¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 mayo 2008

Domingo Rodríguez: “Lucharemos por ganar este partido y dedicarle la victoria a la afición...”.

El UB La Palma tiene este viernes un dificil compromiso en Miraflores ante el potente Breogán de Lugo. Los visitantes apenas se juegan nada desde el punto de vista clasificatorio, pero vendrán a ganar para llegar bien al play-off de ascenso, mientras que el UB podría allanar bastante su camino hacia la permanencia en caso de quedarse con el triunfo. Su técnico Domingo Rodríguez ha tratado durante la semana de corregir los errores cometidos frente al Lleida. La presencia de Marcos Suka, con un esguince de tobillo, es la única duda del plantel palmero para este partido.


FOTO: César Borja / UB LA PALMA


FRAN HERRERA

El UB La Palma tiene mañana viernes, a partir de las 20:45 horas, una nueva oportunidad para dar una paso importantísimo en su lucha por intentar lograr la permanencia en la Liga LEB Oro del basket nacional. La cita es en el Pabellón Insular de Miraflores y enfrente estará el Leche Río Breogán, uno de los ‘grandes’ de la categoría, llamado a estar al final en la lucha por la plaza que resta para ascender a la ACB. Se da la curiosa circunstancia de que ambos equipos han llevado vidas paralelas en los últimos ocho partidos que han jugado, donde encajaron una derrota, luego se sucedieron seis victorias consecutivas y, finalmente, ambos perdieron en la última jornada disputada...

El conjunto palmero, tal y como ha venido siendo habitual en la presente temporada, se ha venido entrenado durante la semana en sesiones de mañana y tarde, si bien ayer miércoles la plantilla tuvo la mañana libre, circunstancia que fue aprovechada para visitar el Centro de Educación Infantil y Primaria “Princesa Arecida”, en el municipio de Mazo. Hoy jueves el equipo ha regresado al trabajo en doble sesión, tanto a las 10:00 como a las 18:00 horas, mientras que para mañana viernes el cuerpo técnico ha previsto una sesión voluntaria de tiro (10:30 horas) y, posteriormente, tendrá lugar la charla técnica previa al choque frente al Leche Río Breogán.

En el plano deportivo, hay que decir que Marcos Suka no ha podido trabajar junto al resto del equipo debido al esguince de tobillo que se produjo la pasada semana durante un entrenamiento y que ya le impidió jugar frente al Lleida. En principio, el alero madrileño tenía previsto comenzar a hacer carrera continua hoy jueves con el fin de evaluar el estado de la articulación y, en función de las sensaciones que tenga el jugador, se determinaría su participación o no durante el choque ante el Breogán. De resto, el estado físico de la plantilla es bueno, por lo que todos podrán estar disponibles de cara al choque del viernes.

Para el técnico palmero Domingo Rodríguez, la derrota frente a Lleida ya ha quedado atrás, aunque la misma ha servido para corregir errores de cara al choque frente al Breogán: “Bueno, perder un partido siempre genera dudas, pero una vez que han pasado los días y has vuelto a visionar el vídeo del partido frente a Lleida, te das cuenta de que solo fue un tropiezo motivado por el hecho de que tuvimos varios jugadores que no supieron leer bien los ataques, y además cometimos muchos errores en defensa. Por eso hemos intentado durante la semana corregir esos errores y volver a insistir en lo que hemos hecho durante casi tres meses, mentalizando a la gente de que seguimos siendo el mismo equipo que logró seis victorias consecutivas, por lo que trataremos de retomar el rumbo para ganar el próximo partido”.

El entrenador del UB considera que su equipo debe hacer valer ante el Breogán la mayor necesidad de lograr la victoria: “Nosotros tenemos que demostrar que nos ha costado mucho llegar a la situación en la que estamos, fuera de los puestos de descenso, y tenemos que hacerlo demostrando que necesitamos más la victoria que cualquiera de estos equipos que nos vienen ahora. El Breogán igual no se juega mucho en este partido pero tampoco creo que vengan a conocer la Isla ni nada por el estilo, ya que todos conocemos a Paco García y sabemos que intenta ganar siempre cada partido. Es cierto que su posición actual es muy cómoda, pero querrán competir para llegar a los play-offs con el máximo de victorias y la mayor confianza posible, y eso pasa por intentar ganar los últimos partidos”.

Para Domingo Rodríguez, no hay dudas de que el del viernes será un rival muy complicado: “Del Breogán me preocupa todo, ya que tienen una plantilla equilibrada en la que se combinan la experiencia con la juventud y la ambición. Además, tienen un entrenador de sobra conocido por todos, muy trabajador y con gran capacidad para organizar al equipo y para crear una buena dinámica de grupo, lo cual hace que sus equipos siempre sean muy competitivos. Por eso, el viernes debemos explotar al máximo nuestras virtudes y disimular nuestras debilidades, tratando de evitar que el contrario haga bien las cosas que suele hacer bien...”.

