¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

04 enero 2008

Tampoco pudo ser para el UB La Palma en su visita a Lugo (91-75).

Como era de esperar, el Breogán acabó superando con cierta comodidad a un UB La Palma que nunca se dio por vencido y que, por momentos, ofreció una buena imagen. Sin embargo, la poca consistencia en el rebote defensivo y las habituales pérdidas de balón impidieron al conjunto de Domingo Rodríguez dar la cara hasta el final. Esperanzador debut de Edwards y gran partido de Johnson.


FOTO: gentileza del Diario El Progreso / LUGO

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha sumado esta noche una nueva derrota como visitante ante el Leche Río Breogán por 91-75 en partido correspondiente a la 15ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el “Pazo Universitario dos Deportes” de Lugo. Al descanso los locales ya ganaban por 44-37. La Palma aguantó en el marcador hasta mediados del tercer cuarto, pero un parcial de 14-0 terminó por romper el partido (67-46) de una forma casi definitiva. Sin embargo, los de Domingo Rodríguez, que llegaron a perder hasta por 22 puntos (71-49), se recuperaron a base de pundonor defensivo y acierto en ataque, metiendo por unos instantes el miedo en el cuerpo a los locales (73-65). Quedaban aún más de siete minutos por jugarse y parecía que iba a haber emoción en la recta final del choque, pero tras el tiempo muerto de Paco García las cosas volvieron a su sitio con un parcial de 9-0 (82-65).

La Palma volvió a tener muchos problemas con el rebote defensivo, concediendo gran cantidad de segundas (y hasta terceras) opciones de tiro a su rival, que sumó nada menos que 16 rebotes de ataque. Y el otro aspecto que marcó el devenir del partido fueron los 18 balones perdidos por el cuadro palmero, faceta que viene siendo uno de los males seculares de este UB a lo largo de toda la temporada. Sin embargo, y como ya ocurriera en Lleida, el equipo volvió a dejar detalles que invitan al optimismo, si bien es urgente la llegada de un par de jugadores que ayuden a mejorar el nivel de este equipo. Hoy se vio que la medida de dejar en la plantilla a Anthony Johnson (19 puntos) fue un acierto, y que la entrada de Steven Edwards (9 puntos) también puede ser provechosa, sobre todo cuando tenga ritmo de competición. Sebas Arrocha con 12 puntos y Canals con 10 también rindieron a buen nivel, incluso Héctor Manzano tuvo momentos brillantes que confirman su recuperación. Sin embargo, da la sensación que, aparte de un base (hoy Charly Martínez tuvo que jugar muchos minutos de “1”), hace falta 'algo' más para ganar en consistencia y poder salir de los puestos de abajo. Otra cosa será encontralos... En los locales, gran partido del alero estadounidense Zach Morley con 19 puntos, bien secundado por el base Dani López (15) y los pívots Daniel Clark y Daniel Kickert con 12 puntos cada uno.


Al triple inicial de Kickert respondió La Palma con una canasta de Manzano y un triple de Arrocha (3-5). En estos primeros minutos el choque transcurrió por cauces de igualdad. También Jeffers anotó desde más allá de la línea de 6,25 antes de que Isma Torres convirtiese tras magnífica asistencia de Canals (8-7). Luego el base del UB tuvo que sentarse tras cometer su segunda falta y Domingo no tuvo más opción que meter a Martínez de “uno”. Y la cosa parecía funcionar. Un reverso de Johnson desde el lateral y una penetración de Sebas le dieron ventaja a los palmeros (9-11). Sin embargo, el Breogán anotaba por medio de Héctor García y Dani López, evitando que su rival adquiriese mayor ventaja. Cuando quedaban tres minutos para acabar el cuarto se produjo el debut de Steven Edwards. Un triple del alero de Miami, desde un lateral y con su defensor encima, puso de nuevo arriba a La Palma con 14-17, pero a partir de entonces los de Domingo Rodríguez encajaron un parcial de 9-0 que cerró el cuarto con 23-17 en el electrónico. Fueron dos minutos de esos en los que en ataque se acumulan las pérdidas (hasta tres) y en defensa faltan recursos, y si no a la vista está la última jugada de este periodo: con tres segundos por jugarse, Dani López atraviesa media pista y se la deja a Clark para que machaque completamente solo...

