¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

28 febrero 2008

LA PREVIA: El UB La Palma necesita ganar YA MISMO fuera de casa...

Mucho ha llovido para el UB La Palma desde el 10 de febrero del 2007. Aquel día, hace ya más de un año, el equipo dirigido entonces por Eloy Doce ganaba en Santander por un contundente 69-91 al líder Cantabria Lobos. Desde aquella jornada el conjunto blanquiazul no sabe lo que es ganar lejos de nuestra Isla. Por contra, se da también la curiosa circunstancia de que los cántabros tampoco ganan a domicilio desde que lo hicieran en Miraflores durante la primera vuelta...


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El próximo sábado, a las 17:30 horas, el UB La Palma afrontará la visita al magnífico Palacio de los Deportes de Santander para enfrentarse al Alerta Cantabria Lobos, conjunto que ocupa actualmente la 16ª posición de la Liga LEB Oro con un balance de 7 victorias y 14 derrotas. El partido, correspondiente a la 22ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido por los colegiados José Antonio Pagán Baró (colegio catalán) y Raúl San Cecilio Cejuela (colegio valenciano). El partido tiene la vitola de auténtica FINAL para ambos equipos, ya que tanto palmeros como santanderinos se hayan inmersos en la pelea por salvar la categoría. Una victoria de los de Domingo Rodríguez les permitiría acercarse en la clasificación a su rival, mientras que una derrota le dejaría ya a tres victorias del mismo, aunque en la práctica serían cuatro si tenemos en cuenta el basquet average, ya que Cantabria ganó en Miraflores durante la primera vuelta (81-88)...

La expedición del UB La Palma, al frente de la cual estará en esta ocasión el directivo Pedro Delgado Díaz, está citada mañana viernes a las 12:30 del mediodía en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde emprenderá viaje hasta Madrid-Barajas, y desde allí enlazará a las 21:15 horas con el aeropuerto de Santander. Posteriormente, habrá que afrontar un traslado por carretera hasta la capital cántabra, donde quedarán alojados en el Hotel “NH - Express” de Santander. Ya en la mañana del sábado, está previsto que la plantilla del UB tenga la sesión de scouting y la charla técnica antes del preceptivo almuerzo, y posteriormente descansarán en sus habitaciones hasta el momento de salir hacia el “Palacio de los Deportes” (17:00 horas) para disputar el choque ante el Alerta Cantabria Lobos.

El plantel palmero se ha venido entrenado durante la semana en sesiones de mañana y tarde, excepto ayer miércoles en que los jugadores tuvieron la mañana libre. En el plano deportivo hay que decir que, durante la semana, la gripe y alguna que otra sobrecarga han impedido al técnico Domingo Rodríguez poder trabajar con total normalidad, si bien todo indica que de cara al partido del sábado podrá tener a su disposición a los diez jugadores que conforman actualmente la plantilla profesional del UB La Palma, si bien no se descarta la posibilidad de realizar alguna nueva incorporación de última hora.

Tras el último entrenamiento realizado por el equipo en la tarde de hoy, dialogamos con el técnico Domingo Rodríguez, quien en primer lugar nos hizo una valoración de como había ido el trabajo semanal: “Bueno, como casi todas las semanas hemos tenido que darle descanso a algún jugador por problemas de sobrecargas, aunque pienso que hemos tenido una buena intensidad en los entrenamientos, aspecto que se ha visto reforzado por la última victoria en casa”, añadiendo luego que “estamos con muchas ganas de sumar la segunda victoria consecutiva y la primera fuera de casa”. En relación a esta circunstancia comentó que “suele decirse que a una victoria fuera hay que darle continuidad ganando en casa, aunque en nuestra situación tenemos que hacer buenas las victorias que estamos logrando en Miraflores ganando algún partido fuera, y más si es en Cantabria, ya que se trata de un rival directo en la lucha por evitar el descenso. Yo espero que podamos ser capaces de mantener la solidez que estamos mostrando en Miraflores durante el resto de la temporada, no solo en casa, sino también fuera...”.

Sobre el Cantabria Lobos y sus continuos cambios en la configuración de la plantilla, el entrenador del UB no pudo evitar las comparaciones: “Yo creo que igual que nosotros... No han podido hacer una plantilla de garantías para afrontar la categoría y han tenido que ir rehaciendo sobre la marcha la confección de la misma. Sin embargo, no hay que olvidar que jugador por jugador tienen una calidad muy grande, con gente contrastada en la categoría y que cuando se pone a jugar como un equipo son muy peligrosos, así que debemos ser conscientes de eso. Pienso que la clasificación actual no se corresponde con el potencial real que tiene el Cantabria, por lo que vamos a tener que estar duros y concentrados, ya que en su cancha nos lo van a poner muy dificil...”. Domingo Rodríguez tiene claro que su equipo debe afrontar los cuarenta minutos con concentración e intensidad defensiva: “Tenemos que salir preparados para afrontar cualquier circunstancia del juego, y saber que aunque tengamos una racha negativa, que es lo que ha sucedido habitualmente, podemos controlar la situación desde la defensa. Si somos conscientes de ello estoy seguro de que, aunque tengamos malos momentos o poco acierto en ataque, podremos rehacernos y competir a partir de la solvencia defensiva”.

A la hora de analizar el potenciar del Cantabria Lobos, el técnico palmero tiene claras cuales son las virtudes del conjunto cántabro: “Richi Guillén es el referente interior, ya que estamos ante uno de los jugadores más destacados de la categoría. Los bases, tanto Larragán como Camps, son capaces de controlar el ritmo del partido, de hecho en el último encuentro que jugaron en Lleida se les notó faltos de soltura ofensiva y de calidad en el 1x1, ya que Camps es capaz de desequilibrar y luego crear espacios para los compañeros. Creo que ahí, entre la posición de base y los jugadores interiores, ellos basan buena parte de su juego. Y luego está también la aportación que puedan hacer los aleros, con gente como Poves, Damon Johnson o Haynes, incluso te citaría a Txomin López, que está jugando a un buen nivel. En este sentido, tenemos que pensar que no solo tenemos que frenar a dos o tres jugadores, sino que tendremos que hacer una buena defensa colectiva para poder frenarles...”.

También quisimos conocer si, en su opinión, el Cantabria Lobos podría acusar los últimos acontecimientos acaecidos en el equipo, con la marcha esta misma semana de Betinho Gomes y la llegada de Esteban Martínez y Edu Ruiz: “No lo sé, sinceramente no lo sé... Cuando afronto un partido yo siempre espero del rival la mejor defensa y el mejor ataque, por lo que planteo el partido sabiendo lo que hace el otro equipo en su mejor momento. Está claro que cuando ellos estén mal será cuando debamos apretar mucho más, pero de entrada vamos a Cantabria esperando lo mejor de ellos, por lo que serán un equipo muy dificil...”. Finalmente, le preguntamos a Domingo Rodríguez cuales eran sus sensaciones para este partido: “Yo tengo la sensación de que, cuando hacemos las cosas bien, somos un equipo dificil de superar y capaz de competir con cualquiera. Vamos a Cantabria con la intención de demostrar que somos un ‘equipo’, y seguro que jugando como un ‘equipo’ vamos a ser capaces de salvar la categoría”.

Última hora del Alerta Cantabria Lobos

De cara al partido del próximo viernes los cántabros cuenta con la duda del base Salva Camps, quien ya se perdió el último choque de su equipo debido a una lumbalgia que le ha impedido entrenar desde hace días. Los servicios médicos del club de momento le han obligado a mantener reposo y recibir tratamiento de fisioterapia. El responsable de la parcela médica en el Cantabria Lobos, el Dr. Miguel Blanco, ha señalado que este tipo de lesiones “pueden cambiar de un día para otro, pero no sabemos si podrá llegar al partido...”.

Sin embargo, el verdadero contratiempo de última hora para Israel González ha sido la marcha del portugués Joao “Betinho” Gomes, quien ha dejado los Lobos para jugar lo que resta de temporada con el Leche Río Breogán, equipo que necesitaba con urgencia un sustituto para el lesionado Zach Morley, quien estará entre 6 y 8 semanas de baja tras fracturarse un dedo de la mano derecha. Ante esta eventualidad, los dirigentes cántabros han reaccionado incorporando en las últimas horas al pívot Edu Ruiz, procedente del ADT Tarragona de LEB Bronce, y al escolta Esteban Martínez, jugador que hace escasas fechas rescindía su contrato con el Bruesa GBC.

La última jornada, en partido jugado el sábado en el “Barris Nord” de Lleida, el Alerta Cantabria cayó derrotado frente a los ilerdenses por 90-77. El equipo de Israel González no tuvo nunca opciones de victoria a pesar del gran partido realizado por Richi Guillén (MVP de la jornada con 26 puntos y 10 rebotes), quien estuvo además ayudado por los 22 puntos del portugués Betinho Gomes. Sin embargo, el resto del equipo no acompañó demasiado...

La última vez que ambos equipos se enfrentaron en tierras santanderinas fue, como ya decíamos, el 10 de febrero de 2007 (22ª jornada de la campaña 06/07) y en aquella ocasión venció el UB La Palma por un contundente 69-91 con una gran actuación del alero norteamericano Steven Edwards (20 puntos y 4 rebotes), bien secundado por el capitán Sebas Arrocha con 14.

Los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer por Internet a través de la página web de la Federación Española y su canal www.febtv.com. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Alerta Cantabria Lobos.


LEER EL SCOUTING DEL ALERTA CANTABRIA LOBOS


LEER LAS PREVIAS DEL PARTIDO EN LA PRENSA