¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

22 noviembre 2008

El UB La Palma no fue rival para el Grupo Begar León (75-64).

El conjunto blanquiazul, mermado por los problemas físicos de Shaw y Canals, solo pudo plantarle cara a los locales hasta mediados del segundo cuarto, cuando un parcial de 13-5 dejó el partido en franquicia para los locales al llegarse al descanso. Sin hacer un mal partido, si que salieron a la luz muchas carencias del equipo en momentos puntuales, destacando los desajustes defensivos en el juego interior y cierta anarquía a la hora de atacar el aro rival. Perder contra León entraba en los cálculos y no es para rasgarse las vestiduras, pero hay situaciones de juego que deben llevar a una reflexión de cara a futuros compromisos, empezando por Burgos la semana próxima...


FOTO: Mauricio Peña / Diario LA CRÓNICA

FRAN HERRERA


El UB La Palma sigue sin conocer la victoria lejos de Miraflores. Esta misma noche ha sumado en el Palacio de los Deportes de León su quinta derrota a domicilio y la séptima de la temporada tras caer ante el Grupo Begar León por 75-64 en partido correspondiente a la 10ª jornada de la Liga LEB Oro. Al descanso ya mandaba también el equipo local por 45-33 tras un segundo cuarto en el que los de Javi de Grado aprovecharon la endeblez defensiva de su rival para logra un parcial de 30-16 que ya resultaría definitivo para la suerte del choque. El resultado final no refleja la diferencia real que hubo en la pista, ya que los blanquiazules terminaron el partido con un parcial favorable de 0-10 que ayudó a maquillar en parte lo que parecía un clara victoria del conjunto leonés. En este sentido, cabe al menos resaltar el esfuerzo realizado por el equipo de Domingo Rodríguez hasta el pitido final, sobre todo teniendo en cuenta que jugadores como Matt Shaw o Carles Canals actuaron bastante mermados físicamente tras no haber entrenado prácticamente en toda la semana.

El partido comenzó con un 2+1 anotado por el pívot local Bradshaw, pero La Palma reaccionó con un gancho de Kohlmaier, quien cometió luego su segunda falta personal en apenas dos minutos, más dos suspensiones de Francis Koffi y otra de Terrell, cobrando ventaja de 4-8. Los locales tenían muchos problemas para anotar, de hecho estuvieron casi cinco minutos sin hacerlo, lo que obligó a Javi de Grado a meter en pista al dominicano Eulís Báez en sustitución de un inoperante Leiva, quien poco antes erró dos tiros libres y le puso un tapón a Terrell bajo canasta. Un triple del propio Terrell le dio al UB su máxima ventaja del partido (4-11). Se entró entonces en una fase de intercambio de canastas, con un efectivo Báez en los locales y la pareja Koffi-Terrell asumiendo la responsabilidad en los palmeros (10-17). Un tiempo muerto leonés a poco más de un minuto para el final del primer cuarto fue aprovechado por éstos para ordenar las ideas y acercarse en el marcador con un 2+1 de Báez y una bandeja de Alex González (15-17).

En el inicio del segundo fue el neozelandés Bradshaw el que con cinco puntos seguidos puso arriba a su equipo (20-17). Pavel Ermolinski empató el partido con un triple increíble tras reverso y sobre la bocina, pero Bradshaw seguía inspirado y contestó con otra de tres puntos tras recibir solo en la esquina (23-20). La Palma lograba mantenerse dentro del partido con otro canastón de Ermolinski y una acción de Koffi bajo canasta tras recibir la asistencia de Sala (26-24). A partir de ahí los de Domingo Rodríguez comenzaron a bajar sus porcentajes atacantes sin experimentar mejora alguna en su defensa, lo que permitió al cuadro leonés despegarse en el marcador. Dos canastas de Stacey marcaron el camino (32-24), y aunque Sebas Arrocha enchufó un triple, dos mates idénticos de Craig Bradshaw en balones doblados por Báez abrieron brecha en el luminoso (36-27) y obligaron a Domingo Rodríguez a pedir tiempo muerto. Los blanquiazules solo podían sumar por medio de Arrocha, autor de su segundo triple de la noche, pero no era suficiente, entre otras cosas porque tenían problemas para cerrar su propio rebote, lo que fue aprovechado por Javi Vega y Rocchia para anotar tras segunda opción (41-31). Quedaban segundos para llegar al descanso. Perico Sala le regaló una canasta a Koffi pero perdió tres balones seguidos por precipitaciones innecesarias, dos de ellas tras saque de fondo, lo que permitió al CB León marcharse a vestuarios ganando por doce (45-33), y eso porque Bernabé no acertó con un triple postrero tras el ‘regalo’ de Sala a dos segundos del final...

