¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

17 diciembre 2007

EL RIVAL: Plus Pujol Lleida, ¿a la tercera irá la vencida...?

El conjunto ilerdense, tras dos temporadas nefastas en la LEB, quiere regresar a los play-offs por la puerta grande para tener opciones de pelear por una plaza en la ACB. Para lograrlo, Edu Torres tendrá a su disposición un bloque sólido y polivalente, agresivo en defensa y equilibrado en ataque...



FRAN HERRERA

El UB La Palma se desplaza esta semana hasta tierras catalanas para medirse el próximo viernes, a partir de las 20:15 horas (emitido en directo por Popular TV), al Plus Pujol Lleida en el magnífico “Barris Nord”, una instalación inaugurada en el año 2001 y que puede acoger a unos 6.100 aficionados. El partido, correspondiente a la 14ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido por los colegiados Ángel de Lucas de Lucas (colegio castellano-leonés) y José Pla Gimenez (colegio catalán).

El equipo dirigido por Edu Torres llega a esta última cita previa al parón navideño con un balance de ocho victorias y cinco derrotas en su haber, lo que le hace ser actualmente el 6º clasificado de la LEB Oro. Estos números ya si que se corresponden con los de un equipo con el potencial del Lleida Basquet, todo un recién descendido de la ACB hace apenas dos temporadas. Aquel hecho llevó a la directiva presidida por Ferrán Vidal a marcarse un plazo máximo de tres años para recuperar la máxima categoría, periodo que se agota con la campaña en curso. Los dos primeros intentos ni siquiera llegaron a ser eso, intentos, ya que el Plus Pujol Lleida no fue capaz de clasificarse para los play-offs en ninguna de las dos últimas temporadas, donde además ofreció unos resultados bastante mediocres (14º y 10º clasificado) para un Club con sus aspiraciones.

En su último partido, jugado el pasado sábado en el “Pazo Universitario dos Deportes” de Lugo, el Lleida sumó ante el Breogán su quinta derrota de la temporada por 79-73. El equipo ilerdense dio la cara hasta los instantes finales del choque y tuvo opciones de vencer (el marcador estaba empatado a falta de dos minutos), pero terminó sucumbiendo ante el segundo clasificado de la categoría. Se cortó así una racha de tres victorias consecutivas del cuatro de Edu Torres. Los mejores fueron el Brian Jones, Leo Mainoldi y Christian Maraker con 13 puntos cada uno, mientras que la nota positiva fue el regreso al equipo del base Jaume Comas tras su lesión (rotura de un dedo de la mano izquierda) ante el Melilla en la novena jornada.

Para afrontar el reto de devolver al Lleida a los puestos altos de la categoría, se ha vuelto a confiar en la experiencia de Edu Torres, quien ya logró llevar a este equipo a la ACB en la temporada 00/01. El técnico barcelonés tiene claros los planteamientos que deben regir en la presente temporada: “Queremos luchar a tope y ser competitivos de principio a fin, ilusionando a la afición con nuestro juego...”. Sin embargo, también reconoce que el objetivo del equipo es algo que se irá viendo a medida que avance la temporada: “Nuestro primer objetivo es consolidarnos como equipo y ser competitivos, ya que ese sentimiento es lo que ayuda a estar por encima en las situaciones difíciles. Primero tenemos que crecer como equipo y ver qué somos capaces de hacer y a qué podemos aspirar. A excepción de Jaume Comas, Berni Álvarez y Alberto Miguel, se trata de un grupo joven y con muchos jugadores que no conocen la categoría. Esto puede ser un inconveniente, pero la ilusión es más fuerte que todo lo
demás”.

De cara a la presente temporada, en Lleida han configurado una plantilla con muchas caras nuevas, ya que Comas, Fergerson, Miguel y Mainoldi son los únicos que continúan de la pasada campaña. Entre los nuevos, destaca la llegada del veterano Berni Álvarez tras sus buenas temporadas en el CBT, el regreso del cedido Marcus Vinicius o el fichaje del intimidador Erek Hansen, el rey de los tapones en la pasada edición de la liga turca. El resultado ha sido un plantel amplio, equilibrado y muy sólido en todas las posiciones. Además, su afición es una de las más fieles de la categoría, especialmente en los momentos complicados. En la presente temporada, los ilerdenses han cedido en el Barris Nord en dos ocasiones, ante el Ciudad de Huelva (J1) y el Melilla Baloncesto (J9).

En la dirección del juego estarán el veterano barcelonés Jaume Comas, un base con experiencia y capacidad para llevar el ritmo del partido, capaz de meter triples y de penetrar; y el norteamericano Brian Jones, jugador atlético y buen defensor que puede hacer mucho daño si se le deja jugar con espacio para correr. En cuanto al perímetro, uno de sus referentes será el cántabro Alberto Miguel, un escolta siempre muy activo en defensa, rápido y con manejo de balón, que destaca por su poder anotador. Le acompañarán el “asimilado” David Fergerson, un jugador sólido en todos los aspectos del juego y que finaliza como nadie los contraataques; Berni Álvarez, un auténtico seguro en el juego de perímetro (consumado triplista), y sobre todo el brasileño Marcus Vinicius Toledo, un 3-4 versátil y de gran porvenir, capaz de ayudar en el rebote y de anotar con cierta facilidad si se le deja jugar. Finalmente, en el juego interior sobresale especialmente el talentoso argentino Leo Mainoldi, líder del equipo y uno de los mejores jugadores de la categoría (promedia 15,3 puntos y 7 rebotes). Su acompañante debería ser el norteamericano Erek Hansen, un “cinco” con gran poder intimidador y que sobresale especialmente por su capacidad defensiva. También será importante el sueco Christian Maraker, un ala-pívot completo y versátil, capaz de anotar lejos del aro y rebotear con solvencia. Completa el plantel el joven internacional brasileño Rafael Hettsheimeir, pívot explosivo y muy fuerte, capaz de ayudar al rebote y de desarrollar buenos movimientos en el poste bajo.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron en tierras leridanas fue hace más un año, el pasado 1 de noviembre de 2006 (8ª jornada de la campaña 06/07) y venció el UB La Palma por 70-78. Aquel día sobresalieron los pívots Alfons Albert (17 puntos y 12 rebotes) y Kiril Wachsmann (13 puntos y 14 rebotes), además del buen partido en ataque realizado por Edwards (15 puntos) y Sebas Arrocha (14 puntos). Peor fueron las cosas hace dos temporadas, ya que entonces los palmeros se vinieron de Lleida con las manos vacías tras perder por 73-60 (Albert y Virgil con 13 y 10 puntos fueron los mejores) en el Barris Nord.

LEER EL SCOUTING DEL PLUS PUJOL LLEIDA