¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 marzo 2008

Al UB La Palma le entró el ‘miedo a ganar’ en Cantabria (81-76).

Los blanquiazules dominaron el partido durante treinta y ocho minutos pero al final no supieron doblegar a un rival que terminó encomendándose a la calidad de Richi Guillén y a dos triples providenciales de Damon Johnson. Seguramente ha sido el partido que el UB ha estado más cerca de sumar su primera victoria lejos de Miraflores. Era el momento de hacerlo. Pero falló de nuevo y ‘enterró’ buena parte de sus opciones de permanencia...


FOTOS: Pablo Lanza / BASKETLOBOS.COM

FRAN HERRERA

El UB La Palma acaba de perder en el Palacio de los Deportes de Santander ante el Alerta Cantabria Lobos por 81-76 en partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga LEB Oro. Con este resultado los palmeros siguen sin saber lo que es ganar lejos de nuestra Isla, y visto el choque de esta tarde la pregunta que uno se hace es: ¿Si no ganamos en Cantabria, dónde vamos a ganar? Ante un rival directo, con muchas dudas en su juego, tras una semana convulsa en tierras santanderinas... Todo jugaba a favor del UB. Y por si fuera poco, los de Domingo Rodríguez mandaron en el marcador durante casi todo el partido, provocando la ansiedad y los errores en el rival. Sin embargo, a la hora de rematar se volvió a fallar.

Bastó que el rival apretara un poco los guarismos en el electrónico a poco del final para que La Palma desapareciera de la pista. Y así, de un 66-72 se pasó, en menos de tres minutos, al 81-76 final. Ese último parcial de 15-4 cuando llegó el momento de la verdad deja bien a las claras que al equipo le está faltando ‘dureza mental’ para afrontar esos instantes en los que se decide la suerte de los partidos. Bien es cierto que el rival juega y también las mete (por ejemplos dos triples determinantes de Damon Johnson y otro de Guillén...), pero eso no tapa la sensación de que el UB ‘tiró’ el partido y, con él, muchas de sus opciones de permanencia en la categoría...

En los locales sobresalieron Richi Guillén, autor de 22 puntos y 17 rebotes, bien secundado por Chus Poves (16 puntos y 4/4 en triples) y Edmund Saunders (14 puntos), mientras que en el UB La Palma los mejores fueron Perico Sala con 18 puntos y Héctor Manzano con 13...


El partido arrancó con un triple de Chus Poves, sin duda el gran protagonista de este primer cuarto, ya que anotó hasta cuatro sin fallo. Con dos canastas de Saunders los locales cobraron ventaja (7-2) en el inicio, pero dos triples consecutivos de Edwards y Sala metieron otra vez al UB en la pomada (7-8). A partir de ahí el UB se serenó en su juego y comenzó a llevar la iniciativa en el marcador. Otro triple de Perico Sala y dos tiros libres de Anthony Johnson le dieron cinco puntos de margen (10-15). Cantabria aguantaba el tirón de la mano de los triples de Poves, ya que La Palma mostraba un gran nivel de acierto en ataque. Cinco puntos de Héctor Manzano (triple incluido) ponían el 15-22 y obligaban a Israel González a solicitar un tiempo muerto que resultó efectivo al máximo, ya que su equipo, con cuatro puntos de Guillén y el cuarto triple de Poves, logró llegar a la finalización del mismo con igualdad en el electrónico (22-22).

La Palma recobró la iniciativa en el arranque del segundo cuarto con las canastas de Johnson y Torres (22-26), pero otro parcial de 7-0 culminado con un 2+1 de Haynes permitió cobrar ventaja a los locales (29-26). Luego Canals devolvió la igualdad al partido con un triple, y a partir de ahí el marcador comenzó a moverse en cortos márgenes a favor de unos y otros. En La Palma sobresalía Isma Torres, muy fajador como en él es habitual, autor de cinco puntos seguidos, incluyendo uno de sus clásicos 2+1 tras anotar bajo canasta (35-34). Los blanquiazules volvieron a tomar la delantera con un triple de Edwards (37-39) a poco del final, pero el veterano jacobo Odriozola, otro de los grandes especialistas en la materia, clavó otro desde una esquina (40-39). Sin embargo, todavía quedaron unos segundos para que Koffi (¡por fin!) se levantara desde más allá de la línea de 6,25 y metiese uno de esos triples que tanto se le resisten porque siempre termina adelantando un pie y pisando la línea. Esa canasta sobre la bocina dejaba el 40-42 en el luminoso del Palacio de los Deportes al llegarse al descanso.

El inicio del tercer cuarto fue todo un cúmulo de errores por ambas partes, con pérdidas de balón y malos tiros a cargos de unos y otros. La Palma se mantenía arriba de la mano de Héctor Manzano (42-46), ventaja que se incrementó luego tras las canastas de Johnson y Torres (45-51). Salva Camps se quedó solo tras un despiste defensivo palmero y metió el triple, pero los de Domingo Rodríguez no lo acusaron, ya que Johnson se hacía sitio en la zona para anotar, y a continuación Isma Torres robaba el balón y culminaba la jugada con un mate. El UB lograba su máxima diferencia (48-55) y el técnico local tenía que pedir tiempo muerto. Y de nuevo, como había sucedido en el primer cuarto, surtió efecto. Con un par de tiros libres y un 2+1 de Guillén tras coger un rebote ofensivo, los ‘Lobos’ se volvieron a meter en el partido a escasos segundos para acabar el cuarto, los justos para que Koffi convirtiese otro triple sobre la bocina y dejase el 53-60 en el marcador.

El UB era superior a su rival, sin hacer grandes cosas, pero si las suficientes para mandar en el tanteador. Era importante entrar en el último cuarto con ventaja y se había conseguido. Además, la primera acción de este periodo fue un triple de Perico Sala que elevaba la diferencia a diez (53-63). Los locales reaccionaron buscando a Richi Guillén, que sacó un 2+1 a su defensor, y que sumados a dos tiros libres de Damon Johnson apretaban algo las cosas (58-65). Pero Perico Sala se echó al equipo a las espaldas y con dos canastones, sobre todo una ‘bomba’ en penetración y tras cruzarse en carrera la cancha, mantenía a su equipo en franquicia (58-67). Ya para entonces quedaban menos de cinco minutos y La Palma comenzaba a creer firmemente que podía caer la tan ansiada primera victoria a domicilio...

Los cántabros eran en esos instantes un equipo atenazado, al que le podía la ansiedad y con escasos recursos para levantar el partido a poco que La Palma le apretara un poco las cosas. Tras un intercambio de acciones ofensivas, y luego de que Sala anotara un tiro libre (61-70), el rumbo del partido comenzó a cambiar. Primero con un 2+1 de Saunders y luego con una suspensión lateral de Chus Poves, lo que ponía el 66-70 en el marcador. El propio Poves cometía su quinta falta y Edwards convertía los dos tiros libres (66-72). Restaban 2’ 47’’ por jugarse pero el UB ya no jugó a nada en ese tiempo. Guillén metió un triple frontal y acto seguido Perico Sala perdía el balón tras pisar la línea lateral. De nuevo la bola le llegaba a Richi Guillén y Diene le comete personal cuando el tinerfeño intentaba el triple, dándole la oportunidad de empatar el choque con tres tiros libres (72-72).

Ahora el conjunto atenazado y sin recursos era el palmero, que a falta de minuto y medio sentía como el partido se le escapaba de las manos. Anthony Johnson iba a la línea pero solo anotaba uno de los tiros libres, mientras que en el otro lado su homónimo Damon enchufaba un triple que dejaba helados a los de Domingo Rodríguez (75-73). Perico Sala asumió la responsabilidad y empató el partido a falta de menos de treinta segundos (75-75), pero de nuevo Damon Johnson hacía trizas la defensa del UB con otro triple (78-75). El entrenador visitante pidió tiempo muerto para una jugada final pero sus jugadores no supieron ejecutar sus indicaciones, ya que ninguno quiso lanzar y finalmente Edwards terminó perdiendo el balón y cometiendo personal sobre Guillén. Ahí se acabó el partido, ya que Richi no falló desde la línea de tiros libres (80-75).


Al final, victoria del Alerta Cantabria Lobos por 81-76 en un partido en el que no jugó bien, pero que con un Ricardo Guillén soberbio y con tres minutos finales pletóricos, tuvo suficiente para tumbar a un UB que se asustó en el momento de la verdad. Con esta derrota y el triunfo de Gandía ante el Tenerife, la salvación queda ya a cuatro partidos, y en el horizonte está la próxima visita del Lucentum Alicante a Miraflores. ¿Complicado? Todo lo que ustedes quieran y más. ¿Imposible? Veremos...


Alerta Cantabria Lobos: Borja Larragán (0), Chus Poves (16), Damon Johnson (9), Richi Guillén (22) y Edmund Saunders (14) - quinteto inicial - Salva Camps (5), Jacobo Odriozola (3), Esteban Martínez (1), Michael Haynes (7) y Txomin López (4).

UB La Palma: Perico Sala (18), Anthony Johnson (12), Steven Edwards (11), Héctor Manzano (13) y Yamar Diene (0) - quinteto inicial - Carles Canals (3), Sebas Arrocha (0), Marcos Suka (0), Francis Koffi (8) e Isma Torres (11).

Parciales cada 5 minutos: 10-10, 22-22, 29-29 y 40-42 (descanso); 43-47, 53-60, 58-67 y 81-76 (final).

Árbitros: José Antonio Pagán Baró y Raúl San Cecilio Cejuela. Correcta actuación en líneas generales. Excluyeron por faltas personales a Chus Poves (‘37).

Incidencias: Encuentro disputado en el Palacio de los Deportes de Santander ante unos 2.500 espectadores.

El mejor: el ala-pívot tinerfeño Ricardo Guillén volvió a demostrar que, si está en forma, es el mejor nacional de la categoría. Hoy apareció cuando su equipo más lo necesitaba y terminó siendo decisivo en la victoria del Alerta Cantabria. Acabó con 22 puntos (7/7 en TL, 6/9 en T2 y 1/2 en T3), 17 rebotes (4 ofensivos), 1 robo, 3 asistencias, 1 tapón y 7 faltas recibidas en 34 minutos de juego, para un espectacular 40 de valoración final.


FOTOS DEL PARTIDO:



FOTO: Pablo Lanza / BASKETLOBOS.COM

LEER LAS CRÓNICAS DE PRENSA DEL PARTIDO
.