¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

27 noviembre 2008

Domingo Rodríguez: “Esto es un equipo y las dificultades debemos superarlas como un grupo”.

El UB La Palma juega este viernes en Miraflores con la obligación de cambiar su imagen de los últimos partidos. El presidente de la entidad blanquiazul ha hablado esta semana de reválida para la plantilla, lo que le confiere a la cita una mayor trascendencia si cabe. El técnico Domingo Rodríguez podrá contar para este partido con todos sus efectivos, si bien el alero Matt Shaw sigue sin superar sus molestias de espalda y no ha trabajado durante la semana. En cuanto a los burgaleses, llegan hoy a nuestra Isla con la baja del escolta Juanmi Morales.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma afronta este viernes, a partir de las 21:00 horas, su undécimo compromiso liguero de la temporada en el marco de la Liga LEB Oro del basket nacional. La cita es en el Pabellón Insular de Miraflores y enfrente estará el Autocid Ford Burgos, un conjunto que año tras año se ha ido consolidando en la categoría y que, en la presente temporada, ha dado el salto de calidad necesario para estar luchando hasta el final de la fase regular por acabar en los puestos de play-offs. Ese es el gran objetivo del Club presidido por Miguel Ángel Benavente y hasta la fecha la trayectoria del equipo demuestra que el mismo es perfectamente factible.

De cara al choque del viernes, Domingo Rodríguez ya podrá contar con su pareja de bases bastante recuperada de sus molestias. Perico Sala ha dejado atrás sus problemas en el talón y esta semana ha trabajado con normalidad, mientras que Carles Canals está también muy recuperado de sus problemas en la espalda tras el fuerte golpe que se produjo hace dos jornadas, por lo que también ha podido ejercitarse al mismo ritmo que sus compañeros y estará en disposición de jugar el viernes. Distinta es la situación del alero Matt Shaw, que continua con sus problemas de espalda y no ha podido entrenar durante la semana, ya que se ha optado por darle reposo. Ayer miércoles el jugador se desplazó a Tenerife para ser sometido a una resonancia magnética, estando los servicios médicos a la espera de poder emitir un diagnóstico sobre su estado. En cualquier caso, no hay que olvidar que Shaw ya jugó con esas mismas molestias ante Valladolid y Burgos.

También en el Autocid Ford Burgos hay situaciones a tener en cuenta para el viernes. Por una parte, se confirma definitivamente la baja del escolta grancanario Juanmi Morales, al que un virus ha obligado a estar parado algunas jornadas para ser sometido a diversas pruebas. Esta semana comenzó a correr nuevamente, pero el esfuerzo le generó un proceso febril que ha provocado que Casadevall no cuente finalmente con él para medirse al UB La Palma. Por contra, si ha viajado el argentino Diego Lo Grippo, quien se produjo un esguince de grado 2 en el tobillo durante los últimos minutos del choque ante el Breogán. El jugador tenía también afectado el ligamento, lo que le produjo una inflamación en la zona dañada y le obligó a usar muletas la semana pasada. Esta semana se ha incorporado a los entrenamientos, y aunque ha mejorado bastante de sus molestias y jugará en Miraflores, no parece que vaya a llegar en su mejor forma...

En otro orden de cosas, comentar que el conjunto palmero se ha venido entrenando durante la semana en sesiones de mañana y tarde, si bien ayer miércoles la plantilla tuvo la mañana libre, lo que fue aprovechado para visitar el IES “Luis Cobiella Cuevas” de Santa Cruz de La Palma en el marco de una campaña de sensibilización contra la Violencia de Género. Hoy jueves el equipo regresa al trabajo en doble sesión, tanto a las 10:00 (gimnasio y posteriormente sesión técnica) como a las 18:00 horas (sesión técnico-táctica en Miraflores), mientras que para mañana viernes el cuerpo técnico ha programado para las 12:00 horas la charla técnica previa al choque con el Autocid Ford Burgos.

En cuanto al Autocid Burgos, decir que la expedición ha llegado a nuestra Isla en la tarde de hoy procedente de Madrid y que, en principio, tienen reservada la pista de Miraflores para ejercitarse a partir de las 20:00 horas. La misma estará integrada por los técnicos Andréu Casadevall (entrenador), Diego Epifanio (ayudante), Israel García (delegado) y Jorge Hernández (fisio), y los jugadores Raúl Mena, Iván Corrales, Diego García, César Sanmartín, Luis Felipe Gruber, Alberto Benavente, Diego Lo Grippo, Manu Gómez, Nedzad Sinanovic y Peter Lorant. Completan la expedición el Director General del Club, Alberto Pascual, y el directivo Eduardo Martínez.

Tras el entrenamiento vespertino de ayer miércoles charlamos con Domingo Rodríguez, a quien en primer lugar le preguntamos por situación de ‘reválida’ en la que se encuentra el equipo de cara al choque del viernes tras el rendimiento ofrecido en las últimas jornadas: “Estamos en una situación en la que el equipo tiene que transmitir confianza en el trabajo que se está haciendo, y en ese sentido nos hemos planteado el trabajo de esta semana, todos en la misma dirección y dando el 100%. Creemos que ese es el camino que debe seguir un equipo humilde como el nuestro. O somos una piña y vamos todos en el mismo sentido, o esto no avanza. Este es el mensaje que se les ha trasladado a los jugadores con este ‘ultimátum’ de compromiso y de profesionalidad hacia lo que están haciendo...”.

En este sentido, las palabras del presidente Toni Acosta a principios de la semana, reclamando mayor trabajo y profesionalidad a la plantilla, parecen no haber caído en saco roto: “Está claro que la imagen que perciben del equipo tanto el presidente como la directiva es lo que ha condicionado la situación en la que estamos ahora. Si el presidente ha dicho que esto es un examen, no solo del partido sino también del trabajo semanal, no queda otra que cada jugador asuma su responsabilidad y su profesionalidad, y lo mismo pasa con el cuerpo técnico. Está en nuestra mano demostrar, si queremos trabajar aquí en La Palma, que estamos implicados en el proyecto y que sabemos lo que tenemos que hacer para salir de una situación equivocada y recuperar nuestra identidad de grupo”.

Para el técnico palmero resultará primordial acabar con la anarquía imperante en determinadas fases de los partidos originada por el excesivo individualismo en el juego del equipo: “Algunos jugadores han olvidado para que están aquí y lo que buscamos ahora es que cada cual asuma su parte de responsabilidad, sabiendo que es lo que tiene que hacer y lo que no... Tenemos que ajustar ese desfase entre lo que el jugador cree que puede hacer y lo que nosotros pretendemos que haga, aunque se supone que ya llevamos suficiente tiempo trabajando como para que ese ajuste se haya producido, pero no se ha logrado porque algunos jugadores no han estado centrados en lo que deben hacer en un equipo como el nuestro”. La solución para enderezar la situación deportiva parece clara en su opinión: “Sin querer polemizar ni crear estados de ansiedad, pretendemos que cada jugador se centre en el camino que debe seguir, es decir, que desarrolle la función específica que se le pide y que lo haga pensando en el colectivo. Cuando asumamos esto y lo llevemos a la práctica, estoy seguro de que este equipo comenzará a funcionar como un reloj y tendremos más tranquilidad de la que tenemos ahora mismo...”.

El preparador del UB también dejó claro que este tipo de actitudes han dejado todavía más en evidencia al juego del equipo por la entidad de los rivales a los que se han enfrentado en las últimas jornadas: “Cuando comenzábamos esta racha de partidos ante equipos de mayor potencial comenté que era necesario trabajar más y cometer menos errores que ellos para intentar lograr la victoria. Y cuando cometes error tras error y los rivales te castigan con canastas fáciles, piensas que la solución está en intentar arreglarlo de manera individual, cada uno por su lado. Ahora pretendemos que todos comprendan que esto es un equipo y que las dificultades debemos superarlas como un grupo. Debemos recuperar esa identidad de grupo para superar los momentos difíciles”.

