¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

31 enero 2008

LA PREVIA: El UB La Palma se mide en Zaragoza al líder de la Liga LEB.

El UB La Palma se enfrenta este viernes al CAI Zaragoza, considerado por muchos como el gran favorito para acabar la temporada regular en primera posición y lograr el ascenso directo a la Liga ACB. El equipo de Domingo Rodríguez intentará plantarle cara a los “rojillos” en un partido que no entra en los cálculos iniciales de la segunda vuelta, por lo que un triunfo en el ‘Príncipe Felipe’ tendría valor doble en la lucha por la permanencia.


FOTO: César Borja/ UB LA PALMA

FRAN HERRERA


El próximo viernes, a las 20:00 horas, el UB La Palma afrontará el que, en principio, es su compromiso más complicado en lo que le resta de calendario, ya que le toca rendir visita al potente CAI Zaragoza, líder actual de la Liga LEB Oro con un magnífico balance de 14 victorias y solo 3 derrotas. El partido, correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro (inicio de la segunda vuelta), será dirigido por los colegiados Francisco Javier Afonso Castillo (colegio canario) y Asier Quintas Álvarez (colegio vasco). Hasta la fecha, el equipo que dirige Curro Segura se ha mostrado prácticamente inabordable para todos sus rivales en el Pabellón ‘Príncipe Felipe’, donde tan solo el Breogán fue capaz de llevarse la victoria allá por la cuarta jornada.

La expedición del UB La Palma, al frente de la cual estará en esta ocasión el presidente de la entidad D. Antonio Acosta, está citada para hoy jueves a las 12:30 horas de en el Aeropuerto de Mazo, desde donde una hora más tarde emprenderá viaje hasta Madrid-Barajas. Posteriormente habrá que afrontar un traslado por carretera de más de tres horas hasta la capital zaragozana. Allí quedarán alojados en el Hotel “NH Sport”. Ya en la mañana del viernes, está previsto que la plantilla del UB se ejercite suavemente y por espacio de una hora (12’00-13’00 horas) en el escenario del partido, para posteriormente tener la charla técnica y el preceptivo almuerzo.

El plantel palmero se ha venido entrenado durante la semana en sesiones de mañana y tarde, si bien ayer miércoles los jugadores tuvieron la mañana libre. En el plano deportivo hay que decir que, tras la última sesión preparatoria que tuvo lugar en la tarde de ayer en Miraflores, el técnico Domingo Rodríguez tendrá a su disposición a los diez jugadores que conforman actualmente la plantilla profesional del UB La Palma, incluyendo al recientemente incorporado Perico Sala, quien debutará mañana viernes con la camiseta blanquiazul en la LEB Oro tras hacerlo años atrás en la entonces LEB-2...

Tras el último entrenamiento realizado por el equipo antes de emprender viaje a Zaragoza, pudimos dialogar con el técnico Domingo Rodríguez, quien en primer lugar nos dijo que ha aprovechado estas dos semanas de parón -debido a la disputa de la Copa- para hacer una especie de mini-pretemporada: “Cuando asumimos la responsabilidad de dirigir al equipo ya nos planteamos que, con los partidos complicados que teníamos, íbamos a aprovechar este periodo para meter conceptos nuevos e intentar ajustar unas cuantas cosas. Tras este periodo se nota que los jugadores van asimilando mejor las cosas y que las van incluyendo en su repertorio, por lo que seremos un equipo con mayor personalidad en su juego”, añadiendo que “con la llegada de Perico hemos tenido mayor calidad en los entrenamientos, especialmente a la hora de entrenar 5x5. Creo que estamos en una buena línea de trabajo y solo espero que la podamos mantener durante mucho tiempo, para lo cual será importante que nos acompañen los resultados”.

Sobre la llegada días atrás de Perico Sala y lo que el base madrileño pueda aportar al equipo, señaló que “es un jugador bien conocido en la liga, en mi opinión uno de los bases buenos de la categoría, con calidad incluso para probarse en la categoría superior. Todavía le falta ritmo de competición y la sensación de volver a sentirse importante dentro de un equipo, pero de entrada nos aportará frescura y capacidad para amenazar desde la posición de base. Además, nos ayudará a mejorar la rotación en la posición de ‘uno’, por lo que Canals podrá tener más minutos de calidad y llegar menos cansado a las situaciones de final de partido”. El técnico palmero reconoce que la espera por la llegada del nuevo base ha merecido la pena: “Las urgencias siempre son malas consejeras, así que estas situaciones hay que tener un poquito de tranquilidad. Sabíamos de la necesidad de traer un base cuanto antes, pero también queríamos que ese base no fuera solo un ‘remiendo’, sino un jugador que viniese a aportar. En ese sentido estamos todos contentos, incluido él, por haber conseguido un jugador de calidad para completar junto a Canals la rotación en el puesto de base...”.

Sobre el CAI Zaragoza, próximo rival de los palmeros, nos comentó que “es un equipo fuerte, ordenado, con mucha calidad individual y que te puede ‘hacer un traje’ en dos o tres minutos buenos que tengan. Somos conscientes de ello, pero también creo que en las últimas semanas hemos mejorado como equipo y podemos dar la cara como ya lo hicimos ante el Bruesa. Creo que podemos mantenernos en el partido y ojalá que podamos llegar con opciones al final, tener por lo menos la oportunidad de ganar ese partido hasta el final...”. Sobre la influencia que pueda tener en la moral del CAI su “fracaso” en la pasada Copa del Príncipe disputada precisamente en Zaragoza, señaló que “cuando juegas ante equipos de tanta calidad el factor anímico es lo de menos. En estos casos, factores como el táctico o la técnica individual son más importantes, así que no creo que les influya el hecho de no haber ganado la Copa. Yo creo que el viernes nos vamos a encontrar a la mejor versión del CAI Zaragoza, el equipo que ejerce de líder en la categoría... ”. A nivel individual destacó la presencia de jugadores como “Paolo Quinteros, Darren Phillip y Ondrej Starosta, jugadores que junto a Cuthbert Victor son los que más aportan en este equipo. La idea es intentar para al equipo del CAI Zaragoza, no a determinados jugadores, pero si que debemos tener en cuenta que estos jugadores son los que más aportan y por tanto debemos intentar que su aportación se reduzca en la medida de lo posible. Lo que pasa es que estos equipos tienen una profundidad de banquillo tan amplia que igual paras a los referentes habituales y de repente te salen otros y te meten 25 puntos... Tenemos que ser conscientes que habrá jugadores del rival que se ‘salgan’ en este partido, pero a pesar de ello debemos trabajar para mantener nuestras opciones de victoria hasta el final”.

Por último, Domingo Rodríguez señaló que de cara a la segunda vuelta no se ha marcado ninguna cifra concreta en lo que se refiere al número de victorias que necesitará su equipo para salvar la categoría: “Yo hago números y con la misma los tacho y tiro el papel a la basura. Lo único que nos queda es afrontar cada partido como una final e intentar salir a ganarlos todos, y luego al final ya veremos donde acabamos en la clasificación. Por decir una cifra, igual con 8 victorias tenemos posibilidades de quedarnos fuera del descenso, aunque por si acaso intentaremos lograr 9 o 10 para sentirnos más seguros. En cualquier caso está muy complicado, ya que no bastará con hacer una segunda vuelta buena, sino que habrá que hacerla excelente. Somos conscientes de ello y por eso intento recordarle a los jugadores que tenemos que dar el 100% durante cada minuto que estemos en la cancha, tanto en los partidos como en los entrenamientos...”.

Última hora del CAI Zaragoza

En cuanto al rival de este viernes, hay que decir que su base Lucas Victoriano se verá obligado a lucir una máscara protectora tras sufrir un fuerte golpe en la nariz en el transcurso del entrenamiento vespertino del pasado lunes. En la tarde de ayer el jugador argentino ya usó dicha protección durante la sesión de trabajo que realizó el equipo de Curro Segura. Como suele ser habitual cada miércoles, por la mañana los jugadores tuvieron descanso. Para hoy jueves está previsto que la plantilla del CAI se ejercite en doble sesión de mañana y tarde.


Esta misma tarde, el técnico local Curro Segura comparecía ante los medios de comunicación para hablar del partido ante el UB La Palma, equipo que ahora centra toda su atención: “Empezamos la segunda vuelta y lo que dijimos en la primera, no lo vamos a variar. Debemos pensar nada más que en La Palma, próximo rival, que viene con un extra de peligro en la tabla y deseoso por ello de ganar cuanto antes”. Sobre el estado actual de sus jugadores indicó que “el vestuario está bien, con ganas de competir. Lucas Victoriano lucirá una máscara por el golpe que recibió en la nariz y es algo incómodo. Esperemos que luzca una a medida que se ha hecho hoy”. A la hora de referirse al UB, hizo hincapié en lo mucho que ha cambiado con respecto al equipo de la primera vuelta: “Muy pocas cosas valen del equipo de La Palma con el que jugamos la primera vuelta. El quinteto de inicio puede ser distinto y el equipo es diferente con los cambios. Vienen siete veces más necesitados que en la primera vuelta, entonces era todo una incógnita”. Finalmente, el entrenador del CAI también valoró la llegada de Perico Sala al cuadro palmero: “Su presencia es otro motivo para que tengan ganas de hacerlo bien y salir de dudas cuanto antes. Viene de un club donde el protagonismo que ha tenido no ha sido mucho y sólo necesitará algo de adaptación porque es un buen jugador para la categoría...”. (Declaraciones sacadas de la web oficial del CAI Zaragoza)

Los aficionados que deseen seguir el partido en directo lo podrán hacer por Internet a través de la página web de la Federación Española y su canal www.febtv.com. Y como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un amplio y detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del CAI Zaragoza.

LEER EL SCOUTING DEL CAI ZARAGOZA


LEER LAS PREVIAS DEL PARTIDO EN LA PRENSA