¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

17 marzo 2008

UB LA PALMA: RUEDA DE PRENSA

Al mediodía de hoy comparecieron ante los medios de comunicación el presidente, el entrenador y el capitán del UB La Palma para analizar la marcha del equipo y, sobre todo, hacer las valoraciones previas al choque del próximo miércoles frente al CB Canarias-Ciudad de La Laguna.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Tal y como informábamos ayer domingo, hoy era el día fijado por el Área de Prensa del UB La Palma para que comparecieran ante los medios de comunicación el presidente de la entidad, Tony Acosta, el entrenador del equipo, Domingo Rodríguez, y el capitán Sebas Arrocha. La cita era a las 12:30 horas en la sede social del Club, y de todo lo que allí se dijo damos buena cuenta a continuación.

Tony Acosta: "La junta directiva sigue apostando por la salvación del equipo"

En primer lugar tomó la palabra el Presidente de la entidad, Tony Acosta, quien fue cuestionado acerca de si el potencial de la plantilla explicaría los últimos resultados y la actual situación del equipo: “Yo creo que el hecho de que estemos perdiendo partidos es el cúmulo de muchas cosas, pero no de malos jugadores. Si pensáramos eso, no hubiésemos hecho el esfuerzo que hemos hecho. Pienso que tenemos la mejor plantilla que se podía tener, y además hemos hecho un esfuerzo económico para que esa plantilla se pudiera reforzar deportivamente en esta segunda vuelta. Nosotros entendemos que tenemos una plantilla para no estar ahí debajo, pero bueno, en los últimos enfrentamientos se nos han escapado los partidos en el último cuarto, si bien las valoraciones al respecto deben ser hechas por los técnicos y los propios jugadores. A la plantilla y al cuerpo técnico les hemos pedido todo el esfuerzo y toda la profesionalidad del mundo para intentar salir de esta situación. A partir de ahí ya se suman otras cosas: somos un equipo pequeño, vamos últimos y está claro que nadie nos va a ayudar...

En lo que hace referencia al número de victorias necesarias para alcanzar el objetivo de la salvación, el máximo mandatario del UB también se mostró claro: “Yo creo que lo que se necesita claramente para la salvación son doce victorias. Eso para empezar. La verdad es que los últimos resultados de nuestros rivales nos perjudican bastante de cara a ese objetivo, pues a lo mejor ya no se necesitan doce, igual se necesitará alguna más o alguna menos... En principio el objetivo que nosotros nos habíamos marcado era llegar a esas doce victorias, y en estos cuatro partidos, empezando por el de Rosalía, nos habíamos marcado la meta de perder uno como máximo. Como ya lo hemos hecho, empezamos ahora una serie de tres partidos muy importantes, y además lo hacemos contra el Canarias en casa...".

Para Tony Acosta, La Palma va a necesitar el miércoles de todo el apoyo de su gente para intentar lograr un triunfo que le permita seguir soñando con la permanencia: "Por las fechas en las que estamos creo que Miraflores se va a llenar, y además con mucha gente de la Isla vecina, por lo que pido el apoyo de la afición palmera. Más que nunca es ahora cuando les necesitamos para intentar que el UB La Palma tenga todo el apoyo necesario y poder sacar el partido adelante”. Precisamente, el presidente del UB aprovechó su intervención para finalizar haciendo un llamamiento a la afición blanquiazul: “Quiero dejar claro que la junta directiva sigue apostando por la salvación del equipo, y desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a la afición: creo que es importante que Miraflores este miércoles esté lleno, ya que como decía antes, viene el Canarias con muchos aficionados desde La Laguna, y creo que puede ser una fiesta del baloncesto. A ver si conseguimos que Miraflores sea una ‘bombonera’ y logramos evitar que la afición del Canarias apoye más que nosotros. También quiero agradecer en nombre del Club, el apoyo de Telefónica-Movistar y de Telyco-La Palma, que patrocinan expresamente este partido...”.

