así en el tramo final del partido. Los primeros minutos fueron de mucha tensión, lo que provocó numerosos errores que hicieron que no hubiese puntos en casi tres minutos, justo hasta que los árbitros le señalaron una antideportiva a Francis Koffi por frenar una salida de contraataque de Edu Sánchez tras una pérdida de balón de Suka. El base anotó los dos tiros libres y, en la posesión posterior, los árbitros le señalaron otra falta -más que dudosa- a Koffi en un intento triple de Hamilton, lo que le permitió al pívot norteamericano sumar otros dos puntos (70-62). Ahí el Tenerife respiró y al UB le entraron las prisas. Aún con todo, los palmeros volvieron a acercarse con un tiro elevado de Sala y una suspensión de Terrell (72-66). Edu Sánchez falló un tiro libre y Thomas Terrell metió un triple que de nuevo le daba vida a los suyos (73-69). Sin embargo, en la posterior acción Edu Sánchez devolvía el triple anotando desde más de siete metros y completamente solo en un despiste garrafal de la defensa palmera. El partido avanzaba y los locales se mantenían firmes ante un rival que no se daba por vencido a pesar de los errores, sobre todo las pérdidas de balón. Un mate de Terrell tras rebote ofensivo y un triple de Perico Sala desde la esquina fueron contestados por dos triples de un inconmensurable Edu Sánchez que aprovechó el que le dejaran tirar solo y en posición, faceta en la que resulta casi infalible (85-76). A partir de ahí ya no hubo partido, o mejor dicho, ya no hubo emoción por el resultado, consumiéndose los últimos instantes con el habitual carrusel de faltas por ambas partes. Al final, un tiro libre del propio Edu Sánchez dejaba el definitivo 90-82 en el marcador.

En suma, victoria justa del Tenerife Rural porque fue ganando durante los cuarenta minutos y porque siempre dio la sensación de tener el partido bajo control, si bien La Palma dejó una magnífica imagen de equipo ambicioso y luchador hasta el final, lo cual permite ser moderadamente optimistas de cara a futuros compromisos. Thomas Terrell con 23 puntos fue el mejor anotador palmero y del partido, secundado en esta faceta por Perico Sala (14) y Francis Koffi (13), mientras que Edu Sánchez lideró el ataque tinerfeño con 18 puntos. A destacar también los 15 de Iván Rodríguez y Antwain Barbour, así como los 14 de Francis Sánchez.


Tenerife Rural: Adrián Boccia (9), Iván Rodríguez (15), Antwain Barbour (15), Julio González (8) y Lamont Hamilton (8) - quinteto inicial -) Edu Sánchez (18), Francis Sánchez (14), Christian Maraker (2) y Kiril Wachsmann (1).

UB La Palma: Perico Sala (14), Marcos Suka (2), Sebas Arrocha (9),) Francis Koffi (13) y Thomas Terrell (23) - quinteto inicial - Carles Canals (0), Pavel Ermolinski (9), Matt Shaw (6), Fred Jönzén (2) y Martin Kohlmaier (4).

Parciales cada 5 minutos: 15-8, 31-19, 36-28 y 52-40 (descanso); 63-53, 66-62, 76-69 y 90-82 (final).

Árbitros: Pedro Morales García-Alcaide y Clemente López Martínez. Si perjudicaron a alguien, fue al UB La Palma. Le indicaron una técnica al entrenador palmero Domingo Rodríguez por protestar (13’). Eliminaron por faltas personales a Marcos Suka (36'), Sebas Arrocha (40') y Kiril Wachsmann (40'). Le fue señalada una falta antideportiva a Carles Canals (11’) y otra a Francis Koffi (33’), ambas por sendas acciones sobre el base local Edu Sánchez.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón “Santiago Martín” de Los Majuelos ante unos 2.500 espectadores, entre ellos alrededor de 100 seguidores palmeros. El choque fue retransmitido en directo por Popular TV para todo el territorio nacional. En el palco se dieron cita los presidentes de los dos equipos, José Miguel Martín y Toni Acosta , el consejero de Deportes del Cabildo tinerfeño, Dámaso Arteaga, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan Ramón Felipe, y el diputado palmero Gabriel Mato.

El mejor: A pesar de la derrota y de que sus porcentajes son claramente mejorables, hay que resaltar los buenos números de un Thomas Terrell que parece acercarse a su mejor nivel. Cuando el UB parecía que ‘naufragaba’ un año más en la “hamburguesa”, apareció Terrell y su equipo se volvió a meter en el partido. El jugador norteamericano terminó con 23 puntos (2/3 en TL, 9/15 en T2 y 1/5 en T3), 7 rebotes, 3 robos, 1 asistencia, 1 balón recuperado y 2 faltas recibidas en 35 minutos de juego para un 17 de valoración final.

FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: José Luís González / LA OPINIÓN