¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

15 mayo 2008

Domingo Rodríguez: “Tenemos que demostrar desde el primer minuto que la necesidad de ganar es nuestra...”.

El UB La Palma se juega toda la temporada a una sola carta. Este viernes recibe en Miraflores la visita del Bruesa GBC Gipuzkoa y solo le vale ganar para tener opciones de mantenerse en la LEB Oro. Los de Domingo Rodríguez no dependen de si mismos, ya que necesitan también la derrota del Alerta Cantabria en la pista del Melilla para completar lo que sería una ‘noche mágica’ para el aficionado blanquiazul. Para luchar por la victoria, el UB podrá contar tanto con Francis Koffi, que ha entrenado con normalidad durante la semana, como con Héctor Manzano, que vuelve al equipo tras su esguince de tobillo. Los aficionados tendrán entrada gratuita a Miraflores...


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El UB La Palma tiene mañana viernes, a partir de las 20:00 horas, su última oportunidad para intentar lograr la permanencia en la Liga LEB Oro del basket nacional. La cita es en el Pabellón Insular de Miraflores y enfrente estará el Bruesa GBC Gipuzkoa, uno de los ‘grandes’ de la categoría, llamado a estar al final en la lucha por la plaza que resta para ascender a la ACB. El Club ha declarado el choque como “Día del Aficionado”, por lo que la entrada será gratuita para todos.

Como ya hemos dicho, los locales tienen que ganar y esperar por otros resultados, especialmente por una derrota de Cantabria en Melilla. Pero es que ganar tampoco será tarea fácil, puesto que, aunque los de Pablo Laso ya piensan en el inicio de los play-offs el próximo martes, el hecho de no tener todavía garantizada la segunda posición les hará tener un objetivo por el que luchar en este partido, lo cual complica todavía más la empresa para los palmeros...

El conjunto palmero, tal y como ha venido siendo habitual en la presente temporada, se ha venido entrenado durante la semana en sesiones de mañana y tarde, si bien ayer miércoles la plantilla tuvo la mañana libre. Hoy jueves el equipo regresa al trabajo en doble sesión, tanto a las 10:00 como a las 18:00 horas, mientras que mañana viernes tendrá lugar la charla técnica previa al choque frente al Bruesa GBC.

En el plano deportivo, hay que decir que la lesión de Francis Koffi cuando finalizaba el choque ante el Tenerife Rural finalmente se ha quedado solo en un susto, ya que el pívot francés ha trabajado con normalidad durante la semana y no tendrá problemas para estar ante el Bruesa. Otro que también estará ante los guipuzcoanos es el ala-pívot Héctor Manzano, bastante recuperado de su esguince de tobillo y que, si bien no llegará al 100% para este partido, si que podrá echar una mano al equipo. Otro tobillo que no está bien es el de Anthony Johnson, pero el alero norteamericano ha podido también entrenar y será de la partida. Ambos jugadores serán infiltrados por el cuerpo médico para al menos poder jugar sin molestias.

Para el técnico palmero Domingo Rodríguez, el equipo debe recuperar la ambición perdida en los últimos partidos para tener opciones de triunfo frente al Bruesa: “Llegamos a este partido molestos porque teníamos en nuestras manos el haber llegado a esta última jornada dependiendo de nosotros mismos, pero no hemos podido ganar ninguno de los tres últimos partidos y llegamos a este sabiendo que necesitamos la victoria para permanecer en la categoría. Ahora mismo estamos entre la espada y la pared, ya que dependemos también de otros resultados, pero debemos afrontar este partido con la miasma ambición que cuando teníamos solo tres victorias, y luego a esperar si los otros resultados nos ayudan...”.

El entrenador del UB considera que el Bruesa no ‘regalará’ nada, pero que la necesidad de su equipo es mayor y eso tiene que notarse en la cancha: “Yo creo que ningún equipo de esta liga sale a perder un partido. Ellos de entrada vendrán a ganar, pero nosotros tenemos que demostrar que nos estamos jugando mucho más de lo que se juegan ellos, ya que estamos obligados a ganar para tener opciones de permanencia, mientras que Bruesa se juega acabar segundo o tercero. Esa necesidad tenemos que mostrarla en la cancha con ambición, con ganas y con esfuerzo por parte de todos los jugadores. Tenemos que hacerles ver desde el primer minuto hasta el último que somos nosotros los que necesitamos ganar”.

Para Domingo Rodríguez, no hay dudas de que el del viernes será un rival muy complicado: “Aunque han tenido problemas contra equipos de menor entidad, también hay que pensar que esa es la tónica de los equipos ‘grandes’, que no siempre afrontan todos los partidos con la misma tensión. Pero si luego observas su balance y ves el 24-9 te das cuenta de que han sido muy regulares, ya que son el segundo equipo que más partidos ha ganado. Han perdido algunos partidos de manera inesperada, pero tampoco debemos fiarnos de eso. Yo espero de ellos la mejor versión, así que nosotros debemos demostrar que tenemos más necesidad de conseguir esta victoria dejándonos hasta la última gota de sudor en la cancha...”.

