¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

31 octubre 2008

El UB La Palma cedió ante Melilla su primera derrota en Miraflores (74-85).

Los blanquiazules se vieron superados por un Melilla Baloncesto que por momentos dejó impronta de gran equipo y que siempre supo llevar el ritmo de partido que más le convenía. El UB jugó con mucho corazón pero también con excesiva precipitación en varias fases del encuentro, lo que le llevó a cometer numerosos errores que su rival supo rentabilizar por medio de canastas fáciles, especialmente a lo largo del tercer cuarto y comienzos del último.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma ha caído derrotado esta noche ante el Melilla Baloncesto por 74-85 en partido correspondiente a la 7ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Al descanso ya mandaba el conjunto norteafricano por 37-42. El equipo de Domingo Rodríguez no fue el de otros partidos, ya que durante los cuarenta minutos tuvo que ir a remolque de su rival, lo que se tradujo en precipitación, balones perdidos, tiros mal seleccionados y excesivo individualismo en algunos momentos. No vamos a decir que el Melilla ganara por los errores locales ni mucho menos, si bien no es menos cierto que los blanquiazules pusieron mucho de su mano para que los de Paco Olmos se llevaran finalmente la victoria sin demasiados agobios y con total merecimiento. Con esta derrota, la primera que sufre en su pista de Miraflores, el UB La Palma se queda con un balance de 3-4 a la espera de visitar el próximo viernes al Tenerife Rural en el Pabellón “Santiago Martín.

El primer cuarto fue tremendamente igualado, si bien Melilla logró mantenerse arriba durante la mayor parte del mismo. De salida Nacho Romero metió un triple desde la esquina y, poco después, Ciorciari anotó a aro pasado tras marcharse por la línea de fondo, mientras que los locales replicaban con una canasta de Kohlmaier y un triple de Shaw (5-5). Los visitantes ajustaron su defensa y cobraron ventaja tras un robo de Ciorciari, una canasta de Cuthbert Victor a pase del propio base argentino, y una contra finalizada por Héctor García (7-12). El UB reaccionó con un par de acciones de Thomas Terrell, pero un triple de Waleskowski mantuvo a los melillenses seis arriba (9-15). Entonces entró Koffi y comenzó a ‘producir’ de inmediato en ataque, tanto que con dos canastas suyas y un triple de Canals los locales se pusieron a uno (16-17). A partir de ahí hubo varios intercambios de canastas: Héctor García anotó cuatro puntos que fueron contestados en la otra zona por otros tantos de Matt Shaw, primero con un bonito tiro elevado a una mano, y luego con un reverso a tabla desde el poste bajo (20-21). El cuarto entraba así en su recta final. Sebas Arrocha adelantó a su equipo con dos tiros libres -fue la única vez que La Palma tomó la delantera en todo el partido- pero Fergerson, tras recibir el aclarado de sus compañeros, transformó una penetración sobre la bocina que dejaba el 22-23 en el luminoso.

El inicio del segundo cuarto también tuvo color visitante, ya que un parcial de 0-6 puso al Melilla con ventaja de 22-29. Una canasta de Sebas Arrocha sobre la bocina y una suspensión de Koffi acercaron algo a los blanquiazules (26-29). Sin embargo, el Melilla tuvo la virtud de anotar siempre que La Palma se acercaba. Así, un triple de Rafa Huertas y otro de Fergerson devolvieron la tranquilidad al conjunto de Paco Olmos (28-35). La brecha se hizo aún mayor tras la falta antideportiva cometida por Fred Jönzén sobre Huertas, ya que este sumó un tiro libre y un triple en la posterior posesión para poner el 29-39. El UB se supo rehacer con un triple de Jönzén y un 2+1 convertido por Francis Koffi tras una gran asistencia de Sala (35-39). Se acercaba el descanso y el objetivo era retirarse a vestuarios con la menor desventaja posible. Victor sumó un tiro libre y luego Marcos Suka anotó a una mano desde el lateral, pero Juanma Ruiz acertó a palmear con las dos manos casi sobre la bocina dejando el 37-42 al final del segundo cuarto.

En el arranque del tercer acto un triple de Sebas Arrocha parecía iniciar la remontada (40-42), pero seis puntos consecutivos de Cuthbert Victor volvieron a hacer el camino cuesta arriba para los de Domingo Rodríguez (40-48). Entre medias Nacho Romero cometió su quinta falta personal y en un arranque de cabreo-ironía se marchó al banquillo despidiéndose del personal... y del partido. Un par de triplazos consecutivos de Perico Sala le dieron vida a La Palma (46-50). Sin embargo, se trababa más de ‘arranques’ de furia que de ataques bien organizados. El pívot visitante Keith Waleskowski convirtió un afortunado triple -más que meterlo él, el balón cayó dentro- que dio aire a su equipo, pero una acción de Koffi en la pintura y un canastón de Perico Sala volvieron a acercar a los locales (50-53). Los palmeros incluso recuperaron la bola pero la perdieron fruto de la precipitación, permitiendo a Fergerson meter una suspensión en contraataque. Luego Juanma Ruiz clavó un triple y Domingo Rodríguez tuvo que pedir un tiempo muerto con 50-58. Nuevamente La Palma había desperdiciado su oportunidad. A partir de ahí el equipo se desquició un poco, sobre todo en ataque, donde se perdieron varios balones de forma absurda. Un 2+1 de Rafa Huertas y una bandeja de Caio Torres tras rebote ofensivo acumularon un parcial de 0-10 que dejó a los palmeros más que tocados. Un triple de Terrell cortó la sangría, pero Fergerson metió otro sobre la bocina y Melilla cerró el cuarto ganando 53-66.