Luego La Palma se rehizo en los inicios del segundo acto. Y eso que en la primera acción Edwards recibió una falta cuando lanzaba de tres y solo pudo convertir uno de los tiros libres. Pero un reverso de Koffi en la pintura y un mate de Edwards a la contra (tras gran pase largo de Martínez) reducían la desventaja palmera (25-22). Luego el electrónico se movió a base de tiros libres, hasta que Héctor Manzano acertó con un triple que acercaba a su equipo (32-28). Pero como en el primer cuarto, de nuevo el Breogán pisó el acelerador en los últimos instantes del segundo, y tras un mate de Fornás y una suspensión a seis metros de Héctor García, alcanzaba su máxima ventaja (44-35). Apenas quedaba una posesión y Sebas se la jugó con un tiro que fue repelido por la canasta, pero apareció Johnson para capturar la bola muy arriba y hundirla en el aro gallego cuando ya sonaba la bocina. Gran ovación del público para el americano y los equipos que se iban al descanso con 44-37 en el marcador.

El tercer cuarto marcó el devenir del partido. El Breogán tenía fama de hacerlo mal durante los mismos, pero claro, La Palma tampoco le va a la zaga cada vez que sale de vestuarios. Los de Paco García se hicieron fuertes en la pintura y de la mano de Morley, que empezó a despertar de su letargo, y del australiano Kickert, comenzaron a hacer estragos en la defensa palmera. Un triple de Edwards parcheó momentáneamente el roto (53-44), pero el Breogán ya estaba lanzado. Y así llegaron los triples de Jeffers y Morley, dos penetraciones de López y un ganchito de Kickert para poner el 67-46 en el marcador tras un parcial de 14-0 para los gallegos. Es la historia de cada partido: La Palma se duerme un par de minutos y el rival se lo come, en este caso por su incapacidad para cerrar el rebote defensivo. El partido ya parecía sentenciado, pero en el minuto y medio final el UB logró un parcial favorable de 0-7, culminado por un triple de Canals desde una esquina y ya sobre la bocina, que ponía el 71-56 en el marcador y dejaba un poco abierta la puerta a la esperanza.


Y lo que son las cosas. La Palma se lo creyó y se metió en el partido. Un par de canastas de Manzano, dos tiros libres de Canals y un triplazo del propio base palmero, apretaban un poco más los guarismos (73-65) con más de siete minutos por jugarse. Paco García no tuvo más remedio que pedir tiempo muerto y a los suyos les cayó una buena bronca. Tras el parón, el Breogán se centró y en un momento, de la mano de López y del pívot inglés Clark, arregló el desaguisado con un 9-0 que restablecía la tranquilidad entre sus aficionados (82-65). Y entonces ya si que se acabó la historia del partido. Si acaso quedó tiempo para contemplar varias acciones de mérito de Anthony Johnson, que lo siguió intentando hasta el final, e incluso llegó a reducir la desventaja palmera hasta los once puntos (84-73). Luego, una dudosa falta del americano provocó la técnica a Sebas Arrocha, lo que aprovechó Morley para sumar cuatro tiros libres consecutivos. Al final, un alley-oop de Ordín para el citado Morley, cerraba el 91-75 que reflejaba el electrónico del Pazo dos Deportes al acabar el choque.


Leche Río Breogán: Daniel López (15), Héctor García (7), Maurice Jeffers (6), Roberto Morentín (10) y Daniel Kickert (12) - quinteto inicial - Nacho Ordín (5), José Antonio Rojas (0), Zach Morley (19), Roger Fornás (5) y Daniel Clark (12).

UB La Palma: Carles Canals (10), Sebas Arrocha (12), Anthony Johnson (19), Héctor Manzano (9) e Isma Torres (6) - quinteto inicial - Carlos Martínez (3), Steven Edwards (9), Francis Koffi (3) y Yamar Diene (4).

Parciales cada cinco minutos: 11-12, 23-17, 32-25 y 44-37 (descanso); 61-46, 71-56, 82-65 y 91-75 (final).

Árbitros: Raúl Sánchez Martín y Rodrigo Labrac Naranjo. Regular actuación. Le señalaron una técnica a Sebas Arrocha (’39), quien tuvo que abandonar la pista por cinco faltas personales.

Incidencias: Encuentro disputado en el “Pazo Universitario dos Deportes” de Lugo ante unos 2.500 espectadores.

El mejor: A pesar de la derrota nos quedamos con la gran actuación del norteamericano Anthony Johnson. El alero de Louisiana demostró que con confianza es un jugador capaz de brillar en todas las facetas del juego. Acabó el partido con 19 puntos (3/4 en TL, 8/12 en T2 y 0/3 en T3), 9 rebotes (6 ofensivos), 1 asistencia, 3 robos, 2 tapones, 2 mates y 3 faltas recibidas en 37 minutos de juego, para un 23 de valoración final.

LEER CRÓNICAS DE PRENSA DEL PARTIDO.