¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

31 marzo 2007

Eloy Doce: "La victoria tiene un enorme mérito".


FOTO: Fran Herrera

FRAN HERRERA

Finalizado el choque, el entrenador del UB La Palma, el asturiano Eloy Doce, comparecía en RUEDA DE PRENSA satisfecho por el trabajo realizado por sus jugadores. En primer lugar, hizo referencia a las dificultades sufridas para sacar adelante el partido: “Bueno, era algo previsible, ya que la semana ha sido muy dificil, con la ausencia de Quique (Bárcenas) en los primeros días, luego la lesión de Raúl (Mena) desde el martes... No hemos podido trabajar como quisiéramos y en ese sentido siento un poco de frustración porque pienso que podíamos jugar mejor su tuviésemos más continuidad en el trabajo. De todos modos le doy mucho valor a la victoria, primero por el rival, un equipo mucho más incómodo de lo que la gente se imagina, con hombres grandes que salen para abrir espacios y exteriores con mucha capacidad para dividir, lo que hace que sean un equipo muy dificil de defender y hoy se ha visto lo que nos ha costado ganarles... En la primera parte nos hemos ido al ataque, con muy buenos porcentajes, pero en el descanso dejamos claro que, o apretábamos atrás, o en el momento en que falláramos tres o cuatro tiros íbamos a tener problemas, como así ha sido...".

También se cuestionó al entrenador del UB La Palma por el estado físico en el que se encuentra el equipo a estas alturas de la temporada: “El equipo está cansado, jugamos al límite. La plantilla es corta y el nivel de exigencia ha sido muy alto, por lo que la victoria tiene un enorme mérito. Con esto no me quiero justificar porque yo soy el primero que trato de exprimirles al máximo, sobre todo desde el partido de Burgos, pero el equipo está muy cansado. El comienzo de temporada que tuvimos nos obligó a hacer un esfuerzo mayor del que hubiéramos querido y lo estamos pagando un poco ahora, sobre todo algunos jugadores que llevan una carga de trabajo muy alta y que ya están muy justos... A pesar de ello, los jugadores le están poniendo ganas y coraje, y pienso que hoy hemos hecho unos primeros veinte minutos muy buenos y que en la segunda parte ya se ha notado el cansancio”.

Por último, Eloy Doce valoró la victoria de su equipo a pesar de que defensivamente el UB tuvo muchas carencias: “Si, la verdad es que en la primera parte no estuvimos bien atrás; no llegábamos a los punteos, nos faltaba dureza en el lado contrario (el lado débil)... Además, su juego fluido y de contraataque tampoco permite que tú puedas ser intenso. Ellos defensivamente, sabiendo lo que se jugaban, tampoco han estado muy intensos. Al final, cuando se llegó a los minutos decisivos, ya si que hubo un poquito más de dureza. Pero insisto, en estos últimos partidos no va a haber mucha brillantez, no sólo en nosotros sino en la gran mayoría de equipos, de hecho ya se está viendo en los resultados, donde por ejemplo el último le ha ganado al primero por veinte puntos. La liga es muy complicada y por eso hay que valorar donde estamos...”.


Isma Cantó: “Hemos luchado pero no hemos tenido fortuna en algunas acciones...”.



FOTO: Pedro Jaubert


Por su parte, el preparador del Gandía Basquet, el veterano Isma Cantó, compareció en rueda de prensa un poco cariacontecido tras la derrota de su equipo. Preguntado por si daba rabia perder un partido en el que habían tenido opciones hasta el final, contestó que “si, aunque más rabia da perder los que hemos perdido últimamente tras ir hasta el último minuto por delante en el marcador... Hoy hemos luchado hasta final, pienso que hemos pagado que en la primera parte no hemos estado bien en defensa, aunque después nos hemos metido en el partido y en el último cuarto hemos luchado pero no hemos tenido fortuna en algunas acciones... Hemos fallado dos o tres canastas claras debajo del aro en momentos decisivos y también se nos ha escapado en esos momentos algún rebote defensivo, quizás eso también nos ha hecho al final perder el partido...”.

También se le cuestionó acerca de si su equipo no había sabido aprovechar el bajón físico de La Palma en la segunda parte: “Pienso que en la segunda parte hemos estado bastante más metidos en defensa y esto nos ha permitido hacer bajar los porcentajes de tiro de La Palma, que estaban siendo demasiado altos, tanto en tiros de dos como de tres... Prefiero darle el mérito a mi equipo y no quitárselo al rival”.

Con esta derrota la cosa se complica un poquito más para el cuadro gandiense e Isma Cantó no escondió su preocupación por tal circunstancia: “Si, va a ser muy dificil. Nosotros vamos a tener que sobreponernos a esta derrota, aunque lo de hoy ya nos pasó también en los dos partidos anteriores en casa: los hemos tenido ganado hasta el último segundo y los hemos perdido... Bueno, hay que sobreponerse, el que no se levanta...”.
Ahondando en esa cuestión, el técnico del Gandía achaca la racha de cinco derrotas consecutivas a que “han habido circunstancias diversas que nos han hecho perder algunos partidos que los teníamos ganados. Seguimos estando metidos pero no acabamos de equilibrar nuestro juego. Hoy, por ejemplo, no hemos estado bien defensivamente en la primera parte y luego es dificil ganar si, haciendo 45 puntos al descanso, vas perdiendo...


André Turner: “Quiero meter a este equipo en los play-offs...”.

Uno de los grandes protagonistas del partido fue Andre Turner, quien incluso fue felicitado por su decisiva actuación ante el Gandía: “Bueno, gracias. Yo siempre pienso que puedo hacer más y jugar mejor. Menos mal que hemos ganado el partido, ya que era una victoria muy importante para nosotros”. También estaba de acuerdo en que el equipo había sufrido frente a un rival muy complicado: “Si, la verdad es que si, tenemos que buscar la manera de controlar mejor los partidos al final y no perder balones o hacer malos tiros...De todas maneras es importante ganar partidos así, ya que luego vendrán los partidos en los que seguro que jugaremos bien al final...”.


El base de Memphis también piensa ya en el derby del miércoles frente al Tenerife: “Va a ser un partido súper intenso. Para mí va a ser la primera vez que juegue un partido así, entre los equipos de las dos islas, aunque lo importante es que necesitamos ganar, ya que es muy importante para nosotros. Yo vine aquí para jugar cinco o seis meses, no sólo cuatro meses, así que quiero meter a este equipo en los play-offs, de ahí la importancia de este partido... También sé que para ellos, tras perder esta noche en Burgos, será también un partido muy importante y por eso serán más peligrosos...”. El equipo está ya muy cansado en este tramo final de la competición, pero Andre no sabe de esas cosas: “Estoy encontrándome muy bien, ya he cogido la forma y por eso el final de la temporada es lo que más me gusta...”. Pues nada, con actuaciones como la de hoy ya nos conformamos, pero si es capaz de jugar incluso por encima de ese nivel nos vamos a divertir...


Sebas Arrocha: “La victoria se la quiero dedicar a la Peña La Graja, que ha estado animando todo el partido”.

También conversamos tras el partido con el capitán Sebas Arrocha, quien valoró el haber derrotado a un rival muy complicado: “Es un equipo muy trabado porque los cinco jugadores juegan muy abiertos y eso a nosotros no nos viene nada bien, ya que jugadores como Alfonso son un poco más lentos en los movimientos laterales. Tienen muchos jugadores capaces de echar la bola al suelo y de jugarse muchos 1x1 y eso dificulta el poder defenderles, sobre todo a jugadores de talento como Morley, Loughton, Burgos... Ha sido un partido complicado, con poca defensa en los dos equipos, y gracias a Dios nosotros hemos estado más acertados en ataque, con buenos porcentajes tanto de tres como de dos, y eso es lo que nos ha salvado...".

Para Sebas, el triunfo logrado tiene más valor teniendo en cuenta las vicisitudes pasadas durante la semana: “Si, nadie sabe la semana que hemos pasado... Desde aquí quiero agradecer al segundo entrenador, Domingo Rodríguez, el que haya entrenado con nosotros para ser 10 jugadores y poder hacer situaciones de cinco contra cinco, la verdad es que ha hecho un trabajo enorme. Esta victoria tiene un doble valor, ya que nos salva definitivamente del play-offs de descenso y nos permite seguir mirando hacia arriba... El objetivo está cumplido pero, a mí personalmente, me quedan muchas ganas de seguir luchando por los play-offs, y creo que los demás compañeros también. Ojalá se gane el derby frente al Tenerife y luego los dos partidos de casa, si lo logramos todavía tenemos opciones de meternos...”.

La dedicatoria del capi del UB tenía ayer un destinatario especial: “La victoria se la quiero dedicar a la Peña La Graja, que ha estado animando todo el partido...”.

Debido a la lesión de Raúl Mena, esta noche Sebas volvió a sus orígenes y tuvo que actuar de base durante varios minutos: “yo lo que quería es que, cuando me tocase jugar de base, que la diferencia en el marcador no se notase... Cuando jugué de ‘1’ tuve algunos problemas porque llevaba ya siete u ocho años sin hacerlo en esa posición, salvo por lesión de algún compañero, pero logré que el equipo se mantuviera arriba en el marcador y que André Turner descansara algunos minutos...”.

Finalmente, y sin tiempo para disfrutar la victoria lograda frente al Gandía, Sebas no escondió que ya piensa en el compromiso del miércoles en el Santiago Martín: “mi cabeza está desde ahora mismo en el partido del miércoles; hemos terminado este partido y yo ya estoy pensando en el Tenerife... Ellos vienen de perder contra el Burgos y se la juegan contra nosotros. Yo creo que tenemos opciones de meternos en los play-offs, ya que le ganamos los averages a Hospitalet, Lleida y Huelva, y luego quedan también varios enfrentamientos directos, así que habrá que ver como salimos de estos partidos...”.


30 marzo 2007

El UB La Palma supo sufrir para ganar a un complicado Gandía (92-88).

El conjunto de Eloy Doce, liderado por un magistral Andre Turner, se sobrepuso a las adversidades sufridas durante la semana y logró una nueva victoria que le salva definitivamente de cualquier sufrimiento de última hora.


