¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

25 abril 2007

LA PREVIA: El UB La Palma cierra la temporada ante un angustiado CBT.

Los palmeros intentarán brindar una victoria a sus seguidores como premio a su apoyo constante durante toda la campaña, mientras que los tarraconenses necesitan ganar para no caer a la LEB-2...


FOTO: Fran Herrera

FRAN HERRERA

El UB La Palma se mide este próximo viernes a partir de las 20:00 horas (horario unificado) en el Pabellón Insular de Miraflores al CB Tarragona en partido correspondiente a la 34ª y última jornada de la fase regular de la Liga LEB y que será dirigido por la pareja integrada por Javier Millera Más (colegio catalán) y Juan Gabriel Carpallo Miguelez (colegio castellano-leonés).

El partido carece de trascendencia para el cuadro dirigido por Eloy Doce, ya salvado desde hace varias semanas, mientras que para el CBT será uno de los partidos más importantes de su historia, ya que una derrota en Miraflores le mandaría directamente a la Liga LEB-2, categoría que abandonó tras su ascenso a la LEB allá por la temporada 02/03. Además, los catalanes deberán estar pendientes de lo que suceda también en Manresa, ya que no les basta sólo con vencer en La Palma, sino que también necesitan la derrota del Calefacciones Farho Gijón...

En lo que se refiere a la actualidad del UB, la semana ha venido marcada por los problemas físicos en varios de sus jugadores. Por una parte, el pívot francés Francis Koffi padece una luxación de hombro producida en el partido ante el CAI Zaragoza que le ha impedido entrenar durante la semana y que hace muy dificil su presencia, mientras que Raúl Mena y Quique Bárcenas, afectados de sendos esguinces de tobillo, se han podido ejercitar esta tarde y, si no hay recaída, el viernes podrán ser de la partida.


Indicar también que, antes de dar inicio el entrenamiento vespertino de hoy miércoles, la plantilla de jugadores, el cuerpo técnico y el presidente del UB La Palma se hicieron la "fotografía oficial" de la Temporada 06/07 (imagen superior).


Eloy Doce: "El equipo va a querer despedirse con una victoria para acabar la temporada con una sonrisa”.

Tras la práctica de esta tarde dialogamos con Eloy Doce, quien de nuevo se ha encontrado esta semana con algunos problemas físicos en la plantilla, si bien al menos Quique Bárcenas se ha podido reincorporar hoy al trabajo con sus compañeros: “Si, a Quique le hemos metido hoy con un vendaje bastante fuerte, pero necesitábamos entrenar cinco contra cinco porque ya llevábamos dos días con sólo ocho jugadores. Así es dificil preparar un partido, pero si hay un momento para arriesgar es ahora, después ya habrá mucho tiempo para recuperarse de lesiones y de molestias...

En cuanto al choque del viernes nos contó que “es un partido que tenemos que ganarlo como sea. Estamos intentando mentalizar a los jugadores y hacerles ver la importancia de ganar, primero por nuestra afición, que nos ha tratado con respeto y que no se merece ver perder de nuevo a su equipo, y también por el Club, que nos ha respetado y cuidado con cariño durante la temporada. Luego, evidentemente, también para mandarles un mensaje a la liga de que somos un club serio y profesional que, independientemente de todo lo que hay en juego en esta última jornada, jugamos para cumplir y para evitar que otros puedan pensar mal del Club...”.

Durante la semana el técnico del Farho Gijón, Jorge Elorduy, ha apelado a la condición de asturiano de Eloy Doce para que intente hacerle un “favor” al equipo de su tierra derrotando al Tarragona: “Si, hay una pequeña polémica suscitada en Gijón por Elorduy que ya he aclarado personalmente con él por teléfono. Algunas personas del Farho Gijón me han reconocido su error poniendo en duda mi profesionalidad o que el UB La Palma fuese a ganar el partido. Si esa es una manera de presionar o de buscar más motivación por mi parte, se ha equivocado, porque yo no funciono con esos planteamientos de chantaje emocional, así que quiero que todo el mundo tenga claro que, independientemente del momento en el que estamos, el equipo va a querer despedirse con una victoria para acabar la temporada con una sonrisa y para poder mirar dignamente a nuestra afición a los ojos...”.

Mucho se ha hablado acerca de que el equipo no ha sido competitivo en las últimas jornadas, y al respecto el entrenador palmero nos comentó que “no quiero que la gente piense que el equipo se ha dejado llevar, sino que se han juntado una serie de circunstancias. A partir de ahí si que es posible que haya habido falta de ambición y ya habrá tiempo para el análisis, pero ahora sólo nos vale una victoria para poder mirar a los ojos al aficionado y a la gente del Club...”.

Sobre el CB Tarragona y su desesperada situación en la clasificación, Eloy Doce es de la opinión de que a estas alturas cada cual está en el lugar que le corresponde: “Si, está claro que después de 33 jornadas nadie puede intentar basar sus objetivos en lo que hagan terceros equipos. Cada equipo es responsable de lo que ha hecho después de 33 jornadas y cada cual está en el puesto que se merece, por lo que el caso del Tarragona no es distinto... Es un equipo que ha sufrido mucho fuera de casa donde apenas ha ganado partidos, basando su fortaleza en Tarragona, tal y como ya hizo la temporada pasada. Ellos van a venir aquí con una necesidad tremenda porque se están jugando el descenso y en ese sentido vamos a esperar lo mejor del rival. Veremos si a ellos les puede la ansiedad y si la marcha del partido puede influir en la cabeza de los jugadores. Son un equipo incómodo, difícil de defender, que basa mucho su juego en el tiro exterior, así que vamos a ver si somos capaces de frenar a Berni Álvarez... En cualquier caso, ellos van salir a morir y a intentar ganar el partido como sea...”.

En lo que se refiere a los aspectos más destacados del rival, Eloy Doce nos indicó que “el Tarragona es un equipo que tiene muy claras las ideas en el juego, que abre mucho los espacios para permitir que Berni pueda salir de los bloqueos y anotar con facilidad, por lo que en este sentido dependen mucho de sus porcentajes y de su frecuencia anotadora. Han cambiado mucho su juego interior por las lesiones de Edu Ruíz y de David Mesa, por lo que son un equipo algo diferente al de la primera vuelta. Su estructura de juego sigue siendo la misma aunque con diferentes jugadores, por lo que juegan de la misma manera. Luego también hay que decir que han tenido un bajón porque la gente de rotación -Carles Bravo, Álex Ros- no les ha dado lo que ellos querían, y quizás los bases tampoco hayan estado al mismo nivel que la temporada pasada. En cualquier caso, no voy a osar hacer el análisis de las circunstancias de por qué el Tarragona está donde está... Ya te digo, es un equipo basado en el contraataque, en el ritmo de juego, en una defensa intensa y, sobre todo, en el talento en el juego exterior, donde Berni Álvarez es su referencia y uno de los dos o tres mejores tiradores puros de la categoría...”.

Sobre el tema de su continuidad o no al frente del UB La Palma, y de lo que se ha dicho y escrito durante la semana, señaló que “en estos últimos días me han llamado muchos periodistas y llega un momento en que es muy dificil no contestar. Yo entiendo la postura del Club y su forma de trabajar, de hecho la temporada pasada me vi beneficiado de esa forma de trabajar, y en ese sentido no quiero que el Club se precipite en sus decisiones. Si que he reconocido abiertamente que me siento muy a gusto aquí y que me gustaría continuar en La Palma, pero el Club y la gente también tienen que entender que, como cualquier trabajador que trabaja en una empresa y su contrato finaliza, y al no tener noticias ni para bien ni para mal, me plantee empezar a moverme para encontrar trabajo. Eso no quiere decir que ya me plantee el marcharme; ya te digo que quiero quedarme aquí, pero eso no depende sólo de mí. Respetaré los plazos que me marquen, pero ellos también tienen que entender que yo no me puedo quedar sin trabajo para la temporada que viene. Por eso, una vez que termine la competición y que los clubes empiecen a planificar la próxima temporada, yo tendré que ponerme en el mercado. Si el Club en cualquier momento tiene a bien darme otra oportunidad y un poco de continuidad que nadie dude que me quedaré porque es lo que quiero...”.

Finalmente, y en referencia a lo que hay en juego de cara a la última jornada de la fase regular de la Liga LEB, el entrenador de La Palma se mojó a medias: “Sobre el tema del descenso directo y el play-out no quiero hacer pronósticos, ya que no quiero que parezca un deseo mío, así que vamos a ver como se desarrolla la jornada. Y sobre los ocho primeros, como ahí no influimos, pienso que el Palma Aqua Mágica tiene un partido muy duro en Gandía pero que acabará ganando y se meterá en los play-offs, por lo que creo que Huelva será quien finalmente se quede fuera de la lucha por el ascenso... De todas formas está todo tan igualado que hacer pronósticos es complicado”.

Para favorecer la asistencia de espectadores a este último partido de la temporada, el UB La Palma ha hecho llegar a los aficionados un buen número de entradas a través de la cadena de Supermercados SPAR (patrocinadora del partido) y de los stands de la I Feria de Salud y Consumo “FERSALUD 2007”, celebrada la pasada semana en Santa Cruz de La Palma. Además, también se repartieron entradas con motivo de la visita de algunos jugadores al IES "Luís Cobiella Cuevas" de nuestra capital...



* * * *

EL RIVAL: En Tarragona confían en la carambola que les mantenga con vida...

El conjunto tarraconense llega a Miraflores con la imperiosa necesidad de ganar y esperar la “ayuda” del Manresa para no perder la categoría...

Este próximo viernes nos visita el CB Tarragona, uno de los equipos (junto a Calefacciones Farho Gijón y Autocid Ford Burgos) que llega en situación desesperada a esta última jornada de la liga regular, si bien los tarraconenses son los únicos que no dependen de si mismos para evitar la fatídica 18ª plaza de la Liga LEB (descenso directo). Y es que el equipo dirigido por Diego Ocampo ocupa actualmente la 18ª posición con un balance de 11 victorias y 22 derrotas, por lo que necesita un triunfo en Miraflores y la derrota del Farho Gijón en Manresa para tener la posibilidad de jugar el play-out. Y si además de estos resultados perdiera el Burgos en su propia pista ante el CB Hospitalet, entonces el CBT incluso tendría el factor cancha en esa eliminatoria (al mejor de cinco partidos) por la permanencia...

En cualquier caso, el Tarragona ha sabido apurar, de manera dramática, sus opciones de seguir en la LEB, ya que la semana pasada acabó derrotando de manera heroica en su propia pista al Autocid Ford Burgos (74-72) en un partido que, de no haber ganado, le habría dejado sin opciones de cara a esta jornada. Aún con todo, no hay que olvidar que el CBT ha hecho “méritos” sobrados para ocupar esa última posición: sólo ha vencido en 4 de sus últimos 18 partidos, y además, su última victoria fuera de “El Serrallo” se remonta al pasado 10 de noviembre cuando se impuso en Melilla por 70-73...

El técnico del CBT, el orensano Diego Ocampo, recordaba esta semana en el Diari de Tarragona que con él en el banquillo (tres campañas, dos como entrenador y una como ayudante de Salva Maldonado) los “azulados” nunca han perdido en La Palma. En este sentido, cabe recordar (y aclarar) que el UB La Palma se impuso al CB Tarragona en su debut en la LEB (temporada 03/04) por un contundente 79-51, mientras que en las dos últimas campañas si que es cierto que los tarraconenses se han llevado la victoria tanto de Miraflores (69-85 en la 04/05) como del IES del El Paso (64-74) la pasada temporada, cuando la Tormenta “Delta” dejó inutilizado Miraflores...

En entrevista concedida al citado diario, Ocampo explicó que el triunfo obtenido ante el Autocid Burgos “nos ha ido bien mentalmente, sobre todo por cómo lo hicimos, tras remontar en el último cuarto 14 puntos con una gran defensa. Tenemos que asimilar todo eso. Sabemos que no dependemos de nosotros. Hay que ganar en La Palma y, si la lógica se cumple y el Gijón pierde, jugaremos los play out...”. Para el partido, el técnico azulado explicó que “tenemos que controlar nuestra ansiedad. La Palma jugará sin tensión y eso puede ser un arma de doble filo. Sabemos que estamos sobre el abismo pero hay que ser positivos, preparar el partido y abstraerse de otras circunstancias. No habrá nada especial. Hay que transmitir tranquilidad...”.

El Tarragona se ha ejercitado en el día de hoy en sesión de mañana (gimnasio) y tarde (táctico-técnico). La expedición catalana partirá a primera hora de la mañana del jueves (los jugadores están citados a las 8:00 en El Serrallo) por carretera hacia Barcelona, donde tomarán un vuelo rumbo a Tenerife-Norte, y desde allí enlazarán a las 17:00 horas con nuestra Isla. Los jugadores que dirige Diego Ocampo tienen previsto ejercitarse esa misma tarde en el Pabellón Insular de Miraflores hacia las 19:00 horas, mientras que en la mañana del viernes habrá sesión de tiro voluntaria a partir de las 11:00 de la mañana.

Si La Palma ha tenido problemas en forma de lesiones para preparar el partido, tampoco el CBT se ha visto a salvo de estos inconvenientes: el pívot lituano Justinas Pavlavicius sufre una fascitis plantar, mientras que el norteamericano Brandon Wolfram sigue con sus problemas en la parte posterior del muslo (en el bíceps femoral), lo que le ha impedido entrenar durante la semana. El jugador se desplazará a La Palma con sus compañeros y el mismo viernes por la mañana se le efectuará una prueba para determinar si puede jugar o no. Finalmente, decir que el base Gusi Guzmán sigue arrastrando molestias tras sufrir un esguince de tobillo, aunque jugará, igual que Pau del Tío, afectado de una capsulitis en un dedo de la mano...

En la primera vuelta el UB La Palma se impuso al CB Tarragona en el Pabellón de “El Serrallo” por 69-77.

Como siempre, si quieres conocer todos los datos de próximo rival del UB La Palma no dejes de leer nuestro “SCOUTING” con un detallado análisis "uno x uno" de cada jugador del CB Tarragona.

LA PREVIA DEL PARTIDO EN LA PRENSA