¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

14 noviembre 2008

El UB La Palma fue de más a menos (73-79).

Los blanquiazules ofrecieron su mejor y su peor versión en un mismo partido. Hasta el borde del descanso fueron capaces de desplegar su mejor baloncesto de la temporada y desarbolaron al Valladolid con una defensa agresiva y un ataque equilibrado liderado por Matt Shaw. Sin embargo, tres fatídicos minutos de los palmeros permitieron la reacción visitante y bloquearon por completo su juego. El equipo de Domingo Rodríguez salió de los vestuarios con tantas dudas que el Valladolid se lo ‘merendó’ en el tercer cuarto. Luego todo fue un querer y no poder...


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha caído derrotado esta noche ante el CB Valladolid por 73-79 en partido correspondiente a la 9ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso mandaba el conjunto de Domingo Rodríguez por 42-37 tras unos primoroso 17 minutos iniciales, incluso llegó a disfrutar de una renta de trece puntos (39-26) en los instantes finales del segundo cuarto. Sin embargo, un parcial de 3-11 encajado en los últimos tres minutos del mismo permitió a los pucelanos meterse de nuevo en el partido, tanto que a la vuelta de los vestuarios lograron culminar la remontada y ya no cedieron la delantera en el marcador hasta el final del choque.Con esta derrota, la segunda que sufre en su pista de Miraflores y la cuarta consecutiva en otras tantas jornadas, el UB La Palma se queda con un balance de 3-6 a la espera de visitar el próximo sábado al Baloncesto León en lo que se presume como otro compromiso complicado para los blanquiazules.

El primer cuarto fue de claro color local. Koffi y Terrell comenzaron dándole al UB su primera ventaja (4-0) y los de Domingo Rodríguez adquirieron confianza en su juego, especialmente en defensa, donde impidieron que el Valladolid anotara su primera canasta hasta transcurridos más de tres minutos de juego, en este caso un triple de Baldo que fue replicado de inmediato por un 2+1 de Francis Koffi. El cuadro pucelano estaba muy espeso en ataque y encima se encontró con la segunda falta de Battle que mandaba a su mejor jugador al banquillo. Un robo de balón culminado con un mate a cargo de Marcos Suka, y un reverso a tabla del activo Koffi, permitían a los palmeros mantenerse arriba en el marcador (11-5). La defensa blanquiazul ahogaba casi cada ataque del rival, mientras que en el otro lado se anotaba con facilidad: un mate de Kohlmaier tras asistencia de Suka, un 2+1 de Terrell, una suspensión de Perico Sala... (18-9). La Palma tuvo incluso la última bola para incrementar su renta, pero Arrocha se hizo un lío y permitió que Van Lacke, autor de los últimos seis puntos de su equipo, anotase a falta de dos segundos una bandeja que dejaba el 18-11 en el luminoso.

En el segundo se mantuvo la tónica, con un UB La Palma que lo seguía bordando, especialmente en ataque, y un Valladolid que se encomendó a Pavlidis para no perderle la cara al partido. Matt Shaw, que no pudo entrenar durante la semana por una lumbalgia y que tuvo que ser infiltrado antes del encuentro, empezó metiendo sus dos primeros tiros, pero el citado Pavlidis no se quedaba a la saga y anotaba tres canastas consecutivas para su equipo (24-17). A partir de ahí se entró en una fase vertiginosa, con intercambio de aciertos en uno y otro aro. Shaw metió un triple desde la esquina, Chris Hernandez clavó uno de siete metros y Sebas Arrocha tampoco falló en la siguiente acción desde el mismo punto en que antes lo hiciera Matt (34-22). Ahí el UB se gustaba en su juego y la grada se divertía, incluso se desplegó la bandera gigante durante un tiempo muerto. El alero Matt Shaw seguía con su recital: un triple, una bandeja tras recibir la asistencia de Sala, un soberano tapón a De La Fuente...

La Palma alcanzó así su máxima renta del partido (39-26) a falta de tres minutos para el descanso. Todo parecía encarrilado pero... El Valladolid, que hasta ese entonces no había dado la sensación de poder disputarle la victoria a los palmeros, despertó con un parcial de 0-8 que le acercó en el marcador (39-34). Apenas quedaba un minuto y Terrell acertó con un triple (42-34). Luego Jorssen cometió una falta en ataque y La Palma se quedó con la que podía ser la última bola, lo que aprovechó Domingo Rodríguez para solicitar un tiempo muerto. Sebas recibió el balón, botó y botó agotando la posesión, y lanzó desde ocho metros a falta de diez segundos, pero falló y Pavlidis recogió el rebote, luego el griego recibió en una esquina y la enchufó sobre la bocina, casi desequilibrado y con Terrell encima... Esa jugada dejaba el 42-37 en el marcador, pero dejaba también una ‘herida’ en la mente de los jugadores locales que les marcaría para el resto del partido...