FOTO: César Borja

FRAN HERRERA

Trabajada victoria la obtenida esta noche por el UB La Palma frente al Aguas de Valencia-Gandía por 92-88 en partido correspondiente a la 30ª Jornada de la Liga LEB disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Los locales, que no pudieron contar con Raúl Mena por un esguince de tobillo, se encomendaron al liderazgo del veterano Andre Turner (22 puntos y 10 asistencias) y una encomiable labor de equipo para tumbar a un Gandía que nunca le perdió la cara al partido y que planteó numerosos problemas a la defensa palmera por su peculiar manera de entender el juego ofensivo, con sus hombres interiores jugando muy abiertos y generando muchos espacios para los exteriores. Gran partido también de Alfons Albert (11 puntos y 9 rebotes) y Kiril Wachsmann (8 puntos y otros tantos rebotes) en el juego interior, mientras que Edwards (5 triples) y Arrocha (18 puntos) fueron el complemento perfecto desde el perímetro. En los visitantes hay que destacar la buena labor de Alex Burgos (19 puntos) en su regreso a Miraflores, bien secundado por el australiano Alex Loughton (17), por Juan Sanguino (11 puntos y 9 rebotes) y por el base Jorge Jiménez (14 puntos y 5 asistencias). Mención especial también para el colorido dado por la peña "La Graja" y por sus bufandas, todo un éxito de ventas en su primer partido...

Fue un partido en el que el UB La Palma llevó la delantera en el marcador durante la mayor parte del mismo, y posiblemente esa circunstancia jugó en contra de los gandienses, ya que anímicamente siempre se agota más el que va a remolque. De entrada los de Eloy Doce comenzaron muy acertados, estableciendo un 7-2 gracias a cinco puntos de Albert y a un gancho de Wachsmann, si bien los visitantes se rehicieron con un triple de Eric Sánchez y una suspensión de Sanguino (7-7). Luego apareció Edwards para enchufar dos triples consecutivos y dar alas a su equipo, tanto que el parcial se fue hasta un 10-0 con una canasta de Albert tras asistencia de Turner, y con dos tiros libres del genial base de Memphis (17-7).

Pero el Gandía reaccionó y poco a poco fue estrechando los guarismos gracias a una nueva suspensión de Sanguino (buena mano la que tiene el cuñado de Óscar González), una penetración con bandeja de Rodríguez y una canasta de Loughton tras rebote ofensivo (19-14). La Palma aguantó el tirón con un triple de Liñán y dos tiros libres de Sebas Arrocha, pero la salida a la pista de Alex Burgos resultó ser todo un revulsivo para los suyos: el ex del UB metió un triple y dos tiros libres que dejaron el 24-21 en el marcador al final del primer cuarto...

En el inicio del segundo los locales seguían manejándose con pequeñas ventajas, sobre todo gracias a los triples de Sestokas y Bárcenas, mientras que en Gandía era Zach Morley el que se mostraba acertado de cara al aro (32-27). Una canasta de Quique Bárcenas desde un lateral y otra a cargo de Turner tras generosa asistencia de Liñán servían para anular el triple logrado por Jorge Jiménez (hermano de aquel Juan Jiménez que vistiera la camiseta del UB). Tras un palmeo de Wachsmann los locales se colocaron con un 38-32 que se esfumó en segundos cuando Jiménez anota una bandeja y le saca la falta a Bárcenas, quien recibe una técnica por protestar. El base gandiense convierte el adicional y luego Burgos transforma los dos tiros libres de la técnica, con lo que el electrónico se quedó en un apretado 38-37.

Luego Wachsmann encestó tras otra asistencia de Turner antes de que Jiménez empatara el choque con un triple (40-40). El partido iba muy rápido, sin parones por faltas personales o por tiempos muertos, y a decir verdad, tampoco la defensa de unos y otros era demasiado intensa ni efectiva, lo cual iba en beneficio del espectáculo. André Turner se sacó de la manga un canastón tras una penetración, pero un triple de Alex Burgos ponía de nuevo por delante al Gandía (42-43) tras la canasta inicial de Morley, y poco después se repetiría la historia con una acción de Emiliano Morales. Era el 44-45 y desde ese instante los de Isma Cantó ya no volvieron a saber lo que era el estar arriba en el marcador. De hecho, el cuarto acabó con un parcial de 9-0 favorable a los palmeros que estableció el 53-45 con el que ambos equipos se marcharon a los vestuarios. En estos instantes finales resultó providencias Steven Edwards, autor de un nuevo triple y de una canasta tras robar el balón, incluso forzó una penetración que terminó con un palmeo inverosímil (casi sin querer) de Albert...

Los de Eloy Doce mandaban por ocho pero estaba claro que el Gandía no es de esos equipos que no se ponen nerviosos por verse unos pocos puntos abajo en el marcador. Sin embargo, nada más empezar el tercer cuarto la ventaja palmera se estiró un poquito más (59-47) con los triples de Edwards y Arrocha. Pero ni por esas. Cinco puntos de Loughton y una nueva suspensión de Sanguino evitaron la escapada de los locales (61-54), quienes lo volvieron a intentar con una penetración de Turner (muy activo toda la noche) y un triple de Arrocha tras recibir en carrera un pase de Edwards... (66-54).

Parecía que era el momento, pero tampoco. Con un parcial de 0-7 los valencianos se volvían a meter en el partido (66-61) en un abrir y cerrar de ojos. Eran minutos en los que el ataque palmero se volvió un tanto espeso, y sólo un triple de Edwards rompió esa mala dinámica, pero los tiros libres de Jorge Jiménez y un mate de Loughton sobre la bocina dejaron el electrónico en un 73-68 que presagiaba sufrimiento final para la grada.

Y entramos así en el cuarto final. De inicio Andre Turner clavó un triple desde siete metros cuando se agotaba la posesión y, a continuación, metió dos tiros libres que daban aire a su equipo (78-68). Luego Sanguino (¿cómo no?) acertó con otra suspensión frontal de cuatro metros y Quique Bárcenas hizo lo propio con un triple frontal que ponía el 81-70. Pero Turner cometió su cuarta falta personal y La Palma lo notó, tanto que un triple de Eric Sánchez abría un parcial de 0-9 que dejó la ventaja palmera reducida a la mínima expresión (81-79) a falta de cuatro minutos para el final...

Luego pasaron dos minutos en los que ni unos ni otros fueron capaces de sumar, hasta que Sebas Arrocha transformó dos tiros libres (83-79). El partido era de mucha tensión, ya que el marcador estaba en un pañuelo y era mucho lo que se jugaban unos y otros. El australiano Alex Loughton metió un tiro libre y falló otro, y en la siguiente jugada, tras robar el balón y en un contraataque fácil, terminó fallando la bandeja que hubiese puesto a un punto a su equipo. Esa jugada dio alas al UB, que por medio de Arrocha y Turner estiraba un poco su ventaja (87-80) a falta de menos de un minuto para el final. A partir de ahí, La Palma se dedicó a administrar su ventaja convirtiendo tiros libres, ya que los de Isma Cantó forzaron varias faltas para parar el reloj y buscar el error rival para recuperar el balón.

Esa circunstancia, unida a los tiempos muertos del técnico valenciano (¿salvar el average? ¿Confianza aún en la victoria?), ralentizaron mucho los instantes finales del choque, si bien el Gandía logró reducir su desventaja tras sendos triples de Burgos y Granollers (90-86). Luego Turner metió dos tiros libres y Jiménez convirtió una bandeja a falta de trece segundos que ponía el 92-88 que ya sería definitivo. Aún así, La Palma perdió el balón tras sacar desde el centro de la pista y Granollers y Jiménez tuvieron en sus manos dos intentos triples para apretar aún más las cosas e intentar el milagro, pero el marcador ya no se movería hasta el bocinazo final...

En suma, que el UB La Palma suma su 15ª victoria y se queda ahora con un balance de 15-15 que le salva ya de cualquier contingencia en estas últimas jornadas y le deja con alguna opción de intentar meterse entre los ocho primeros, para lo cual resulta indispensable ganar el próximo miércoles en el Santiago Martín al Tenerife Rural. El partido se presenta como dramático para los locales ya que, tras la derrota de esta noche en Burgos, los de Rafa Sanz son antepenúltimos y cada vez queda menos tiempo para subsanar errores. Los de Eloy Doce, con la tranquilidad del deber cumplido (permanencia en la LEB), deben afrontar este partido con ilusión y ambición, si bien las fuerzas del equipo -como se vio esta noche- ya están casi al límite...


UB LA PALMA: Andre Turner (22), Sebas Arrocha (18), Steven Edwards (17), Kiril Wachsmann (8) y Alfons Albert (11) – quinteto inicial – Juan Carlos Liñán (3), Kestas Sestokas (3), Quique Bárcenas (8) y Francis Koffi (2).

GANDÍA BASQUET: Eric Sánchez (6), Javi Rodríguez (2), Zach Morley (14), Juan Sanguino (11) y Emiliano Morales (2) – quinteto inicial – Jorge Jiménez (14), Alex Burgos (19), Rafa Granollers (3) y Alex Loughton (17).

Árbitros: los hermanos Rafael y Luis Bey Silva. Bien. Señalaron una técnica a Quique Bárcenas en el segundo cuarto.

Marcador cada 5 minutos: 15-7, 24-21, 38-37 y 53-47 (descanso); 66-54, 76-68, 81-77 y 92-88 (final).

Incidencias: Partido celebrado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 1.100 espectadores. Se presentó oficialmente la Peña “La Graja” y se estrenaron las nuevas bufandas del equipo.

LA FIGURA: partidazo de Andre Turner. La baja de Raúl Mena le obligó a jugar muchos minutos y el de Memphis dio toda una clase magistral a sus 43 años: acabó con 22 puntos (11/12 en T1, 4/7 en T2 y 1/3 en T3), 10 asistencias, 2 rebotes y 6 faltas recibidas en 32 minutos de juego, para un 28 de valoración final...

FOTOS DEL PARTIDO:





FOTOS: César Borja

LEER CRÓNICAS DE PRENSA

29 marzo 2007

LA PREVIA: El UB La Palma se lo juega a TODO o NADA frente al Gandía.

Los palmeros necesitan una victoria frente a los valencianos para seguir manteniendo opciones de meterse entre los ocho primeros.


FOTO: César Borja


FRAN HERRERA

El UB La Palma se mide este próximo viernes (20:45 horas) en el Pabellón Insular de Miraflores al Aguas de Valencia-Gandía Basquet en partido correspondiente a la 30ª Jornada de la Liga Regular y que se da la curiosa circunstancia de que será dirigido por los hermanos Rafael y Luis Bey Silva, ambos del colegio andaluz.