A la hora de destacar las individualidades del Breogán, el entrenador del UB señaló que ”tienen dos grandes bases como Ordín y Dani López, y luego disponen de un grupo de jugadores exteriores como Héctor García, Jeffers, Wade, Morley..., con mucha calidad y una amplia galería de recursos. Y luego tienen pívots como Clark o Kickert que se pueden abrir y generar más espacios para los exteriores, y que además son capaces de echar el balón al suelo, lo que hace que sea complicado el poder defender los bloqueos directos o el hacer ayudas. En ese sentido tienen un equipo muy compensado, partiendo desde los bases y siguiendo por los aleros, donde tienen cinco y cualquiera lo puede hacer bien, pívots grandes y con calidad... Si recuperan a Morley pienso que van a llegar bien a los play-offs y le van a complicar las cosas a cualquier equipo al que se enfrenten”.

También le preguntamos a Domingo por la enorme trascendencia que, a falta de tres jornadas, tiene cada partido disputado a partir de ahora: “En estas últimas tres jornadas hay poco margen para el error, por lo que debemos tratar de hacerlo bien en cada partido, y debemos empezar desde ya, desde el viernes contra Breogán. Espero que esta tensión por el final de liga tan apretado que nos espera no se traduzca en estrés, sino en concentración para cometer los menores errores posibles y aportar lo que cada jugador está acostumbrado a portar, o aquello que el cuerpo técnico le pida que aporte de cara al bien del grupo...”.

Por último, y en lo referente al papel del público en el partido del viernes, Domingo Rodríguez señaló que “yo comentaba después del partido contra Lleida que teníamos una ‘cuenta pendiente’ con la afición. El público respondió llenando el pabellón y apoyando durante todo el partido, pero por nuestra parte no pudimos cumplir con un triunfo, así que está pendiente en nuestro ‘debe’, por lo que lucharemos por ganar este partido y dedicarle la victoria a la afición en agradecimiento por el apoyo que nos está dando”.

ÚLTIMA HORA DEL BREOGÁN

El equipo lucense se desplazará a nuestra Isla en la mañana de hoy jueves. A las 7:00 de la mañana han viajado desde La Coruña hacia Madrid, y posteriormente (11:00 horas) han tomado el vuelo directo hacia La Palma, estando prevista su llegada para primera hora de la tarde (13:00 horas). La expedición gallega está formada por los técnicos Paco García (Entrenador), Rubén Domínguez y Lisardo Gómez (ayudantes), Francisco de Andrés (Delegado) y Belén Díaz (Fisio), y por los jugadores Nacho Ordín, Dani López, Maurice Jeffers, Zach Morley, Betinho Gomes, Héctor García, Tiras Wade, Roger Fornás, Roberto Morentín, Daniel Clark y Daniel Kickert. El Breogán se alojará en el Hotel “Taburiente Playa” de Breña Baja. Está previsto que en la mañana del viernes (11:30 horas) la plantilla se ejercite suavemente y por espacio de una hora en el escenario del partido.

En la rueda de prensa que ofrecía ayer miércoles, tras el último entrenamiento, su técnico Paco García reconocía el mérito del equipo palmero en las últimas jornadas y alababa el trabajo de su técnico Domingo Rodríguez: “Ha hecho un trabajo sensacional, y eso que no lo ha tenido fácil habiendo sido antes el segundo entrenador. Será complicado ganar, ya que para ellos es un partido vital y si nos ganan estarán virtualmente salvados...”. El entrenador del Leche Río Breogán mostró un gran respeto hacia el rival porque “ha demostrado estar en un buen momento. Su última derrota ante el Lleida rompió una racha de seis victorias consecutivas y una de las claves fue su falta de acierto en el tiro exterior. No estuvieron acertados y entre tres de sus mejores tiradores hicieron cero de quince en triples. Con un poco de acierto podría haber sido muy diferente, y eso es algo que me preocupa...”, comentó el técnico del equipo gallego.

Por su parte, el base Nacho Ordín señalaba durante la semana que, a pesar de la última derrota frente a Alicante, “en el equipo somos optimistas, ya que estamos en una buena línea de juego. Llevábamos bastantes partidos sin perder y el otro día tuvimos en nuestras manos el volver a ganar. No hay duda de que estamos en un buen momento y en una línea ascendente, porque hay jugadores que aún no están al 100% y esto hará que, cuando lo alcancen, el equipo pueda a mejorar aun más. En el play-off estaremos en el mejor momento de la temporada tanto física como anímicamente...”.

En cuanto al estado físico de la plantilla del Breogán, hay que decir que el norteamericano Zach Morley sigue a buen ritmo el proceso de recuperación de su fractura en una mano, por lo que ahora mismo el objetivo de los técnicos es que, poco a poco, vaya entrando de nuevo en la dinámica del equipo con vistas a los play-offs. Otro de los jugadores que preocupan es el ala-pívot Roger Fornás, quien sufre una fuerte lumbalgia. Se espera que el jugador evolucione favorablemente de sus molestias gracias al tratamiento médico y al trabajo de fisioterapia, si bien su participación en el partido contra La Palma será duda hasta última hora.

LEER EL 'SCOUTING' DEL LECHE RÍO BREOGÁN

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO