¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

30 octubre 2008

Domingo Rodríguez: “Del Melilla me preocupa todo, desde sus bases hasta sus pívots”.

El UB La Palma juega este viernes ante su público con la necesidad de lograr una nueva victoria -la cuarta- que le permita seguir instalado en la zona tranquila de la clasificación. El técnico blanquiazul Domingo Rodríguez podrá contar para este partido con todos sus efectivos, incluyendo al base Carles Canals, quien en la tarde del miércoles se reincorporó a los entrenamientos. En cuanto a los melillenses, llegan hoy a nuestra Isla con su plantilla también al completo y el deseo de obtener un triunfo que les permita amenazar el liderato del Lucentum Alicante.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma afronta mañana viernes, a partir de las 21:00 horas, su séptimo compromiso liguero de la temporada en el marco de la Liga LEB Oro del basket nacional. La cita es en el Pabellón Insular de Miraflores y enfrente estará el Melilla Baloncesto, uno de los equipos que mejor se ha reforzado de cara a la presente temporada y que, de no pasar nada extraño, está llamado a estar en los puestos altos de la clasificación. Y es que en época de crisis y presupuestos ajustados, el apoyo decidido del gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla por su proyecto cestista (subvención de un millón y medio de euros) puede llevar al conjunto norteafricano a ser un candidato muy a tener en cuenta de cara a los play-offs. De momento ya ha comenzado la liga enviando un ‘mensaje’ al resto de aspirantes al ascenso...

De cara al choque del viernes todo indica que ambos técnicos podrán contar con todos sus efectivos. En los palmeros regresa al equipo el base Carles Canals, quien fue baja el pasado domingo en Alicante por molestias en la espalda y que en la tarde de ayer miércoles ya se reintegró al trabajo de grupo, realizando toda la sesión junto a sus compañeros con total normalidad. También hay que decir que Thomas Therrell presenta una ligera inflamación en su muñeca derecha, circunstancia que por fortuna no le ha impedido entrenar con el equipo, si bien es posible que tenga que usar un aparatoso vendaje para el día del partido ante el Melilla. El resto del plantel blanquiazul se encuentra en perfectas condiciones a espera de la última sesión de hoy jueves.

En este sentido, decir que el conjunto palmero se ha venido entrenado durante la semana en sesiones de mañana y tarde, si bien ayer miércoles la plantilla tuvo la mañana libre. Hoy jueves el equipo ha regresado al trabajo en doble sesión, tanto a las 10:00 (gimnasio) como a las 18:00 horas (sesión técnico-táctica), mientras que para mañana viernes el cuerpo técnico ha programado para las 11:00 horas la charla técnica previa al choque con el Melilla.

En cuanto al Melilla Baloncesto, decir que la expedición gallega llegará a nuestra Isla en el día de hoy y estará integrada por los técnicos Paco Olmos (entrenador), Gonzalo García (ayudante), Sufian Jil (delegado) y Alejandro Hernández (fisio), y los jugadores Diego Ciorciari, Rafa Huertas, Jon Santamaría, David Fergerson, Raúl Lázaro, Héctor García, Cuthbert Victor, Keith Waleskowski, Dani López, Nacho Romero y Caio Torres.

Tras el entrenamiento vespertino del miércoles charlamos con Domingo Rodríguez, a quien en primer lugar le preguntamos por las sensaciones que le había dejado su equipo tras el choque ante el Lucentum: “Yo creo que en Alicante ni los dos primeros cuartos fueron tan buenos ni el tercero fue tan malo, ya que no tuvimos fortuna y fallamos canastas fáciles que nos pudieron haber permitido estar en el partido, aunque el problema fue básicamente que ellos nos anotaron con facilidad en un momento en el que nosotros no veíamos aro... Está claro que equipos del nivel de Alicante, si no estás centrado y defendiendo a tope, son capaces de romper el partido en un cuarto”.

Mañana toca recibir al Melilla en Miraflores y las posibilidades de victoria siempre son mayores: “El viernes toca hacer realidad ese tópico de que Miraflores es un fortín y demostrar nuevamente que podemos competir en nuestra cancha contra cualquier equipo de la liga. En cambio, fuera de casa hemos mejorado algo, pero no lo suficiente. La suerte, como te decía, es que en casa estamos bien y vamos a trabajar los cuarenta minutos al 100% para lograr otra victoria que nos acerque al objetivo de la permanencia”.