La derrota encajada por los de Eloy Doce en tierras onubenses ha hecho salir a los palmeros de los puestos de play-offs (el UB es ahora 12º con un balance de 14 victorias y 15 derrotas), por lo que ganarle al Gandía el viernes es imprescindible para seguir manteniendo alguna opción de entrar entre los ocho primeros y, de paso, huir de las últimas posiciones, que con el calendario que se avecina...

Eloy Doce, entrenador del UB La Palma, destacó en entrevista a la Agencia EFE la importancia de vencer el próximo viernes al Gandía "para no quedarnos en tierra de nadie, ya que una derrota sería definitiva para nosotros, por lo que sólo pensamos en sumar una nueva victoria para ampliar nuestras posibilidades de play-off que, ahora mismo, son pequeñas tras la derrota encajada en la última jornada. Será muy complicado entrar en los play-offs ganando sólo los partidos de casa, por lo que acabar entre los ocho mejores entraña una dificultad tremenda, aunque sigo pensando que todo se podría resolver en la última jornada, tanto por arriba como por abajo...”.


Para favorecer la asistencia de espectadores a este importante partido, la directiva del UB La Palma ha decidido hacer llegar un buen número de invitaciones a diversos centros de enseñanza de la comarca, además de las entradas repartidas con motivo de la visita de los jugadores y cuerpo técnico al IES "Eusebio Barreto" de Los Llanos de Aridane...

* * * *

EL RIVAL: En Gandía se han encendido las alarmas...


El conjunto valenciano llega a Miraflores con la imperiosa necesidad de ganar para no caer en los puestos de descenso.


FOTO: saforguia.com

Este próximo viernes nos visita el Gandía Basquet, uno de los equipos debutantes esta temporada en la Liga LEB y cuya aspiración se centra, lógicamente, en salvar la categoría. El equipo valenciano (Gandía es una pequeña población de poco más de 70.000 habitantes situada en la comarca de La Safor -a 70 kilómetros de Valencia- y de la cual es su capital) ocupa actualmente la 14ª posición con un balance de 12 victorias y 17 derrotas, por lo que un triunfo en Miraflores le colocaría a apenas un partido de los palmeros y le permitiría dar un paso de gigante de cara a sus aspiraciones de salvar la categoría sin necesidad de pasar por el siempre dramático play-out...

El equipo dirigido por Isma Cantó afronta este choque tras haber encajado cuatro derrotas consecutivas que han agravado sobremanera su situación clasificatoria. Especialmente dolorosa fue su derrota del pasado sábado en su propia pista y ante un rival directo como el Autocid Ford Burgos. Los locales ganaban por veinte
puntos a falta de cinco minutos para acabar el tercer cuarto, incluso mantenía una renta de siete puntos a falta de un minuto y medio para el final, pero cometieron varios errores de bulto (una falta innecesaria a Tony Smith restando quince segundos y ganando de cuatro, tres tiros libres fallados...) y se dejaron remontar por los burgaleses, quienes acabaron llevándose el triunfo en la prórroga.

La plantilla del Gandía tiene el mérito de haber sido elaborada con el presupuesto más bajo de la Liga LEB (sus dos principales patrocinadores, el Ayuntamiento de Gandía y la empresa Aguas de Valencia, aportan unos 200.000 € cada uno), a pesar de lo cual han construido un equipo que se ha mostrado enormemente competitivo a lo largo de toda la temporada. De la mano del técnico valenciano Isma Cantó (el técnico más veterano de la LEB), quien ha desarrollado toda su carrera -12 temporadas- en el Gandía Basquet, los gandienses basan su juego en la capacidad de dirección de Jorge Jiménez (creativo y con un gran talento ofensivo), en el potencial anotador de Alex Burgos (grandes porcentajes en tiros de tres) y Zach Morley (su principal referente en la pista) desde el perímetro, y en la polivalencia del pívot australiano Alex Loughton (gran capacidad para tirar desde el exterior y para cargar el rebote de ataque). El plantel se completa con gente modesta que conoce perfectamente su rol dentro del equipo y que lo ejecuta a la perfección: Eric Sánchez (un base que defiende de manera notable), el capitán Rafa Granollers (experiencia y una muñeca de seda), Juan Sanguino (trabajo incansable en la pintura) o Emiliano Morales (muchos kilos y calidad en la zona)...


La expedición gandiense ha partido a primera hora de la mañana de hoy rumbo a nuestra Isla. En primer lugar han tomado un avión que les ha llevado desde Valencia hasta Madrid, desde donde han enlazado posteriormente con La Palma, a donde tenían previsto llegar pasada la una de la tarde. Además, los jugadores que dirige Isma Cantó tienen previsto ejercitarse esta misma tarde en el Pabellón Insular de Miraflores hacia las 20:30 horas.

Hay que decir que han viajado todos los integrantes de la primera plantilla a excepción del pívot catalán Héctor Manzano, quien se recupera en su domicilio tras su operación en la espalda. Manzano ha arrastrado un auténtico calvario durante toda la campaña y los tratamientos a los que se ha sometido no han dado el fruto esperado, por lo que el jugador ha decidido pasar finalmente por el quirófano. Se espera que el período de recuperación sea aproximadamente de doce semanas, por lo que la temporada ya se ha terminado para él...

En la primera vuelta el UB La Palma perdió en el Pabellón Municipal de Gandía por 74-66, mientras que el último enfrentamiento en Miraflores entre ambos equipos (21ª jornada de la temporada 02/03) se saldó con claro triunfo palmero por 85-65 (Javi Simón y Dwight Stewart con 17 puntos cada uno fueron los mejores del UB aquel día...).

Como siempre, si quieres conocer todos los datos de próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “SCOUTING” con un detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Gandía Basquet.

LA PREVIA DEL PARTIDO EN LA PRENSA

28 marzo 2007

¡El UB se los metió en el bolsillo...!

Los jugadores y el cuerpo técnico del UB La Palma visitaron esta mañana a los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria "Eusebio Barreto" de Los Llanos de Aridane.


FOTO: Julio Cabrera / ublapalma.blogspot.com

FRAN HERRERA

En la mañana de hoy la plantilla y el cuerpo técnico de UB La Palma, junto al Vicepresidente Deportivo del Club, Julio Cabrera Rocha, han visitado el IES "Eusebio Barreto" de Los Llanos de Aridane.

La visita, que dio comienzo a las 9:45 horas de la mañana y finalizó a las 13:00, fue un rotundo éxito en todos los aspectos, tanto desde el punto de vista deportivo como también desde el educativo, puesto que los integrantes del representativo palmero en la Liga LEB aprovecharon la visita para dar una serie de charlas a los alumnos del Centro (unos 400) sobre la importancia de valores como el esfuerzo, la amistad, el respeto y la diversión a través de la práctica del baloncesto.

La mañana dio también para la celebración de concursos de triples y de tiros libres, partidillos entre los jugadores del UB y los alumnos, sorteo de uniformes del equipo,camisetas, sudaderas, polos... Además, se regalaron entradas para el partido del viernes ante el Gandía a todos aquellos alumnos que participaron en los concursos, asi como a los empleados del centro. Y como era de esperar, los jugadores no pararon de firmar en libretas, carpetas, balones, camisetas...

En el acto estuvieron también presentes las consejalas de Deportes y de Educación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, las cuales salieron enormemente satisfechas por el éxito del acto, así como las cámaras del Canal 11-La Palma, las cuales grabaron lo sucedido durante la mañana y sendas entrevistas a Sebas Arrocha y a Kiril Wachsmann.

Así, el capitán palmero Sebas Arrocha señaló que“como ya ocurriera en el Colegio Público "Tagoja" en una actividad anterior, lo hemos pasado realmente bien. Creo que es importante este tipo de experiencias con los jóvenes, para animarlos a hacer deporte y a que sean responsables y estudien. El trato en el Instituto ha sido muy bueno por parte de alumnos y profesores, y el programa de la FEB me parece una idea brillante, ya que tiene un fin educativo...”.


La visita, organizada por el Área Social del UB La Palma (mención especial para Amparo Acosta e Iván López), se enmarca dentro de la campaña “El Valor del Baloncesto” promovida desde la Federación Española de Baloncesto.

Desde el UB La Palma se quiere agradecer el buen trato recibido durante la visita por parte de toda la comunidad educativa, especialmente de los profesores (Juan Elías y Tomás), así como del Director (Chema) y Subdirectora (Nela) del Centro. Hay que decir que hasta tuvieron el detalle de invitar a desayunar al equipo...

ÁLBUM DE FOTOS:




FOTOS: Julio Cabrera / ublapalma.blogspot.com

Constituida oficialmente la "Peña La Graja".

El UB La Palma dispone desde hoy de su primera peña oficial, y desde el viernes será posible adquirir la nueva bufanda del equipo.



FRAN HERRERA

En el día de hoy ha quedado constituida la primera peña oficial del UB La Palma: la “Peña La Graja”. En los próximos días se convocará una Rueda de Prensa por parte de la citada peña y en la cual estará también presente el Presidente del UB La Palma, Don Carlos Toledo Trujillo, a fin de dar a conocer a los medios de comunicación los objetivos del citado proyecto.

Asimismo, y coincidiendo con el próximo partido del UB La Palma ante el Gandía Basquet, se pondrán a la venta al público las nuevas bufandas del equipo al precio de 10 (imagen inferior). Desde el Club esperamos que tengan la aceptación del aficionado y que colaboren con su compra, ya que a fin de cuentas será colaborar con el propio UB La Palma.

Los puntos de venta de dichas bufandas serán:

- el stand que se ubicará a tal efecto en el Pabellón de Miraflores los días de partido.

- Librería Cervantes (Plaza de España)

- Oficina de Axa-Seguros (Trasera de El Salvador)

27 marzo 2007

Quique Bárcenas ya es padre...

Jimena, que así se llamará la niña, es la primera hija del jugador del UB La Palma.



FRAN HERRERA

En la tarde del lunes venía al mundo Jimena, hija de nuestro jugador Quique Bárcenas y de su esposa Ana Belén. Tanto la madre como la niña, que nació con dos semanas de antelación y que pesó casi 3 kilos al nacer, se encuentran en perfecto estado de salud. Puestos al habla con el orgulloso padre, quien ya se encuentra junto su mujer y su hija en la Clínica “Virgen de la Salud” de Toledo, nos comentó que no había podido presenciar el parto por apenas unos minutos, pero que se sentía inmensamente feliz porque todo había transcurrido de manera perfecta.

