¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

13 noviembre 2008

Domingo Rodríguez: “En nuestra cancha estamos en disposición de ganarle a cualquier equipo de la liga”.

El UB La Palma juega este viernes en Miraflores con el claro objetivo de lograr una victoria que le permita cortar la racha de tres derrotas consecutivas encajadas en las últimas jornadas. El técnico blanquiazul Domingo Rodríguez podrá contar para este partido con todos sus efectivos, incluyendo al base Perico Sala y al alero Matt Shaw, quienes se reincorporaron a los entrenamientos ayer miércoles tras superar sus respectivas molestias. En cuanto a los vallisoletanos, llegan hoy a nuestra Isla con su plantilla también al completo y el deseo de obtener un triunfo que les permita resarcirse del tropiezo de la pasada jornada ante el CB Vic en su propia pista.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma afronta este viernes, a partir de las 21:00 horas, su noveno compromiso liguero de la temporada en el marco de la Liga LEB Oro del basket nacional. La cita es en el Pabellón Insular de Miraflores y enfrente estará el CB Valladolid, uno de los equipos que junto al CB León militaba la pasada temporada en la Liga ACB y que, en principio, debería estar luchando hasta el final de la fase regular por acabar en los puestos altos de la clasificación.

De cara al choque del viernes todo indica que ambos técnicos podrán contar con todos sus efectivos. En los palmeros la semana ha estado marcada por los problemas físicos del base Perico Sala, aquejado de problemas en el talón, y del alero Matt Shaw, con lumbalgia. Ambos se han visto obligados a guardar reposo hasta ayer miércoles, día en el que ambos se han podido finalmente incorporar al trabajo de grupo junto al resto de sus compañeros. Con su recuperación podemos confirmar que todo el plantel blanquiazul se encuentra en condiciones de afrontar el compromiso de mañana ante el cuadro pucelano, a la espera de la última sesión de entrenamiento prevista para hoy jueves.

En este sentido, decir que el conjunto palmero se ha venido entrenando durante la semana en sesiones de mañana y tarde, si bien ayer miércoles la plantilla tuvo la mañana libre, lo que fue aprovechado para realizar una visita al Colegio “Anselmo Pérez de Brito” de Santa Cruz de La Palma. Hoy jueves el equipo regresa al trabajo en doble sesión, tanto a las 10:30 (gimnasio) como a las 18:00 horas (sesión técnico-táctica en Miraflores), mientras que para mañana viernes el cuerpo técnico ha programado para las 12:00 horas la charla técnica previa al choque con el CB Valladolid.

En cuanto al Club Baloncesto Valladolid, decir que la expedición llegará a nuestra Isla en la tarde de hoy y que, en principio, tienen reservada la pista de Miraflores para ejercitarse a partir de las 11:00 horas del viernes. La misma estará integrada por los técnicos Porfirio Fisac (entrenador), Roberto González (ayudante), José Javier Benito (delegado), Javier Hernández Bello (preparador físico) y Miguel Ángel Salcedo (fisio), y los jugadores Chris Hernandez, Xavier Puyada, Alberto Arias, Stephane Dumas, Federico Van Lacke, Sergio de La Fuente, Iván Martínez, Georgios Pavlidis, Víctor Baldo, Robert Battle y Dimitri Jorssen.

Tras el entrenamiento vespertino de ayer miércoles charlamos con Domingo Rodríguez, a quien en primer lugar le preguntamos por la importancia del compromiso del viernes ante el Valladolid: “Bueno, este partido lo afrontamos con la necesidad de cortar una racha negativa. Ya comentaba a principio de temporada que uno de los peligros de esta LEB es pillar una racha negativa y mantenerla durante un largo periodo, así que es importante no enlazar cuatro o cinco partidos seguidos con derrota independientemente de los equipos que nos vengan en el calendario. Tenemos que intentar volver a ganar cuanto antes y creo que en casa contra Valladolid podemos hacerlo, ya que hemos demostrado que aquí jugamos con carácter y solidez defensiva”.

Como nos reconoció, el no poder contar con Perico Sala y Matt Shaw hasta el día de ayer, ha trastocado la dinámica de trabajo del equipo: “Sobre todo nos ha impedido ajustar la duración y la calidad de los entrenamientos, además del esfuerzo de los jugadores, ya que no es lo mismo trabajar con ocho profesionales que hacerlo con diez, y luego tampoco puedes trabajar muchas situaciones tácticas. En estas circunstancias no nos queda otra que adaptarnos y tratar de arrimar todos el hombro para solventarlas de la mejor manera posible. Hoy los dos han probado y se les ha visto con ganas de trabajar de nuevo con sus compañeros en la preparación de este partido que, como decía antes, es muy importante...”.

El técnico del UB es consciente de que el CB Valladolid llega a Miraflores ‘herido’ tras su derrota casera frente al Vic, lo que le convertirá en un rival aún más a tener en cuenta, “sobre todo cuando los resultados indican que ellos están mejor fuera que en casa. Es cierto que vendrán heridos tanto por la derrota encajada ante el Vic como por la manera en que les levantaron el partido en el tramo final. Sin embargo, ante un equipo como el Valladolid no debemos llevarnos a engaño por su irregularidad ni por la buena cara que nosotros mostramos ante el Tenerife, por lo que tenemos que pensar que hay que dar el 100% para doblegarles, ya que son un auténtico equipazo que ahora mismo está compitiendo mejor fuera de su casa. Si perdemos este partido tampoco pasará nada, pero creo que en nuestra cancha estamos en disposición de ganarle a cualquier equipo de la liga”.

Para Domingo, un equipo con el potencial del castellano-leonés es siempre fuente de preocupaciones: “Bueno, el caso es que tienen bases que son más escoltas que bases, caso por ejemplo de un Chris Hernandez, un jugador con capacidad para jugar de base pero que, por su actitud ofensiva, destaca más en las posición de ‘dos’. Cualquiera de sus exteriores puede echar el balón al suelo y jugar 1x1 con calidad, doblar balones a los pívots o liberar tiros abiertos, y luego por dentro hay mucha calidad para jugar de espaldas a canasta con Robert Battle o más de cara con Víctor Baldo en situaciones de tiro frontal, y con Jorssen tienen un hombre grande en la pintura que te complica muchas situaciones interiores. Son un equipo solvente, eso está claro, y con muchas soluciones en ataque, por lo que nosotros vamos a tener que llevar la iniciativa desde la defensa evitando que ellos puedan hacer su juego”.

Ampliando detalles sobre el juego de los de Porfirio Fisac, el preparador palmero también resaltó que “hay que tener cuidado con Chris Hernandez, Puyada y Dumas, tanto si juegan de bases como si lo hacen de escoltas, si bien está claro que por encima de todo hay que destacar la figura de Robert Battle, un portento físico con mucha capacidad de trabajo en la pintura; Baldo cada vez se encuentra más cómodo en la categoría, y tampoco me quiero olvidar de Federico Van Lacke, de gran calidad en el uno contra uno y que siempre hace gala de un carácter y una intensidad en la cancha que pocos tienen. Lo dificil de jugar contra estos equipos es que tienen varias vías de anotación y no es fácil el taparlas todas, aunque intentaremos el viernes hacer valer nuestra defensa”.

Una de las claves del partido puede pasar por el hecho de que el UB sea el que imponga el ritmo de juego y no tenga que ir a remolque de su rival en el marcador: "Está claro que siempre es más cómodo jugar con un colchón detrás y pensar que, si cometes dos errores, todavía tienes margen para no ir a remolque. Sin embargo, también es cierto que debemos aprender a levantarnos de nuestros errores y no bajar la cabeza cuando la cosa pinta fea...”. Cambiando de tema, hay que decir que a Domingo Rodríguez no le obsesiona especialmente el ver a su equipo en la 16ª posición: “Aunque cuando miras los resultados casi sin querer miras también la clasificación para ver como va la cosa, creo que ahora mismo no es importante. Tenemos que trabajar por lograr las 14 victorias que al final de la temporada nos garanticen la permanencia, así que a lo que diga la clasificación ahora mismo le doy solo un valor relativo...”.

Por último, el entrenador palmero también quiso enviar un mensaje a los aficionados: “Tenemos en nuestro debe el intentar compensar a los aficionados por bajar los brazos contra el Melilla cuando la cosa se puso complicada y pensamos que ya no éramos capaces de superarles, así que este viernes intentaremos devolverles con una victoria el apoyo que siempre nos brindan desde la grada”.

En otro orden de cosas, comunicar que aprovechando este nuevo partido que disputará el UB La Palma como local en el Pabellón de Miraflores, se difundirá la labor que desarrolla en nuestra Isla la ONG “Asociación BESAY” con niños diagnosticados de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), actividad que se enmarca dentro de la Obra Social del Club.

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO

LEER EL ‘SCOUTING’ DEL CB VALLADOLID