Domingo Rodríguez: "Tenemos que demostrar que somos el equipo que más necesita la victoria"

A continuación le tocó el turno al técnico del equipo, Domingo Rodríguez, quien comenzó señalando que afrontarán este partido “con todas las ganas del mundo. El Canarias es un equipo plagado de buenos jugadores, aunque por encima de todo, son un buen equipo. Creo que juegan muy bien, ya que tienen jugadores que llevan varios años juntos y se conocen a la perfección, y cuando están en la cancha lo dan todo. Si es verdad que fuera pierden un poquito con respecto a cuando juegan en su cancha, pero para ellos jugar aquí en La Palma no será un partido fuera como otros, ya que estamos aquí al lado y seguramente se trasladarán muchos aficionados desde La Laguna, por lo que intentarán ganar el partido. Además, vienen con mucha confianza tras ganarle en el último partido a un Lleida que está haciendo una muy buena temporada...”.

Acerca del partido del miércoles, se mostró confiado en que la victoria se quede en Miraflores: “Sabemos que enfrente vamos a tener a un equipo que va a intentar ‘machacarnos’ en nuestra cancha. Sin embargo, nosotros seguiremos trabajando en la misma línea, ya que pienso que estamos realizando un trabajo bueno. Nos está faltando saber finiquitar los partidos al final, aunque creo que tenemos equipo para competir ante cualquiera, así que este partido debemos asegurarlo. Se trata de un ‘derbi’, con dos equipos que están viviendo situaciones muy diferentes, pero nosotros tenemos que demostrar que somos el equipo que más necesita la victoria. Desde ese punto de vista, pienso que el miércoles estaremos al 100% y que vamos a ganar...”.

También fue preguntado el técnico del UB acerca de cuáles eran los aspectos más a tener en cuenta del CB Canarias: “Yo espero que no entren en racha positiva, ya que el Canarias es un equipo muy peligroso en ese tipo de situaciones. Si están fuertes en defensa y enlazan varios contraataques seguidos, te puede venir una avalancha que es dificil de parar. Tendremos que estar muy concentrados para que, cuando lleguen esos momentos, poder pararlos cuanto antes. Luego haremos también un ‘scouting’ individual’ de cada jugador, aunque por encima de todo me preocupa el equipo. Si el Canarias está donde está es porque todos participan, aunque siempre hay jugadores que sobresalen más que otros. En este sentido, no solo habrá que estar atentos a Donaldson, sino que Levi Rost ahora también está jugando muy bien, o Jason Detrick... Pero ya te digo, de ellos destaco por encima de todo su juego colectivo”.

Sobre el estado de su equipo, Domingo Rodríguez señaló que, a pesar de no haber logrado la victoria en ninguno de los tres últimos partidos, hay razones para mantener el optimismo: “Hemos perdido los últimos tres partidos pero también es cierto que hemos tenido posibilidad de sacar más de uno, sobre todo en los desplazamientos a Cantabria y Rosalía, donde creo que los árbitros se han equivocado en nuestra contra. Son humanos y cometen errores, igual que también los cometemos los jugadores y los técnicos, pero es complicado cuando llegas al último minuto dos abajo y te pitan una antideportiva bajo canasta o te señalan luego una técnica por tirar un balón en el fondo. Son situaciones en las que no esperas que te pitan estas cosas, aunque también es verdad que no es solo el último minuto el que decide el partido y que cometimos errores que debemos corregir...“.

Aprovechando la anterior respuesta, el técnico del UB fue preguntado también por la actuación de los árbitros en los últimos compromisos disputados por su equipo: “Yo intento ponerme en la situación de los árbitros cuando les toca pitar un partido en el que se enfrentan el colista, con cinco victorias, frente a otro equipo con trece o catorce victorias. Ellos tal vez no lo afrontan con la máxima tensión, pero para nosotros cada partido es la vida, así que espero que en los partidos que nos restan los árbitros estén muy tensos, igual que ahora mismo lo estamos nosotros. En ese sentido, creo que deben intentar ser lo más profesionales posible para hacer el mejor partido, y que no nos toque volver a vivir situaciones como las que hemos vivido hasta ahora, donde los contactos no son los mismo en las dos zonas, y situaciones de ese tipo...”.