En el tercer La Palma nunca dio la sensación de que pudiera remontar su desventaja. Y eso que Koffi y Kohlmaier empezaron acertados de cara al aro, pero en defensa seguía faltando 'algo' más para frenar la anotación local. Un triple de Perico Sala y un 2+1 de Thomas Terrell parecían darle vida a los blanquiazules (49-43), pero todo fue un espejismo. Dos triples de Anthony Stacey minaron la moral de un equipo al que luego le entraron las prisas en ataque, con tiros mal seleccionados y continuas pérdidas de balón (hasta ocho llegó a acumular Perico Sala). Todo eso se tradujo en un parcial acumulado de 14-0 que dejó el partido más que sentenciado, ya que el Grupo Begar León logró alcanzar la veintena de diferencia (63-43) tras una acción de Báez. El UB logró cortar la ‘sangría’ con un triple de Terrell y un tiro libre de Sala, cerrando el cuarto con un tanteador desfavorable de 63-47.

A la vista del citado marcador, el último cuarto casi que sobraba ya... Y más cuando Franco Rocchia metió dos triples seguidos para darle a su equipo su máxima renta del partido (69-47), mientras que en el bando rival Marcos Suka se jugaba dos triples alejados sin acierto. Luego un 2+1 de Martin Kohlmaier y una contra finalizada por Thomas Terrell rebajaron un poco la diferencia (69-52), pero Báez y Leiva tardaron poco en restablecerla (73-52). A partir de ahí el León decidió que estaba todo hecho y se ‘marchó’ del partido, tanto que en los últimos cinco minutos solo fue capaz de anotar una canasta. Esa circunstancia fue aprovechada por el equipo de Domingo Rodríguez para lograr un parcial de 2-12, con seis puntos de Thomas Terrell, que permitió maquillar el tanteador al final del partido, al cual se llegó con el ya consabido 75-64 tras una canasta de Pavel Ermolinski.

En suma, victoria justa de un Grupo Begar León que salió algo espeso en el primer cuarto, incluso escuchó algún silbido desde la grada, pero que de la mano de la pareja interior Báez-Bradshaw logró darle la vuelta al marcador y acumular una ventaja a su favor que le permitiría controlar el partido sin excesivos problemas hasta el final del mismo. Por su parte, el UB La Palma volvió a dejar algunos aspectos negativos a tener en cuenta: 7 tapones recibidos, 18 balones perdidos y cuatro jugadores que no fueron capaces de anotar un solo punto. Es para mirarlo. Finalmente, decir que Thomas Terrell con 23 puntos fue el mejor anotador palmero y del partido, secundado en esta faceta por Francis Koffi con 14, mientras que Craig Bradshaw lideró el ataque leonés con 18 puntos. A destacar también los 16 tantos sumados por Anthony Stacey y por Eulís Báez.


Grupo Begar León: Juanjo Bernabé (2), Clarence Gilbert (2), Franco Rocchia (10), Craig Bradshaw (18) y Martín Leiva (2) - quinteto inicial - Alex González (6), Anthony Stacey (16), Jorge Calvo (0), Eulís Báez (16) y Javi Vega (3).

UB La Palma: Perico Sala (4), Marcos Suka (0), Pavel Ermolinski (7), Francis Koffi (14) y Martin Kohlmaier (7) - quinteto inicial - Carles Canals (0), Sebas Arrocha (9), Matt Shaw (0), Thomas Terrell (23) y Fred Jönzén (0).

Parciales cada 5 minutos: 4-8, 15-17, 32-27 y 45-33 (descanso); 52-43, 63-47, 73-54 y 75-64 (final).

Árbitros: José María Terreros San Miguel y Rafael Bey Silva. Sacaron el partido adelante sin excesivos problemas. No hubo eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro disputado en el Palacio Municipal de los Deportes de León ante unos 3.500 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de una sobrina del jugador local Clarence Gilbert, fallecida a principios de esta semana.

El mejor: A pesar del buen partido de Eulís Báez y Thomas Terrell, nos quedamos con la actuación individual del alero local Anthony Stacey, autor de 10 puntos en el tercer cuarto que acabaron por romper el partido. Terminó con 16 puntos (2/2 en TL, 4/6 en T2 y 2/3 en T3), 6 rebotes, 4 robos y 2 asistencias en 30 minutos de juego para un 26 de valoración final.

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA