¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

21 noviembre 2008

Domingo Rodríguez: “Estoy convencido de que este equipo va a lograr los objetivos que se ha marcado el Club”.

El cuadro blanquiazul se desplaza a León con la intención de olvidar su mala racha de resultados e intentar sumar la que sería la primera victoria de la temporada lejos de la Isla. Para el técnico Domingo Rodríguez, su equipo debe corregir errores con respecto a anteriores compromisos para tener opciones de triunfo en la cancha leonesa. Además, asume las críticas de la afición y confía en que el trabajo realizado acabará dando sus frutos en forma de victorias. Por último, destaca del rival el hecho de poseer una plantilla equilibrada y competitiva.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha emprendido este viernes viaje rumbo a tierras castellano-leonesas para medirse el sábado (19:30 horas) al Grupo Begar León en el Palacio de los Deportes de la capital leonesa. La expedición del UB La Palma, al frente de la cual estará en esta ocasión el directivo Sergio Matos Castro, estaba citada a las 12:15 de la mañana en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora y media más tarde ha volado hacia Madrid-Barajas, a donde espera arribar sobre las 17:15 horas. Desde la capital de España el equipo tenía previsto enlazar posteriormente a las 19:50 horas con el Aeropuerto de Oviedo, llegando al mismo sobre las 20:50 horas. Finalmente los expedicionarios blanquiazules habrán de afrontar una hora por carretera hasta León, donde quedarán alojados en el Hotel “HUSA Santiago León”.

Ya en la mañana del sábado, está previsto que la plantilla del UB tenga la sesión de scouting y la charla técnica justo tras el desayuno (10:00 horas), para posteriormente ejercitarse por espacio de una hora (de 11:30 a 12:30 horas) en el escenario del partido. Luego vendrá el preceptivo almuerzo, para a continuación retirarse a descansar en sus habitaciones hasta el momento de salir hacia el “Palacio de los Deportes” (18:15 horas) para disputar el choque ante el Club Baloncesto León. El regreso a nuestra Isla tendrá lugar el domingo al mediodía.

En el plano deportivo hay que decir que Domingo Rodríguez ha vuelto a tener problemas esta semana para preparar el compromiso ante el conjunto leonés, ya que Perico Sala y Matt Shaw han continuado con sus molestias en el talón y en la espalda respectivamente, si bien ambos ya pudieron disputar el viernes pasado el choque ante el CB Valladolid. Además, Carles Canals ha tenido que trabajar a un ritmo inferior al de sus compañeros tras el golpe sufrido en el último partido, aunque ayer jueves ya pudo ejercitarse con el resto del equipo al igual que Shaw y Sala. A pesar de tales contratiempos, el UB La Palma ha viajado a León con toda su plantilla, por lo que Domingo Rodríguez podrá disponer de todos sus efectivos para este partido.

Tras el último entrenamiento realizado por el equipo en la tarde del jueves, dialogamos con el técnico del UB La Palma, quien en primer lugar nos analizó la situación de su equipo tras cuatro derrotas consecutivas: “Bueno, de estos cuatro partidos sacamos la lectura negativa de los errores cometidos y que tratamos luego de corregir durante la semana, aunque también es verdad, por sacar una lectura positiva, que en los últimos encuentros se observa una mayor regularidad y menos altibajos en el juego, si bien todavía tenemos momentos muy malos como el tercer cuarto del pasado viernes ante el Valladolid y que nos costó el partido. La mala lectura del juego ofensivo en determinados momentos y la poca solidez defensiva en el juego interior no está costando los partidos, aunque ya te digo que intento sacar lo positivo de estos cuatro partidos y pienso que, a nivel global, se observa una mejora en el equipo. Intentaremos seguir mejorando con una victoria ante un rival dificil como es León, ya que como entrenador yo siempre confío en las posibilidades de mi equipo”.

