¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

07 noviembre 2007

EL RIVAL: CB Canarias, la “fiebre amarilla” también llega a la LEB Oro...

Tras muchos años relegado al "ostracismo", el histórico club lagunero vuelve a sonar con fuerza en el panorama cestista nacional tras su gran inicio de competición. El choque entre canaristas y palmeros será retransmitido en directo por Popular TV a partir de las 21:00 horas.



FRAN HERRERA

Llega el primer derbi canario de la temporada. El UB La Palma se mide este viernes, a partir de las 21:00 horas, al CB Canarias-Ciudad de La Laguna en el Pabellón “Juan Ríos Tejera” y en partido correspondiente a la 8ª jornada de la Liga Adecco LEB Oro. El choque, que será dirigido por los colegiados Miguel Ángel Garmendia Zorita (colegio madrileño) y Javier Millera Mas (colegio catalán), llega en un buen momento para los de Ñete Bohigas tras lograr el pasado viernes su primera victoria de la temporada. Por contra, el cuadro canarista tratará de mantener la imbatibilidad en su pista, donde hasta la fecha cuenta sus partidos por victorias.

El equipo dirigido por Alejandro Martínez llega a esta cita con cuatro victorias y tres derrotas en su haber, lo que le permite ser actualmente el 10º clasificado de la LEB Oro. En su último partido, jugado el pasado sábado en el Barris Nord de Lleida, encajó ante el Plus Pujol Lleida una clara derrota (100-81). En dicho encuentro los laguneros no dieron una imagen demasiado buena ante uno de los equipos más en forma de la competición, sobresaliendo si acaso Yakim Donaldson (11 puntos y 12 rebotes) y Jason Detrick (14 puntos). Sin embargo, no hay que olvidar que este equipo siempre suele ofrecer su verdadero nivel al amparo de su público, tanto que esta temporada los tres equipos que han pasado por el “Ríos Tejera” (Los Barrios, Inca y Hospitalet) han sucumbido ante el empuje de la “fiebre amarilla”...

El cuadro canarista se proclamó la pasada temporada brillante campeón de la Fase Regular en la LEB-2 con un increíble balance de 29-5 y sin ceder un sólo partido en su pista. Sin embargo, no pudo coronar su magnífica campaña con el título de campeón, ya que perdieron en la final ante el Beirasar Rosalía (69-81), único equipo que ha sido capaz de vencer en el “Ríos Tejera” en más de un año. La “maldición” de los equipos gallegos también le llevó a perder la final de la Copa LEB-2 frente al COB Ourense (80-90). Aún con todo, la imagen con la que todo aficionado aurinegro se queda de la pasada campaña fue la victoria en el 5º partido de la serie ante el Akasvayu Vic (97-79) y que certificó el ascenso del equipo a la Liga LEB Oro.

De cara a la presente temporada, y al disponer de uno de los presupuestos más bajo de la categoría, la directiva del Canarias optó por darle continuidad al proyecto que tan buenos resultados ofreció el año pasado. Esta circunstancia se tradujo en la renovación de nada menos que ocho jugadores de los que lograron el ascenso, incluida su pareja de extracomunitarios, por lo que las únicas caras nuevas son las de Urreizti, Detrick y Coego. El resultado ha sido un plantel que juega de memoria y al que gusta de imponer un ritmo frenético en la pista gracias a la versatilidad de la mayor parte de sus jugadores, con aleros capaces de jugar al poste bajo y con postes que no tienen problemas para salir y tirar.

En la dirección del juego estarán el asturiano Alex González, un base inteligente, rápido y con buena mano, e Iker Urreizti, que aportará experiencia, capacidad defensiva y juego colectivo. En cuanto al perímetro, el escolta tinerfeño Jaime Heras será una de sus referencias ofensivas gracias a su gran capacidad para tirar, sobre todo cuando coge la racha. Le acompañarán el norteamericano (con pasaporte austriaco) Jason Detrick, alero de buen físico que se ha adaptado perfectamente al juego del equipo, el alero Juanjo Fariña, jugador de rotación que aportará intensidad y velocidad, y sobre todo el norteamericano Levi Rost, alero versátil con una gran ética de trabajo, capaz de jugar por dentro, de rebotear y de anotar triples con gran facilidad. Cierra el juego exterior el canterano y capitán Airam Marrero, jugador que encarna como pocos el espíritu “canarista”. Finalmente, en el interior sobresale especialmente el ala-pívot estadounidense Jakim Donaldson, posiblemente su jugador más importante, capaz de aportar grandes números en puntos y rebotes, así como Javi Román, un “cinco” rápido y talentoso en la pintura y al que le gusta salir a jugar lejos del aro, sobre todo tirar triples. Junto a ellos estarán el joven pívot Mario Cabanas, capaz de aportar buenos minutos en las rotaciones interiores, así como el burgalés José Manuel Coego, un pívot con instinto reboteador y calidad para desequilibrar en el juego interior.

Repasando la historia de los enfrentamientos entre aurinegros y blanquiazules, hemos de decir que la última vez que ambos equipos se enfrentaron en cancha lagunera fue en la jornada 26ª de la Temporada 02/03. El partido terminó con un 56-73 favorable al UB La Palma que en aquel entonces dirigía Rafa Sanz, siendo los jugadores más destacados Javi Simón (16 puntos), Nacho Castellanos (13) y Juanmi Navalón (10).

Para esta temporada la directiva canarista ya ha confirmado que se han vendido más de 1.200 abonos, lo que garantiza que en cada partido como local la entrada de público en el “Juan Ríos Tejera” sobrepase ampliamente los 2.000 espectadores. El partido no ha sido declarado “día del club” por la entidad que preside Félix Hernández, lo cual asegura un lleno casi absoluto en el recinto lagunero, ya que además es previsible la afluencia al partido de un buen grupo de estudiantes palmeros que querrán estar apoyando al UB. En este sentido, hemos de decir que las entradas para este choque podrán ser adquiridas a lo largo de la semana en las taquillas del "Juan Ríos Tejera" al precio de 8 € para los adultos y de 5 € para los estudiantes.

El partido será emitido por Popular TV

El partido que enfrentará este viernes al CB Canarias contra el UB La Palma será ofrecido en directo para todo el Archipiélago por las cámaras de Popular Televisión, cadena que posee los derechos televisivos de la Adecco LEB Oro, a partir de las 21:00 horas.