¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

09 enero 2008

UB LA PALMA: RUEDA DE PRENSA

En la mañana de hoy comparecieron ante los medios de comunicación el presidente, el entrenador y el capitán del UB La Palma para analizar la marcha del equipo y, sobre todo, hacer las valoraciones previas al choque del próximo viernes frente al Tenerife Baloncesto.


FOTO: Fran Herrera / UB LA PALMA

FRAN HERRERA

Hoy era el día fijado por el Área de Prensa del UB La Palma para que comparecieran ante los medios de comunicación el presidente de la entidad, Tony Acosta, el entrenador del equipo, Domingo Rodríguez, y el capitán Sebas Arrocha. La cita era a las 11:00 horas en la sede social del Club, y de todo lo que allí se dijo damos buena cuenta a continuación.

El primero en responder a las preguntas de los medios fue Domingo Rodríguez. El Técnico del UB La Palma comenzó su intervención indicando que su equipo afrontará el partido del viernes como uno más: “Desde el punto de vista técnico se afronta igual que cualquier otro partido, que tal y como está la liga es otra final más de las 19 que nos quedan. Y desde el punto de vista del aficionado, es un derbi, con todo lo que ello entraña a nivel de sentimiento y de exigencia a la hora de ganar a un rival de tu provincia. Pero para nosotros es un partido más, en el que tendremos que esforzarnos al máximo para intentar conseguir la primera victoria en esta nueva etapa, cosa que nos urge, y más jugando en casa, donde debemos asegurar los partidos... ”. También se le preguntó si consideraba que, a la vista del calendario inmediato de su equipo, este era el rival más propicio para obtener una victoria que cambiase la dinámica de resultados de las últimas jornadas: “Yo diría que los 19 partidos que nos quedan son muy complicados, aunque está claro que ganar este partido puede suponer un punto de inflexión, cosa que necesitamos cuanto antes. Ganar un partido nos permitirá ganar en confianza y afrontar los partidos que restan, e incluso los entrenamientos, con otra actitud", si bien considera que derrotar al Tenerife será muy complicado, ya que tienen un gran equipo y Rafa Sanz es un entrenador al que le gusta tener las cosas muy 'mascadas', muy trabajadas...”.

Tras la derrota en Lugo, y en vísperas del derbi frente al Tenerife Baloncesto, el preparador palmero considera que su equipo “está con ganas. Los jugadores han cambiado la actitud y saben que deben dar el 100% cada minuto que estén en la cancha, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Se juega según se entrena, y ellos son conscientes de que cada vez el nivel de exigencia en los entrenamientos es más alto, por lo que ya no hay que hacer tanto hincapié en las correcciones. Su estado anímico es otro y les veo con muchas ganas para lograr una victoria y salir cuanto antes de la situación en la que estamos”. En lo que se refiere a las conclusiones que ha ido sacando durante estas semanas de trabajo, comentó que “estoy contento con el trabajo que estamos realizando, aunque lógicamente no puedo estar satisfecho porque hemos perdido dos partidos y estamos en una situación complicada. Pero si que valoro positivamente la implicación y el esfuerzo que están realizando los jugadores, su concentración y la intensidad que demuestran en cada minuto. Ahora es cuestión de ir adquiriendo los conceptos que intentamos transmitir y hacerlos nuestros. Esa es la forma de tener una identidad como equipo que todos puedan reconocer...”.

El viernes será su ‘puesta de largo’ en Miraflores como entrenador del UB La Palma. Acerca del hecho de si siente una presión especial, con el añadido de que el partido es un derbi ante el Tenerife, manifestó que “No, además, el Club ha tomado la decisión acertada de atender a los medios de comunicación en una rueda de prensa, lo que nos está permitiendo trabajar todavía con mayor tranquilidad. Está claro que se trata de un derbi, pero lo estamos preparando como cualquiera de los partidos que nos quedan hasta el final de la temporada”. En lo que hace referencia al rival del viernes, Domingo Rodríguez dijo que “hay muchos jugadores del Tenerife que jugaron aquí y que se van a sentir como en casa, por lo que tendrán una presión diferente a cuando juegas fuera ante cualquier otro rival. Al margen de este aspecto, pienso que será importante que hagamos nuestro juego y que nos identifiquemos como equipo, independientemente del juego del rival. Aunque ellos a veces se apoyan en las individualidades, lo cierto es que en ataque tienen mucho orden, por lo que deberemos estar muy centrados y hacer bien las cosas en defensa”.

