¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

25 septiembre 2008

Domingo Rodríguez: “Tenemos que intentar ser competitivos ante cualquier rival, independientemente del nombre que tenga”.

El UB La Palma tiene este viernes un dificil compromiso en su pista de Miraflores ante el potente Breogán de Lugo, uno de los claros favoritos a lograr el ascenso al final de la presente campaña. Los visitantes vienen dispuestos a sumar su segundo triunfo consecutivo de la temporada a pesar de las bajas de Cusworth y Gomes. En el bando palmero, su técnico Domingo Rodríguez ha tratado durante la semana de corregir los errores cometidos frente al Lleida, especialmente en el apartado defensivo.


FOTO: José Luis González / LA OPINIÓN

FRAN HERRERA


El UB La Palma afronta mañana viernes, a partir de las 21:00 horas, su segundo compromiso liguero de la temporada en el marco de la Liga LEB Oro del basket nacional. La cita es en el Pabellón Insular de Miraflores y enfrente estará el Leche Río Breogán, uno de los ‘grandes’ de la categoría, llamado a estar al final en la lucha por una de las plazas que dan derecho a ascender a la Liga ACB. El equipo que prepara Paco García tendrá las bajas de los lesionados Brian Cusworth y Betinho Gomes, mientras que Domingo García espera poder tener disponibles a todos sus jugadores, incluido Francis Koffi, quien esta semana tuvo que parar algún día debido tanto al catarro como a una sobrecarga muscular...

El conjunto palmero se ha venido entrenado durante la semana en sesiones de mañana y tarde, si bien ayer miércoles la plantilla tuvo la mañana libre, circunstancia que fue aprovechada para visitar el IES “Luis Cobiella Cuevas” de Santa Cruz de La Palma, en un acto encuadrado en la Obra Social de la entidad presidida por Toni Acosta. Hoy jueves el equipo ha regresado al trabajo en doble sesión, tanto a las 10:00 (gimnasio y sesión de tiro) como a las 19:00 horas (técnico-táctico), mientras que para mañana viernes el cuerpo técnico ha programado para las 11:00 horas la charla técnica previa al choque con el Leche Río Breogán.

Tras el entrenamiento vespertino del miércoles charlamos con Domingo Rodríguez, quien en primer lugar nos analizaba lo sucedido en Lleida el pasado viernes: “Fue un partido muy malo defensivamente, ya que les permitimos identificar las situaciones de ventaja con facilidad y las aprovecharon bien. En cualquier caso, es un partido perfecto para corregir cosas y para darte cuenta de que tienes que apretar porque esta liga no espera a nadie y va a estar muy dificil ganar en cada partido. Vamos a ver si ahora somos capaces de corregir defectos en casa y evitar que el viernes el Breogán las aproveche...”. Para el preparador palmero, hay varias cosas que corregir en el juego del equipo para poder ser competitivos: “Me preocupa lo mal que defendimos en Lleida por la cantidad de ventajas que le concedimos al rival. Sin ir más lejos les permitimos que nos tirarán muchos triples que ni siquiera fueron punteados, sino que los tiraron completamente solos. Vamos a intentar corregir esas cosas y estar más agresivos defensivamente, ya que este equipo debe intentar siempre llevar la iniciativa desde la defensa”.

Sin embargo, y a pesar del resultado final, también es posible extraer conclusiones de este tipo de partidos: “Siempre se sacan conclusiones en todos los partidos, pero especialmente en los partidos malos. Si lo has hecho bien hay pocas situaciones que puedas corregir, pero tras partidos como el de Lleida quedan muchas cosas que tenemos que ver y analizar para poder corregirlas durante la semana”. Para Domingo, la clave para el partido de mañana será que sus jugadores recuperen la confianza y sigan trabajando en la línea marcada desde el inicio: “Tenemos que recuperar la confianza en nosotros y en las cosas que hasta ahora habíamos hecho medianamente bien, ya que tras la pretemporada deben salir incluso hasta mejor. Yo creo que no hay que dudar ni tampoco plantearte cosas nuevas por haber perdido un partido por 20 puntos, sino que es momento de reflexionar y darte cuenta de que tenemos que trabajar más e intentar también ser mucho más duros mentalmente”.

Acerca del potencial del Breogán, el técnico del UB no dudó a la hora de considerarle como uno de los favoritos al ascenso: “Hombre, la verdad es que hablar de las plantillas de equipos como Breogán, Lleida, Tenerife, Alicante... es hablar de aspirantes al ascenso. En ese sentido, poco hay que decir de un equipo como el Breogán y si mucho que trabajar para intentar ganarles”. En cambio, no le prestó mayor importancia al hecho de que La Palma nunca había sido capaz de vencer al Breo: “La estadística es eso, mera estadística. Las plantillas cambian de un año a otro, los entrenadores cambian, y las estructuras ofensivas y defensivas de los equipos tampoco son iguales de una temporada a otra. En ese sentido, los datos estadísticos a nivel de equipo nunca deben ser un referente a tener en cuenta”. A la hora de destacar las individualidades del Breogán, el entrenador del UB señaló que ”tienen dos grandes bases como Ordín y Dani López, y luego disponen de un grupo de jugadores exteriores como Gloger, Corbacho o Lucho con mucha calidad y una amplia galería de recursos. Y por último, tienen interiores como Phillips o Javi Román que se pueden abrir y anotar desde fuera con facilidad, además de la experiencia de Morentín en la pintura. Es cierto que traen las bajas de Cusworth y Betinho, pero siguen siendo un equipo con muchas alternativas de calidad...”.

Sobre el hecho de si era mejor enfrentarse ahora a equipos como Lleida o Breogán, a los que en las jornadas finales de la liga sería más dificil sorprender, nos manifestó que no lo tenía tan claro: “Yo no sé que decirte en ese sentido. No sé si es mejor empezar jugando contra equipos de menor potencial para coger un poco más de ritmo, o hacerlo ante los grandes y darte cuenta del verdadero potencial de la liga para saber que cada día hay que trabajar más y que nunca es suficiente. Es el calendario que nos ha tocado y hay que afrontarlo así; además, antes o después vamos a tener que enfrentarnos a todos los equipos de la liga y sabemos de antemano que ningún partido va a ser ni más fácil ni más dificil que los demás”. Y es que Domingo parte de la premisa de que “en esta liga no hay rivales pequeños, sino que cualquiera te lo va a poner siempre muy complicado para poder ganarle. Por eso tenemos que intentar ser competitivos ante cualquier rival, independientemente del nombre que tenga, y mucho más jugando en casa, donde pretendemos recuperar el carácter de fortín que siempre ha tenido Miraflores. Ya vimos en la primera jornada el papel del público en la cancha del Axarquía o en la del Canarias, y eso es lo que nosotros queremos recuperar en nuestra pista. Ojalá que nuestra entrega, nuestro juego y el criterio defensivo del equipo le resulten atractivos al público para que disfruten de un buen espectáculo y sigan viniendo al pabellón a ayudarnos, ya que con su apoyo las dificultades de esta liga serán más llevaderas...”.

Por último, apeló al apoyo del aficionado blanquiazul para intentar derrotar mañana al Leche Río Breogán: “El público volverá a ser fundamental. Tenemos que hacer de Miraflores una cancha que todos los equipos identifiquen como una de las más complicadas de la competición. El año pasado -salvo al final- no lo fue así, mientras que hace dos temporadas tuvimos nuestros momentos mejores y peores, pero era dificil ganar aquí. Tenemos que intentar que cada canasta del rival le cueste sudor, y que los equipos que nos ganen en Miraflores tengan que trabajar muy duro para lograrlo...”.
En otro orden de cosas, comunicar que aprovechando este primer partido que disputará el UB La Palma como local en el Pabellón de Miraflores, se difundirá la labor que desarrolla en nuestra Isla la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de La Palma (AFA-La Palma), actividad que se enmarca dentro de la Obra Social del Club presentada ayer y que contará con el apoyo de CajaCanarias.