¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

02 enero 2008

LA PREVIA: El UB La Palma viaja a Lugo con la novedad de Steven Edwards...

El UB La Palma se enfrenta este viernes a un Breogán que pasa por ser actualmente uno de los equipos más en forma de la categoría. Para este partido, Domingo Rodríguez ha optado por incluir a Edwards en el equipo en sustitución de Reggie Moore, quien aún no ha regresado tras sus vacaciones navideñas. La otra novedad será la presencia en la expedición palmera del base vinculado Fede García para cubrir la baja de David Gil...


FOTO: César Borja / UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El próximo viernes, a las 19:45 horas, el UB La Palma tendrá que afrontar otro dificil compromiso lejos de Miraflores, esta vez en el “Pazo Universitario dos Deportes” de Lugo ante el Leche Río Breogán. A la dificultad propia de un rival instalado en la segunda posición de la Liga LEB, se le une el hecho de que los blanquiazules todavía no saben lo que es ganar a domicilio. La noticia más importante en el cuadro de Domingo Rodríguez será la vuelta de Steven Edwards tras sus problemas de espalda, por lo que el alero de Miami ocupará la plaza de extracomunitario que ha dejado libre Reggie Moore, quien sigue en paradero desconocido tras marcharse a su país para pasar las vacaciones navideñas.

La expedición del UB La Palma, al frente de la cual estará en esta ocasión su gerente Andrés Pérez Ortega, está citada mañana jueves a las 12:30 horas en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde emprenderá viaje hasta Madrid-Barajas. Posteriormente, a las 18:45 horas, nuevo vuelo hasta Santiago de Compostela, a donde se espera llegar al filo de las 20:00 horas, y luego traslado por carretera hasta Lugo. Allí quedarán alojados en el “Hotel Santiago”. Ya en la mañana del viernes, está previsto que la plantilla del UB se ejercite suavemente y por espacio de una hora (12’00-13’00 horas) en el escenario del partido, para posteriormente tener la charla técnica y el preceptivo almuerzo.

El plantel palmero, que regresó a la actividad el pasado sábado tras una semana de vacaciones, se ha venido entrenado a las órdenes del nuevo técnico Domingo Rodríguez y de su ayudante Carlos Delvi, en sesiones de mañana y tarde, si bien ayer martes (día de Año Nuevo) los jugadores tuvieron la mañana libre. En el plano deportivo, la noticia destacada es, como ya decíamos, la vuelta al equipo del alero Steven Edwards, una vez superada la lesión de espalda que le apartado del mismo durante el tramo que llevamos de temporada. Por contra, en el apartado negativo hay que decir que el base Fede García ha estado recuperándose de su lesión en la cara posterior del muslo derecho (microrotura de fibras), por lo que no ha podido ejercitarse hasta el día de hoy. El malagueño viajará a Lugo con el resto de la expedición, ya que el UB solo dispone de nueve fichas profesionales tras la marcha de David Gil y la ausencia de Reggie Moore durante las sesiones de esta semana...

Tras el entrenamiento vespertino del martes pudimos dialogar con el técnico Domingo Rodríguez, quien en primer lugar nos dijo que a los jugadores los ha visto “bien, con buena actitud para el trabajo, que es lo que necesitamos ahora...” tras el parón navideño. Sin embargo, la marcha de David Gil, unida a las molestias físicas de Fede García, ha hecho que hasta hoy miércoles sólo haya podido trabajar con nueve jugadores: “Si, nos condiciona a la hora de trabajar 5x5, pero tampoco es momento de buscar excusas en los problemas que tenemos para entrenar con 10 jugadores. Es momento de trabajar y de hacer las cosas al 100%”. Acerca precisamente de la salida de David Gil, a la que se ha unido el “affaire” con Reggie Moore, señaló que “está claro que necesitábamos un cambio tanto en la estructura como en la actitud del equipo. Yo estoy involucrado al 100% y doy la cara por aquellos jugadores que están comprometidos con el proyecto, con la afición y con esta Isla. Y si hay jugadores que no son capaces de trabajar para el grupo entonces no entran dentro de los planes de este equipo. Nunca es agradable que un jugador pierda su puesto de trabajo, pero son situaciones en las que hay que pensar en el beneficio del grupo y del Club. En este sentido, la baja de David Gil, aún siendo desagradable, era necesaria. Y en el caso de Reggie Moore, su actitud no demuestra compromiso con el equipo, así que si no viene, que disfrute de su estancia en su casa... ”.

