¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

13 mayo 2008

Tony Acosta: “En un momento de este tramo final de temporada me he quedado sin fuerzas...”.

En el mediodía de hoy el presidente del UB La Palma comparecía en los micrófonos de COPE-La Palma para analizar, en una larga entrevista, varios asuntos que han venido marcando la actualidad del conjunto blanquiazul.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

En la citada entrevista, Tony Acosta fue claro en sus palabras, como lo ha sido siempre desde el momento en que asumió la dirección del Club. Aquí reproducimos un amplio extracto de sus declaraciones:

En primer lugar, mostró su malestar por la imagen dada por el equipo en la pista del Tenerife Rural: “Todavía no se me ha pasado el cabreo. Después del partido del viernes, independientemente de lo que se pueda sufrir en momentos determinados intentando guardar la compostura como presidente en el palco, para mi es muy dificil intentar explicarle tanto al aficionado que se desplaza a Tenerife para ver al UB La Palma, como al que se queda en casa viéndolo por FEBTV o escuchándolo por la radio, que es lo que ha pasado. Y creo que me duele más por la afición que por el propio Club, ya que al aficionado hay que agradecerle el empuje que nos ha dado estos dos o tres meses en que el equipo lo necesitó. Nos debemos a ellos y no podemos dar la imagen que se dio en Tenerife...”.

Toda la semana se estuvo hablando de la trascendencia que el derby tenía para el futuro del UB La Palma y al final del primer cuarto prácticamente ya no había partido: “Yo te digo que sé de gente que llegó tarde al pabellón y que cuando lo hizo ya íbamos 20 abajo... Para mí era algo impensable e increíble con todo lo que nos jugábamos en ese partido. Esa es quizás la razón de que no se me pase aún el enfado, ya que no le encuentro explicación a lo que pasó el viernes. Si tuviera una explicación estaría más tranquilo, pero no la tengo. El Tenerife tiene una gran plantilla y lógicamente es un equipo que le puede ganar al UB La Palma, pero no de la manera en que se desarrolló todo el viernes. Fue una vergüenza y un bochorno estar en el palco y en las gradas del pabellón viendo aquello, incluso vi aficionados que al descanso tiraron las bufandas y las trompetas porque ya no aguantaban más... Hay que ser realistas y achacarlo a la actitud que los jugadores tuvieron ese día, por eso te digo que no tengo explicación para lo sucedido. Lo único que espero es que los jugadores sean consecuentes con lo que nos espera y con lo que nos jugamos el viernes, aunque ya no dependemos de nosotros. En ese partido nos jugamos media vida, ya que la otra mitad nos la jugamos en otras canchas...

Sin considerarlos culpables de la derrota, Tony Acosta echó en cara a los árbitros del pasado viernes el no haber ‘respetado’ al UB La Palma con sus controvertidas decisiones: “Hay dos cosas muy claras que vengo repitiendo desde el sábado por activa y por pasiva: la primera es que sabía que al UB La Palma nadie lo iba a ayudar, pero también quiero dejar claro que ni pitando los mejores árbitros del mundo ni haciéndolo a nuestro favor, con la actitud con la que salimos el otro día, le hubiésemos ganado al Tenerife. Dejando eso a un lado, considero que la pareja arbitral que dirigió ese partido el viernes se ha reído literalmente del UB La Palma en los dos primeros cuartos... Luego los dos últimos ya los pita hasta mi abuela. Pero en los dos primeros estos señores deciden pitarle al UB La Palma un montón de faltas, dos técnicas y nos echan de manera inexplicable al entrenador, quizás porque se llama Domingo Rodríguez y no Paco García...Lo que hizo Domingo es para echarle, pero lo que hizo Paco García el otro día no, gritándole todo el rato al árbitro desde el lado contrario, y eso que pitaba el famoso Fran Castillo, que siempre tiene las ‘pistoleras cargadas’... Eso te lleva a pensar muchas cosas... Los árbitros no son responsables de la derrota del UB La Palma, pero si lo son de reírse de un equipo que estaba sufriendo un varapalo. Bastante tienes con ver como tu equipo no se está dejando los relaños en la cancha como para encima ver como dos señores se están riendo de ti a un lado y a otro...”.

Sobre el hecho de si había hablado con los jugadores para pedirles explicaciones por la actitud mostrada en el último partido, Tony Acosta señaló que no era el momento adecuado para hacerlo: “Hoy he estado con un par de jugadores porque tenía que hablar con ellos por otros temas, pero a día de hoy no he hablado con la plantilla, y de hecho me estoy planteando el hablar con ellos porque considero que no es momento de perder los nervios. Siendo realistas, igual es el momento de ser comedido con lo que ha pasado el viernes, y yo no creo que me encuentre con la capacidad moral de ser comedido con los jugadores. Ayer hablé con Domingo y le pregunté por cómo había ido el entrenamiento y no por lo sucedido el viernes, y mi intención es subir esta tarde al entreno para estar allí y ver como van las cosas, y luego de paso hablar con el cuerpo técnico y pedirles su visión de lo que pasó el viernes en Tenerife... ”.

Sin embargo, si que fue claro a la hora de exigirles a los jugadores toda la profesionalidad del mundo de cara al choque contra el Bruesa: “Desde aquí hago un llamamiento a la gente para que llene Miraflores el viernes. Creo que el aficionado del UB La Palma tiene este viernes que demostrarle a los jugadores que son más ‘profesionales’ de lo que ellos lo fueron la semana pasada ante el Tenerife. Yo apoyaré a este equipo al 100% hasta el final, pero no al equipo que vi el viernes. Pienso que tenemos más capacidad de la que demostramos en Tenerife y los jugadores deben demostrar en la cancha su profesionalidad. Sin que nadie se lo tome a mal, hay jugadores que deberían reflexionar acerca de cómo estarían ahora mismo si fueran jugadores del Huelva por ejemplo... Están en el UB La Palma, cumplimos perfectamente con ellos, y lo lógico es que ellos cumplan con nosotros”.

Cambiando de tema, Tony Acosta hizo también referencia a la noticia publicada ayer en DA y en la que se decía que no se presentaría a las próximas elecciones a la presidencia del UB La Palma: “Pienso que ese dichoso articulito no ayuda para nada ni al Club ni a mi persona de cara a lo que va a ser la semana en la que nos encontramos. Siendo todo lo sincero que puedo ser, te digo que yo en ningún momento he hecho ninguna declaración oficial a la prensa, ni acerca de las elecciones ni acerca de la presidencia, ya que considero que no era el momento, aunque todo el mundo sabía que en el UB La Palma, y debido a la situación generaba por la marcha de Carlos Toledo, tenía que convocar elecciones en el plazo máximo de seis meses, tiempo suficiente para acabar la temporada. A partir de ahí, yo si que comenté en círculos privados y a gente de confianza que no me iba a presentar a la presidencia del Club, y eso lo comenté hace poco, no es que ese fuera mi pensamiento desde un principio. Hay una persona (Norberto Chijeb, autor de la citada noticia*) que, una conversación privada en Las Palmas, decide hacerla pública, y además usando una 'literatura' que me gusta bien poco y que creo que hace todavía más daño si cabe. No sé cuál es la intención de esta persona, pero conociendo el tipo de persona que es y la trayectoria que tiene, sabe perfectamente el daño que puede hacer en estos momentos a un Club en la situación que vamos a vivir esta semana.. Sin embargo, yo no voy a desmentir algo que es cierto: se van a convocar elecciones y mi intención es no presentarme...”.

Sobre la repercusión que esa situación pueda provocar en el seno de la plantilla, Tony Acosta señaló que “los jugadores tienen que pensar en ganar y olvidarse del resto, ya que seré el presidente como mínimo hasta que a ellos se les acabe el contrato. Lógicamente le hace más daño al Club el que esta semana se esté hablando de este tema y no del partido contra el Bruesa. Los jugadores son profesionales y yo seré su presidente hasta que ellos se vayan... ”.

Acerca de las causas de esta decisión, comunicada anoche mismo a los miembros de su junta directiva, señaló que “no sabría explicarte. Cuando Carlos Toledo dejó el equipo yo asumí una responsabilidad basada en el hecho de dar un paso adelante y no escurrir el bulto. Además, me lo pedía una persona a la cual aprecio mucho y de la cual he aprendido muchísimo, así que no podía negarme. Me ayudó el hecho de tener a mi lado a Andrés Pérez Ortega, que es uno de los grandes pilares de este Club, además de grandes amigos y un equipo directivo que iba a estar conmigo hasta el final de la temporada. Como les comentaba ayer a ellos, ha sido una temporada muy dura, en la que hemos vivido muchas cosas, y yo a nivel personal lo he sufrido doblemente, con cosas que no se pueden contar públicamente... Sin embargo, yo soy coherente con mis decisiones y lo que no voy a hacer nunca es dejar tirado a este Club”.

Sabiendo como se mueven los derroteros callejeros en un sitio pequeño como La Palma, y ante la previsible acusación de que deja el equipo ahora que este puede descender a LEB Plata y sale huyendo, el mandatario blanquiazul tampoco escurrió el bulto. “Esa nunca ha sido mi línea. Si realmente hubiera querido correr, lo hubiera hecho cuando Carlos Toledo se fue, sabiendo además lo que me esperaba. Pienso que asumir en esos momentos este reto fue peor que asumir la presidencia de un equipo en LEB Plata... Si el Club baja, que yo creo que ganaremos y ya veremos lo que hacen los demás, pero si fuera así, el UB seguiría siendo un reto deportivo y de gestión con muchas posibilidades. Sin embargo, debo decir que en un momento de este tramo final de temporada yo me he quedado sin fuerzas, y no creo que sea bueno para el Club que me meta en un berenjenal que acabe perjudicando al propio Club... También es cierto que valoro otras cosas, como mi situación profesional actual y el hecho de que se mezclen ciertas cosas que no son ciertas, por lo que intento no hacerle daño al UB La Palma, un Club que se ha ganado un prestigio enorme tanto dentro como fuera de esta Isla...”, añadiendo que “en ese Club queda mucha gente valiosísima y con ilusión, y por ese lado me da pena tomar decisiones como la que tomé hace un mes, así que solo espero que me entiendan. Yo intentaré que haya un relevo normal y lógico, y que el centro de atención sea el propio Club y no lo que pueda pasar con él...”.

Finalmente, abordó otra de las cuestiones que pueden resultar de interés y que es la referente al estado de cuentas del UB La Palma, tema sobre el que Tony Acosta señaló que “las cosas a nivel económico están bien. Nosotros no hacemos nunca ‘locuras’ en este sentido y el Club siempre ha sido gestionado de manera escrupulosa. Nos hemos gastado lo que nos hemos podido gastar, y desde ese punto de vista el Club no se va a ver afectado. Si hubiéramos gastado más igual no estaríamos ahora en esta situación, pero como gastamos lo justito pues tenemos lo que tenemos y estamos donde estamos. Faltan por percibir algunas subvenciones que están por llegar, pero de aquí a Junio se habrán recibido y el Club estará perfectamente saneado... ”.


* En referencia a la citada noticia, publicada por el DA en su sección 'Basket Confidencias', el señor Norberto Chijeb, 'personaje' de sobrada y larga animadversión hacia el UB La Palma, señala entre otras cosas que: "Pero sea el club de Oro o de Plata la próxima temporada, lo cierto es que tendrá unos nuevos dirigentes de los que salgan de las elecciones que se celebrarán a partir de junio, y a las que no se va a presentar el actual presidente de la junta gestora, Tony Acosta, concejal de un montón de áreas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y que ya ha advertido que 'la UB es como una consejalía más'...”. Sr. Chijeb, le informo que Tony Acosta es actualmente Concejal de Infraestructuras, Obras y Servicios Públicos, sin duda una de las áreas más activas del Ayto. de Santa Cruz de La Palma y que por tal motivo le ocupa buena parte de su tiempo. Y aún así, Tony Acosta ha sido capaz de alternar esa labor con la de presidente del UB La Palma sacando tiempo de donde no lo tenía, y de eso yo doy fe. El Sr. Acosta asumió la presidencia del Club sin buscarlo ni desearlo, simplemente debido a las circunstancias que todos conocemos, y le ha tocado lidiar con situaciones realmente indeseadas para nadie, pero las ha afrontado con responsabilidad y seriedad, no le quepa la menor duda.

Continua el Sr. Chijeb diciendo que: "Tampoco aspirá a la presidencia Julio Cabrera, uno de los directivos más activos y consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma". Hay que joderse, con perdón, y lo dejo ahí por respeto al amigo Julio Cabrera... Y finaliza su 'confidencia' diciendo: "Allí, en la Isla Bonita, sin rubor alguno, eso de la política y el deporte por lo que se ve va muy ligado. La directiva que salga de esas elecciones viene a sustituir a la que encabezó Carlos Toledo, que por motivos de salud tuvo que dejar la presidencia". Usted Sr. Chijeb, debería saber mejor que nadie que eso pasa aquí en la Isla Bonita y también pasa en 'su querida Isla', y si no mire quienes son los actuales rectores y/o accionistas mayoritarios de dos equipos que yo me sé...

Como ya le dije una vez por escrito, ¡déjenos en paz, Sr. Chijeb...!