De cara al cuarto final parecía complicado pensar en darle la vuelta al tanteador, ya que el UB parecía estar por momentos ’out’ del partido frente a un rival serio y sabedor de lo que debía hacer en cada momento, por no hablar de la tremenda calidad de muchos de sus integrantes. Un tiro libre de Victor y una canasta lateral de Caio Torres le daban a los norteafricanos su máxima ventaja de la noche (53-69) y la certeza de que la victoria no se les iba a escapar. La Palma tiró de orgullo con dos triples de Sebas Arrocha, pero faltaba cabeza para pensar que quedaba tiempo y que lo importante era sumar en cada ataque sin recurrir a triples mal seleccionados, como uno de Sala y otro del propio Arrocha. Los visitantes, moviendo la bola con criterio y defendiendo con mucha intensidad, tenían más que de sobras para controlar los arreones del UB. Un gran mate de Matt Shaw -¡vaya muelles!- y otro triple de Perico Sala dejaban claro que los locales no iban a bajar los brazos, incluso se llegaron a colocar a ocho de su rival con una suspensión de Terrell y dos tiros libres de Sebas (72-80). Sin embargo, los de Paco Olmos no se pusieron nerviosos. Son un equipo demasiado bueno y experimentado como para tirar por la borda semejante ventaja en algo más de un minuto. De la mano de Héctor García y Fergerson mantuvieron su renta, y tras un balón perdido por Suka certificaron su triunfo en el Insular de Miraflores.

Al final, 74-85 y la sensación de que a La Palma le derrotó un gran equipo, un EQUIPO -con mayúsculas- que sabe a lo que juega, que tiene gran cantidad de alternativas tanto en su juego defensivo como ofensivo, y que anda sobrado de calidad en varios de sus integrantes. Ante un equipo así no es un demérito perder. En cambio, a uno le quedó la sensación de que La Palma también le concedió demasiadas facilidades al rival, más allá de que la defensa del Melilla provocara innumerables errores en los ataques blanquiazules. Sebas Arrocha fue el mejor de los blanquiazules al sumar 15 puntos, secundado por los 13 de Francis Koffi y Perico Sala, mientras que el cuadro melillense hasta cinco jugadores acabaron con diez o más puntos: Keith Waleskowski (13), Héctor García (13), Cuthbert Victor (12), Rafa Huertas (12) y David Fergerson (10).

UB La Palma: Perico Sala (13), Pavel Ermolinski (0), Matt Shaw (11), Thomas Terrell (11) y Martin Kohlmaier (2) -quinteto inicial- Carles Canals (4), Sebas Arrocha (15), Marcos Suka (2), Francis Koffi (13) y Fred Jönzén (3).

Melilla Baloncesto: Diego Ciorciari (13), Héctor García (13), Cuthbert Victor (12), Keith Waleskowski (13) y Nacho Romero (3) -quinteto inicial- David Fergerson (10), Rafa Huertas (12), Juanma Ruiz (7) y Caio Torres (8)

Parciales cada 5 minutos: 7-10, 22-23, 28-32 y 37-42 (descanso); 48-53, 53-66, 59-73 y 74-85 (final).

Árbitros: José Antonio Pagán Baró y Jorge Martínez Fernández. Regular actuación en líneas generales aunque sin beneficiar ni a unos ni a otros. Eliminaron por faltas personales al jugador local Marcos Suka (40’) y a los visitantes Nacho Romero (22') y Cuthbert Victor (39’). Le señalaron una falta antideportiva a Fred Jönzén (15’).

Incidencias: partido disputado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 800 espectadores. No hubo el ambiente de anteriores partidos. En el descanso le fue entregada una placa a Fredi Toledo (ex-presidente del UB) por parte de Clemente Mesa, Presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, en reconocimiento a su labor en pro del baloncesto.

El mejor: En un partido sin grandes actuaciones individuales nos quedamos con la labor del visitante Cuthbert Victor, que se alternó con eficacia en las posiciones de alero y ala-pívot. Acabó con 12 puntos (4/6 en TL, 4/8 en T2 y 0/2 en T3), a los que añadió 10 rebotes (3 ofensivos), 1 asistencia y 4 faltas recibidas en algo más de 34 minutos de juego para un 12 valoración final.

ALBUM DE FOTOS DEL PARTIDO:
FOTOS: César Borja / UB LA PALMA

LEER LAS 'CRÓNICAS DEL PARTIDO' EN LA PRENSA