¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

03 abril 2007

LA PREVIA: Llega el derby más esperado...

El UB La Palma intentará obtener una victoria en Tenerife que le permita mantener vivas sus opciones de meterse entre los ocho mejores y, de paso, dar una alegría "especial" a sus aficionados.


FOTO: César Borja


FRAN HERRERA

Ya tenemos encima un nuevo duelo de rivalidad provincial entre el Tenerife Baloncesto y el UB La Palma, y además en este caso presenta unas connotaciones especiales por lo que se están jugando tanto unos como otros, especialmente los tinerfeños, quienes no pueden permitirse un traspiés en casa a falta de sólo cuatro jornadas para la finalización de la liga regular. El choque, que se disputará este miércoles en el Pabellón Santiago Martín, dará comienzo a las 21:00 horas y será dirigido por la pareja formada por Ricardo Santana Morales y Juan Carlos Rodríguez de Rada, ambos pertenecientes al Colegio Canario.

En cuanto al UB La Palma, hay que decir que, tras el importante triunfo del pasado viernes ante el Gandía Basquet, el equipo ha podido entrenar con absoluta normalidad estos días atrás, por lo que el técnico Eloy Doce podrá contar con toda su plantilla de cara al derby frente al Tenerife. La mayor preocupación del cuerpo técnico se centraba en el estado del tobillo de Raúl Mena, pero el base madrileño se ha podido ejercitar tanto ayer lunes como en la mañana de hoy martes, por lo que podrá estar junto a sus compañeros en la pista de Los Majuelos.

La expedición palmera está citada en el aeropuerto de Mazo a las 10:00 horas del miércoles, desde donde partirá una hora más tarde hacia Tenerife-Norte. A continuación se trasladarán directamente hacia el Santiago Martín para ejercitarse suavemente y por espacio de una hora (12:30-13:30 horas) en el escenario del partido. Posteriormente se dirigirán hacia el Hotel “Príncipe Paz” en el que quedarán alojados. Tras el preceptivo almuerzo, los jugadores descansarán en sus habitaciones hasta la hora de salida hacia el pabellón (19:00 horas) para disputar el choque correspondiente a la 31ª jornada de la LEB frente al Tenerife Baloncesto.


Al partido se desplazarán una veintena de miembros de la Peña "La Graja", así como numerosos aficionados que lo harán de manera individual, a los que habrá que unir la presencia de un buen grupo de palmeros que residen en Tenerife y que acudirán también a animar a su equipo...

Tras la última sesión preparatoria del UB La Palma, la cual tuvo lugar esta misma mañana en el Pabellón Insular de Miraflores, abordamos a diversos protagonistas del cuadro palmero para conocer sus impresiones acerca del choque de mañana.


Eloy Doce: “No quiero que haya una obsesión sobre Barbour...”.

El técnico del UB La Palma, Eloy Doce, tras el último entrenamiento de esta mañana, nos hacía su valoración del trabajo llevado a cabo por el equipo en estos últimos días: “Las dos últimas sesiones las hemos podido hacer con el equipo al completo y, aunque Raúl tiene todavía algunas molestias, es evidente que con la importancia del partido y el parón que tenemos después, es momento de forzarle un poco. Hemos podido trabajar con más intensidad en los últimos dos días y además se nota una tensión especial de cara al partido. Aparte de la importancia que tiene a efectos clasificatorios, tenemos claro que se trata de un derby, que hay mucha rivalidad y que también hay mucho interés de la gente de aquí por ganar en Tenerife, y eso se nota en la concentración y en la tensión de los jugadores, que es un grado mayor de lo habitual. En ese sentido vamos con buenas sensaciones, pero vamos a ver como transcurre luego el partido...”.

Eloy Doce considera que la presencia de numerosos aficionados palmeros en las gradas del Santiago Martín aumentará la motivación de sus jugadores: “Es evidente que muchos aficionados van a hacer un esfuerzo y está claro que los vamos a sentir mucho desde el principio, lo cual nos va a obligar a dar el 100%, que es lo que intentamos hacer en cada partido fuera de casa, pero es importante sentir el apoyo de tus aficionados cuando no juegas en Miraflores. Vamos a ver si somos capaces de hacer un buen partido y de lograr que, aquellas cosas que tenemos habladas y planteadas, salgan de la mejor manera posible y obtener una victoria que nos de más posibilidades de acabar entre los ocho primeros”.

