¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

05 octubre 2007

El UB La Palma dejó escapar un partido que tenía ganado (104-107).

Los de Ñete Bohigas fueron mejores pero no supieron ganar. Un triple de Esmorís a falta de dos segundos para el final forzó una prórroga con la que ya nadie contaba en Miraflores. Esperanzador debut de Anthony Johnson (12 puntos) en las filas del UB La Palma.


FOTO: César Borja

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha perdido esta noche ante el Autocid Ford Burgos por 104-107 en partido correspondiente a la 3ª jornada de la Liga LEB Oro disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. Los de Ñete Bohigas dominaron el partido desde el principio y casi hasta el final, pero fueron incapaces de anotar en el último minuto y medio dejando que los burgaleses forzaran la prórroga con un triple postrero de Esmorís. Antes de esa acción el UB pudo haber finiquitado el choque desde la línea de tiros libres, pero Carlos Martínez erró hasta cuatro tiros libres consecutivos. También resulta incomprensible que no se hiciera falta en la jugada que empataba el choque. El caso es que en el tiempo suplementario La Palma tampoco tuvo fortuna y terminó encajando una derrota de esas que duelen, especialmente porque ya se saboreaba la primera victoria de la temporada. En los locales destacó Sebas Arrocha, autor de 20 puntos, bien secundado por Héctor Manzano (17) e Isma Torres (14), mientras que el Autocid Burgos los mejores fueron su trío de referencia: Diego Lo Grippo (18), Diego García (18) y Anthony Winchester (17).

La Palma tuvo un arranque certero con un triple de Arrocha y una suspensión de Moore (5-0), si bien la igualdad fue la tónica dominante en este primer cuarto. Una bandeja de Bozov, un 2+1 de Esmorís y una suspensión de Lo Grippo pusieron por delante al Autocid (9-13). Ñete Bohigas tuvo que parar el partido y a la vuelta los suyos recobraron la iniciativa en el juego. Primero lograron empatar el partido con sendas acciones de Moore y Sebas, y luego le dieron la vuelta con un triple de Manzano desde la esquina (18-15). Apenas quedaba tiempo para que Martín Leiva convirtiese un tiro lateral que establecía el 18-17 con el que se cerró este primer cuarto.

El segundo cuarto fue una exhibición de recursos ofensivos por parte de unos y otros. Sin embargo, fue La Palma quien comenzó mostrando más acierto. Una acción de Koffi bajo canasta y un triple de Moore pusieron el 23-17, resultado que se amplió instantes después tras los triples de David Gil y del debutante Johnson, que enchufó el primer balón que tocó, y un tiro frontal de Koffi (31-22). Fueron posiblemente los mejores momentos del UB, la ocasión para haber roto el choque. Y más cuando Koffi, tras un rebote ofensivo, e Isma Torres tras un reverso, daban a su equipo la máxima ventaja del partido (35-24). Pero entonces entró en la pista “el rifle” Winchester, que afinó la puntería con una de dos y luego hizo blanco con dos triples (37-32).

Los locales mantenían su ventaja en el marcador gracias al gran acierto de un Francis Koffi inconmensurable. El pívot del UB metió todo lo que tiró (6/6 en T2) y su equipo lo agradeció. Tras dos canastas suyas y otro triple de Anthony Johnson, La Palma se fue de nuevo hasta la decena de ventaja (46-36). Se acercaba el descanso y el equipo de Ñete Bohigas mantenía a raya a su rival a base de anotar y anotar. Dos acciones del base búlgaro Bozov, una suspensión y un palmeo sobre la bocina, dejaron el 50-45 en el electrónico en el momento de marcharse a los vestuarios.

En la reanudación, La Palma dio un nuevo estirón tras sendos triples de Moore y Canals (56-47), pero los burgaleses se agarraron al partido de la mano de los argentinos García y Lo Grippo (56-54), autores de un parcial de 0-7. Luego vinieron más intercambios de canastas hasta que un 2+1 de Canals y una suspensión de Sebas volvían a dar ventaja a los suyos (65-58). Winchester convirtió su tercer triple de la noche, y Johnson y Manzano le replicaron bajo la canasta contraria. En los instantes finales los de Gonzalo García aprovecharon para sumar muchos puntos desde la línea de tiros libres y de esta manera se llegaba al final del tercer acto con un apretado 71-68, resultado que dejaba todo abierto de cara al cuarto final.

En el arranque del mismo fueron Charly Martínez e Isma Torres los que llevaron el peso ofensivo, especialmente el pívot almeriense, que siempre encontraba el hueco en la defensa burgalesa. Tras dos tiros libres suyos, La Palma se iba nuevamente hasta los +10 de diferencia (85-75) a falta de algo menos de 4 minutos. Pero de nuevo apareció Winchester para dar vida al Autocid con sendos triples, replicados desde una esquina por otro de Sebas (88-81). Y a partir de ahí el UB se nubló. Primero dejaron a Bozov anotar una bandeja fácil sin apenas consumir segundos (89-84). Luego, tras dos tiros libres de Manzano, de nuevo el búlgaro desde la línea y Diego García tras penetración anotaban poniendo el marcador en un pañuelo (91-88). Quedaba apenas medio minuto. Martínez le saca la quinta falta a Winchester pero falla sus dos tiros libres. Sin embargo, los de Bohigas defienden bien y fuerzan un mal tiro de Lo Grippo a falta de doce segundos. De nuevo Charly va a la línea de los libres y de nuevo falla los dos, dejando la última bola para el equipo visitante. Nadie hace la falta y el balón le cae en un lateral a Esmorís que, medio forzado, anota el triple que llevaba el partido a la prórroga.

Esa última acción supuso un palo enorme para los jugadores locales y para los mismos aficionados, muchos de los cuales ya estaban recogiendo sus cosas para marcharse del pabellón. En el tiempo extra Burgos supo manejar mejor el tempo de juego, logrando 12 de sus 16 puntos en este periodo a base de tiros libres. Por s parte, La Palma sólo encontró respuesta en Sebas Arrocha, autor de un 2+1 que dio a los suyos su única ventaja en la prórroga (94-93), de un triple que limaba la desventaja (99-100) y de una penetración que empataba el partido (102-102). Luego, Lo Grippo acertó con dos tiros libres y Manzano erró un triple que acabó con las opciones palmeras de ganar el partido, ya que cuatro libres de Raúl Mena sellaron el 104-107 final...

En suma, tremenda decepción la que nos llevamos todos esta noche en Miraflores, empezando por los jugadores y el cuerpo técnico, que anhelaban su primer triunfo y se hicieron acreedores al mismo, y continuando por el último de los aficionados que aguantó en el pabellón hasta casi las once de la noche. Lo teníamos ganado y lo perdimos, así de claro. Podemos buscar cien mil explicaciones a la derrota, y seguramente las haya, pero ya nada se puede hacer, sólo levantarse y seguir trabajando para lograr victorias. Ahora es el momento de aquellos que descargan su frustración diciendo “que malo es este y que malo es el otro...”. Esos que no saben estar a las malas, ya se apuntarán cuando lleguen las buenas. Yo estoy decepcionado como el que más, no les quepa duda. Pero también les digo que confío ciegamente en este equipo y que, del partido de anoche, no hay nada que reprocharle a nadie. Se perdió, o perdimos si lo prefieren, y punto.


UB La Palma: Carles Canals (6), Sebas Arrocha (20), Héctor Manzano (17), Isma Torres (14) y Reggie Moore (13) -quinteto inicial- David Gil (3), Carlos Martínez (7), Anthony Johnson (12), Francis Koffi (12) y Mario García (0).

Autocid Ford Burgos: Yordan Bozov (15), Diego García (18), José Ramón Esmorís (12), Diego Lo Grippo (18) y Martín Leiva (10) -quinteto inicial- Raúl Mena (5), Rubén Martínez (0), Anthony Winchester (17), Peter Lorant (10) y Manu Gómez (2).

Parciales cada 5 minutos: 9-6, 20-17, 35-26 y 50-45 (descanso); 58-54, 71-68, 81-73 y 91-91 (prórroga); 104-107 (final).

Árbitros: Francisco Javier Afonso Castillo y Juan Francisco González Cuervo. Mal. Excluyeron por faltas a Isma Torres y Reggie Moore en los locales, y a Winchester y Diego García en el conjunto visitante.

Incidencias: Pabellón Insular de Miraflores. Unos 900 espectadores en la grada.

El mejor: a pesar de que en Burgos también rayaron a gran altura Lo Grippo (18 puntos), Bozov (15 puntos y 6 rebotes) y Winchester (17 puntos y 5 triples), nos quedamos con el escolta Diego García como el mejor. El argentino demostró tener unas condiciones físicas increíbles y un talento ofensivo que dará muchas alegrías a su equipo. Acabó con 18 puntos (3/4 en TL, 6/9 en T2 y 2/2 en T3), 1 asistencia, dos robos y 15 de valoración.

FOTOS DEL PARTIDO:




FOTOS EXCLUSIVAS: César Borja

CRÓNICAS DE PRENSA