La baja de Pedro Llompart y la posible de Julio González en el Tenerife no cambian para nada la manera de preparar el partido: “Esa es una situación que no es a nosotros a quien debe plantearle el preparar las cosas de una manera diferente. Indudablemente les influirá, ya que son dos jugadores menos en la rotación y ya sabemos que a Rafa le gusta que todos sus jugadores participen en la misma. Pero como te decía, nosotros procuraremos no depender del rival, sino que intentaremos hacer nuestro juego en función de los jugadores que estén en cancha en ese momento...”. Por último, también quisimos saber su opinión acerca del hecho de que el Tenerife se haya enfrentado hasta la fecha a los rivales que ha ido dejando La Palma, por lo que sus técnicos han podido ver todos los encuentros disputados por el UB esta temporada: “Es un factor que condiciona, seguro. Nosotros recibimos cuatro vídeos cada jornada, por lo que hay cuatro equipos a los que vemos toda la temporada y por tanto tenemos un mayor conocimiento de sus virtudes y debilidades. En ese sentido, estoy seguro de que Rafa nos conocerá perfectamente, y más sabiendo la importancia que le da al scouting, si bien es verdad que en esta etapa sólo llevamos dos partidos y habrá cosas que no conoza...”.


Sebas Arrocha: “Lo que necesitamos es una victoria para conseguir confianza

Por su parte, el capitán Sebas Arrocha comenzó haciendo una valoración del estado en que se encuentra el equipo tras los últimos acontecimientos que han afectado a la plantilla en forma de cambio de entrenador y marcha de jugadores: “Para nosotros está siendo complicado, ya que siempre que hay un cambio de entrenador se exigen victorias. En ese sentido creo que hay que tener paciencia, ya que un equipo no se cambia de un día para otro, y además el calendario que hemos tenido y el que nos viene ahora tampoco es el mejor”. El escolta del UB continuó diciendo que “ayer fue el primer entrenamiento, desde que está Domingo, que hicimos con diez jugadores, y debo decir que por primera vez, desde hace mucho tiempo, me sentí compitiendo... Nosotros mismos nos estamos exigiendo para alcanzar el nivel más adecuado y poder lograr victorias. Eso me hace ser optimista y pensar que el viernes vamos a tener, aparte de la necesidad, la motivación necesaria para ganar...”.

Sebas Arrocha también valoró positivamente la entrada en el equipo de Steven Edwards “porque sabe leer muy bien el baloncesto y se involucra mucho más que cualquier otro americano en el equipo de La Palma, por lo que estoy seguro de que nos va a ayudar”. Asimismo, señalo que la plantilla es consciente de la dificil situación en la que se haya el equipo: “Nosotros vemos la situación igual de complicada que el entrenador y que el presidente, así que ahora lo que necesitamos es una victoria para conseguir confianza”. Sin embargo, Sebas quiso también restarle dramatismo al partido frente al Tenerife, tanto que aún perdiendo las cuentas le siguen saliendo: “Si el viernes perdemos pero el equipo lucha y compite, tampoco sería tan grave. Ahora mismo tenemos tres victorias, y si tenemos en cuenta que el umbral de la salvación puede estar en las once o doce, tampoco pienso que sea disparatado pensar que podemos conseguir ocho o nueve victorias en la segunda vuelta y a ese clavo nos agarramos... ”.

El jugador palmero fue también cuestionado acerca de la necesidad de reforzar el equipo para afrontar con mayores garantías la segunda parte de la competición: “Sabemos que la junta directiva está trabajando para reforzar el equipo, pero el mercado está muy complicado. Nosotros no tenemos suficiencia económica como para echar jugadores y traer uno al día siguiente. En cualquier caso, espero que lleguen esos jugadores que nos den un salto de calidad como para poder, al menos, competir con equipos como Bruesa o CAI Zaragoza de tú a tú...”.

Por último, Sebas Arrocha también quiso hacer referencia al nombramiento de Domingo Rodríguez como entrenador del equipo, circunstancia que, en su opinión, fue una sorpresa para todos: “Pienso que el paso que ha dado la directiva, de apostar por un entrenador de la casa, nadie lo hubiese dado. Tanto la prensa como nosotros los jugadores, incluso el propio Domingo, han sido los primeros sorprendidos. Pero si han tomado esa decisión está claro que van a ir a muerte con ella. Yo, como capitán y como amigo personal suyo, le estoy ayudando mucho y trabajando como el que más; en ese sentido, estamos todos a una...”. Incidiendo en este hecho, y acerca de la confianza de los jugadores en el trabajo del propio Domingo, el capitán palmero indicó que “yo lo único que te puedo decir es que, con Domingo, un cambio ha habido. Yo creo que nosotros teníamos una buena plantilla a la que no se le supo sacar rendimiento, no sé si por culpa de Ñete o por culpa de los jugadores, que no supimos dar el 100%, pero el caso es que esa conexión que debe existir entre jugadores y entrenador no existía de ninguna manera. Ahora ya se nota un cambio y la gente está espabilando. Ya han salido del equipo algunos compañeros que no estaban dando el nivel que todos hubiésemos deseado, y la gente está viendo que aquí no se va a jugar ni con el Club ni con los sentimientos de una ciudad y de una afición. La directiva ha tomado decisiones y yo mismo, por ser de aquí, tampoco estoy libre de seguir el mismo camino si no rindo como se espera de mi...”.


Tony Acosta: “Espero que el viernes veamos un UB La Palma diferente

Finalmente, el presidente de la entidad, Tony Acosta, fue cuestionado por la situación en que se encuentra el proceso de búsqueda de refuerzos para la plantilla tras las salidas de David Gil y Reggie Moore días atrás: “El equipo ha sufrido dos salidas durante este periodo vacacional. Yo creo que una se cubre bastante bien con la entrada de Steve, pero luego está claro que tenemos una carencia importante en el puesto de ‘1’. Curiosamente, eso es algo que compartimos con el Tenerife, ya que ellos también es sabido que están buscando un jugador en esa posición. Pero el mercado no es fácil. Si lo fuera, les puedo garantizar que el Tenerife ya tendría base. En este sentido, está claro que el UB La Palma no es un pujante en las mejores condiciones, ya que tenemos unas limitaciones económicas, pero también geográficas, porque no todo el mundo quiere venir a La Palma. Se sigue trabajando, a pesar de que el mercado está muy trillado y es difícil, pero no descartamos encontrar un jugador en próximas fechas. Será muy dificil, en cualquier caso, tenerlo para este viernes”.

El máximo dirigente blanquiazul también valoró la situación actual del equipo y la importancia que tendría una victoria frente al Tenerife Baloncesto de cara a marcar un punto de inflexión: “Yo diría que ahora empezamos una nueva etapa con la recuperación de jugadores que no habían estado. Tenemos a Steve, que solo había jugado en pretemporada y que le hemos recuperado para el equipo, o a Héctor Manzano, que ha venido arrastrando lesiones y que para nosotros es un jugador muy importante. Ahora lo que debemos hacer es recuperar la confianza de la plantilla, del cuerpo técnico, del aficionado..., y el partido idóneo para hacerlo pienso que es contra el Tenerife. Ganar sería no solo ganar un derbi, sino también vencer a uno de los grandes de la competición, por lo que podría marcar un antes y un después. Con la entrada de Domingo en el equipo ya ha habido un cambio, al menos de actitud, aunque para verlo en el juego será necesario algo de tiempo. Yo espero, sobre todo, que el viernes veamos un UB La Palma diferente, aunque ya en el último desplazamiento se vio un cambio sustancial en nuestra forma de juego”.