¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

09 septiembre 2007

El UB La Palma fue mejor pero cayó en la prórroga (87-90).

Hermosa lección de entrega y espíritu competitivo la ofrecida anoche por el conjunto de Ñete Bohigas. Fue mejor que el Tenerife Rural durante la mayor parte del partido y se hizo acreedor a la victoria, pero las circunstancias terminaron dictando su derrota en la prórroga...


FOTO: Fran Herrera

FRAN HERRERA / Vecindario

El UB La Palma dio la cara. ¡Y de qué manera! No importó que sólo dispusiera de ocho jugadores, y de ellos ningún alero debido a las bajas de Edwards, Manzano y English; tampoco importó que el día anterior los jugadores ya hubiesen hecho un ímprobo esfuerzo por doblegar al CB Canarias; y ni siquiera importó que enfrente estuviese un Tenerife Rural mucho más fresco tras imponerse cómodamente al CB San Isidro (EBA) en la primera jornada. Todos, incluido el técnico Ñete Bohigas, teníamos dudas acerca de la respuesta física que pudiese dar el equipo de cara a este partido, pero a la hora de la verdad los jugadores estuvieron por encima de lo que cabía esperar ante tales circunstancias...


El conjunto palmero mandó en el marcador desde el primer minuto hasta el último, tanto es así que lo más cerca que estuvo el equipo tinerfeño en todo el partido fue con el 76-76 que obligó a jugar una prórroga. Finalmente el UB La Palma terminó cediendo por un apretado 87-90 frente a un Tenerife Rural más fresco y que terminó presionando en toda la pista para acrecentar el cansancio de un rival ya exhausto.

El primer cuarto marcó el devenir del choque. Los de Ñete Bohigas salieron más intensos que su rival, tanto en defensa como en ataque. Isma Torres y Reggie Moore eran unos colosos bajo los tableros, mientras que Sebas Arrocha desde el perímetro (dos triples) se mostraba muy acertado, dando la primera ventaja a los suyos (10-3). El Tenerife no sabía como meterle mano a un equipo sin aleros y que tras cada rebote salían como centellas hacia su canasta. Un triple de Moore, una acción de Torres, una bandeja de Canals y tres tiros libres de Sebas elevaban la diferencia hasta un inesperado 22-7. Rafa Sanz tuvo que meter en la pista a un gladiador como Julio González para evitar la sangría en el tanteador. El escolta leonés anotó siete puntos en un momento y su equipo cogió algo de aire (25-14). El cuarto expiraba y Sebas anotó la que parecía la última canasta del mismo, pero Francis Sánchez encestó sobre la bocina desde ocho metros y contra tablero, dejando el marcador en 27-17.

En el segundo cuarto el Tenerife cambió su dinámica de juego y poco a poco logró acercarse en el electrónico. Y eso que de salida Francis Koffi (enorme toda la noche) metió cuatro tiros consecutivos que mantuvieron la ventaja palmera (35-24), pero en esas despertaron Lambropoulos y Llompart, unidos a un imparable Lewis bajo canasta, lo que posibilitó que los tinerfeños se pusieran a uno (37-36) de diferencia. La Palma supo resistir la embestida del rival y con dos nuevas canastas de Koffi (12 puntos en este cuarto) y un tiro de Moore mantuvo su ventaja al descanso (43-38).

Parecía que los jugadores de Ñete Bohigas ya habían gastado las fuerzas que quedaban del día anterior y que las tornas cambiarían en la segunda mitad. Pero nada más lejos de la realidad. Dos canastas de Moore y una de Sebas elevaban la diferencia hasta la decena (50-40). Carlos Martínez, poco afortunado de cara al aro en la primera parte, encadenó siete puntos (triple incluido) que colaboraron a que su equipo se marchara de nuevo con claridad (60-46). Si embargo, la cuarta falta de Martínez se convirtió en un problema de dificil solución debido a la falta de aleros y al cansancio (y las tres faltas personales) que ya acumulaba Sebas. Eso supo ser aprovechado por un Tenerife que recurrió a Lampropoulos y a Lewis (mates y tapones) para reducir su desventaja hasta el 63-54 que reflejaba el luminoso al final del tercer cuarto.

El UB había logrado la proeza de mantener una ventaja interesante de cara al cuarto final, lo que hacía albergar opciones reales de ganar el partido, si bien el equipo físicamente ya estaba muy tocado. Una penetración de Canals (impresionante trabajo el suyo) dejó el marcador en 67-60 antes de que Martínez dejara la pista por acumulación de faltas. No había más opciones y Ñete metió en pista a David Gil para marcar a Barbour, quien apenas fue capaz de anotar un par de tiros libres en todo el partido. Una canasta de Wachsmann acercaba al Tenerife a sólo tres puntos (67-64). Un triple y una culminación de contraataque de David Gil avivaron un poco más el sueño (72-66). Fueron instantes en los que Kiril Wachsmann, hasta ese momento olvidado en el banquillo (0 puntos), se convirtió en decisivo con sus acciones bajo el aro palmero (rebotes y cinco canastas vitales).

Una acción precisamente de Kiril ponía el empate a 74 a poco más de un minuto para el final. Sebas anota dos tiros libres y Edu Sánchez vuelve a empatar (76-76) con una suspensión a falta de 39 segundos. La Palma falla en su ataque y Barbour hace lo propio con un triple a falta de sólo 6 segundos, cometiendo falta sobre Koffi al ir a por el rebote. El francés tuvo en sus manos dos tiros libres para decidir la suerte del choque pero falló ambos. Barbour coge el rebote, atraviesa la pista y lanza un tiro lejano que no toca ni aro... Nos vamos a la prórroga.

El tiempo extra ya fue demasiado para el UB. El Tenerife se puso por primera vez en ventaja tras una canasta de Llompart, y luego Lewis en la zona y un triple de Francis dejaron muy tocados a los palmeros (78-83). Pero todavía quedaba Sebas. El escolta encestó dos tiros libres y un triple que daban vida a La Palma (83-85) antes de cometer su quinta falta y dejar el partido. Barbour sólo metió un tiro libre tras recibir una falta y en el siguiente ataque Koffi anota un tiro frontal que no es triple al pisar la línea por milímetros (85-86). Y aún hubo emoción porque en el saque de fondo de los tinerfeños el balón se marcha fuera. Los colegiados dan balón para el UB pero de inmediato corrigen su decisión. Con 5 segundos Edu Sánchez no falla desde la línea de tiros libres y pone el definitivo 87-90, ya que el desesperado intento de Canals resultó infructuoso.

Hay victorias que a uno le dejan indiferente y también hay derrotas que te hacen sentirte orgulloso de tu equipo. El partido de ayer pertenece, sin duda, a este segundo grupo. Ah, La Palma terminó jugando con Canals, Gil, Moore, Koffi y Torres. Apúntenlo porque no creemos que se vuelva a ver nada igual...


UB La Palma: Carles Canals (5), Isma Torres (6), Carlos Martínez (7), Sebas Arrocha (25) y Reggie Moore (18) -quinteto inicial- David Gil (5), Mario García (1) y Francis Koffi (20).

Tenerife Rural: Pedro Llompart (8), Iván Rodríguez (10), Antwain Barbour (2), Fotios Lampropoulos (12) y Gimel Lewis (20) -quinteto inicial- Edu Sánchez (4), Julio González (11), Francis Sánchez (10), Diego Guaita (3) y Kiril Wachsmann (10)

Parciales: 27-17, 43-38 (descanso); 63-54, 76-76 (final) y 87-90 (prórroga).


Árbitros: Ricardo Santana e Iván Díaz, del colegio tinerfeño. Excluyeron por cinco faltas a Sebas Arrocha y Carlos Martínez.

Incidencias: Pabellón Municipal de Vecindario. Unos 150 espectadores en la grada.


FOTOS DEL PARTIDO:



FOTO: ublapalma.blogspot.com

RUEDA DE PRENSA:

Nada más terminar el partido le pedíamos a Ñete Bohigas la valoración del mismo: “Estoy muy contento, orgulloso y satisfecho del trabajo que ha hecho el equipo. Creo que salimos reforzados a todos los niveles, como equipo de baloncesto y también como grupo humano, ya que se ha hecho un desgaste tremendo con sólo ocho jugadores. Hoy tuvimos que inventar y hacer cosas que no habíamos siquiera entrenado, ya que no teníamos gente. Hemos hecho un gran esfuerzo, tanto físico como mental, para competir ayer a un grandísimo nivel y hoy, prácticamente, entregar el partido por agotamiento, que es lo que ha pasado al final. Espero que todo esto no nos pase factura a nivel físico y que podamos recuperar cuanto antes a Steve y a Héctor, porque ahora mismo les necesitamos...”.

Como dice el técnico palmero, ante el Tenerife tuvo que ingeniárselas para encontrar soluciones de emergencia debido a las circunstancias: “Es que no teníamos gente, y por ejemplo Reggie ha terminado jugando de ‘3’, hemos jugado mucho tiempo con dos bases defendiendo en el poste bajo a aleros muy grandes como Francis Sánchez, Julio González o Barbour... Cosas un poco extrañas pero es que no teníamos más remedio porque ya no nos quedaba gente...”.

Y dentro del mal, el menos. Perder no gusta a nadie, pero de todo se puede extraer una lectura positiva: “Siempre duele perder, pero si que es cierto que el equipo no hubiese podido aguantar un tercer partido seguido, y más contra un equipo ACB y con la gente muy tocada. Yo creo que aún perdiendo salimos de aquí muy reforzados y ahora lo que necesitamos es recuperarnos...”.