A la hora de destacar los puntos fuertes del conjunto guipuzcoano, el entrenador del UB señaló que ”del Bruesa se puede destacar todo, empezando por el hecho de tener varios quintetos en una misma plantilla, o jugadores jóvenes y ambiciosos junto a otros de mucha experiencia, gente con ganas de demostrar que pueden estar en esta liga y también en la ACB... Me preocupa el orden, la organización, el conocimiento del juego tanto por parte de sus jugadores como de su entrenador, y todos estos factores le convierten en un rival complicado. Sacan buenos contraataques y son potentes en el rebote ofensivo, precisamente aspectos en los que nosotros hemos fallado en estos últimos partidos, por lo que debemos evitar cometer esos mismos errores... ”.

A nivel individual señalo que en la plantilla del Bruesa GBC “tienen de todo, tanto que casi podrías nombrar a todos sus jugadores. Uriz es un base muy solvente, Rod Brown es un jugador rápido y desequilibrante en el 1x1, Panko es de los mejores jugadores de la categoría, David Doblas, Oliver Arteaga, Hopkins, Isaac López... Ya te digo que al final acabas nombrando a casi todos sus jugadores, ya que tienen una plantilla muy completa”.

También le preguntamos a Domingo por la necesidad de salir metidos en el partido desde el principio para evitar escapadas del rival: “Si, porque cuando vienes de varias derrotas consecutivas luego te cuesta más todavía el poder remontar, sobre todo ante equipos de la parte alta, que saben controlar más el juego y tienen menos momentos de dispersión. Tenemos que empezar muy bien, enchufados desde el minuto uno y evitando cometer errores en el primer cuarto para evitar que nos cojan una diferencia. Lo ideal sería que nosotros consiguiéramos una ventaja desde el principio para luego afrontar con mayor confianza el resto del partido...”.

Preguntado por si tenía alguna ‘corazonada’ especial para el viernes o si confiaba en que la suerte le sonriera tras los múltiples avatares sufridos durante la temporada, fue claro al decir que no: “Sensaciones tengo pocas... Y la suerte es tan aleatoria que no confío en ella, me fío más del trabajo y del esfuerzo para conseguir los objetivos que te propones. En cualquier caso, y ya que no nos ha acompañado a lo largo de la temporada, ojalá que el viernes la suerte nos eche una mano, aunque lo fundamental será ganar nuestro partido y esperar a ver que pasa”.

Por último, y en lo referente al papel del público en el partido del viernes, Domingo Rodríguez señaló que “a la gente le podemos prometer humildad, honradez y sacrificio... Independientemente de que en determinados momentos las cosas nos salgan mejor o peor, creo que este equipo ha demostrado honestidad durante la temporada, y porque ahora hayamos enlazado tres derrotas no vamos a cambiar de opinión al respecto. Y la afición tiene que ser consecuente con eso. Estamos intentando salvar al equipo de una situación complicada y no hemos dejado de luchar a pesar de que muchos nos daban por muertos y lo normal hubiera sido bajar los brazos. Seguro que con el apoyo de la afición podemos ganar este partido, ya que te obligan a dar siempre el 140%...”.

ÚLTIMA HORA DEL BRUESA GBC

El equipo donostiarra viajará a nuestra Isla en la mañana de hoy jueves. A las 10:00 de la mañana han partido desde San Sebastián hacia La Palma en un vuelo chárter contratado expresamente para este desplazamiento, estando prevista su llegada para las 15:00 horas. La expedición donostiarra está formada por los técnicos Pablo Laso (Entrenador), Lolo Encinas y Arturo Álvarez (ayudantes), Francisco Javier Oyón (Delegado), Igor Sancho (Fisio), Eugenio Rodríguez (Preparador Físico) y Jon Mikel Pradera (Jefe de Prensa, y por los jugadores Salva Arco, Bernard Hopkins, Ricardo Uriz, Andy Panko, David Gil, Oliver Arteaga, Isaac López, Ross Schraeder, Vitor Faverani, David Doblas, Rod Brown y Carlos Andrade. El Bruesa GBC se alojará en el Hotel "Taburiente Playa" de Los Cancajos, en el municipio de Breña Baja. Está previsto que en la mañana del viernes (11:30 horas) la plantilla se ejercite suavemente y por espacio de una hora en el escenario del partido.

Pablo Laso tendrá a todos sus hombres disponibles para este partido, si bien Andy Panko y Ricardo Uriz están entre ‘algodones’. El jugador estadounidense ha entrenado con normalidad esta semana pese a la lesión que arrastra desde hace semanas en el peronéo y que le ocasiona algunas molestias, por lo que deberá extremar las precauciones para evitar males mayores. Uriz, por su parte, se ha venido entrenando con un vendaje en una de sus manos, ya que se le dislocó un dedo en la última jugada del partido ante el Lleida. Todo indica que Laso tampoco le forzará más de la cuenta el viernes...

LEER EL 'SCOUTING' DEL BRUESA GBC GIPUZKOA

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO