¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

16 enero 2008

LA PREVIA: El UB La Palma viaja a Guipúzcoa sin nada que perder...

El UB La Palma se enfrenta este viernes a un Bruesa GBC que no quiere sorpresas frente al colista de la categoría. Los de Domingo Rodríguez son conscientes de la entidad del rival y tratarán de dar la cara en una de las pistas más difíciles de la Liga LEB, conscientes de que en un partido de estas características hay poco (o nada) que perder y muchísimo que ganar...


FOTO: Fran Herrera/ UB LA PALMA

FRAN HERRERA

El próximo viernes, a las 20:00 horas, el UB La Palma afrontará un compromiso harto complicado frente a uno de los grandes dominadores de la categoría, el Bruesa GBC Gipuzkoa que dirige Pablo Laso, un equipo que en su pista de “Illumbe” se ha mostrado prácticamente inabordable para todos sus rivales. Si a esto le unimos el hecho de que los blanquiazules todavía no saben lo que es ganar lejos de Miraflores, la conclusión a la que uno llega es que la empresa de asaltar el fortín donostiarra es altamente complicada, por lo que una victoria del UB sería catalogada de auténtica campanada...

La expedición del UB La Palma, al frente de la cual estará en esta ocasión el directivo Jorge González González, está citada mañana jueves a las 12:30 horas en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde emprenderá viaje hasta Madrid-Barajas. Posteriormente, a las 20:00 horas, nuevo vuelo hasta San Sebastián, a donde se espera llegar al sobre las 21:15 horas, y luego traslado por carretera hasta la capital donostiarra. Allí quedarán alojados en el Hotel “Palacio de Aiete”. Ya en la mañana del viernes, está previsto que la plantilla del UB se ejercite suavemente y por espacio de una hora (12’00-13’00 horas) en el escenario del partido, para posteriormente tener la charla técnica y el preceptivo almuerzo.

El plantel palmero se ha venido entrenado durante la semana en sesiones de mañana y tarde, si bien hoy miércoles los jugadores tuvieron la mañana libre. En el plano deportivo, hay que decir que en la última sesión preparatoria que tuvo lugar esta misma tarde en Miraflores, el técnico Domingo Rodríguez no pudo contar con Isma Torres, con algunas molestias en la rodilla, ni con Sebas Arrocha por problemas gástricos y un pequeño golpe en la rodilla derecha, si bien se trató de una simple medida de precaución que en ninguno de los dos casos les impedirá estar el próximo viernes junto a sus compañeros en tierras guipuzcoanas...

Tras el entrenamiento de esta tarde pudimos dialogar con el técnico Domingo Rodríguez, quien en primer lugar nos dijo que, tras el último partido frente al Tenerife Rural, ha encontrado al equipo “bien anímicamente, ya que fuimos capaces de competir, aunque al final llegamos sin opciones porque no pudimos parar a Barbour y tampoco supimos atacar la zona que nos plantearon. En cualquier caso creo que de las derrotas se sacan más conclusiones que de las victorias, ya que puedes ver los errores cometidos y luego se puede incidir en ellos durante la semana para corregirlos. Yo creo que ya estamos en disposición de competir y tener una segunda vuelta más favorable si nos respetan las lesiones y podemos hacer alguna que otra incorporación...”.

Sobre la enorme dificultad que plantea el partido del viernes en Guipúzcoa, el entrenador del UB piensa que “cada partido hay que jugarlo... El objetivo desde que llegamos al equipo ha sido el de intentar competir en cada partido, y hasta la fecha lo hemos hecho solo a ratos. Yo espero que de una vez lo podamos hacer durante cuarenta minutos y poder llegar al final con opciones, para lo cual deberemos cometer los menos errores posibles y mejorar en las situaciones de 1x1 y en las ayudas. Ese es el objetivo para el partido ante el Bruesa, aunque solo estaré satisfecho si se gana, ya que para eso trabajamos durante la semana...”. Sobre el hecho de que ante el Bruesa habrá poco que perder y mucho que ganar, Domingo nos comentó que “ahora mismo somos los últimos y peor ya no podemos estar, así que todo lo que venga será para mejor... Intentaremos afrontar el partido con toda la ambición del mundo y sin complejos, con ganas de dar batalla hasta el final. Ojalá que con un poquito de suerte y si hacemos las cosas muy bien, podamos traernos la victoria”.

Sobre el Bruesa GBC Gipuzkoa nos comentó que “el problema no es que el Bruesa tenga a este o aquel jugador, sino que se trata de un equipo que gana los partidos por constancia. Cada jugador que sale va a aportar, va a apretar fuerte sobre las líneas de pase y en los 1x1..., y además tienen un equipo donde todos están muy implicados y donde se nota que hay unidad. En ese sentido, no se trata solo de las individualidades que tienen, sino también del trabajo y de la implicación que tienen como grupo, lo que les hace ser un equipo muy equilibrado y competitivo. Además, el tener una plantilla tan amplia les permite durante la semana hacer siempre entrenamientos con calidad, mientras que nosotros, por ejemplo, tenemos dificultades para tener diez jugadores y poder trabajar 5x5. Si entrenas con calidad, es obvio que luego jugarás mucho mejor...”. A nivel individual destacó la presencia de jugadores como “Úriz, Perico Sala que ahora está jugando menos, Rod Brown que acaba de llegar, Esteban Martínez que participa poco pero que en cualquier otro equipo tendría minutos, por supuesto Panko, Faverani, Doblas, Hopkins... Tienen muchos jugadores de calidad y eso les hace un rival complicado, ya que cualquier jugador resulta peligroso y necesita atención, pero ya te digo, lo principal del Bruesa es su calidad como equipo...”.

Por último, Domingo Rodríguez señaló que el dirigir en una macro-recinto como el de “Illumbe” no es algo que le quiete el sueño: “Uno se siente entrenador cuando tiene la posibilidad de estar pensando en baloncesto las 24 horas del día. Esa es la manera de corregir errores y mejorar. Ahí es cuando realmente te sientes entrenador, y no por el hecho de dirigir en una cancha grande...”.

También pudimos dialogar con el pívot Charly Martínez quien, en relación al partido jugado el pasado viernes, nos comentó que “hay que sacar el lado positivo de ese partido, que fue el remontar 20 puntos, aunque al final físicamente no llegamos bien. Ahora lo que tenemos que hacer es no llegar al extremos de estar veinte abajo para reaccionar....”. Sobre el hecho de tener que actuar de bases por necesidades del equipo indicó que “casi toda mi vida había jugado de base pero ya llevaba un tiempo sin hacerlo y la verdad es que cuesta, sobre todo porque en los entrenamientos no entreno en esa posición, pero bueno, lo importante es ayudar al equipo, incluso en alguna ocasión ya tuve que jugar de “3”...”. Sobre el choque del viernes ante el Bruesa GBC nos dijo que “este partido hay que mirarlo como importante de cara al futuro, cuando nos lleguen las auténticas finales tras este partido y el de Zaragoza. Trataremos de ser lo más competitivos posible para poder sacar las mejores conclusiones, y si luego somos capaces de sacar una victoria que nadie se espera, pues mejor...”, si bien cree también que “hay que ser realistas y ver donde estamos, además de todos los problemas que tenemos para trabajar. Por eso te decía que este partido hay que mirarlo como un rodaje de cara a los partidos que realmente nos importan, aunque si sacamos algo positivo, bienvenido sea... ”.

Para Charly, el equipo que dirige Pablo Laso no se reduce, ni mucho menos, a la enorme figura de Andy Panko: “Un equipo como Bruesa, si está donde está, es porque son mucho más que Panko, si bien es un jugador determinante al que nos va a costar parar. Creo que, junto al Zaragoza, tiene la mejor plantilla de la liga”. Finalmente, y sobre el hecho de jugar en un recinto como el de “Illumbe”, nos dijo que “es un sitio bonito para jugar y espero que podamos dar un buen espectáculo...”.


Última hora del Bruesa GBC

En cuanto al rival de este viernes, decir que en el entrenamiento de este jueves por la mañana han participado todos los jugadores de la plantilla, aunque Carlos Andrade lo ha hecho a menor ritmo. El jugador de Cabo Verde sufrió el pasado lunes un tirón en el adductor que le hace ser duda para el partido de mañana, aunque habrá que esperar a la sesión matinal del viernes para ver si está en condiciones de jugar.

Tras el entrenamiento, Pablo Laso atendió a los medios de comunicación en la habitual rueda de prensa previa a cada partido. Sobre el enfrentamiento ante La Palma manifestó que el mismo será “importante al jugar en casa. Tenemos que mantener Illumbe como un fortín, que los equipos tengan claro que aquí va a ser difícil ganar... Creo que en esa línea debemos mantener la concentración que hemos tenido en los dos últimos partidos y seguir creciendo en este último partido de la primera vuelta”.

Sobre el UB La Palma, Laso señaló que “es un equipo que está teniendo dificultades durante todo el año. Ha cambiado de entrenador, ha cambiado de jugadores... Normalmente es un equipo que solía hacerse fuerte en casa y a partir de esa fortaleza en casa iba consolidándose en la clasificación. Este año ha tenido más problemas con los primeros partidos en casa, y fuera de casa todavía no ha ganado pero ha mantenido el tipo en muchos de esos partidos; por ejemplo, en el descanso en Alicante iba por delante en el marcador. Luego no ha sido capaz de mantener ese nivel durante los cuarenta minutos, pero tiene buenos jugadores exteriores como Johnson, Edwards o Arrocha, y gente fuerte dentro como Isma Torres, Koffi o Diene. Tal vez estén pagando la irregularidad que han tenido en casa...”.

Los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer por Teledonosti en televisión y por Internet a través de la página web de la Federación Española y su canal www.febtv.com.

LEER LAS PREVIAS DEL PARTIDO EN LA PRENSA