En cuanto a la dificultad que plantea el partido del viernes en Lugo, el entrenador del UB piensa que “si partimos de la base de que somos el último clasificado, teóricamente entonces seremos también el peor equipo de la categoría, por lo que cualquier rival al que nos enfrentemos será superior a nosotros en teoría. Está claro que el Breogán está arriba y además, está jugando bien, pero ya te digo que ahora mismo cualquier rival será un piedra en el camino, se llame Breogán, Gandía o Zaragoza...”. En este sentido, Domingo Rodríguez ha centrado el trabajo de sus jugadores en “intentar hacer las cosas lo mejor posible, sobre todo en defensa, jugar con orden y tranquilidad para evitar las pérdidas de balón, y tener disciplina táctica”.

Sobre el Leche Río Breogán nos comentó que “Paco García ha confeccionado una plantilla acorde con la categoría, y no ha cometido el error de otros equipos descendidos de ACB. Ha confeccionado una plantilla basada en el concepto de ‘equipo’, donde cada jugador puede aportar individualmente cosas buenas para el grupo. Es un equipo muy equilibrado, con jugadores de mucha calidad individual, capaces de sacrificarse por el bien del conjunto, que es lo que nosotros tratamos de buscar también”. A nivel individual destacó la presencia de jugadores como “los bases Nacho Ordín y Dani López, muy agresivos en defensa y con calidad en ataque, capaces de jugar al contraataque o en estático con mucha claridad. Y a partir de ahí seguimos sumando a Héctor García, a Zach Morley, uno de los mejores extranjeros de la liga el año pasado y con capacidad para desequilibrar, ya que puede jugar tanto abierto como en situaciones de poste bajo. Y luego en el interior, a pesar de la baja de Devin Davis, son muy sólidos gracias al trabajo que han hecho hasta la fecha, e incluso sin un jugador tan importante como Davis pueden seguir realizando su juego. Por ejemplo, me parece interesante la apuesta hecha por un chico como Fornás, que da siempre el 100% cada minuto que está en la cancha...”.


En su opinión, ganar en Lugo será “complicado, pero creo que nosotros somos capaces de competir con cualquiera, aunque debemos hacer bien cada detalle del juego. También habrá que tener en cuenta la forma en la que afrontan ellos este partido, ante un equipo que está abajo y que necesita la victoria. De todas formas, lo normal es que ellos afronten cada partido al 100%, de hecho Paco García ya ha dicho que su objetivo es el día a día, el competir en cada partido. Independientemente de que nosotros seamos los últimos clasificados, no creo que ellos salgan relajados, por lo que espero un rival muy agresivo y con ganas de demostrar en su casa que son un equipo para ascender...”.

También pudimos dialogar con el pívot Isma Torres, quien valoraba positivamente la semana de descanso de que había disfrutado coincidiendo con las fiestas navideñas: “He aprovechado este parón para ver a la familia y descansar mentalmente, así que ahora vuelvo con muchas más ganas y ambición...”. Sobre el choque del viernes ante el Breogán, el almeriense señaló que “hay que intentar sacar la victoria donde sea, ya que tenemos que ganar el máximo de partidos para salir de los puestos de abajo. Será una pista dificil, pero difíciles van a ser ya todos los equipos que nos quedan. Ellos son un equipo muy fuerte, que quiere subir a ACB, y nosotros tendremos que jugar muy intensos para tener opciones de traernos la victoria para La Palma”. Ampliando sobre el conjunto gallego, Isma Torres manifestó que “ellos están ahora jugando muy bien. Empezaron mal la temporada, con dos derrotas, pero luego han cogido una dinámica muy buena y están jugando con confianza. Es un equipo equilibrado tanto por dentro como por fuera, y eso les está dando muchos triunfos”. Por último, y en relación con el buen rendimiento individual ofrecido durante el mes de diciembre, una vez que las molestias de rodilla le han dejado disfrutar de continuidad y muchos minutos, nos indicó que “yo siempre digo que el rendimiento individual no sirve de nada y que lo importante es el colectivo, así que ahora mismo lo que tenemos que intentar es conseguir el mayor número de victorias posible de aquí al final de temporada...”.

En lo que hace referencia al rival, decir que el Leche Río Breogán cuenta para este partido con la baja del pívot Devin Davis, aquejado de una rotura parcial en la inserción del tendón del cuadriceps de su rodilla derecha y que estará, al menos, un mes alejado de las canchas. Por otra parte, la plantilla breoganista se reincorporó a los entrenamientos el pasado domingo en sesión de tarde, una vez pasados los días de descanso concedidos por el técnico Paco García.

LEER LAS PREVIAS DEL PARTIDO EN LA PRENSA