El ala-pívot madrileño permanecerá en tierras peninsulares hasta mediados de semana, reintegrándose a los entrenamientos del UB La Palma -en principio- el miércoles por la tarde para preparar junto a sus compañeros el choque de la 30ª jornada de la Liga LEB frente al Gandía Basquet.

Desde ublapalma.blogspot.com, y en nombre de todos los que formamos la gran familia del UB La Palma, les deseamos a Ana Belén y a Quique la mayor de las enhorabuenas por tan feliz acontecimiento...


26 marzo 2007

Visita del UB La Palma al IES "Eusebio Barreto" de Los Llanos de Aridane.

Este acto se enmarca dentro de la campaña “El Valor del Baloncesto” promovida desde la Federación Española de Baloncesto.


FOTO: José Gabriel Ventura / ublapalma.blogspot.com

UB LA PALMA / ÁREA DE PRENSA

El próximo miércoles 28 de marzo la plantilla y cuerpo técnico del UB La Palma, junto con algunos directivos de la entidad, visitarán el Instituto de Enseñanza Secundaria "Eusebio Barreto" de Los Llanos de Aridane. Esta actividad se encuadra dentro del proyecto social del Club y está dirigida a fomentar los valores del deporte entre los más jóvenes, destacando la práctica del baloncesto como medio de integración social y desarrollo físico y emocional.

La visita, que está prevista para las 09:45 horas de la mañana, está organizada por el Área Social del UB La Palma y cuenta con la colaboración del Cabildo Insular, Consejo de la Obra Social de CajaCanarias, Concejalía de Cultura y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la Federación Insular de Baloncesto. Durante la misma se hará entrega a los alumnos de diverso material deportivo, como balones, gorras y camisetas, además de entradas para que acudan el viernes a Miraflores a presenciar el partido de la Liga LEB frente al Gandía Basquet.

Esta interesante jornada deportiva-educacional se enmarca dentro de la campaña “El Valor del Baloncesto” promovida desde la Federación Española de Baloncesto y que se desarrollará hasta la celebración del próximo Eurobásket a celebrar en nuestro país en el mes de septiembre. El objetivo de esta iniciativa es la promoción de valores como el esfuerzo, la amistad, el respeto, la emoción y la diversión a través de la práctica del baloncesto. Por ello, los jugadores y técnicos del UB La Palma, aparte de compartir un buen rato sobre la cancha con los jóvenes estudiantes del IES "Eusebio Barreto", harán hincapié, mediante pequeñas charlas, en la importancia de algunos hábitos saludables como son una equilibrada y correcta alimentación, hacer deporte con frecuencia o estudiar y tener una buena conducta...


25 marzo 2007

Alex Burgos: “Creo que será un partido muy igualado...”.

El veterano escolta malagueño que jugara en el UB La Palma hace dos temporadas es actualmente uno de los grandes referentes del Gandía Basquet, próximo rival de los palmeros en Miraflores...


FOTO: César Borja

FRAN HERRERA

El próximo viernes nos visita el Gandía Basquet, equipo recién ascendido a la Liga LEB del baloncesto español y que se encuentra inmerso en la lucha por lograr la permanencia. Y en las filas del cuadro valenciano milita un viejo conocido de la afición palmera: se trata del escolta Alex Burgos, integrante de aquel UB La Palma (junto a Mike Hawkins, Juanjo Triguero, John Floyd, Drazan Tomic, Gerrit Brigitha, Diego Ferrero, Rubén Ibeas, Óscar González o Steven Edwards) que logró salvarse de manera heroica hace dos temporadas en aquel play-out frente al COB Ourense.


Tras jugar la pasada campaña tanto en las filas del Bruesa GBC Gipuzkoa como en las del CB Los Barrios, los avatares del calendario impidieron que pudiera jugar en nuestra Isla, cosa que si hará este viernes con la camiseta del Gandía Basquet tras su llegada al Club a mediados del pasado mes de diciembre. Con Alex en sus filas, el Gandía dispone de un auténtico “killer” desde el perímetro, ya que el malagueño está promediando casi 14 puntos (con un espectacular 46% en triples) por partido...

Desde ublapalma.blogspot.com nos pusimos en contacto con el bueno de Alex para saber como le iban las cosas y conocer como se afronta el choque del viernes desde el equipo rival. Este es el resultado de nuestra entrevista:


Bueno Alex, antes de nada, ¿qué tal te marchan las cosas por Gandía?

Muy bien, desde que llegué todos me han ayudado mucho para que me acople lo antes posible, así que estoy muy contento tanto con el equipo como con la ciudad.

Por cierto, que tú llegaste al equipo en diciembre, ¿cómo fue la experiencia sevillana con el Caja San Fernando? Primero entrenando con el equipo ACB, luego jugando con el vinculado de LEB-2...

Le agradezco al Caja que pensaran en mí para su pretemporada, eso me dio la oportunidad de ponerme en forma en un gran Club y con unos grandísimos jugadores. Posteriormente me ofrecieron quedarme en el equipo vinculado mientras me salía equipo y no lo dudé, tanto por estar compitiendo -por las ganas que tenía de jugar- como por poder seguir ayudando al Caja, que tan bien se comportó conmigo...

Bueno, vamos a hablar un poco sobre tu actual equipo. Supongo que un poco preocupados por la marcha del Gandía y esas cuatro derrotas consecutivas sufridas en los últimos partidos, sobretodo las dos por un corto margen ante Lleida y Burgos, ¿no?

Si que estas últimas derrotas, sobretodo la de Burgos anoche, nos ha puesto en una situación complicada, pero confío plenamente en mi equipo para lo antes posible salir de este bache.

Esa circunstancia hará que ahora lleguéis muy necesitados el viernes a Miraflores, ¿no?

Está claro que vamos a Miraflores con todo para ganar porque esta próxima jornada, además, hay un partido muy importante en Burgos (se mide al Tenerife Rural) que, ganando el equipo burgalés, nos pasaría en la clasificación, y por ello para nosotros el partido del viernes es uno de los partidos más importantes de la temporada...

Aparte de la capacidad anotadora de Alex Burgos, ¿qué aspectos del juego del Gandía son los más reseñables? ¿Cómo le gusta a Isma Cantó que juguéis?

Que es un gran grupo humano, en el que cualquiera puede anotar y donde todos están al 100% implicados en que el equipo se afiance en la categoría. Isma es el gran artífice de conseguir este ambiente de equipo, ya que es un entrenador que da mucha confianza a sus jugadores, del primero al último. Sobre el juego, le gusta mucho jugar con ritmo y muy alegre en ataque...

¿Cuáles crees que serán las claves del partido ante La Palma? ¿Qué te preocupa del UB?

Creo que será un partido muy igualado y que la clave va estar en la defensa y el tempo del partido, quien consiga dominar esos aspectos tendrá mucho ganado. Del UB me preocupa sobre todo la gran actitud con la que afrontan los partidos. Es un equipo muy incómodo, que estudia muy bien a sus rivales, y creo que Eloy le ha dado aire nuevo e ideas que sus jugadores las llevan a cabo a la perfección...

Por cierto, ¿cómo estás viendo la temporada que está haciendo el UB La Palma? ¿Le ves con opciones de meterse en play-offs?

En principio parecía que iba ser un equipo que iba a luchar por eludir el descenso, pero como he dicho antes, se ve que es un equipo muy trabajado y que todos han cogido las ideas de su entrenador y van remando en la misma dirección. Por supuesto que tiene todas las opciones de entrar en play-offs, pero lo más importante es que ya, a falta de cinco jornadas, sólo miran arriba en la clasificación, y eso es muy importante para un Club que lo ha pasado mal en los últimos años...

Y por último, me imagino que ilusionado por regresar a la Isla y reencontrarte con mucha gente conocida, ¿verdad?

Por supuesto. Tanto mi mujer como yo hicimos allí grandes amistades a las que tendremos siempre en nuestro corazón, ya que se portaron muy bien con nosotros en un año tan dificil como aquel, y cada vez que podemos nos hacemos una escapada para visitarlos y hacer alguna de las magnificas excursiones que existen en La Palma...

Gracias, Alex...

De nada...


23 marzo 2007

El UB La Palma da un paso atrás en sus aspiraciones (74-67).

El equipo de Eloy Doce fue a remolque en el marcador durante la mayor parte del encuentro y acabó perdiendo frente a un Huelva que ya casi tiene un pie en los play-offs.


FOTO: César Borja


FRAN HERRERA


No pudo ser y el UB La Palma ha caído derrotado esta misma noche frente al CB Ciudad de Huelva por 74-67 en partido correspondiente a la 29ª jornada de la Liga LEB disputado en el Palacio de los Deportes de Huelva. Como viene siendo habitual en los últimos desplazamientos, el cuadro palmero careció de intensidad y acierto en los momentos decisivos del choque (final del tercer cuarto y cuarto final), lo cual le hizo jugar casi siempre por detrás en el marcador y le imposibilitó tener verdaderas opciones de victoria en los últimos instantes. Como mal menor, los de Eloy Doce salvaron el basket-average ante Huelva, dato de importancia relativa por otra parte si tenemos en cuenta que ahora los onubenses nos sacan dos partidos de ventaja a falta de sólo cinco jornadas... En los palmeros mención especial para un activo Kiril Wachsmann (19 puntos y 10 rebotes) y un -por momentos- acertado Steven Edwards desde el perímetro (16 puntos y cuatro triples), mientras que en el Ciuda de Huelva su mejor hombre fue Antonio Morón con 13 puntos...


De entrada, los locales salieron más metidos en faena y con un parcial de 8-0 liderado por Reynolds y Drame establecieron la primera diferencia clara en el marcador frente a un UB La Palma que tenía muchos problemas para superar a la buena defensa onubense, con unos activos Reynolds y Stephens en la pintura. Tras estos primeros minutos, los de Eloy Doce poco a poco le fueron cogiendo el pulso al partido y con dos tiros libres de Koffi -que hoy fue titular- pusieron el 10-6 en el marcador.

El partido tenía más intensidad que calidad, y ahora era La Palma quien defendía mejor y mostraba un poco más de acierto ofensivo, tanto que con una bandeja de Edwards y una canasta de Wachsmann tras capturar un rebote de ataque se colocaba a sólo un punto de su rival (13-12). Sin embargo, los jugadores de Pepe Rodríguez se repusieron en los instantes finales del cuarto y con dos canastas consecutivas de Souley Drame (la segunda tras robar el balón y atravesar toda la pista) aumentaron un poco la ventaja, rematada por un tiro libre de Camps con el marcador a cero que dejó el 18-12 al final de los primeros diez minutos...