Tras la derrota encajada ante el Valladolid, el cuerpo técnico ha tenido que incidir también en el trabajo psicológico con los jugadores para evitar que caigan en el derrotismo: “Como a cualquier equipo, el nuestro también está afectado por el cúmulo de derrotas. Lo que más nos preocupa desde el cuerpo técnico es que los jugadores se acostumbren a perder y aprendan a convivir con la derrota porque piensen que ya no saben ganar. Al contrario, tenemos que trabajar para no perder el instinto ganador y mantener la cabeza fría porque se trata de rachas y ya sabemos que en una liga como ésta las dinámicas cambian”. En opinión del técnico palmero, el haber perdido ante Alicante, Melilla, Tenerife o Valladolid resta algo de trascendencia al hecho de haber perdido cuatro partidos consecutivos: “Tenemos la ‘excusa’ de haber perdido ante equipo grandes, y eso si que lo miramos desde el punto de vista anímico, ya que tampoco debiera afectarnos tanto el saber que hemos perdido ante rivales que van a optar a todo en esta liga, lo cual nos ayuda a restarle trascendencia al pesimismo que podamos tener. Desde el cuerpo técnico intentamos transmitirle positividad al equipo, ya que sabemos que estamos trabajando bien y que las victorias van a llegar. Hay que tener paciencia y no caer en el pesimismo. Estoy convencido de que este equipo va a lograr los objetivos que se ha marcado el Club, y lo vamos a hacer obteniendo resultados positivos ante rivales directos, aunque todos los equipos son de la misma liga y nuestro deber es intentar ser competitivos contra todos ellos”.

Lo que está claro es que en un sitio pequeño como Santa Cruz de La Palma resulta sencillo ‘empaparse’ de los comentarios de todo tipo que, en torno al UB La Palma, surgen a nivel de calle, y Domingo Rodríguez no es ajeno a los mismos: “La verdad es que en el entorno cestista de la ciudad he podido percibir todo tipo de opiniones acerca de la situación del UB La Palma: gente enfadada con el rendimiento colectivo del equipo, otros que critican el rendimiento de determinados jugadores, gente enfadada con la manera de dirigir del entrenador, con la forma de hacer las cosas desde el propio Club... Creo que hay que mantener siempre la objetividad y sobre todo tener tranquilidad. Ni éramos tan buenos cuando ganábamos, ni ahora somos tan malos. El trabajo diario es la única manera de mejorar y seguro que al final da sus frutos. Entiendo que el aficionado está en todo su derecho de exigir y de criticar, mientras que nosotros debemos aceptar esas críticas y trabajar para ganar partidos”.

En referencia al Club Baloncesto León señaló que “se trata de un rival complicado, independientemente de los resultados que hayan obtenido hasta la fecha. Está claro que de un equipo recién descendido siempre se espera algo más, pero la liga es larga y tienen un equipo a mi modo de ver sólido y capaz de ganarle a cualquiera cuando sus jugadores están acertados. Está claro que para ganarle a un rival de este nivel tenemos que cometer pocos errores, sobre todo evitar que puedan correr y disponer de buenas situaciones de tiro, ya que te castigan casi siempre, y para eso tenemos que hacer una buena lectura de cada situación del juego, tanto en ataque como a nivel defensivo”, haciendo posteriormente especial hincapié en el hecho de que “el León me preocupa sobre todo en el plano colectivo, aunque son un equipo que suma mucha calidad individual. En la posición de base tienen a un base de sobras conocido como Juanjo Bernabé, que viene de consolidad su juego en la ACB; por fuera tienen jugadores desequilibrantes como Stacey o Gilbert, capaces de romper el partido en una racha de cuatro o cinco acciones consecutivas, por lo que tenemos que evitar que estén cómodos. Y por dentro tienen a un Leiva que sigue haciéndose un hueco en esta liga y que, poco a poco, va demostrando que puede ser sólido e intenso en la pintura, además de gente como Eulís Báez o Bradshaw, dos caras nuevas que no tienen tanto nombre como otros pero que hacen una labor constante y efectiva para el equipo, lo que les permite tener mucho equilibrio en la plantilla y ser un equipo muy competitivo”.

Finalmente, y en referencia a las opciones de victoria de su equipo en el Palacio de los Deportes, nos comentó que “nosotros siempre partimos de la base de que salimos a ganar en cada partido, y además pienso que tenemos opciones reales de ganar cada partido. No voy a ‘vender la moto’ diciendo que vamos a intentar competir; no, queremos competir y dar la imagen de un equipo sólido y regular que sale a por la victoria, que siempre es nuestro principal objetivo. Aunque se trate del León, para mi no deja de ser otra oportunidad más de sumar una victoria ante un equipo de nuestra misma categoría...”.

Por último, los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer por Internet a través de la página web de la Federación Española y su canal www.febtv.com. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Grupo Begar León.

LEER EL 'SCOUTING' DEL GRUPO BEGAR LEÓN

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO