¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 febrero 2008

El UB La Palma no pudo aguantar el ritmo del CAI Zaragoza (92-72).

El conjunto de Domingo Rodríguez se mantuvo en el partido hasta bien entrado el tercer cuarto, pero finalmente sucumbió con claridad ante el líder de la categoría, que se mostró más fresco y acertado en el tramo final. Los problemas físicos de Isma Torres y las faltas personales del debutante Perico Sala limitaron casi a siete jugadores la rotación en el conjunto palmero, ya que Charly Martínez no jugó ni un solo segundo. También las 22 pérdidas de balón y los 17 rebotes ofensivos del rival fueron un lastre demasiado pesado para los blanquiazules.


FOTO: gentileza del BASKET CAI ZARAGOZA

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha caído derrotado esta misma noche ante el CAI Zaragoza por 92-72 en partido disputado en el Pabellón “Príncipe Felipe” y correspondiente a la 18ª jornada de la Liga LEB Oro. El conjunto palmero, limitado por los problemas físicos de Isma Torres (molestias en su rodilla) y por los de Perico Sala con las faltas, aguantó en la cancha del líder hasta el descanso (40-34), incluso se recuperó en el marcador a falta de tres minutos para finalizar el tercer cuarto (62-54), pero a partir de ahí el CAI fue un rodillo que, poco a poco, fue incrementando su ventaja hasta moverse en torno a la veintena de puntos de diferencia con respecto a su rival. La Palma terminó siendo víctima de un equipo muy superior en cuanto a juego y recursos, de un arbitraje calamitoso y, también hay que decirlo, de sus propios errores: 22 balones perdidos son demasiados ante un CAI que encima capturó 17 rebotes de ataque... En los locales sobresalieron Darren Phillip (23 puntos y 11 rebotes), Howard Brown (16) y Paolo Quinteros (15), mientras que en el UB La Palma los mejores fueron Steven Edwards con 15 puntos y Sebas Arrocha con 14 (ambos convirtieron tres triples).


El primer cuarto no fue bueno pero si muy igualado. La teórica superioridad del CAI se diluyó por sus errores ofensivos y su falta de intensidad en defensa, lo que aprovechó el equipo palmero para meterse en el partido. Tras el 3-0 inicial los de Domingo Rodríguez le tomaron el pulso al asunto y con cuatro puntos de Diene y un triple de Edwards igualaron el marcador (7-7). Luego, tras una canasta de Starosta, los citados Edwards y Diene convirtieron cinco tiros libres para darle ventaja a La Palma (9-12). Además, el trabajo del pívot senegalés sirvió para cargar con dos faltas a Starosta y a Phillip, dos de los baluartes del conjunto local. El CAI reaccionó con una gran penetración de Victoriano y una contra finalizada por Quinteros (14-13), pero el UB supo jugar mejor en los instantes finales del cuarto y recuperó la delantera (15-19) de la mano de Manzano y Koffi. Apenas quedaba un ataque y Brown acertó con su suspensión a cuatro metros para dejar el 17-19 en el electrónico.

Sin embargo, la exigua ventaja palmera se esfumó con el arranque del segundo cuarto. Un parcial de 11-0 favorable a los de Curro Segura puso el 28-19 y parecía que la historia del partido tocaba a su fin. Vale que La Palma estuviera casi 6 minutos sin anotar y que perdiera un par de balones por violaciones (pasos), pero es que en esos minutos el arbitraje perdió el rumbo por completo y se cebó con los blanquiazules, a los que cosieron a faltas tanto en ataque como en defensa, allanando el camino a los locales en unos minutos en los que su juego ofrecía muchas dudas. Los triples de Edwards y Sebas Arrocha (dos) acercaron un poco a La Palma en el marcador (34-30), pero la vuelta de Darren Phillip a la pista evitó males mayores para los maños. El pívot londinense se hizo el amo de los rebotes y en ataque sumó seis puntos que mantuvieron a flote a los suyos (38-31) a escasos segundos para el final. Edwards sacó falta a su defensor cuando intentaba un triple y luego convirtió los tres tiros libres (38-34), pero el CAI todavía tuvo tiempo de sumar dos puntos tras un tiro lejano de Turner que Higgins acertó a palmear sobre la bocina (40-34). Es increíble la mala suerte (o los despistes) del UB La Palma en este tipo de acciones postreras al final de cuarto y que se repiten partido si y partido también...

La Palma había logrado parte del objetivo, que no era otro que mantenerse con opciones de cara a la segunda parte. La misma dinámica se mantuvo en los primeros minutos del tercer cuarto. El CAI lo intentaba de la mano de Starosta, Victor y Quinteros, pero el UB resistía gracias al acierto de Johnson (tres tiros libres y un bonito reverso) y a dos acciones de Manzano cerca del aro (47-43). El partido era espeso y Curro Segura volvió a meter a Phillip en la pista. Y como ya sucediera en el segundo cuarto, el jugador inglés resultó imparable para la defensa palmera. En un momento sumó diez puntos, que unidos a los cinco de Howard Brown (triple incluido) permitieron al CAI despegarse en el marcador (66-54). En La Palma ya comenzaban a faltar las ideas, y solo Sebas y Johnson eran capaces de sumar puntos ante una defensa zaragozana cada vez más activa.