En el segundo cuarto La Palma salió con intensidad y acierto de cara al aro, y eso que los locales fueron los primeros en anotar por medio de Drame tras la asistencia de Van Lacke. Con dos triples de Steven Edwards y tres puntos de Wachsmann se colocaron por primera vez con ventaja en el marcador (20-21), si bien los locales no tardaron en recobrar la delantera en el mismo de la mano de Morón y Salva Camps (24-21). Luego Arrocha empató el choque con un triple y, durante unos instantes, la igualdad fue la tónica en el Palacio de los Deportes.

Se entraba así en los minutos finales del cuarto. Albert falló dos tiros libres y Morón acertó con un triple (31-27). Esas dos acciones posibilitaron a los de Pepe Rodríguez marcharse al descanso con ventaja en el marcador, ya que tras una canasta de Albert y, con sólo seis segundos en el reloj, el base local Urreizti tuvo tiempo de cruzar la pista y anotar una bandeja sobre la bocina para establecer el 34-29 con el que los dos equipos se retiraron a los vestuarios.

Y en el tercer cuarto se repitió la misma historia de muchos partidos disputados fuera de casa esta temporada. Los jugadores de La Palma salen más centrados y en un abrir y cerrar de ojos le dan la vuelta al marcador (34-36) gracias a un parcial de 0-7 basado en el dominio del juego interior por parte de Wachsmann & Albert. Al Huelva le costó casi tres minutos anotar su primera canasta pero, una vez que despertó, lo hizo para lograr un 6-0 que de nuevo le daba ventaja (39-36). El partido se convirtió por unos instantes en un toma y daca constante.


Wachsmann tras pase de Arrocha y Edwards (mate) tras recibir la asistencia de Turner mantuvieron la ventaja palmera (39-40), incluso de nuevo ambos jugadores la ampliaron con sendas acciones (un triple en el caso de Edwards) unos instantes después (41-45). En esos instantes los locales pasaban por su peor momento, con un Reynolds muy desafortunado, mientras que La Palma defendía con acierto y sumaba con regularidad en ataque. Eran, además, los mejores minutos de Turner, quien con un otro pase magistral le regaló la canasta a Koffi (43-47). No eran ventajas grandes pero los de Eloy Doce tenían la sensación de que dominaban el partido...

Pero en esas llegó el colapso del juego palmero, esos minutos en los que no sale nada y todo se traduce en errores que dan vida al rival. Tras un mal ataque palmero, Edwards comete una falta antideportiva tras agarrar por el cuello a Camps; el base mete uno de los tiros libres y la posterior posesión es aprovechada por Morón para empatar (47-47) tras lograr un canastón en penetración. Luego Koffi comete unos pasos y Antonio Morón (fue clave esta noche para su equipo) mete un triple a escasos segundos para el final del cuarto (50-47). Todavía hubo tiempo para otra pérdida de balón que no fue aprovechada por Camps...

De cara al cuarto decisivo sólo eran tres puntos de desventaja, pero el equipo estaba tocado anímicamente tras lo mal que se había hecho en los minutos finales del cuarto anterior. Albert empezó anotando un tiro libre, aunque un contraataque finalizado por Van Lacke y un 2+1 de Jonzen complicaron las cosas de entrada para los palmeros (55-48). Liñán acertó con el triple, pero ni por esas se acabaron las “desgracias” para el UB: de una tacada cometieron su cuarta falta personal Liñán (estaba haciendo una gran labor en defensa), Albert y Edwards, y para colmo el ataque onubense lo culmina Morón convirtiendo un 2+1 que ponía el 58-51. No era una gran diferencia, pero tampoco La Palma es un equipo que se haya caracterizado esta temporada por remontar partidos fuera de casa, más bien todo lo contrario. Eso si, los de Eloy Doce tampoco tienen por costumbre rendirse, y con dos tiros libres de Turner y un palmeo de Kiril Wachsmann se metieron de nuevo en el partido (58-55).

Pero de nuevo fue un espejismo. Un triple de siete metros de Camps, una canasta a aro pasado de Van Lacke y los tiros libres de Stephens y Drame rompieron el partido (66-57) de manera casi definitiva a falta de menos de tres minutos, incluso el basket-average se ponía al alcance de los jugadores de Pepe Rodríguez. Sin embargo, la nefasta noche del Huelva en los tiros libres (22/38 nada menos, que ya son tiros libres intentados y fallados...) y el acierto final de La Palma, con dos triples a cargo de Edwards y Mena, lo evitaron. Al final, merecida victoria local por 74-67 ante un UB La Palma que careció de argumentos para postularse como un aspirante a jugar los play-offs...

Con esta derrota las posibilidades palmeras siguen intactas pero, siendo realistas, para jugar los play-offs hay que ganar cuatro de los cinco últimos partidos, y además hay que hacerlo ahora, en el momento de la temporada en el que más dificil es ganar partidos. Hoy no se nos ha ido un partido más; no, se nos ha ido “el partido” clave en nuestra opinión. A partir de ahora hay que esperar a una auténtica “machada” del equipo, la cual comienza por ganar en Miraflores la semana que viene al Gandía Basket...


CB CIUDAD DE HUELVA: Iker Urreizti (3), Fede Van Lacke (9), Souleymane Drame (11), Antonio Reynolds (6) y Jarrett Stephens (9) – quinteto inicial – Salva Camps (11), Ross Schraeder (0), César Bravo (1), Antonio Morón (13) y Fredrik Jonzen (11).

UB LA PALMA: Raúl Mena (5), Sebas Arrocha (9), Steven Edwards (16), Francis Koffi (6) y Alfons Albert (6) – quinteto inicial – André Turner (3), Juan Carlos Liñán (3), Kestas Sestokas (0), Quique Bárcenas (0) y Kiril Wachsmann (19).

Árbitros: Jorge Muñoz García y Alberto Fraile Carrasco.

Parciales: 18-12, 16-17 (34-29, descanso); 16-18 y 24-20 (74-67, final).

Incidencias: Partido celebrado en el Palacio Municipal de los Deportes de Huelva ante unos 1.500 espectadores.

LA FIGURA: a pesar de la derrota de su equipo, Kiril Wachsmann fue, de largo, el mejor jugador sobre el parquet del Palacio de los Deportes. Acabó de nuevo con dobles figuras: 19 puntos (8/10 en T2 y 3/4 en T1), 10 rebotes, 2 tapones, 1 asistencia y 4 faltas recibidas en 32 minutos de juego, para un 27 de valoración final...

RUEDA DE PRENSA:

Eloy Doce: "con un poquito más hubiésemos sacado un resultado positivo...".

Tras la finalización del partido, el técnico de La Palma, Eloy Doce, señaló en su comparecencia ante los medios de comunicación que "con las facilidades que hemos dado les hemos permitido agarrarse al partido cuando peor estaban, y cuando mejor estaban les hemos dado mayor ventaja. Huelva se ha aprovechado de las facilidades, de las pérdidas de balón, de contraataques que no hemos sido capaces de parar con faltas... Son detalles que no nos han ayudado en el partido, por ejemplo los contraataques de Drame, que no hemos parado con faltas, o errores como los tiros libres fallados que, junto a otros, les han permitido a ellos irse con más diferencia. En ataque tampoco hemos tenido fluidez, no ha habido un buen juego colectivo, por eso tengo la sensación de que con un poquito más hubiésemos sacado un resultado positivo".

La derrota de esta noche supone un claro revés de cara a la lucha por los play-offs, si bien el entrenador palmero no pierde la esperanza: “Nunca ha sido nuestro objetivo el play-off, sino la permanencia, pero una vez que estamos ahí, ¿por qué no...? Seguimos ilusionados con la posibilidad de llegar al final con opciones, pues pienso que todo se va a decidir en la última jornada".

Finalmente, preguntado por el arbitraje y la gran cantidad de faltas señaladas a sus jugadores, indicó que "el Ciudad de Huelva utiliza mucho las manos en su defensa, muchos contactos y el árbitro siempre tiende a no señalarlos todos, a no echarse esa responsabilidad. Yo he estado tranquilo hasta el último cuarto, pero luego han sido constantes manos, palmeos, cosas extrañas... A nosotros nos las han pitado y se las han dejado de pitar a Huelva, por lo que creo que ha influido en el resultado...".


LEER CRÓNICAS DE PRENSA

22 marzo 2007

LA PREVIA: El UB La Palma buscará en Huelva una victoria que vale doble...

Un triunfo de los de Eloy Doce en feudo onubense reafirmaría claramente sus opciones de entrar en los play-offs al tratarse de un rival directo.


FOTO: César Borja


FRAN HERRERA

El UB La Palma emprenderá viaje en la tarde de hoy rumbo a tierras andaluzas para medirse el viernes al CB Ciudad de Huelva. El choque, que se disputará en el Palacio de los Deportes de Huelva, dará comienzo a las 20:00 horas y será dirigido por la pareja formada por Jorge Muñoz García (Colegio andaluz) y Alberto Fraile Carrasco (Colegio madrileño).

En cuanto al UB La Palma, hay que decir que, tras el triunfo del pasado viernes ante el CB Los Barrios, el equipo se ha podido ejercitar con absoluta normalidad a lo largo de la semana, por lo que el técnico Eloy Doce podrá contar con toda su plantilla de cara al importante choque frente al Huelva.

La expedición palmera está citada en el aeropuerto de Mazo a las 15:00 horas de hoy, desde donde partirá una hora más tarde hacia Tenerife-Norte, enlazando desde allí a las 17:50 con el aeropuerto de Sevilla, al cual llegarán sobre las 20:50 de la noche. A continuación traslado por carretera hasta el Hotel “Tartesos”, en el que quedarán alojados. En la mañana del viernes (de 10:00 a 11:00 horas) está previsto que el equipo se ejercite por espacio de una hora en el escenario del partido para, posteriormente, tener la sesión de vídeo y el preceptivo almuerzo.


Eloy Doce: “Vamos a ver un partido entre dos rivales que saben lo que se están jugando...”.

Tras el último entrenamiento del equipo palmero, celebrado en la pista de Miraflores en la tarde-noche de ayer miércoles, conversamos con el técnico Eloy Doce, quien se mostraba satisfecho por el trabajo realizado por el equipo a lo largo de la semana: “Si, por lo menos ya llevamos tres sesiones juntos, algo que no ocurría desde hace bastante tiempo, y eso nos ha permitido trabajar bien y recuperar la intensidad, el ritmo de juego y la concentración de cara al partido... Vamos a ver si somos capaces de darle continuidad al trabajo con respecto al último partido, que no se quede todo en un mero espejismo y que seamos capaces de seguir jugando a un buen nivel y dando una buena imagen. Evidentemente vamos con el convencimiento de salir a ganar porque quedan seis jornadas y en cada derrota se nos va un porcentaje de cara a la clasificación para el play-off...”.

Sobre la importancia del partido ante el Ciudad de Huelva, un rival directo en la lucha por los play-offs, tampoco hay dudas: “Para nosotros las cuentas son bastante claras: pensamos que con 17 victorias no sería suficiente para entrar en el play-off, por lo que vamos a necesitar 18, lo cual implica ganar cuatro de los seis que nos quedan y nos obliga a ganar uno fuera de casa. Es evidente que ya estamos pensando también en ese derby (frente al Tenerife) y en la posibilidad que se nos puede presentar allí, pero Huelva es un rival directo y podríamos ganar ahí un average que luego podría ser decisivo, ya que también tenemos a Hospitalet, Lleida y Melilla -a los que les tenemos ganados el average- implicados en la lucha. Además, sería bueno anímicamente ganar en Huelva para darle continuidad al triunfo frente a Los Barrios y encadenar dos victorias consecutivas que hace tiempo que no lo hacemos. Eso nos permitiría afrontar el tramo final con un poquito más de optimismo”.

En cuanto al rival que se encontrará el UB La Palma nos indicó que posee “una plantilla muy amplia, con mucha rotación, quizás sin demasiados jugadores determinantes pero si con varios capaces de crearte muchos problemas. Es un equipo que juega muy abierto y con bastante capacidad de los interiores para tirar -Jonzen, Morón, Stephens y Reynolds que es bastante fiable a 5-6 metros-, por lo que vamos a tener bastantes problemas en ese sentido. Además son un equipo muy intenso, que juega muy rápido y busca mucho el contraataque, por lo que en ese sentido también son peligrosos. Será un partido muy importante para ellos tras la derrota en Burgos, y además está en juego el tema del average, por lo que insisto en que vamos a ver un partido entre dos rivales que saben lo que se están jugando y que saben también que no quedan muchos partidos para recuperar errores... Son partidos con mucha presión, con mucha responsabilidad, pero siempre digo que prefiero firmar por jugar con esa presión y no por jugar contra el descenso...”.

En la prensa de hoy el preparador del CB Huelva, Pepe Rodríguez, señalaba que la concentración será determinante de cara a la suerte final del choque. Sobre ese aspecto, Eloy Doce nos manifestó que “si, pero no ahora, sino siempre; la intensidad y la concentración debe ser siempre máxima desde el primer partido de la liga hasta el último. Ahora mismo es cierto que todos los equipos están cansados, unos más y otros menos ya que las plantillas de algunos equipos son más largas y han fichado jugadores a lo largo de la temporada. Nosotros llevamos ya una carga alta de trabajo pero creo que el equipo está con ganas, hemos vuelto a trabajar bien y hemos recuperado las sensaciones positivas, así que confío en que seamos capaces de salir en Huelva con ambición y pensando en nuestras posibilidades. Si es así, podemos dar una de las grandes sorpresas y dar un paso importante de cara a conseguir los play-offs. Una derrota no sería definitiva pero si que nos alejaría un poco, ya que permitiríamos a Huelva coger dos partidos de margen -y espero que no el average- con un calendario más benigno que el nuestro... ”.


Juan Carlos Liñán: “Sería dar un paso importante pero no definitivo...

El partido del viernes será especial para el escolta Juan Carlos Liñán, quien militó en las filas del Ciudad de Huelva en la temporada 04/05. El granadino tiene claro que ganar en Huelva sería dar un paso importante: “Pues si, porque al principio de la temporada el objetivo era mantener la categoría y ya nos hemos ganado la tranquilidad en ese sentido, por lo que ahora nos queda el ser ambiciosos y luchar por conseguir ese premio para todos -cuerpo técnico, jugadores, directiva y afición- de alcanzar los play-offs... Ese objetivo pasa por intentar ganar en Huelva, que no sería definitivo pero que supondría un paso importante para logarlo”.

Un triunfo en tierras onubenses, ante un rival directo, tendría un valor doble para los intereses palmeros: “Si, está claro que hay un grupo de 7-8 equipos que estamos ahí metidos en dos victorias a falta de seis partidos, por lo que si le ganamos a Huelva les cogeríamos y tendríamos el basket-average a nuestro favor. De todas maneras hay que estar tranquilos porque todavía quedan partidos; sería dar un paso importante pero no definitivo...”.

Para Liñán uno de los puntos fuertes del rival será su juego exterior, faceta en la que el escolta del UB deberá emplearse a fondo: “Ya cuando jugamos aquí una de las claves era parar su juego exterior. Tanto Van Lacke como Schraeder son buenos jugadores de cara al aro, Drame es muy físico... Mi trabajo va a ser precisamente defender su juego exterior, así que espero que las cosas salgan bien y que seamos capaces de ganar el partido...”.

Finalmente, el granadino se mostró ilusionado por regresar a la que fue su casa hace dos temporadas: “Si, la verdad es que fue un año muy bueno en lo deportivo -estuvimos a punto de ascender- y en lo personal, ya que tras salir de Granada me trataron muy bien allí, por lo que les estoy agradecido y, menos el viernes, le deseo lo mejor al equipo del Huelva...”.


LEER PREVIAS DEL PARTIDO

20 marzo 2007

EL RIVAL: CB Ciudad de Huelva, un “histórico” que vuelve por sus fueros...

El conjunto onubense lucha por recuperar el crédito perdido la pasada campaña cuando se vio abocado a disputar los play-offs de descenso a la LEB-2.



FRAN HERRERA

Este próximo viernes (20:00 horas) el UB La Palma visita el Palacio de los Deportes de Huelva para enfrentarse al CB Ciudad de Huelva, otro de los clásicos de la competición ya que, salvo en la temporada 97/98 (jugó en la Liga ACB), ha disputado todas las restantes ediciones de la Liga LEB.

La historia reciente del conjunto onubense ha venido marcada por la fatalidad a nivel deportivo: hace dos temporadas tuvieron en su mano el ascender a la ACB tras adelantarse 2-1 en su eliminatoria ante el Fuenlabrada y jugar el cuarto partido también en su pista, pero no fueron capaces de rematar la faena y acabaron cayendo 2-3 frente a los fuenlabreños. Esa circunstancia hizo que la pasada campaña el Ciudad de Huelva partiera como uno de los grandes favoritos al ascenso, pero nada más lejos de la realidad, ya que el equipo no rindió al nivel esperado y acabó disputando el siempre dramático play-out de descenso frente al CB Calpe. Por todo ello, el objetivo del cuadro dirigido por el gerundense Pepe Rodríguez de cara al presente ejercicio era volver a congraciarse con la afición y pelear por meterse entre los ocho mejores al final de la liga regular...


En este sentido, el Ciudad de Huelva se ha movido durante la mayor parte de la temporada en puestos de play-offs, con lo que el objetivo trazado se ha cumplido hasta la fecha. Así, el equipo onubense ocupa en la actualidad la 6ª posición de la liga LEB con un balance de 15-13, por lo que el próximo viernes tratará de asegurar una victoria en casa para seguir en los puestos de privilegio, ya que una derrota le haría perder varias plazas (entre otros, el propio UB La Palma le adelantaría en la clasificación...). Además, este choque ante los palmeros es el primero de los dos partidos consecutivos que habrá de afrontar en su propia cancha, ya que en la siguiente jornada han de recibir al CB Los Barrios. El equipo de Pepe Rodríguez cuenta con la ventaja de que, de los seis partidos que le restan por disputar, nada menos que cuatro los jugará ante su público, donde además ha mantenido una buena regularidad a lo largo de la presente temporada, si bien en su feudo han sido capaces de ganar cuatro equipos: Farho Gijón, Lleida, Hospitalet y Cantabria Lobos...

El CB Ciudad de Huelva posee una plantilla compensada y de calidad en todas sus posiciones, si bien ya hay rumores que apuntan a que en breve podrían producirse cambios de cara a apuntalar el equipo para el tramo final de la temporada. Uno de ellos provocaría la salida del base Salva Camps, cuyo rendimiento está muy por debajo del esperado, para sustituirle por un base extracomunitario. Esa circunstancia provocaría también la marcha del estadounidense Jarrett Stephens (¿no sería más lógico "cortar" a Reynolds?), quien sería reemplazado por un jugador que el año pasado ya dio muestras de su gran calidad en tierras onubenses, el pívot serbo-griego de 2,11 metros de altura Dusan Jelic...

De cara al partido del viernes habrá que prestar atención a jugadores de la calidad del ya citado Jarrett Stephens, pívot norteamericano que lidera a su equipo en puntos y rebotes, así como a la pareja que forman el potente alero de origen nigeriano Souleymane Drame (defensa, contraataque y rebote) y el argentino Fede Van Lacke, un “2” que aúna calidad e intensidad en la pista. El “playmaker” titular será Iker Urreizti, un buen segundo base que se ha hecho con las riendas del equipo debido al flojo rendimiento de Salva Camps, un jugador con tanta calidad que siempre hay que desconfiar de él si está en la pista. Por lo demás, ojo a la buena mano de Ross Schraeder (responde a aquello de "raza blanca, tirador...") y a la aportación que puedan hacer en la pintura el internacional sueco Fredrik Jonzen (trabajo oscuro pero efectivo) y el veterano Antonio Reynolds (llegó en enero desde Lleida pero sigue igual de gris que en tierras catalanas). La única baja, en principio, de cara al partido frente al UB La Palma, será la del alero extremeño José María Panadero, que se recupera de una calcificación en su talón de Aquiles que le ha provocado una pequeña fractura por stress.

En la primera vuelta el UB La Palma se impuso al CB Huelva en el Pabellón de Miraflores por 76-65, por lo que una victoria de los de Eloy Doce sería vital tanto de cara a dejar atrás a los andaluces como en el caso de meter luego a los onubenses en un empate múltiple... En cuanto al último enfrentamiento entre ambos equipos en el Palacio de los Deportes (25ª jornada de la pasada campaña), el mismo también se saldó con triunfo palmero por 68-72 con 21 puntos de Edwards y Edu Sánchez...

Como siempre, si quieres conocer todos los datos de próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “SCOUTING” con un detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del CB Ciudad de Huelva.


19 marzo 2007

Sebas Arrocha, MVP de la 28ª Jornada en la Liga LEB.

Sumó 29 puntos de valoración, los mismos que Javi Rodríguez (Manresa) y Lucas Victoriano (CAI Zaragoza).


FOTO: César Borja

FRAN HERRERA

El escolta palmero Sebas Arrocha fue, sin duda ninguna, uno de los grandes nombres de la 28ª jornada en la Liga LEB tras su sensacional actuación del pasado viernes frente al CB Los Barrios. Sus 25 puntos (4/4 en T1, 5/4 en T2 y 5/9 en T3), 4 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 5 faltas recibidas en 34 minutos de juego le permitieron alcanzar una valoración total de 29, la más alta de la jornada y que también alcanzaron el base gallego del Ricoh Manresa Javi Rodríguez (autor de 17 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y 6 faltas recibidas frente al Gandía) y el veterano base hispano-argentino del CAI Zaragoza Lucas Victoriano (17 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 9 faltas recibidas ante el Breogán). A ellos tres les corresponde, por esta semana, el honorífico galardón de haber sido los MVP de la jornada. Vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación para el capitán del UB La Palma...

17 marzo 2007

Eloy Doce: “Hoy creo que hemos jugado uno de los partidos más completos del año”.

Aunque ahora quiere concentrase en las seis jornadas que restan, Eloy Doce reconoce que le gustaría continuar trabajando en La Palma la próxima temporada.


FOTO: César Borja

FRAN HERRERA

El técnico del UB La Palma, Eloy Doce, compareció en la habitual RUEDA DE PRENSA con el semblante feliz tras haber obtenido una importante victoria ante Los Barrios. Preguntado si el cambio de actitud de sus jugadores había obedecido a la “charla” del pasado lunes, contestó: “Más que nada los estímulos. Yo creo que todos éramos conscientes del ridículo que hicimos la semana pasada, y viendo de nuevo el video del partido cada uno fue consciente de los errores cometidos. Se han dado cuenta del error, han respondido bien a los estímulos y, por suerte, hoy creo que hemos jugado uno de los partidos más completos del año tanto a nivel defensivo como ofensivo... Nos hemos demostrado a nosotros mismos que, si somos capaces de tener esta actitud hasta el final, tendremos algunas opciones de meternos entre los ocho mejores. El partidos de Burgos nos va a pasar factura pero bueno, tenemos tres partidos fuera y vamos a pensar que podemos ganar en Huelva la semana que viene...

Con la permanencia garantizada, el objetivo prioritario del equipo pasa a ser ahora el luchar por meterse entre los ocho primeros: “Si, claro... Yo soy ambicioso. A principios de temporada hablábamos de conseguir la permanencia de la manera más holgada posible y jugando un buen baloncesto, y creo que conseguir la permanencia a falta de seis jornadas entraba dentro de pocos pronósticos. Yo no quiero acabar la temporada viéndolas venir en estos seis partidos que quedan; somos ambiciosos y vamos a intentarlo, para lo cual hay que ganar un partido fuera de casa y amarrar todo lo que nos queda aquí. No es sencillo pero el equipo lo va intentar... Creo que sería un premio impresionante que, en la liga más igualada de la historia, nos pudiésemos meter entre los ocho primeros”.

El técnico asturiano, además de valorar el esfuerzo realizado por un mermado Steven Edwards, también quiso tener palabras de elogio para el partido realizado por Sebas Arrocha: “No me gusta individualizar, pero ya dije la semana pasada que había sido el único jugador que le había puesto ganas y que era una coincidencia que fuese palmero. Hoy ha hecho un partido muy completo, pero no sólo en el aspecto ofensivo, ya que parar defensivamente a Darius Lane es muy complicado... Sus tiros han sido punteados, ha estado encima de él, pero también hay que contar con la calidad del otro jugador... Sebas creo que defensivamente ha hecho un trabajo excepcional, por encima de sus 25 puntos, y de una vez por todas me gustaría reivindicar que Sebas sabe defender y que defiende bien...”.

También, una vez logrado el objetivo, se le preguntó a Eloy por su posible continuidad la campaña próxima al frente del UB La Palma: “Yo siempre he transmitido que estoy tranquilo y contento aquí, pero el que tiene que decidir es el Club... Yo lo que quiero es acabar bien la temporada y que la afición se quede con una buena sensación, y a partir de ahí lo que decida el Club. Que duda cabe que a mí me gustaría quedarme y continuar el trabajo de esta temporada. Por mi parte, si surgiese esa posibilidad, no creo que vaya a haber muchos problemas para que lleguemos a un entendimiento...”.


Moncho Fernández: “Creo que La Palma ha sido justo vencedor...”.


FOTO: César Borja

El técnico visitante Moncho Fernández compareció en rueda de prensa relajado a pesar de la derrota, sabedor de que su equipo había sido inferior a La Palma durante el partido, pero sobre todo, durante el primer cuarto: “Condiciona el partido totalmente. Yo creo que el primer cuarto es clave porque, a partir de ahí ya no fuimos capaces de remontar; nos acercarnos una vez a dos, parecía que volvíamos, pero yo creo que el partido se acaba en ese primer cuarto por el nivel de acierto de La Palma y, fundamentalmente, porque no estuvimos bien en el aspecto defensivo... Creo que La Palma ha sido justo vencedor porque a tenido un buen nivel de acierto defensivo -creo que nos ha defendido bastante bien-, pero sobre todo ha tenido un acierto ofensivo muy alto, en parte por deméritos nuestros y también mucho por méritos del UB La Palma...”.

Al técnico coruñés de Los Barrios no le sorprendió la intensidad mostrada esta noche por La Palma, incluso no ocultó que lo esperaba: “Si, claro, porque era el último tren para La Palma poder engancharse a la lucha por el play-off... Estaba claro que iban a salir a morder y a defender su última oportunidad, mientras que nosotros no salimos con la intensidad que necesitaba el partido. Veníamos de hacer una semana estupenda, de ganar tres partidos seguidos, somos un equipo que estamos en la cuarta posición y en boca de todos... Nos hemos ‘gustado’ demasiado y lo hemos pagado. En esta liga necesitas tener intensidad todo el tiempo y yo creo que al principio no la hemos tenido... ”.

Finalmente, no quiso opinar sobre los árbitros y la técnica que le señalaron por hacer indicaciones a la mesa: “No, no... Los árbitros intentan siempre hacerlo lo mejor posible y, como nunca hablo de ellos, tampoco lo voy a hacer ahora...”. Por cierto, buen tipo este Moncho. De camino a la sala de prensa tuvo tiempo de comentar conmigo las incidencias del partido y de saludar y felicitar a algunos aficionados del UB, tanto por la victoria como por el ambiente que se vivió en la grada...


VESTUARIOS:

También quisimos pulsar la opinión del vestuario palmero una vez lograda la victoria que sellaba la permanencia, y además ganando a lo grande a uno de los mejores equipo de la LEB. En primer lugar charlamos con Kiril Wachsmann, quien nos decía que la clave había estado en el juego colectivo y en la actitud mostrada en la pista: “Si, cuando queremos podemos jugar así... En el último partido no estuvimos como un equipo y por eso entrenamos duro durante la semana porque sabíamos que necesitábamos ganar este partido. Hoy si que salimos como un equipo...”. A Kiril le tocó durante muchos minutos emparejarse con Richi Guillén, el MVP de la categoría, y reconoció la calidad del tinerfeño: “Si, es bueno y además tiene el respeto de la liga, lo cual le hace las cosas más fáciles. Juegan mucho para él y es un buen jugador, pero lo importante es que ganamos...”. Sobre lo que vendrá a partir de ahora, Kiril fue claro: “Estamos salvados pero eso no es todo, ahora queremos ir a los play-offs, sería importante para nosotros...”.

También André Turner destacó lo importante que había sido el recobrar la mentalidad de equipo para derrotar a Los Barrios: “Ha sido fundamental. Todos nosotros hemos cumplido con nuestro trabajo en la pista y por eso ha sido un partido muy bueno para los aficionados. Cuando nosotros estamos en defensa como hoy somos un equipo dificil de ganar”. Finalmente, el “mago de Memphis” se mostraba optimista de cara a las seis jornadas que restan: “Nos quedan tres partidos en casa y los tenemos que ganar como sea, y luego ser ambiciosos para ganar también alguno fuera. Creo que si el equipo está concentrado los cuarenta minutos para jugar cada partido, podemos hacerlo...”.

Y por último hablamos con el protagonista de la noche, el palmero Sebas Arrocha. Recién duchado, con las botas en la mano pero, por encima de todo, con la satisfacción del trabajo bien hecho en la pista: “Hoy hemos vuelto a ser el equipo al que la gente estaba acostumbrada a ver aquí en Miraflores. Esta victoria es por nosotros pero también dedicada a la afición tras el paupérrimo espectáculo que dimos contra Burgos, donde no estuvimos nada bien. Esta victoria es muy importante porque hace que prácticamente estemos salvados, y también para seguir en la puja por los play-offs; creo que el equipo es ambicioso y vamos a luchar hasta el final para tener esa posibilidad y que no se nos escape...”.

También le indicamos a Sebas que, más allá de los 25 puntos logrados en ataque, hoy se había marcado un auténtico partidazo a nivel defensivo: “Pues yo te agradezco que me lo digas... Bueno, los entrenadores ya se están dando cuenta de que no soy tan malo atrás. Rafa Sanz el año pasado ya me decía que me había convertido en un defensor correcto, mientras que si miramos hacia atrás yo era un defensor nulo... Toda mi vida he sido un jugador anotador pero en defensa tenía un ‘parche’ que tapar, y a medida que he ido madurando con los años lo he ido consiguiendo, por eso me produce una satisfacción que tú me lo digas y que la gente se de cuenta, por lo que me hace sentirme doblemente satisfecho...”.

El capitán del UB La Palma considera que las opciones de entrar en los play-offs siguen intactas: “Yo creo que de los seis partidos que tenemos, cinco son ganables... Quizás la salida a Zaragoza, con todo lo que rodea al CAI y con lo bien que están jugando ahora, sea la más complicada, pero en baloncesto todo es posible. Cantabria también era complicado y ganamos. Ganando los tres de casa podríamos estar entre los ocho primero, y si ganamos cuatro entonces seguro que estaremos en play-offs. Lo que pasa es que ahora los equipos se están jugando todos los objetivos de la temporada, muchos como Tarragona se están reforzando, y no será fácil, por lo que hay que seguir partido a partido... ”.


