¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

06 noviembre 2008

Domingo Rodríguez: “Ellos son mucho más que solo Barbour...”.

El cuadro blanquiazul se desplaza mañana a la isla vecina con el firme objetivo de plantarle cara al Tenerife Rural y poder luchar por una victoria que ilusionaría especialmente a sus aficionados, muchos de los cuales se darán cita en el pabellón de Los Majuelos para alentar a su equipo. Para el técnico Domingo Rodríguez será fundamental intentar frenar el poder anotador de Barbour y evitar que el 1x1 tinerfeño cause estragos en la defensa palmera. Las sesiones preparatorias llevadas a cabo durante la semana se han sucedido con normalidad, por lo que el UB La Palma afrontará este partido con todos sus efectivos, incluído el vinculado Jaime Pérez.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El UB La Palma emprende este viernes viaje rumbo a tierras tinerfeñas para medirse a partir de las 21:00 horas al Tenerife Rural en el Pabellón “Santiago Martín” de Los Majuelos. La expedición del UB La Palma, al frente de la cual estarán en esta ocasión el presidente Toni Acosta acompañado de varios miembros de su junta directiva, está citada a las 9:00 horas en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde volará hacia Tenerife-Norte. Posteriormente, habrá que afrontar un traslado por carretera hasta la capital tinerfeña, donde quedarán alojados en el céntrico Hotel “NH Tenerife”.

En principio, el plantel palmero no tiene previsto realizar ningún entrenamiento previo en el escenario del partido, por lo que tras la llegada al hotel tendrá lugar la sesión de scouting y la charla técnica justo antes del almuerzo (14:00 horas). Tras el mismo los jugadores se retirarán a descansar en sus habitaciones hasta el momento de salir hacia el “Santiago Martín” (19:00 horas) para disputar el choque ante el Tenerife Rural. El regreso a nuestra Isla tendrá lugar el sábado a primera hora de la mañana.

Toda la plantilla se encuentra en perfectas condiciones para afrontar este partido, por lo que las sesiones de trabajo llevadas a cabo durante la semana se han desarrollado con total normalidad. Entre los expedicionarios se encuentra el joven base Jaime Pérez, jugador vinculado que viene trabajando con el primer equipo desde la pretemporada. Tras el último entrenamiento realizado por el equipo en la tarde del jueves dialogamos con Domingo Rodríguez, técnico del UB La Palma, quien en primer lugar analizó la forma en la que se afronta un partido de estas características: “Hombre, yo creo que el partido es especial sobre todo para el aficionado por la rivalidad provincial que hay con el Tenerife, pero en cualquier caso no deja de ser un ‘derbi chico. Desde el cuerpo técnico nos planteamos este partido como un enfrentamiento más ante un equipo de la zona alta, que dispone de una muy buena plantilla y que está muy bien trabajado desde el banquillo. Desde nuestra óptica, intentaremos hacer bien las cosas que hasta ahora venimos haciendo mal, particularmente el identificar lo que el rival está haciendo bien y que en el caso del Tenerife se traduce en un estilo de juego agresivo, con calidad en el uno contra uno, búsqueda del contraataque, calidad en el poste bajo tanto con hombres interiores como exteriores... Debemos asumir que el rival tiene unas situaciones de juego donde pueden crear más problemas, pero también tenemos que dar un paso adelante y mentalizarnos de que hemos de ser capaces de aguantar cuarenta minutos concentrados y con la misma intensidad defensiva. Y cuando el físico no aguante más, pues al banquillo... A ver si de una vez somos competitivos durante todo el partido y no únicamente por momentos”.

En los dos últimos partidos disputados en el “Santiago Martín” el UB apenas aguanto un cuarto a su rival, por lo que de cara al choque del viernes se espera poder plantar mucha más batalla al Tenerife Rural: “Como ya te he dicho, el objetivo es competir durante todo el partido, y cuando lleguen esos momentos en los que no tengamos claridad para anotar tendremos que estar sólidos atrás para seguir teniendo margen de error hasta que nos recuperemos de los posibles baches que podamos tener en ataque, donde habrá que tener tranquilidad y paciencia para saber encontrar las ventajas claras”. Además, el año pasado Domingo Rodríguez vio como los colegiados le descalificaban a poco de empezar el segundo cuarto: “Si, la verdad es que me señalaron dos técnicas en menos de cinco minutos, una por parte de cada árbitro, cosa que aún no comprendo teniendo en cuenta la situación en la que estábamos a falta de dos jornadas para el final y toda la presión que yo como entrenador tenía en aquellos momentos. En ese sentido no guardo buen recuerdo de aquel partido, ya que no pude estar con los jugadores en un momento tan difícil. En aquella ocasión cometimos muchos errores en el primer cuarto y ya luego fuimos todo el rato a remolque, y eso ante un equipo como el Tenerife y en su cancha te hace casi imposible el poder volver a meterte luego en el partido”.

En su opinión, una de las claves del partido pasa por intentar minimizar el ‘efecto Barbour’ sobre su equipo: “Estamos hablando de un jugador con un físico y una calidad técnica excepcionales, por lo que será muy complicado pararle. Está claro que su nivel le daría para estar en una categoría superior a la LEB Oro, lo que hace que en esta liga sea un jugador desequilibrante”, si bien dejó claro que además de Antwain “hay mucha gente detrás y de la que también habrá que estar pendientes, caso de Francis Sánchez, Adrián Boccia, Lamont Hamilton, Julio González... Ya en pretemporada dije que ellos tenían dos quintetos en una misma plantilla, por lo que habrá que intentar parar a Barbour pero sin olvidar que ellos son mucho más que solo Barbour...”.

En referencia a lo que más le preocupa del juego practicado por el conjunto de Rafa Sanz, señaló que “hay que procurar que su 1x1 no sea definitivo cada vez, evitando que las ayudas les permitan sacar balones fuera y conseguir tiros liberados de alto porcentaje, sino que hemos de intentar puntear sus tiros y luego ya veremos como andan de acierto ese día. Nuestra defensa, especialmente en el 1x1, debe ser de calidad, tratando de que ellos no se sientan cómodos en su juego y buscando que sus tiros sean forzados”. Pero además de defender bien, también habrá que estar acertados en ataque, faceta en la que no todos está cumpliendo según lo esperado: “Llevamos ya tiempo entrenado juntos, nos conocemos bien y creo que sabemos en donde un jugador puede ser importante para el equipo, tanto en el aspecto ofensivo como defensivo. Hay varios jugadores de los que esperamos mayor aportación en ataque, aunque sin olvidar nunca que lo principal es el rendimiento colectivo y que el objetivo es ganar, si bien no deja de ser cierto que de algunos jugadores espero que tengan mayor protagonismo en ambos lados de la cancha...”.

El calendario ha querido que, tras Alicante y Melilla, el UB deba enfrentarse ahora a Tenerife, Valladolid y León, sin descuidar al pujante Burgos. Al entrenador palmero no le preocupa en exceso el que su equipo pueda encadenar varias derrotas ante los conjuntos punteros de la categoría: “Ya tenemos la experiencia previa de la temporada pasada, cuando entre el final de la primera vuelta y el inicio de la segunda tuvimos que afrontar cinco partidos seguidos ante equipos de la zona alta y no conseguimos sacar ninguno, pero luego hicimos un gran esfuerzo y fuimos capaces de ganar varios partidos que casi nos permitieron salvar la categoría. Yo este año espero un poco más del equipo, ya que tenemos una plantilla mucho más equilibrada, si bien la temporada casi está empezando y todavía tendremos tiempo para recuperar lo que podamos perder ahora. Intentaremos sacar algún partido de estos tan complicados que tenemos en las próximas jornadas pero sin obsesionarnos y sin hacer cuentas, ya que lo que importa es siempre el próximo partido”.

Finalmente, le preguntamos a Domingo Rodríguez por si le ‘preocupaba’ el hecho de que el partido fuera televisado para todo el país a tenor de los antecedentes del UB La Palma en este sentido: “La verdad es que siempre que nos retransmiten un partido por la tele no nos suele ir demasiado bien, así que espero que esta ocasión se rompa esa estadística negativa que tenemos con los partidos televisados...”. Se da también la curiosa circunstancia de que será la primera ocasión en la que el UB La Palma dispute esta temporada un encuentro a domicilio en viernes, ya que hasta la fecha lo ha hecho un jueves (Lleida), un sábado (Vic) y un domingo (Lucentum).

Por último, los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer a través de la señal nacional de Popular TV (Dial 98 de Digital+) y en la Isla de Tenerife a través de El Día TV. También será posible ver el encuentro en Internet por medio de la página web de la Federación Española y su canal wwww.febtv.com.

Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Tenerife Rural.

LEER EL 'SCOUTING' DEL TENERIFE RURAL

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO