¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

28 octubre 2008

LA PREVIA: El pujante Melilla Baloncesto visita este viernes Miraflores.

El UB La Palma recibe esta jornada a una de las ‘sensaciones’ de la liga hasta el momento con la necesidad de ganar para mantenerse en la zona templada de la clasificación. El Melilla Baloncesto, decano de la Liga LEB tras trece campañas consecutivas en la categoría, ha encadenado un balance de 5-1 que le permite estar segundo y que supone su mejor inicio de competición en todo este tiempo. Por su parte, los blanquiazules tratarán una vez más de asegurar en casa un triunfo que se les resiste a domicilio, donde su rendimiento dista mucho del que el equipo de Domingo Rodríguez viene ofreciendo en Miraflores.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Este viernes, a partir de las 21:00 horas, el UB La Palma se mide en el Pabellón Insular de Miraflores al Melilla Baloncesto, sin duda la gran sorpresa -aunque este año menos- de la liga hasta la fecha, ya que los de Paco Olmos son segundos en la clasificación en la LEB Oro con un balance de 5-1. El conjunto norteafricano viene de derrotar en casa al CB Vic por un ajustado 72-71 en la 6ª jornada, lo que le ha permitido mantener su condición de invicto en el Pabellón “Ciudad de Melilla”, donde ya habían caído anteriormente el CB Los Barrios y el Plus Pujol Lleida. A domicilio ha sumado sendos triunfos en las pistas del Mallorca Basquet y del Leche Río Breogán, mientras que su única derrota hasta la fecha llegó en la cancha de otro equipo canario, el CB Canarias-Ciudad de La Laguna.

Por su parte, el UB La Palma afronta este difícil compromiso con el objetivo de mantener su imbatibilidad en casa y sumar un triunfo que le permita afrontar con cierta tranquilidad el complejo tramo de calendario que debe afrontar en estas próximas jornadas. El choque, correspondiente a la 7ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido por los colegiados José Antonio Pagán Baró (colegio catalán) y Jorge Martínez Fernández (colegio castellano-leonés).

El Melilla Baloncesto es el equipo decano de la categoría, ya que fue en su momento (temporada 96/97) uno de los fundadores de la misma y a día de hoy es el único conjunto que ha disputado las trece ediciones de la Liga LEB. Sin embargo, en los últimos años sus miras han estado puestas en el objetivo de lograr la permanencia, por lo que no alcanza los play-offs desde la temporada 01/02 (cayeron en primera ronda ante el COB Ourense por 3-2). Esta ‘sequía’ continuada parece que llegará a su fin en la presente campaña, ya que la directiva presidida por Jaime Auday ha conseguido poner una plantilla realmente competitiva en manos de un técnico cualificado como Paco Olmos, por lo que habrá que estar muy atentos a lo que pueda hacer el Melilla Baloncesto en el presente ejercicio.

El propio Paco Olmos reconoce que este año “el sueño para el Melilla es volver a disputar unos play-offs” tras la decepción que supuso quedarse a un paso de los mismos la pasada temporada. Para conseguirlo se ha planificado minuciosamente la configuración de la plantilla: “Hemos repartido el grueso de nuestro presupuesto en primero renovar a los jugadores que queríamos de la temporada pasada. Al margen de Nacho Romero, hemos podido renovar a Diego Ciorciari, Rafa Huertas y Juanma Ruiz, aunque hubo algún otro que no hemos podido por diferentes circunstancias. Y luego nos hemos centrado en los cuatro jugadores que nos faltaban y que debían ser jugadores que nos dieran -sobre todo- ese salto de mentalidad ganadora que necesitábamos, además de una capacidad física, atlética y un talento superior a otros años, y esto creo que con Cuthbert, Waleskowski y Caio lo hemos conseguido en el juego interior...”.

Al final se ha formado una plantilla que se adapta perfectamente a su manera de concebir el baloncesto: “Yo soy un entrenador al que le gusta jugar con hombres grandes porque creo mucho en el equilibrio dentro-fuera. Además, con Héctor García hemos encontrado al jugador adecuado para cerrar el perímetro y tener una plantilla competitiva, equilibrada y sobre todo ambiciosa en un año donde no parecen tan claros los dueños de la liga, es decir, los favoritos...”. Para el técnico melillense “los bases siempre son fundamentales, por lo que intento que no busquen la actuación individual sino la dirección, la búsqueda de la mejor situación. Creo que en la plantilla de este año no faltará la polivalencia en ataque, y si mantenemos el nivel defensivo podemos dar un salto cuantitativo en la clasificación”.

A la hora de analizar a individualmente a su equipo señala que “hay jugadores de mucho renombre como pueden ser Diego Ciorciari, Victor Cuthbert, Waleskowski... Vamos a ver si somos capaces de sacar adelante el ‘proyecto Caio Torres’, que yo creo que puede ser un pívot dominante. Y luego también puede ser un año muy importante para jugadores como Rafa Huertas y Juanma Ruiz que ya estuvieron conmigo el año pasado con un papel más secundario y a los que ahora quiero darles un papel mas importante...”, añadiendo para terminar que “Fergerson es un jugador muy de la liga, capaz de hacer muchas cosas y que también es un jugador importante. Y luego confío mucho en el aporte y la veteranía de Nacho Romero, y en lo que puedan ofrecer algunos jóvenes -a lo mejor más desconocido- como Raúl Lázaro, al que hemos fichado del Estudiantes de Liga EBA, y nuestro pívot Dani López, que son chicos que pueden aprovechar el año. Creo que van a tener un futuro muy importante en la liga”.

Añadir que la temporada pasada unos y otros se repartieron el triunfo jugando de local. Así, el Melilla Baloncesto se impuso por 81-59 en el partido disputado en el “Ciudad de Melilla” en el marco de la 10ª jornada y gracias a los 24 puntos logrados por el alero Spencer Gloger, hoy jugador del Breogán, mientras que los palmeros le devolvieron la moneda a los norteafricanos con el 80-60 logrado en Miraflores durante la 27ª jornada, choque en el que Sebas Arrocha y Francis Koffi -ambos con 16 puntos- fueron los mejores anotadores blanquiazules...

Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Melilla Baloncesto.

LEER EL 'SCOUTING' DEL MELILLA BALONCESTO