El técnico del UB conoce muy bien al rival y sabe que el “Melilla está demostrando en estas primeras jornadas ser un equipo que practica una defensa muy intensa, con mucho sacrificio y solidaridad entre sus jugadores, y esa defensa les está permitiendo estar donde están ahora mismo, con cinco victorias y una posición cómoda en la tabla, lo que les permite trabajar más a gusto y con mayor ambición si cabe. A eso hay que unirle la calidad de su plantilla, por lo que si nosotros no estamos centrados y al 100% durante todo el partido, lo podemos pagar. En ese sentido, debemos salir con más intensidad incluso que ellos...”.

Para Domingo, un equipo con el potencial del norteafricano es siempre fuente de preocupaciones: “Del Melilla me preocupa todo, desde sus bases hasta sus pívots. El scouting individual es importante para conocer qué es lo que tenemos que parar de ellos, pero otra cosa bien distinta es su actitud, sin duda la clave de su rendimiento y lo que les ha permitido superar los malos momentos. Intentaremos no tener rachas negativas durante el partido y evitar en la medida de lo posible que puedan correr y anotar con facilidad en situaciones de uno contra cero o de uno contra uno en campo abierto. Son un equipo muy organizado dentro de la cancha y cada uno sabe exactamente los movimientos que debe realizar, y esa conjunción sorprende más si tenemos en cuenta que tampoco mantienen a tantos jugadores con respecto a la temporada pasada...”.

Dejando a un lado el juego colectivo de los de Paco Olmos, el preparador palmero también resaltó que “en el aspecto individual tendremos que tener cuidado con la calidad de jugadores como Cuthbert Victor, el juego de Caio Torres de espaldas a canasta, la versatilidad de un jugador como Rafa Huertas, capaz de aportar tanto en lo defensivo como en ataque, la calidad de un Juanma Ruiz, la dirección de Diego Ciorciari... A final casi acabas nombrándolos a todos. Pero más importante que saber lo que pueden hacer, es saber en cada momento cómo lo están haciendo, y ahí entran la velocidad que le imprimen a su juego y la intensidad con la que salen a la cancha”.

Una de las grandes bazas del plantel melillense es la extraordinaria polivalencia de muchos de sus jugadores, capaces de jugar a buen nivel en más de una posición, y la versatilidad de mucho de ellos: “Hay momentos en que pueden jugar con Cuthbert de “3” y de “4” y esa versatilidad le permite ser un jugador muy peligroso en las dos posiciones. O un alero alto como Juanma Ruiz, que te dificultan en situaciones de poste bajo, en acciones de tiro o de salida en bloqueos indirectos. Tienen jugadores interiores con buena mano como Nacho Romero o Waleskowski, capaces de abrirse y crear espacios para sus compañeros, o de aprovechar la facilidad de Ciorciari para penetrar y dividir... Son situaciones que si no estamos metidos al 100% y llevamos la iniciativa desde nuestra defensa, evitando que ellos puedan jugar a lo que quieren, pueden hacer que nos pasen por encima, por lo que tenemos que lograr que ellos no se encuentren cómodos en la pista”.

Por último, Domingo Rodríguez se congratuló de haber recuperado a Carles Canals tras su lesión y tener a su disposición a todos los jugadores para el partido del viernes: “Siempre es mejor poder tener disponibles a todos los jugadores, ya que cada uno de ellos juega más cómodo en su posición natural, además de poder tener un sistema de rotaciones que nos permita mantener un nivel de intensidad elevado durante todo el partido. La idea nuestra desde el principio de temporada era tener una plantilla amplia en la que todos pudieran aportar. No quiero que haya momentos de ‘descanso’ dentro de la cancha, ya que si los hay los jugadores saben que toca caminar hacia el banquillo...”.

En otro orden de cosas, comunicar que aprovechando este cuarto partido que disputará el UB La Palma como local en el Pabellón de Miraflores, se difundirá la labor que desarrolla en nuestra Isla la ONG “Asociación Española Contra el Cáncer” (AECC-Comité Insular), actividad que se enmarca dentro de la Obra Social del Club.

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO

LEER EL ‘SCOUTING’ DEL MELILLA BALONCESTO