Así, a la vuelta de vestuarios solo hubo un equipo en la pista de Miraflores, y ese fue el conjunto de Porfirio Fisac. Sin hacer tampoco nada del otro jueves, tan solo atar en corto a Terrell y a Koffi, y en ataque meterle balones a Robert Battle. Los vallisoletanos voltearon primero el marcador con dos canastas de Van Lacke y un triple de Hernandez (43-44). A partir de ahí se desató la ‘battlemanía’. El pívot americano machacó el aro palmero, culminó un contraataque y posteriormente sumó un 2+1 que permitió a los suyos no perder la delantera en el tanteador (50-53). La Palma aguantaba a duras penas la ofensiva morada gracias a un triple de Sebas y a los rebotes ofensivos de Kohlmaier y Ermolinski, pero ya faltaba la frescura mental del principio. En el lado contrario seguían viendo aro Van Lacke y Battle, lo que obligó a Domingo Rodríguez a pedir otro tiempo (50-55). El UB mantuvo el tipo con dos acciones de Koffi recibiendo en el poste bajo, pero Battle seguía siendo el dueño y señor de la pintura (54-60). Luego el marcador ya no se movería en los dos minutos finales del tercer cuarto. La diferencia era salvable, pero mentalmente los locales nunca dieron la sensación de estar en disposición de poder hacerlo.

En el arranque del cuarto final La Palma salió con ganas ante el empuje de la grada, y una suspensión de Terrell y un triplazo de Suka le acercaron a su rival (59-62). Luego Puyada cometió una falta en ataque y Ermolinski sacó una falta que le permitió recortar todavía más la diferencia con dos tiros libres (61-62). Y fue entonces cuando los locales no tuvieron recursos para rematar a un rival que parecía tocado, pero que con tres puntos de Puyada y dos tiros libres de Battle pudo coger oxígeno (61-67). La defensa palmera no encontraba la manera de para a Battle, que seguía sacando faltas y sumando tiros libres, y cuando no, era alguno de los bases el que iba a la línea, y aunque fallaron más de uno, el caso es que luego los blanquiazules tampoco eran capaces de sumar en ataque. Dos libres de Chris Hernandez permitían al Valladolid mandar por seis (65-71) a falta de tres minutos. Un triple de Shaw y dos tiros libres de Sebas apretaron de nuevo los guarismos (70-72) a menos de dos minutos. Luego Dumas metió dos tiros libres y Terrell no supo resolver una acción el poste bajo a falta de cincuenta segundos, esfumándose en esa acción las opciones palmeras de intentar algo en los instantes finales, ya que Van Lacke sentenció con un tiro libre y a renglón seguido con un mate tras la pérdida de balón de Perico Sala (70-77). Dos tiros libres de Georgios Pavlidis le dieron a los visitantes su máxima renta del partido (70-79) a falta de diez segundos, llegándose al final con un triple de Ermolinski que ya solo servía para dejar el definitivo 73-79 en el marcador.

En suma, que La Palma primero encarriló el partido y luego se fue del mismo, ofreciendo lo mejor y lo peor de si mismo en el corto intervalo de 40 minutos. Al final, derrota frente a un rival al que tampoco le sobró nada pero que supo reaccionar a tiempo y hacer luego ‘su' partido aprovechando los muchos errores de un UB La Palma acelerado y sin claridad de ideas, justo todo lo contrario de lo visto en los dos primeros cuartos. A destacar entre lo positivo el buen partido de un Matt Shaw que demostró que tiene mucho que aportarle a este equipo. Entre lo menos positivo, la valoración negativa de Sebas Arrocha por segunda jornada consecutiva, además de la lesión de Carles Canals al borde del descanso y que esperemos que se quede en nada. En los locales Matt Shaw fue el mejor anotador con 16 puntos, secundado por los 13 de Francis Koffi y los 10 de Kohlmaier (capturó 8 rebotes) y Thomas Terrell, mientras que en el cuadro vallisoletano destacaron sobremanera Robert Battle (21 puntos) y Georgios Pavlidis (15 puntos y 10 rebotes), a los que hay que añadir los 15 tantos de Fede Van Lacke y los 11 de Chris Hernandez.


UB La Palma: Carles Canals (0), Pavel Ermolinski (7), Marcos Suka (5), Thomas Terrell (10) y Francis Koffi (13) -quinteto inicial- Perico Sala (4), Sebas Arrocha (8), Matt Shaw (16), Fred Jönzén (0) y Martin Kohlmaier (10).

CB Valladolid: Xavi Puyada (3), Chris Hernandez (11), Fede Van Lacke (15), Víctor Baldo (3) y Robert Battle (21) -quinteto inicial- Stephane Dumas (9), Iván Martínez (0), Sergio De La Fuente (0), Georgios Pavlidis (15) y Dimitri Jorssen (2)

Parciales cada 5 minutos: 7-5, 18-11, 34-22 y 42-37 (descanso); 48-51, 54-60, 63-69 y 73-79 (final).

Árbitros: Marc Tortella Muns y Fernando Calatrava Cuevas. Cometieron varios errores en un partido con mucho que pitar, aunque estuvieron bastante correctos en líneas generales. Eliminaron por faltas personales al jugador local Matt Shaw (40’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 1.100 espectadores. Gran ambiente en la grada, como viene siendo habitual esta temporada.

El mejor: Nos quedamos con la decisiva actuación del jugador visitante Robert Battle quien, tras apenas jugar en la primera mitad por problemas con las faltas, lideró la remontada de su equipo durante el tercer cuarto al anotar 11 puntos. El fornido pívot norteamericano acabó con 21 puntos (7/9 en TL y 7/8 en T2), a los que añadió 5 rebotes, 2 recuperaciones y 7 faltas recibidas en algo más de 25 minutos de juego para un 26 valoración final. Meritorio trabajo también el del ala-pívot Georgios Pavlidis, que acabó con 15 puntos y 10 rebotes.

ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA