¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

28 noviembre 2008

El UB La Palma no levanta cabeza (77-83).

Los blanquiazules repitieron pasadas actuaciones y encajaron en su pista la sexta derrota consecutiva de la presente temporada. El equipo de Domingo Rodríguez, que no pudo contar finalmente con el alero Matt Shaw, salió intenso y llevando la iniciativa tanto en el juego como en el marcador, pero luego se fue diluyendo en el tramo final del segundo cuarto ante la defensa zonal burgalesa y acuciado por las faltas de Suka y -sobre todo- Francis Koffi. En frente, un Autocid Ford Burgos muy serio que supo encomendarse a la pareja argentina Diego García-Diego Lo Grippo para primero remontar y, posteriormente, tomar la ventaja necesaria que le permitió controlar el ritmo del partido sin problemas, provocando excesiva ansiedad y desacierto en su rival.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha caído derrotado esta noche ante el Autocid Ford Burgos por 77-83 en partido correspondiente a la 11ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso mandaba también el conjunto de Andréu Casadevall por un ajustado 40-42 tras remontar una desventaja que llegó a ser de diez puntos en favor de los locales (32-22) a principios del segundo cuarto. Sin embargo, un parcial de 0-8 permitió a los burgaleses meterse de nuevo en el partido, coincidiendo con la salida a pista del renqueante Diego Lo Grippo. El ala-pívot argentino logró 11 puntos en apenas ocho minutos y su equipo le dio la vuelta al marcador, frenando en seco el buen juego que hasta ese entonces había desarrollado el conjunto de Domingo Rodríguez. También hay que decir que las faltas personales tuvieron mucho que ver en el bajón dado por los locales, ya que Marcos Suka (estaba haciendo un gran trabajo sobre Diego García) como Francis Koffi (hasta entonces el baluarte ofensivo del equipo con 12 puntos) tuvieron que irse al banco con tres faltas justo en el peor momento. La baja de Shaw obligó al UB a poner dos bases en pista, el Autocid Burgos puso una zona y el ataque palmero se atascó, permitiendo a los visitantes tomar la delantera en el electrónico y marcharse al descanso con ventaja.

El choque comenzó acelerado y con muchas imprecisiones por ambos lados, ya que las posesiones eran muy cortas. El Autocid supo adaptarse mejor a ese ritmo de juego y cobró su primera ventaja (8-13) a mediados del cuarto frente a un UB que tardó en cogerle el pulso al partido. La situación cambió cuando el gigante bosnio Nedzad Sinanovic cometió su segunda falta y su entrenador tuvo que sentarle, ya que a parrtir de entonces los locales tuvieron más facilidad para llegar al aro burgalés. De la mano de un acertado Francis Koffi los palmeros lograron un parcial 8-0 que les permitió dar la vuelta al marcador (16-13). De ahí hasta el final del primer cuarto hubo intercambios de canastas por parte y parte, cerrándose el mismo con un ajustado 22-20.

En el inicio del segundo cuarto el UB La Palma desplegó sus mejores minutos de la noche, tanto que con otro parcial de 8-0 logró alcanzar su máxima renta en todo el partido (32-22). Sin embargo, el equipo de Domingo Rodríguez no supo darle continuidad a su juego y poco a poco se fue diluyendo en la zona planteada por Andréu Casadevall. Por contra, Burgos comenzó a anotar con facilidad de la mano de Diego García primero, quien logró acercar a su equipo a un punto (36-35), y de Diego Lo Grippo después, quien tomó la responsabilidad para llevar a su equipo a remontar el tanteador y marcharse con ventaja al descanso (40-42).

Luego ya fue un querer y no poder. El arranque del tercer cuarto fue horroroso por parte de unos y otros (parcial de 4-4 en cinco minutos), con gran cantidad de imprecisiones que se traducían en balones perdidos y malos tiros por doquier. Hasta los árbitros se terminaron contagiando con varias decisiones desacertadas. Una falta antideportiva a Perico Sala fue determinante para que Burgos despertara y adquiriera una renta de diez puntos (47-57) a dos minutos para finalizar el cuarto, de la mano de un Diego García al que la defensa palmera no veía la manera de poder parar. Sin embargo, los locales tuvieron un atisbo de reacción y lograron reducir su desventaja hasta los seis puntos (53-59) al final del tercer cuarto. La diferencia era salvable, aunque los de Domingo Rodríguez nunca dieron la sensación real de poder hacerlo.

En el último cuarto Lo Grippo y Diego García, bien secundados por un acertado César Sanmartín, se juntaron para romper definitivamente el partido al poner a su equipo en franquicia con una diferencia ya insalvable para los palmeros (64-80). En esos minutos el UB naufragó literalmente sobre el parquet de Miraflores a merced de un rival que se limitó a aprovechar el desconcierto palmero. Cuando ya no había partido y muchos aficionados habían optado por abandonar las gradas, los jugadores blanquiazules tuvieron al menos el coraje de no bajar los brazos y seguir luchando hasta el bocinazo final, logrando reducir la desventaja y finalizar el partido con el reseñado 77-83 tras un triple desde la esquina a cargo de Thomas Terrell.

En suma, que La Palma mejoró en actitud pero no en juego, lo cual no fue suficiente para quedarse con la victoria ante un Burgos sólido y sin exquisiteces que supo esperar su momento y dar el zarpazo ante un rival con demasiadas urgencias; un equipo el del UB que últimamente va de más a menos, que empieza jugando bien, que tutea al rival con buena defensa y juego colectivo, pero que a las primeras adversidades se va rompiendo a trocitos hasta hacerse añicos: precipitación, pérdidas de balón, malos tiros, errores defensivos, individualismo en el juego...

En los locales Thomas Terrell fue el mejor anotador con 21 puntos, secundado por los 16 de Martin Kohlmaier y los 14 de Francis Koffi, mientras que en el cuadro burgalés destacaron sobremanera los argentinos Diego García (22 puntos) y Diego Lo Grippo (18 puntos y 6 rebotes), a los que se sumó en la segunda mitad la efectividad de César Sanmartín con 10 puntos. Con esta derrota, la tercera que sufre en su pista de Miraflores y la sexta consecutiva en otras tantas jornadas, el UB La Palma se queda con un balance de 3-8 a la espera de visitar el próximo sábado al Gandía Basquet en lo que se presume como un compromiso clave en el devenir inmediato de los blanquiazules, ya que se miden ante un rival directo en la lucha por la permanencia.


UB La Palma: Perico Sala (3), Sebas Arrocha (11), Pavel Ermolinski (2), Thomas Terrell (21) y Martin Kohlmaier (16) -quinteto inicial- Carles Canals (4), Marcos Suka (6), Fred Jönzén (0) y Francis Koffi (14).

Autocid Ford Burgos: Iván Corrales (2), Diego García (22), César Sanmartín (10), Peter Lorant (8) y Nedzad Sinanovic (6) -quinteto inicial- Raúl Mena (4), Luis Felipe Gruber (6), Diego Lo Grippo (18) y Manu Gómez (7).

Parciales cada 5 minutos: 10-13, 22-20, 32-30 y 40-42 (descanso); (final) 44-46, 53-59, 60-69 y 77-83.

Árbitros: Alberto Sánchez Ardid y Jordi Feixa Ibáñez. Mal. Eliminaron por faltas personales al jugador local Marcos Suka (36') y al visitante Manu Gómez (38'). Le señalaron sendas faltas antideportivas a Perico Sala (26') y a Sebas Arrocha (37').

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 750 espectadores. Posiblemente la entrada más floja de la temporada. El público despidió con pitos al equipo a la finalización del partido. Unos 40 niños de la Residencia Escolar “Mirca-San José”, presentes también en el partido, elaboraron una pancarta contra la Violencia de Género que ponía el lema “No te quedes callad@” y que fue desplegada por ambos equipos antes del partido. En los prolegómenos se guardó un minuto de silencio en memoria Carmelo López Remón, antiguo directivo del UB La Palma, y también por el padre del ex-jugador y delegado de equipo Julio García.

El mejor: Nos quedamos con la decisiva actuación del jugador visitante Diego García, quien demostró esta noche en Miraflores buena parte del talento ofensivo que atesora. El escurridizo escolta argentino no encontró en ningún momento respuesta por parte de la defensa palmera, acabando como el máximo anotador del choque con 22 puntos (2/2 en TL, 7/10 en T2 y 2/6 en T3), a los que añadió 6 rebotes, 2 asistencias, 1 robo de balón y 3 faltas recibidas en los casi 35 minutos de juego que estuvo en pista, acumulando un 22 de valoración final.

ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO:



FOTO: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA