¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

15 febrero 2008

El UB La Palma tampoco fue capaz de ganar en Burgos (83-74).

El equipo de Domingo Rodríguez volvió a las andadas en un partido de vital trascendencia para el devenir de la temporada: repitió viejos errores (25 balones perdidos, 15 rebotes ofensivos para el rival y 9 tiros libres fallados) y tiró el partido por la borda en cuatro minutos finales para el olvido. Tras esta derrota, el UB se queda ahora a cuatro partidos de los burgaleses...


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


Se volvió a repetir la historia para un UB La Palma que sigue sin saber lo que es ganar lejos de nuestra Isla. Esta noche tenía una buena ocasión para hacerlo ante el Autocid Ford Burgos pero tampoco pudo ser, ya que el equipo dirigido por Domingo Rodríguez ha terminado perdiendo por 83-74 en partido disputado en el Polideportivo “El Plantío” y correspondiente a la 20ª jornada de la Liga LEB Oro.

El conjunto palmero no supo encarar el partido ya desde el principio, dejando que el rival llevara siempre la iniciativa en el juego y en el marcador. Con bien poquita cosa, los locales se marcharon ganando al descanso por 41-35. Las diferencias se incrementaron en el tercer cuarto, tanto que finalizando el mismo los burgaleses alcanzaron la máxima renta del partido (72-55) ante un UB desangelado y sin recursos. Pero lo que son las cosas, La Palma se puso a defender y dejó sin anotar a Burgos durante más de seis minutos, lo que le permitió volver a meterse en el partido (72-69) a cuatro minutos del final. Ese era el momento. Los locales estaban contra las cuerdas y era la ocasión propicia para rematarlos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Precipitaciones, pérdidas de balón (hasta cinco seguidos) y partido tirado a la basura. Otro más. Ahora el Autocid Burgos aventaja al UB en tres victorias y tiene el average a su favor, por lo que habrá que cruzar los dedos para que aparezcan dos equipos que acaben por debajo de los palmeros dentro de catorce jornadas.


De salida, Diene y Johnson le dieron la primera ventaja a La Palma (3-5), pero los locales se recuperaron con los triples de Sanmartín y Mena (10-5) y le dieron la vuelta al partido. Luego Raúl Mena cortó un balón y anotó fácil, obligando a Domingo Rodríguez a pedir su primer tiempo muerto. Una canasta de Esmorís ponía el 14-5 y sellaba un parcial de 11-0 que no presagiaba nada bueno, sobre todo por que al UB no se le veía con la tensión que demandaba el partido. Sin embargo, en esas apareció Manzano para meter ocho puntos (con dos triples) consecutivos y acercar a su equipo (16-13). Burgos se atascó y La Palma lo supo aprovechar, ya que las dos acciones siguientes fueron un triplazo de Perico Sala desde casi ocho metros, y un mate espectacular de Johnson finalizando un contraataque (16-18). Ese fue uno de los pocos momentos buenos del equipo, ya que en el tramo final del primer cuarto volvieron los errores y, tras un triple de Lo Grippo, se llegaba a la finalización del mismo con 23-19.

En el inicio del segundo el UB se volvió a adelantar en el marcador con un triple de Sebas y una bandeja de Perico tras gran penetración (23-24), entrándose luego en una fase de intercambio de canastas por parte de unos y otros. En los locales apareció el argentino Diego García para meter dos triples consecutivos, mientras que los palmeros se encomendaban a la inspiración de Perico Sala para mantener las tablas (31-31). Hasta ese momento el choque estaba respondiendo al guión previsto, ya que la igualdad era la tónica imperante.

Los cinco minutos que siguieron hasta el descanso fueron horrorosos, todo un cúmulo de despropósitos por parte de ambos equipos, aunque como suele pasar esta temporada, en esos momentos nadie ‘supera’ al UB... Los locales habían cogido una ligera ventaja (38-33) tras un triple de César Sanmartín y una canasta en la pintura de Manu Gómez. La Palma pudo recortar la misma, pero tanto Sebas como Edwards (¡mira que es difícil verles fallar desde la línea!) se dejaron un tiro libre por el camino, y claro, cuando se acaba un cuarto siempre llega un triple del rival; esta vez fue Bozov el que lo convirtió para dejar el 41-35 en el electrónico. El último ataque de los blanquiazules fue un fiel reflejo de la tremenda empanada mental que tenía el equipo, ya que con varios segundos por jugare llegaron a agotar la posesión sin ni siquiera mirar a canasta...

Y llegamos al tercer cuarto, el que seguramente terminó decidiendo la suerte del choque. De entrada, Edwards convirtió tres tiros libres consecutivos (41-38), pero los burgaleses, de la mano de Boccia y Gómez, más un triple de Lo Grippo, lograron un parcial de 11-0 que parecía romper el partido (52-38). Otros tres tiros libres de Steven Edwards (últimamente le saca mucho partido a esta acción) y una canasta de Diene, tras un gran pase de Manzano tirándose al suelo para salvar un balón que parecía perderse, permitieron una tímida reacción del UB (52-43). Con esas dos acciones, el equipo de Domingo Rodríguez pareció recuperar un poco el tono. Manzano anotó en una ‘puerta atrás’ y a continuación Canals robó la bola y le sacó la falta antideportiva a Boccia. El base catalán anotó los dos tiros libres y Sebas Arrocha metió una suspensión para poner a los palmeros a cinco (54-49).

Tras el tiempo muerto de Casadevall, los locales volvieron a centrarse en su juego, o los nuestros volvieron a descentrarse en el suyo, que eso nunca se sabe. El caso es que Diego García se sacó un 2+1 (con canastón a aro pasado incluido) y una suspensión que devolvían a los suyos la tranquilidad momentánea en el marcador (61-49). A pesar de que Manzano y Perico o intentaban en ataque, el escolta argentino del Autocid le seguía haciendo un roto en defensa a los palmeros (67-55). El cuarto casi tocaba a su fin. Un mate del húngaro Peter Lorant y un 2+1 de Sanmartín permitían a los locales alcanzar la máxima renta del partido (72-55), si bien Anthony Johnson todavía tuvo tiempo de anotar una bandeja cuando el tiempo expiraba y dejar el 72-57.

Parecía que el encuentro ya no tendría mucha historia, pero anoche todo era posible. El UB le pasó la ‘empanada’ a los de Andréu Casadevall y estos se tiraron más de seis minutos sin anotar. La Palma lo aprovechó para lograr de salida un parcial de 0-12, culminado por una canasta de Johnson tras robo de balón, que le volvía a meter de lleno en el partido (72-69). El técnico local pidió tiempo muerto pero no servía de nada. A los jugadores del Burgos se les ‘cerró’ el aro y no había manera. La pena es que los jugadores palmeros no tuvieron paciencia para saber ‘leer’ el partido en esos momentos y hacer más sangre en un rival que estaba groggy contra las cuerdas. Sebas se jugó un triple que no venía a cuento en una transición y Perico perdió un balón que hubiese sido importante en caso de anotar. Lo Grippo (¡por fin!) logró convertir un tiro libre pero luego Sebas se hizo sitio para anotar desde el lateral (73-71).

Quedaban tres minutos y se llegaba al momento de la verdad con un marcador apretado y un rival tocado. Sin embargo, en ese periodo de tiempo La Palma hizo todo lo posible (y más) por no ganar, entre otras cosas perder cuatro balones que sentenciaron su suerte. Tras una canasta de Lo Grippo llegaron dos robos finalizados por Mena y Diego García que estiraban la diferencia hasta el 79-71 y el partido se fue para los nuestros en un abrir y cerrar de ojos. Dos tiros libres de Sanmartín y otra canasta de Lo Grippo ponían la guinda para los locales a un marcador (83-74) que cerraba Johnson tras coger un rebote de ataque. En los locales sobresalieron los argentinos Diego Lo Grippo (20 puntos) y Diego García (16), mientras que en el UB La Palma los mejores fueron Perico Sala con 14 puntos y Héctor Manzano con 12. En un partido para olvidar, ganó Burgos porque fue menos malo y alguien tenía que ganar, que si no...


En suma, otra derrota del UB La Palma en calidad de visitante, esta vez con la gravedad de hacerlo ante un rival directo. Si miramos los números nos encontramos con datos que explican sobradamente el resultado final: 25 balones perdidos, 15 rebotes ofensivos del rival, un 5/20 en triples o un 23/32 en tiros libres. El próximo viernes nos visita el Gandía Basquet y hay que ganar para evitar el “game over” de momento...


Autocid Ford Burgos: Raúl Mena (7), César Sanmartín (11), José Ramón Esmorís (4), Diego Lo Grippo (20) y Manu Gómez (8) - quinteto inicial - Adrián Boccia (10), Yordan Bozov (3), Diego García (16), Peter Lorant (4) y Martín Leiva (0).

UB La Palma: Carles Canals (4), Anthony Johnson (11), Steven Edwards (7), Héctor Manzano (12) y Yamar Diene (11) - quinteto inicial - Perico Sala (14), Sebas Arrocha (8), Francis Koffi (3) e Isma Torres (4).

Parciales cada 5 minutos: 10-5, 23-19, 31-31 y 41-35 (descanso); 54-47, 72-57, 72-66 y 83-74 (final).

Árbitros: Alberto Sánchez Ardid y Jacobo Rial Barreiro. Correcta actuación en líneas generales, máxime en un partido en donde los jugadores de uno y otro bando se hartaron a cometer errores. Excluyeron por faltas personales a Manu Gómez (34’).

Incidencias: Encuentro disputado en el Polideportivo “El Plantío” de Burgos ante unos 2.300 espectadores.


El mejor: A pesar de la derrota de su equipo, nos quedamos con la actuación de Yamar Diene. El pívot senegalés acabó con 11 puntos (5/10en TL y 3/4 en T2), 7 rebotes (3 ofensivos), 3 tapones, 1 robo, 1 asistencia y 8 faltas recibidas en 25 minutos de juego, para un 20 de valoración final. Lástima que sus buenos números no sirvieran de nada...

LEER LAS CRÓNICAS DE PRENSA DEL PARTIDO
.