¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

03 diciembre 2007

EL RIVAL: Palma Aqua Mágica, un proyecto ambicioso marcado por la incertidumbre...

El conjunto mallorquín, que partía como de uno de los favoritos para el ascenso, se haya inmerso actualmente en una profunda crisis deportiva e institucional que le tiene en los últimos puestos de la LEB Oro y que pone en serio peligro su continuidad como Club. La primera medida ha sido el cese de Diego Tobalina como entrenador, y seguramente no será la última...



FRAN HERRERA

El UB La Palma se desplaza esta semana hasta tierras baleares para medirse el jueves, a partir de las 20:00 horas, al Palma Aqua Mágica en el impresionante “Palma Arena”, una joya arquitectónica que costó 50 millones de Euros y que acogió los partidos correspondientes al Grupo C del Eurobasket celebrado en nuestro país este mismo verano. El partido, correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido por los colegiados Jacobo Rial Barreiro y David Guillán Riveiro, ambos del colegio gallego.

El equipo dirigido actualmente por Ángel Colino llega a esta cita con un pobre balance de tres victorias y ocho derrotas en su haber, lo que le hace ser actualmente el 15º clasificado de la LEB Oro. Sin duda ninguna, unos números que para nada se corresponden con la inversión realizada en la configuración de la plantilla ni con los objetivos marcados inicialmente por la directiva balear: el ascenso a la ACB. La dinámica negativa del equipo en las últimas jornadas, unida a la mala imagen dada en algunos partidos, llevaron a los dirigentes del PAM a cesar en sus funciones de primer entrenador a Diego Tobalina tras el partido jugado hace dos semanas en el Palma Arena contra el CB Hospitalet. Su lugar ha sido ocupado por el hasta ahora segundo entrenador, Ángel Colino, quien manifestaba lo siguiente tras hacerse cargo del equipo: “Tengo que agradecer muchas cosas a este club; soy un empleado, me encomiendan que tome las riendas del equipo y lo hago con toda la ilusión del mundo, con la intención de que entre todos saquemos al Aqua Mágica de la situación en la que estamos. Pero no considero que sea un marrón; para alguien que se dedique a esto tiene que ser un orgullo que el club al que pertenece confíe en él...”.

En su último partido, jugado el pasado sábado en el Barris Nord de Lleida, el PAM sumó ante el Plus Pujol Lleida una nueva derrota por 83-74. En dicho encuentro se produjo el estreno de Colino en el banquillo mallorquín y lo cierto es que el equipo dio la cara hasta los instantes finales del choque, si bien terminó sucumbiendo ante los ilerdenses. Los mejores fueron el base Francesc Puyada y el alero Miquel Feliú con 15 puntos, además de los 10 puntos y 9 rebotes del pívot Guillermo Rejón. Su estrella Lou Roe, aún con problemas en un gemelo y que regresaba al equipo tras perderse dos partidos, estuvo lejos de su mejor nivel (9 puntos y 4 rebotes).

La pasada temporada supuso una pequeña decepción para un equipo con altas aspiraciones y llamado a dar guerra hasta el final. Sin embargo, ya durante la temporada regular las sensaciones no fueron buenas, si bien al final, y coincidiendo con la llegada del "crack" Lou Roe, su balance de 19-15 le permitió acabar en la 7ª plaza y ganarse un lugar en los play-offs de ascenso. Allí se cruzó con el potente Climalia León, quien hizo valer el ‘factor cancha’ para llevarse la eliminatoria por un ajustado 3-2.

De cara a la presente temporada, en Palma no lo dudaron dos veces a la hora de buscar la renovación de Lou Roe, un jugador desequilibrante como pocos, de esos que marcan diferencias en una cancha de basket. La calidad dicen que se paga, y Roe, que de eso va sobrado, ronda los 600 mil euros (incluyendo su prima en caso de ascenso) de ficha, más que toda la plantilla del UB La Palma. También continúan de la pasada campaña los aleros Anderson Schutte y Josep Pacreu. El resto de jugadores (nada menos que ocho) son nuevos, circunstancia que provocó que la plantilla tardara en configurarse, de hecho todavía han seguido llegando jugadores con la competición iniciada. El resultado ha sido un plantel amplio y de gran calidad individual, pero que por diversas razones no termina de rendir en la medida real de sus posibilidades...

En la dirección del juego estarán el barcelonés Francesc Puyada, un base con mucha capacidad para llevar el ritmo del partido, defender y meter triples con facilidad, y el belga Guy Muya, jugador atlético y buen defensor que por su físico también puede jugar de “2”, aunque le falta algo de tiro. En cuanto al perímetro, su gran referente será el norteamericano Jarrius Jackson, un escolta rápido y con manejo de balón que destaca por su poder anotador. Le acompañarán el brasileño Anderson Schutte, jugador experimentado y todo un especialista a la hora de meter triples; Josep Pacreu, capitán del equipo y un auténtico seguro en labores ofensivas y defensivas, y sobre todo el manresano Miquel Feliú, alero versátil y de gran porvenir, capaz de ayudar en el rebote y de anotar con cierta facilidad. Finalmente, en el juego interior sobresale especialmente el estadounidense Lou Roe, líder del equipo y posiblemente el mejor de la categoría si está físicamente en su mejor nivel, ya que puede hacer de todo en una cancha de baloncesto: anotar desde varias posiciones, rebotear, asistir, poner tapones... Su acompañante será el madrileño Guillermo Rejón, un “pívot” capaz de asumir la responsabilidad en la pintura gracias a su capacidad para anotar y defender. También será importante José María Balmón, un ex-UB La Palma que está teniendo muchos minutos y los está sabiendo aprovechar. Sigue fajándose bien en el poste bajo, pero ha mejorado muchísimo sus prestaciones ofensivas. Completan el plantel un ex-internacional como Chuck Kornegay, pívot experimentado y muy físico que sobresale por su capacidad defensiva y reboteadora, así como el argentino Martín Nogués, un buen jugador de equipo con capacidad para intimidar y ayudar en el rebote.

Dejando a un lado la parcela deportiva, también hay otras circunstancias que están afectando al equipo o que podrían hacerlo en el futuro. La primera de ellas fue la obligación de trasladarse de urgencia al Palma Arena (un tifón dejó inutilizado el Palau de Son Moix a principios de octubre), una instalación excepcional pero que por sus dimensiones (es en realidad un velódromo) no está pensada para un equipo de LEB. Además, este pabellón lo tiene que compartir con dos equipos de volleyball, lo que origina problemas para sincronizar los entrenamientos y obliga al PAM a ejercitarse en diversos puntos de la isla.

Y por si fuera poco, en estos días aparece otra incertidumbre: Guillem Alomar, propietario del Aqua Mágica, tenía en sus manos todos los permisos aceptados para la construcción de un centro comercial en una zona de Palma donde existen unos humedales. En estos momentos el gobierno balear se plantea la suspensión cautelar del permiso debido a que se quiere preservar en la zona todo el territorio posible. Esta suspensión tiene en principio una duración de un mes, y ese el plazo que se ha dado el presidente para reafirmar o no su patrocinio del equipo. De ser denegado el permiso, lo más probable es que esto signifique la desaparición del PAM, ya que en tal caso no tendría sentido la gran inversión que se realiza actualmente en el equipo de baloncesto.

La última vez que ambos equipos se enfrentaron en tierras baleares fue hace casi un año, el pasado 12 de diciembre de 2006 (15ª jornada de la campaña 06/07) y venció el PAM por un claro 90-73. El partido se decidió en el último cuarto, donde el UB La Palma encajó un parcial de 33-17 que le dejó sin opciones. También fueron decisivos los 6 triples de Schutte y los 4 de Pacreu, mientras que el mejor del conjunto blanquiazul fue el base Raúl Mena con 15 puntos. Y hace dos temporadas los palmeros también se vinieron de Mallorca con las manos vacías tras perder por 78-62 (Virgil y Edwards con 15 puntos fueron los mejores), así que vamos a ver si a la tercera va la vencida...

LEER EL SCOUTING DEL PALMA AQUA MÁGICA
.