Y a todas estas, el próximo viernes La Palma afronta un complicado compromiso liguero. Para Domingo, el Autocid Ford Burgos no será precisamente un rival asequible: “Burgos es un equipo que pinta muy bien, ya no solo por el potencial de plantilla que tienen, sino también por la actitud y la entrega que muestran sus jugadores en la cancha. Hemos podido visionar dos vídeos de sus últimos partidos y destacaría la intensidad y el sacrificio colectivo que muestran en defensa, así como la manera en la que cada uno asume su rol en ataque. Así las cosas, la única manera de ganarle a un equipo tan equilibrado como Burgos es haciendo lo mismo que ellos, pero mejor. Será una buena piedra de toque para demostrar en nuestra casa que podemos trabajar más y mejor que el rival”.

Ampliando detalles sobre el juego de los de Andréu Casadevall, el preparador palmero también resaltó que “son un equipo muy compensado en todas las posiciones: Corrales es un jugador desequilibrante, Raúl Mena siempre te garantiza un rendimiento seguro en la cancha, Lo Grippo tiene una gran calidad ofensiva, Manu Gómez tiene mucha capacidad de sacrificio en defensa y en situaciones interiores, Sinanovic es muy grande y encima sabe en que situaciones puede obtener ventaja, Diego García siempre te aparece en un momento dado con tres o cuatro acciones de ataque positivas, y si el equipo no puede jugar para él lo hará para César Sanmartín, o Peter Lorant que es todo intensidad y sacrificio en la pista... Tienen muchos recursos individuales y practican un juego bien estructurado que les permite deducir quien puede tener en cada momento la mejor ventaja. A pesar de todo, son el rival ideal para ser capaces de plasmar lo que pretendemos conseguir a partir de ahora: sacrificio colectivo, máxima intensidad, trabajo semanal y disciplina táctica tanto en ataque como en defensa”.

Para Domingo Rodríguez, lo que se haga ante el Autocid Burgos puede marcar posteriormente los enfrentamientos ante rivales directos en la lucha por la permanencia: "Viendo la clasificación nos damos cuenta de que, salvo equipos como Axarquía o quizás el propio Burgos, todos los demás equipos están en la zona que más o menos les corresponde. En ese sentido, pienso que a partir de ahora iniciamos un tramo de calendario ante rivales teóricamente directos donde los averages, los puntos, las victorias... cuentan mucho más. Está claro que jugar bien y ganar a Burgos en casa nos daría mayor seguridad de cara a afrontar el trabajo diario y tener más confianza en el camino que nos hemos marcado. En cualquier caso, ya no es cuestión de ganar o perder, sino de identificar qué es lo que tenemos que hacer en cada momento de aquí hasta el final de la temporada”.

Por último, el entrenador palmero también quiso enviar un mensaje a los aficionados: “Yo animo al aficionado a que no pierda la ilusión y sigan pensando que este equipo puede dar mucho más de lo que está dando. Con sacrificio encontraremos el camino de las victorias, de eso estoy seguro. Sé que nuestra afición lo único que nos pide es esfuerzo y sacrificio en la cancha, además de compromiso con el Club que nos paga y con la Isla a la que representamos. Y si no somos capaces de dar siquiera eso, lo normal es que recibamos críticas de los aficionados y que no acudan a los partidos. Yo espero que el viernes seamos capaces de mostrarles compromiso, entrega y disciplina, y por supuesto poder ofrecerles una victoria...”.

En otro orden de cosas, comunicar que aprovechando este nuevo partido que disputará el UB La Palma como local en el Pabellón de Miraflores, el Área de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de S/C de La Palma colocará un stand para sensibilizar a los asistentes contra la Violencia de Género, repartiendo lazos solidarios y folletos con información alusiva al tema. Esta actividad se enmarca dentro de la Obra Social del Club.

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO

LEER EL ‘SCOUTING’ DEL AUTOCID FORD BURGOS