Sebas Arrocha: "Sabemos que es complicado pero también que es posible"

Por su parte, el capitán Sebas Arrocha comenzó haciendo una valoración del estado anímico en que se encuentra el equipo de cara al choque del miércoles: “Está claro que estar en la situación en la que estamos no es fácil para nadie, pero tienes que tener la capacidad de estar centrado y mentalizado al 100%. Como decía antes Domingo, te da rabia el no haber sabido rematar partidos como el del otro día ante Rosalía, donde creo que hicimos un gran trabajo colectivo y estuvimos muy serios durante todo el encuentro, y lo que no es normal es que perdiendo por dos puntos te piten una antideportiva a falta de 44 segundos y en una acción debajo de canasta. Eso no lo había visto yo muchas veces, por no decir que nunca... Era un partido en el que teníamos muchas opciones de ganarlo, ya que habíamos hecho una falta sobre uno de sus peores tiradores, de hecho falló uno de los tiros libres, y luego teníamos nosotros la posesión, Domingo había pedido un tiempo muerto, sacábamos de medio campo... Luego, con la antideportiva y la técnica, ya fue imposible remontar”.

Para el escolta palmero, el equipo necesita con urgencia una victoria para revertir la situación: “Ahora lo que más necesitamos es una victoria. Sabemos que somos capaces de competir, pero llevamos varias semanas sin ganar y eso mentalmente a los jugadores nos afecta bastante. De todas formas, el equipo está trabajando bien, lo estamos dando todo en cada partido, y lo único que nos falta es suerte en los finales de partido y no cometer tantos errores en los minutos de la verdad”. También es posible que al equipo le esté pasando factura la ansiedad por tener que ganar casi en cada partido: “Eso es algo normal cuando miras la clasificación y ves que vas último, y que van pasando las jornadas y no salimos de ahí. Es normal que los jugadores tengamos ansiedad y más presión de la que deberíamos tener, por lo que a veces en los instantes finales, cuando hay que pensar en décima de segundos, no siempre tomas las mejores decisiones. Y encima, nadie nos va a ayudar tampoco en esos momentos, ya que es más fácil no complicarte la vida y pitarle siempre al que está colista en la clasificación. En el partido de Rosalía, sin ir más lejos, los árbitros no midieron por igual los contactos en ambos lados de la cancha. Si tenemos que descender, que seamos nosotros los que descendemos, pero que no nos empujen por el precipicio...”.

Como siempre que llegan estos partidos, a Sebas se le pregunta por su ex-equipo, el CB Canarias: “Siempre he dicho que allí pasé dos años muy buenos, incluso estuvimos a punto de ascender a la LEB. Allí tengo muchos amigos en la plantilla y me llevo muy bien con la junta directiva del Club y con su presidente, pero ahora mismo la necesidad de ganar la tenemos nosotros. Ellos tienen que salir a la cancha con la sensación de que les va a ser imposible sumar aquí en Miraflores”.

Los medios de comunicación presentes también quisieron conocer su estado físico tras el golpe sufrido en el partido del pasado viernes ante el Beirasar Rosalía y que le ha impedido entrenar hasta hoy lunes: “La verdad es que tengo bastante dolor y va a ser complicado que pueda llegar al 100% al partido, ya que contra el Rosalía recibí un fuerte golpe en la espalda, de hecho ya no pude jugar más en el último cuarto, lo que me produjo una rabia enorme, ya que estaba trabajando bien. Todavía tengo dolor y hasta hoy no he podido entrenar, aunque ya esta tarde espero poder hacer algo...”.

Por último, el capitán palmero aprovechó también la ocasión para reclamar el apoyo incondicional de los seguidores palmeros de cara a este trascendental partido: “Quiero invitar a la gente a que suba a vernos el miércoles, ya que tenemos fe en poder salvar al equipo. Sabemos que es complicado pero también que es posible. Ahora tenemos cinco partidos contra rivales asequibles, y según mis cuentas, si llegamos a los últimos cuatro partidos, donde tenemos tres en casa, con nueve o diez victorias, todo sería posible, y está claro que nos vamos a aferrar a esa posibilidad mientras las matemáticas nos dejen. Bajar ahora los brazos sería una falta de respeto para todos, y en lo que a mí concierne no voy a permitir eso. Haré todo lo posible también para que los compañeros sigan el camino que nos ha marcado el Club y el cuerpo técnico, así que está claro que vamos a luchar hasta el final...”.


FOTOS RUEDA DE PRENSA:

FOTO: Fran Herrera /UB LA PALMA

LEER EL 'SCOUTING' DEL CB CANARIAS-CIUDAD DE LA LAGUNA

LEER LAS 'PREVIAS DE LA PRENSA' SOBRE EL PARTIDO