Los árbitros volvieron a hacer de las suyas cuando Sebas Arrocha recibe el balón en un lateral y al intentar girarse impacta con su codo en el rostro de Victoriano (jugó con una máscara por tener roto el tabique nasal), que cayó fulminado. La acción es sancionada con falta en ataque del capitán del UB y el técnico Domingo Rodríguez protesta la decisión, recibiendo una técnica. El CAI aprovecha el regalito y suma cuatro tiros libres que le permiten llegar al final del tercer cuarto con una renta más que cómoda (70-55). A partir de ese instante se acabó la resistencia de un UB La Palma que ya no volvería a contar con Isma Torres y que encima vio como Perico Sala cometía dos nuevas faltas en menos de un minuto, lo que le llevó de nuevo al banquillo...

El cuarto final ya sobró. Curro Segura dejó en pista a Phillip por si acaso, volvió a meter al gigante Starosta y les dio muchos minutos a Óscar González y a Howard Brown. Con eso fue suficiente para mantener la renta. Por su parte, el UB se limitó a intentar que la desventaja en el marcador no se incrementara en demasía. Brown y Starosta aprovecharon para sumar en ataque y mejorar su estadística, mientras que en La Palma intentaban darles réplica dos canastas de Manzano, un precioso mate de Johnson y un triple de Edwards (82-66). A partir de ahí y con cinco minutos por jugarse, el UB perdió el rumbo en su juego. Sus ataques se convirtieron en alocadas acciones sin ton ni son: balones perdidos, tiros horripilantes... Y claro, el CAI en un momento estiró la diferencia hasta superar la veintena (90-66), destacando un alley-oop de González desde el centro de la pista para que Brown machacara la canasta palmera. Poco después, Johnson perdió los nervios y recibió una técnica por lanzar el balón contra un fondo tras una discutible decisión arbitral. De ahí hasta el final del partido solo quedó tiempo para que Perico Sala estrenara su casillero con un 2+1 y para que Sebas Arrocha pusiera el definitivo 92-72 con un triple desde la esquina...

Al finalizar el partido, Domingo Rodríguez señalaba durante la rueda de prensa que “nuestra intención era aguantar con opciones hasta el final del partido, pero tuvimos demasiadas pérdidas de balón y les permitimos coger muchos rebotes ofensivos, y eso ante un equipo de la calidad del CAI Zaragoza es darle mucha ventaja. Debimos haber estado más duros en defensa, que era algo que ya habíamos tratado, así que deberemos seguir trabajando en este aspecto intentando buscar mayor agresividad defensiva. En definitiva, creo que no estuvimos acertados y no pudo ser...”.


CAI Zaragoza: Lucas Victoriano (7), Paolo Quinteros (15), Matías Lescano (2), Darren Phillip (23) y Ondrej Starosta (12) - quinteto inicial - Óscar González (4), André Turner (1), Iván García (1), Howard Brown (16), Cuthbert Victor (7) y Mike Higgins (4).

UB La Palma: Carles Canals (5), Anthony Johnson (11), Steven Edwards (15), Héctor Manzano (10) y Yamar Diene (9) - quinteto inicial - Perico Sala (3), Sebas Arrocha (14), Francis Koffi (5) e Isma Torres (0).

Parciales cada 5 minutos: 9-10, 17-19, 26-19 y 40-34 (descanso); 51-43, 70-55, 84-66 y 92-72 (final).

Árbitros: Francisco Javier Afonso Castillo y Asier Quintas Álvarez. Malos de solemnidad. Le señalaron una técnica a Domingo Rodríguez (29’) por protestar y otra a Anthony Johnson por lanzar el balón contra un fondo (39’). No hubo jugadores eliminados por faltas personales.

Incidencias: Encuentro disputado en el Pabellón “Príncipe Felipe” de Zaragoza ante unos 10.200 espectadores.


El mejor: El pívot local Darren Phillip fue el mejor jugador sobre el parquet del Príncipe Felipe. El londinense llevó el peso de su equipo durante la mayor parte del partido, dominando el juego con autoridad en ambos tableros. Acabó con 23 puntos (7/9 en TL, 8/15 en T2 y 0/1 en T3), 11 rebotes (7 ofensivos), 2 robos, 1 asistencia y 5 faltas recibidas en 25 minutos de juego, para un 24 de valoración final.

FOTOS DEL PARTIDO:

FOTOS: BASKET CAI ZARAGOZA

MÁS FOTOS:


FOTOS: gentileza de BASKET-ZARAGOZA.COM

LEER CRÓNICAS DE PRENSA DEL PARTIDO
.