El UB fue un EQUIPO con calidad, orgullo y un Sebas Arrocha de escándalo... (87-76).

El conjunto de Eloy Doce se marcó un partidazo ante el potente CB Los Barrios y dejó finiquitada su continuidad en la Liga LEB, por lo que a partir de ahora luchará por ocupar un puesto entre los ocho mejores de la temporada regular.


FOTO: César Borja

FRAN HERRERA

¡Cómo cambia un equipo en apenas cinco días! Del equipo triste y desangelado que salió a la pista el pasado domingo ante el Burgos al EQUIPO intenso, acertado y arrollador por momentos que pudimos ver esta noche, dista un auténtico abismo... Desde el mismo salto inicial los jugadores del UB La Palma se tiraron al cuello del rival y no lo soltaron hasta el final, y eso que la presa (el 4º clasificado de la categoría) no era nada sencilla, tanto que plantó cara hasta el final... Los locales hicieron un partido tremendamente completo, tanto en ataque como en defensa, posiblemente de los mejores que les hemos visto esta temporada en Miraflores. Cuando más hacía falta, los jugadores sacaron el orgullo, la calidad y se reivindicaron ante una afición que estuvo de su parte los 40 minutos. La Palma supo golpear de verdad en el primer cuarto, sufrió como pudo el arreón de su rival en el segundo, aguantó en el tercero y lo remató en el cuarto. Con esta victoria (87-76) los palmeros alcanzan la ansiada 14ª victoria y, a partir de ahora, llegarán donde su ambición (que parece ser la máxima) y la fortuna quieran, y es que la igualdad en la clasificación es tanta que lo primero se da por sobreentendido en todos los aspirantes a entrar en los play-offs, así que seguramente decidirá lo segundo. Pero una cosa es cierta: jugando como esta noche, la suerte pasa a un segundo plano...


El primer cuarto de La Palma fue de traca. El equipo salió tan metido de entrada que todo el quinteto logró anotar (Albert, Arrocha, Mena, Koffi y Liñán, por este orden) para poner el 10-2 inicial. Los jugadores de Eloy Doce no dejaban un centímetro en defensa a los gualdiverdes (bonito uniforme, por cierto), mientras que en ataque su porcentaje era demoledor. Un triple de Sebas Arrocha y una canasta de Kiril tras gran asistencia del propio Sebas establecían el 15-2 en el electrónico. Si señor, el UB había vuelto... Los barreños sumaron poquito a poco a base de tiros libres, mientras que en frente los locales lo hacían de tres en tres (Liñán y de nuevo Sebas), por lo que la diferencia se disparaba hasta un 21-5 que hizo a más de uno frotarse los ojos.

Ricardo Guillén sumaba otros cuatro tiros libres para su equipo y de nuevo recibían un triple como respuesta, esta vez de Bárcenas cuando se agotaba ya la posesión (24-9). Luego, cuando los palmeros hacían balance defensivo, los colegiados interpretaron como antideportiva una falta de Wachsmann sobre González, quien sumó un tiro libre y luego el polaco Chylinski anotó en penetración para poner el 24-12. Sin embargo, esa acción no descentró a los palmeros, ya que con dos nuevos triples (el tercero de Sebas y otro de Turner a escasos segundos para el final del cuarto) dejaba un cómodo 30-13 en los primeros diez minutos...

En el segundo cuarto, como era previsible, los barreños reaccionaron, ya que calidad tienen de sobras, por mucho que la defensa palmera hubiese tapado casi todas sus virtudes en el primer cuarto. De entrada, un triple de Lane y una penetración de Julio González acortaban la diferencia (30-18) antes de que Edwards y el propio Lane intercambiaran aciertos desde la línea de 6,25... El partido no daba tregua. Edwards mete una suspensión que no fue de tres por milímetros, y Rivero enchufó otro triple (35-24). A partir de esos momentos ya había quedado claro que Los Barrios estaba por fin en el partido, y más cuando Ruiz culminó un contraataque tras una recuperación defensiva. Ahí apareció Raúl Mena para oxigenar el ataque palmero con dos tiros libres y un triple (40-26).

La Palma estaba consiguiendo el objetivo de evitar que los de Moncho Fernández recuperaran la desventaja con rapidez, aunque también hay que decir que los triples de un prodigioso Darius Lane (acabó con 5/5 en esta faceta) desde el perímetro evitaron que el partido se rompiera casi definitivamente. La mecánica de tiro del escolta americano imposibilitaba a los palmeros tapar sus tiros, por lo que si recibía con medio metro de espacio la enchufaba... El otro gran problema para La Palma se llamaba Richi Guillén, a quien esta noche defendieron alternativamente Koffi, Wachsmann y Bárcenas en una tremenda labor de desgaste sobre el “4” tinerfeño.

Tras precisamente un 2+1 de Guillén, el recién entrado Sestokas convirtió una suspensión desde la esquina que los árbitros concedieron como canasta de dos, reclamada como de tres por Eloy Doce. De esta manera el técnico local se ganó una técnica que permitió a Pedro Rivero sumar cuatro tiros libres y estrechar la diferencia (46-40), finalmente ampliada por Albert hasta el 48-40 con el que se llegó al descanso...

Visto el desarrollo del encuentro, estaba claro que buena parte de la suerte del choque se iba a librar en el tercer cuarto. Koffi anotó la primera canasta tras recibir la asistencia de Mena, pero un parcial de 0-7 (con el cuarto triple de Lane) estrechó la diferencia en el marcador hasta un 50-47 que metió a muchos el miedo en el cuerpo. Y ahí tomó Arrocha tomó la responsabilidad con dos acciones casi idénticas (romper en penetración y lanzar contra la tabla), que unidas a una suspensión de Francis Koffi volvían a dar aire a los palmeros (56-47). Luego vinieron intercambios de canastas, incluso de triples (Lane x Arrocha), por lo que la diferencia seguía estabilizada (59-54). Fueron momentos decisivos, ya que si Los Barrios se hubiese puesto por delante hubiese sido un palo psicológico para los de Eloy doce tras el gran trabajo realizado hasta ese momento.

El “maestro” Turner tomó el relevo de Sebas para anotar dos tiros libres y una suspensión de cuatro metros. Luego se inventó una penetración con asistencia por detrás de la cabeza para que Wachsmann la dejase suavemente en la cesta barreña (65-57). El cuarto se agotaba. Kiril le puso un “gorro” estratosférico a Chylinski y con veinte segundos para la bocina final a Edwards le faltó paciencia y le sobró ímpetu en su penetración, forzando la falta en ataque cuando lo lógico hubiese sido buscar una última posesión. Moncho Fernández pidió tiempo muerto y preparó una jugada para Guillén en el poste bajo que el MVP de la liga resolvió a la media vuelta (67-61) sin tiempo para nada más...

Ya sólo quedaba un cuarto y La Palma resistía los embates de un rival más que cualificado. Pero fue empezar el mismo y el partido casi se rompió. Sebas Arrocha metió su quinto triple de la noche y luego Juanma Ruiz acertó con su suspensión (70-63). Y llegó entonces el momento clave del partido con un protagonista inesperado: Francis Koffi. El pívot francés anotó tres canastas seguidas (¿sabían que es el mejor jugador de la LEB en % de tiro?), dos de ellas con su característico e infalible tiro desde la cabeza de la bombilla, y su equipo se puso trece arriba (76-63). Precisamente, tras otra canasta de Koffi (acabó con 12 puntos) a pase de Turner, los colegiados le señalaron un más que rigurosa técnica a Moncho Fernández (o a su ayudante) por reclamarle a la mesa que el reloj había corrido unos segundos sin estar el balón en juego...

Esa acción permitió a Arrocha meter dos tiros libres que casi sentenciaban el partido a falta aún de cuatro minutos para el final (81-65). Un triple de Raúl Pérez (el balón casi toca las lámparas del pabellón de lo alto que subió) y tres tiros libres de Rivero no asustaron a los locales que, con un canastón de Mena que casi era de tres, más los tiros libres de Sebas y Kiril recobraban la diferencia (87-72). Sólo quedaban segundos, tiempo para que Guillén maquillara un poco sus estadísticas con otros cuatro puntos que dejaban el 87-76 final en el marcador de Miraflores.

En resumen, gran y merecida victoria de un UB La Palma que fue superior a su rival y que se congració de nuevo con su afición. Esta noche si que mereció la pena, y de que manera, subir a Miraflores a ver baloncesto del bueno, ya que también Los Barrios se sumó al espectáculo demostrando que su clasificación en la tabla no es casualidad... Y ahora nos toca visitar Huelva, un rival directo en la lucha por los play-offs. Ganar allí sería una buena forma de compensar la derrota ante Burgos y meternos de lleno en la lucha. A partir de ahora todo es posible para un equipo que ha recobrado sus señas de identidad...


UB LA PALMA: Raúl Mena (9), Juan Carlos Liñán (5), Sebas Arrocha (25), Kiril Wachsmann (8) y Francis Koffi (14) – quinteto inicial – André Turner (7), Steven Edwards (5), Kestas Sestokas (2), Quique Bárcenas (3) y Alfons Albert (9).


CB LOS BARRIOS: Pedro Rivero (14), Julio González (12), Juanma Ruiz (4), Ricardo Guillén (19) y Manu Gómez (0) – quinteto inicial – Michal Chylinski (2), Darius Lane (16), Raúl Pérez (5), López Valera (1) y Jesús Chagoyen (3).


Árbitros: Guillán Riveiro y Quintas Álvarez. No gustaron absolutamente a nadie. Señalaron técnicas a Eloy Doce y a Moncho Fernández.

Marcador cada 5 minutos: 13-2, 30-13, 37-26 y 48-40 (descanso); 56-49, 67-61, 76-65 y 87-76 (final).

Incidencias: Partido celebrado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 900 espectadores. Los beneficios del encuentro fueron a parar a la Asamblea Insular de Cruz Roja.

LA FIGURA: dentro de una magnífica actuación colectiva sobresalió la figura del palmero Sebas Arrocha. El escolta local está en un momento dulce de juego y esta noche se marcó un partido épico, tanto en ataque como en defensa, y esto último hay que recalcarlo bien. Acabó con 25 puntos (4/4 en T1, 5/4 en T2 y 5/9 en T3), 4 rebotes, 1 asistencia, 2 robos y 5 faltas recibidas en 34 minutos de juego, para un 29 de valoración...


FOTOS DEL PARTIDO:





FOTOS: César Borja / ublapalma.blogspot.com

LEER CRÓNICAS DE PRENSA