En lo que respecta al rival y su angustiosa necesidad de tener que ganar, indicó que desconoce cual puede ser la respuesta sobre la pista del equipo de Rafa Sanz: “Pues no lo sabemos... Supongo que saldrán a tope y a por todas, aunque también puede ser que la ansiedad y la presión de tener que encestar los tiros claves en la situación en la que están, y encima con las connotaciones especiales que tiene un derby, pueda afectarles. Yo siempre espero lo mejor del rival, y a partir de ahí vamos a ir viendo, a medida que transcurra el partido y en función del marcador, como están ellos y como estamos nosotros, ver si somos capaces de jugar un poca con esa posible ansiedad que ellos puedan tener por la situación en la que se encuentran...”.

Lógicamente, había que preguntarle también al preparador palmero sobre si habría vigilancia especial sobre Antwain Barbour, el gran referente del conjunto tinerfeño: “Si, tenemos alguna cosa hablada y preparada, pero tampoco quiero que haya una obsesión sobre él... Sabemos que Barbour se irá fácilmente a los 20-25 puntos, aunque tampoco hay que olvidar que en los últimos cuatro partidos lleva 25 puntos de media y han sumado cuatro derrotas... Esto al final es un juego de conjunto donde la aportación de todos es importante, por lo que más que parar la anotación de Barbour, lo importante será bajar sus porcentajes, que necesite más posesiones y que se las quite a sus compañeros. Vamos a intentar desgastarle en su trabajo defensivo y a tratar de frenar sus virtudes, que son bastantes; está tirando bien, saliendo bien en penetraciones... Es un jugador de mucha calidad y lo que vamos a intentar es que sus porcentajes sean malos y que el resto no sume más de lo que es habitual en ellos...”.

Además de la presencia de Barbour y su capacidad anotadora, Eloy Doce también resalta otros aspectos del rival: “Sobre todo su capacidad para tirar de tres, tanto los exteriores como alguno de los interiores, como Rodney Elliot, que parece más un alero que un jugador interior. Ellos abusan mucho de los triples y en función de sus porcentajes acaban teniendo éxito o no, por eso tenemos que ser conscientes de que vamos a recibir muchos tiros de tres y de que tenemos que intentar puntearlos siendo agresivos sobre el balón... Tampoco debemos permitir canastas fáciles ni contraataques, así que buscaremos tener un equilibrio en nuestro juego y defender un poquito más de lo que lo estamos haciendo últimamente”.

Al tratarse de un derby cualquier cosa es previsible, si bien todo indica que se tratará de un choque muy igualado: “Podemos llegar a un final igualado porque los dos equipos estamos muy igualados de fuerzas, aunque también está claro que jugando fuera de casa no estamos tan cómodos como aquí en Miraflores. Si llegamos igualados al final es evidente que las fuerzas y el tener las ideas claras van a determinar el resultado, lo mismo que su posible ansiedad por ganar... Habrá que ver como transcurre el partido, ya que igual en un final apretado somos nosotros los que nos ponemos más nerviosos...”.

Finalmente, Eloy Doce señaló cuáles serán, a su juicio, las claves para que su equipo se lleve la victoria del Santiago Martín: “Una fundamental será controlar el rebote en nuestro tablero, ya que los dos somos de los mejores equipos en el rebote ofensivo. Otra será el bajar sus porcentajes en tiros de tres puntos, ya que son el segundo equipo que más triples convierte. Luego, a partir de ahí, imponer nuestro ritmo de juego, ser capaces de defender duro y correr, ya que pienso que a ellos les cuesta hacer el balance defensivo y reciben canastas con bastante facilidad...”.

Por su parte, Domingo Rodríguez, segundo entrenador del equipo, también nos daba su valoración del partido: “Es un derby y los derbys hay que intentar ganarlos todos, pero más allá de eso sería importante sumar una más para intentar estar en los play-offs...”. En cuanto al rival, el encargado de hacer los scoutings en el UB La Palma, nos contó que “mantienen la estructura básica del juego de Rafa Sanz. Independientemente de los jugadores, él siempre apuesta por el juego ofensivo, principalmente a la hora de dividir y sacar el balón fuera... Ahora mismo se basan mucho en Antwain Barbour, que es el motor que mueve al equipo, y aunque sabemos que nos hará 25 puntos, hay que evitar que los demás también sumen mucho... Principalmente hay que tratar de que no jueguen cómodos, que no puedan hacer las cosas que quieren hacer, básicamente que Barbour asuma y que los demás jueguen en torno a él... Luego también nosotros tenemos que estar ordenados en ataque, sobre todo por el cansancio físico que ya llevan acumulado los jugadores, y evitar canastas fáciles tras rebote ofensivo o de contraataque, facetas en las llevamos algunos partidos sin estar bien”. Sobre su pronóstico nos dijo que “será complicado, pero creo que vamos a ganar. Yo soy palmero y lo vivo todos los días en la calle, así que vamos a salir a por todas...”.

También quisimos conocer la opinión de varios integrantes de la plantilla palmera. El primero en hablar con nosotros fue el pívot Alfonso Albert: “Yo creo que es un partido más importante para ellos, ya que tienen la última oportunidad de eludir el fatídico play-out. Evidentemente, para nosotros no tiene la misma trascendencia pero también es importante, ya que seguimos con opciones de play-offs. Si a todo eso le sumas el que será un derby y la expectación que va a tener, pues seguro que será un partido muy bonito de ver...”. En cuanto al juego interior del Tenerife, el jugador valenciano nos comentó que “tienen gente como Oliver Arteaga, un pívot grande que hay que tener en cuenta porque últimamente es de los jugadores más en forma del equipo, con buena mano para tirar de 4-5 metros, y luego está Elliot que, a pesar de que es un interior, está tirando mucho de fuera, por lo que habrá que estar muy pendiente de ellos y ajustar bien la defensa...”.

André Turner, que está a travesando por un gran momento de juego, tiene clara la trascendencia del partido de mañana: “Claro que si, ya que es un partido fundamental para meternos en los play-offs, yo diría que es el partido más importante de la temporada para nosotros. Hemos de ser conscientes de que será un partido muy duro a la vez que bonito de jugar, pero nosotros debemos ganar para estar en play-offs...”.

Kiril Wachsmann ha llegado desde New York pero ya tiene claro lo que supone enfrentarse al Tenerife Baloncesto: “Si, es un partido muy importante para nosotros y también sé que aquí es el partido más importante para la gente, ya que son dos equipos de islas vecinas. Será importante ganar para ir a los play-offs, pero también será importante por el corazón...”. Ahí queda eso.

En un partido de esta trascendencia tampoco quisimos dejar de preguntar por su opinión al alero lituano Kestas Sestokas: “Claro, es un partido muy importante para nosotros y también para el Tenerife, ya que ellos tienen una gran presión. También sé de la importancia que el partido tiene para nuestros aficionados, así que sólo espero que mañana podamos ganar para luego jugar los play-offs...”.

Para Francis Koffi, la presencia de aficionados palmeros apoyando al equipo será muy importante: “Sabemos que el Tenerife tiene un gran equipo, así que vamos a tratar de salir y hacer las cosas como en la primera vuelta. El que haya aficionados de La Palma en la grada será una motivación extra para nosotros. Últimamente no hemos ganado demasiados partidos fuera, así que vamos a intentar hacerlo bien por nuestros aficionados...”.

Y finalmente, el madrileño Quique Bárcenas, ya subido incluso en su coche, tampoco quiso dejar de darnos su opinión sobre el derby: “La verdad es que será un partido muy interesante para los espectadores y para nosotros, ya que nosotros nos vamos a jugar mañana el meternos en los play-offs. Luego está también la cuestión de que se trata de un derby, con el pique típico entre dos rivales vecinos, pero yo creo que debemos pensar en mirar para arriba y en lograr una victoria que sería importante, no ya por ser un derby y por el regustillo de ganarle al Tenerife, sino por nuestros propios intereses de cara a meternos en los play-offs...”.


LA PREVIA DEL PARTIDO EN LA PRENSA

OIR EL PARTIDO POR LA RADIO