¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

31 diciembre 2007

EL RIVAL: Leche Río Breogán y su reto de volver a la Liga ACB...

El conjunto lucense, tras una nefasta temporada en la que incluso se quedó fuera de los play-offs de la LEB, ha diseñado un bloque capaz de pelear con garantías por una plaza en la ACB. La lesión de Devin Davis, su jugador franquicia, puede trastocar momentáneamente los planes del equipo de Paco García...



FRAN HERRERA

El UB La Palma se desplaza esta semana hasta tierras gallegas para medirse el próximo viernes, a partir de las 19:45 horas, al Leche Río Breogán en el “Pazo Universitario dos Deportes” de Lugo”, instalación que puede acoger a unos 6.000 aficionados. El partido, correspondiente a la 15ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro, será dirigido por los colegiados Raúl Sánchez Martín (colegio madrileño) y Rodrigo Labrac Naranjo (colegio andaluz).

El equipo dirigido por Paco García llega a esta primera cita del 2008 con un magnífico balance de diez victorias y cuatro derrotas en su haber, lo que le hace ser actualmente el 2º clasificado de la LEB Oro, plaza que comparte con Alicante, Bruesa y Canarias. Esta situación se corresponde con la de un equipo llamado claramente a luchar entre los mejores con vistas a regresar a la Liga ACB, categoría en la que militó durante siete temporadas consecutivas (99/06) hasta su descenso hace dos campañas. El año pasado, y siendo el principal favorito al ascenso, el Breogán ni siquiera fue capaz de meterse en los play-offs, por lo que de cara a la actual temporada se ha rediseñado el proyecto casi por completo.

En su último partido, jugado en el “Centro de Tecnificación” de Alicante, el Breogán sumó ante el Alicante Costa Blanca su cuarta derrota de la temporada por un ajustado 89-86, en un choque en el que los problemas con las faltas personales de Devin Davis y Zach Morley fueron demasiado lastre para los gallegos. Se cortó así una racha de siete victorias consecutivas del cuatro de Paco García. Los mejores fueron el escolta Héctor García, con 21 puntos, el base Dani López con 12, y luego el trío formado por Devin Davis, Maurice Jeffers y Roger Fornás con 10 puntos cada uno. Hay que decir que el Breogán se ha mostrado esta temporada como un equipo tremendamente competitivo, vendiendo siempre cara la derrota (dos veces por tres puntos y las otras dos por solo uno...) en las cuatro ocasiones en que ésta se ha producido...

Para afrontar el reto de devolver al Breogán a la máxima categoría del baloncesto nacional, se ha vuelto a confiar en la experiencia de Paco García, quien ya dirigió al equipo lucense desde la temporada 97/98 hasta la 01/02, consiguiendo el ascenso a la Liga ACB en la campaña 98/99. El técnico vallisoletano ha elaborado una plantilla que se adapta a su forma de entender el baloncesto: “Buscaba un equipo que encajase en mi forma de ver el baloncesto, sin grandes estrellas, pero con jugadores conocedores de la categoría, capaces de aceptar sin complejos las limitaciones ante los tres grandes de la liga pero sin renunciar a nada; gente rentable por su capacidad de esfuerzo...”. Para el entrenador del Breogán, “la LEB es una liga larga y difícil, y nosotros somos un equipo pequeño. Cada partido es un mundo y nos condiciona hasta el más mínimo detalle. Planteo cada encuentro como si fuera el último y vamos a darlo todo en la pista. Estamos mentalizados y demostraremos que nos merecemos el ascenso a la máxima categoría del basquet español”. Y para lograrlo, Paco García quiere ir paso a paso: “Yo prefiero mantenerme en un segundo plano, así que no le doy importancia a no estar durante la temporada en una de las dos primeras plazas. Lo que quiero es ser líder en la jornada 34, y para lograrlo debemos mantenernos en una buena posición hasta el final...”.

De cara a la presente temporada, en Lugo han configurado una plantilla con muchas caras nuevas, ya que Devin Davis y Héctor García son los únicos que continúan de la pasada campaña. Entre los nuevos, destaca la llegada del base Nacho Ordín, de los aleros norteamericano Maurice Jeffers y Zach Morley, o del pívot Roberto Morentín. El resultado ha sido, en palabras de su entrenador, “un equipo polivalente, capaz de jugar sin estar a expensas de nada. Nuestro objetivo es ser un EQUIPO, con todo lo positivo que ello conlleva. La plantilla está formada por jugadores polivalentes, de nivel similar y donde todos serán importantes”. En la presente temporada, los lucenses tan solo han cedido un partido en el Pazo dos Deportes, y fue ante el CB Canarias (71-72) en la primera jornada de liga.


Analizando al equipo, hay que decir que la posición de base está muy bien cubierta con Nacho Ordín, base experimentado que aportará en defensa, ataque y dirección de juego, y Dani López, quien sobresale por su capacidad física y su gran tiro exterior. En cuanto al perímetro, uno de sus referentes será el madrileño Héctor García, un extraordinario jugador de equipo y un excelente tirador de perímetro. Le acompañarán los norteamericanos Maurice Jeffers, un jugador con un magnífico juego de 1x1 y capaz de aportar mucho en el aspecto defensivo, y Zach Morley, un 3-4 versátil y de gran porvenir, capaz de ayudar en el rebote y de anotar con cierta facilidad cuando el equipo lo necesita. Completa la rotación el malagueño José Rojas, un ex del UB La Palma que ha mejorado su tiro exterior y que se maneja con soltura en defensa. Finalmente, en el juego interior sobresale especialmente el “asimilado” Devin Davis, auténtico líder del equipo y todo un portento físico en la zona, si bien una lesión en la rodilla derecha le impedirá jugar ante La Palma. Su acompañante durante la temporada ha venido siendo Roberto Morentín, uno de los mejores “cinco” nacionales de la categoría, con poder intimidador y que sobresale especialmente por su capacidad defensiva. También será importante el australiano Daniel Kickert, un pívot joven y versátil, capaz de anotar lejos del aro y con buen juego de pies en el poste bajo. Completa el plantel Roger Fornás, un ala-pívot muy fuerte y con buena mano para tirar. Esta misma semana se ha incorporado al equipo el joven inglés Daniel Clark, un pívot con un gran porvenir que llega en busca de minutos desde la cantera del Estudiantes...

La única vez que ambos equipos se han enfrentado en tierras gallegas fue hace ya más un año, el pasado 21 de octubre de 2006 (6ª jornada de la campaña 06/07) y venció el Leche Río Breogán por un claro 74-58. Aquel día, y dentro de un flojo partido por parte de los palmeros, sobresalieron Kiril Wachsmann (13 puntos y 8 rebotes) y Kestutis Sestokas (12 puntos).


Como siempre, si quieres conocer todos los datos del próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “scouting” con un detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del Leche Río Breogán.

LEER EL SCOUTING DEL LECHE RÍO BREOGÁN