¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

13 abril 2007

Derrota con orgullo (82-92).

El UB La Palma jugó una gran primera mitad y fue superior a su rival en el aspecto colectivo, pero terminó cediendo ante la tremenda calidad de Lou Roe (34 puntos) y Chris Massie (24).


FOTO: César Borja

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha caído derrotado esta noche en Miraflores por 82-92 ante el Palma-Aqua Mágica en partido correspondiente a la 32ª jornada de la Liga LEB. A pesar de la derrota, el conjunto dirigido por Eloy Doce ofreció una imagen bien diferente a la mostrada el pasado miércoles en Tenerife, tuteando en todo momento a una de las plantillas más poderosas de la liga en estos momentos. Los palmeros, privados a última hora de Quique Bárcenas por un proceso gripal, fueron superiores como equipo a su rival, especialmente en los dos primeros cuartos, pero un parcial de 1-13 al borde del descanso, más la tremenda superioridad mostrada esta noche por la pareja Roe-Massie (la calidad tiene un precio y el Palma puede pagarlo...), terminaron decantando el choque del lado visitante.

De entrada sorprendió una circunstancia en los quintetos iniciales, y más que por los nombres, por el hecho de que no había ni un sólo jugador nacional en pista en ninguno de los dos bandos. En el primer cuarto La Palma se mostró superior desde la primera canasta de Sestokas y poco a poco fue cobrando ventaja en el marcador. Una puerta atrás de Turner tras gran pase de Sestokas (el mundo al revés), una suspensión de Edwards y dos triples seguidos de Andre Turner ponían el 14-4 en el marcador y Tobalina tenía que pedir tiempo muerto. A pesar de que Roe ya había comenzado a sumar puntos en su casillero, los locales movían bien el balón en ataque y casi siempre terminaban por encontrar la canasta rival. Con 22-12 Lou Roe acortó distancias gracias a un 2+1, respondido en la otra zona por una bandeja de Koffi. El cuarto expiraba cuando Perico Sala recibió un dos contra uno en la banda y tuvo la habilidad de hacer llegar el balón a Miller que machacó el aro palmero y cerró el primer cuarto con un 24-17 que invitaba al optimismo a los aficionados locales.

Y en el arranque del segundo cuarto más de lo mismo. De entrada, y tras una canasta de Albert, los colegiados le señalan una falta antideportiva a Arrocha sobre Pacréu, mientras que poco después era Roe el que protestaba la señalización de unos pasos y recibía una técnica. Sebas Arrocha convirtió uno de los tiros libres y Kiril Wachsmann acertó con la posterior posesión para estirar la ventaja del UB (29-18). Los locales divertían a sus aficionados con un juego intenso en defensa y descarado en ataque (una gran penetración de Turner o un mate de Edwards tras un robo de balón). Sin embargo la pareja Massie-Roe hacía mucho daño en la pintura a pesar de los continuos cambios defensivos ordenados por Eloy Doce, sobre todo para frenar a Roe, siendo Massie el gran beneficiado de los “dos contra uno” que le hacían a su compañero.

Aún con todo, y tras una suspensión de Koffi desde seis metros, La Palma mantenía su ventaja (41-32) a un par de minutos del descanso. Sin embargo, en ese lapsus de tiempo, los palmeros encajaron un parcial de 1-13 que cambió radicalmente el signo del partido. Un triple de Lewis, tres canastas de Roe (triple incluido) y un triplazo desde nueve metros de Raymond Tutt sobre la bocina dieron la vuelta al marcador (42-45) y cambiaron por completo las sensaciones con las que unos y otros e marcharon a los vestuarios...

A pesar del palo psicológico encajado, La Palma no le perdió la cara al partido en el tercer cuarto, y eso que los de Diego Tobalina salieron con la misma inercia del cuarto anterior. Dos canastas de Tutt fueron contestadas por una de Sestokas y un triple de Edwards (47-49). El choque no daba tregua. Triple de Roe, canastón de Sestokas contra tabla, suspensión de Roe desde cuatro metros... Luego los locales retomaron la delantera con dos acciones de Francis Koffi (partidazo el suyo) y un tiro por elevación de Turner (55-54). Les aseguro que -defensas al margen- fueron de los mejores minutos que hemos vivido este año en Miraflores, tanto por parte de unos como de otros. Luego otro triple de Edwards, un alley-hoop de Sala para (¿adivinan?) la canasta de Roe... Massie adelantó a los suyos tras capturar un rebote ofensivo, pero Turner puso el empate (61-61) con un triple.

No había ni un segundo de tregua. Triple de Tutt desde la esquina y suspensión de Sebas desde cuatro metros para mantener la igualdad, rota luego con dos canastas de Massie (64-68). El tercer cuarto agonizaba y La Palma aguantaba a base de casta y dosis de buen baloncesto ofensivo, ya que atrás no había mucho acierto en ambos equipos... Una bandeja de Sebas (tras penetrar hasta la cocina) ponía a su equipo a dos del rival (66-68), quien erró en su posterior ataque pero, tras coger el rebote, Albert se precipitó y se la entregó a Schutte, quien desde ocho metros la enchufó con pasmosa frialdad sobre la bocina (66-71). De nuevo el PAM castigaba a los palmeros con una canasta al límite de la finalización del cuarto, y de nuevo lo hacía con uno de esos triples que hacen daño de verdad...

Y el último cuarto ya fue el de querer y no poder para el UB La Palma. Los de Eloy Doce seguían entregados a la causa (intentar ganar), pero los recursos del rival eran inagotables: si tapabas el juego interior te mataban desde el perímetro, si cerrabas por fuera te hacían trizas por dentro, y si medio secabas a Roe aparecía Massie para hacerte un traje... Así, con Roe dedicado a hacer jugar a los suyos, fue Chris Massie quien con cuatro canastas consecutivas casi “rompió” el partido (70-79), más que nada porque a los locales ya les fallaban algo las fuerzas y las ideas no eran tan claras como al principio. Turner intentó echarse al equipo a la espalda con un triple, pero Lewis se lo devolvió desde la esquina (73-82).

Roe pareció sentenciar el partido con su tercer triple (77-86), pero Koffi y Turner le devolvieron algo de incertidumbre al mismo (81-86), pero no tuvo fortuna en un par de ataques y el PAM, gracias a su acierto en los segundos finales desde la línea de tiros libres, terminó ganando con la que fue su máxima renta de todo el encuentro (82-92). En suma, buen partido (y mejor imagen) la ofrecida por La Palma ante un rival plagado de jugones que hubieron de ofrecer su mejor versión para tumbar a un equipo que nunca se rindió, y eso lo supieron agradecer los aficionados al final del choque con una cerrada ovación para los locales. Y es que se puede perder, pero jugando como hoy duele un poquito menos. Además, sin la tensión del resultado, los espectadores pudieron presenciar un soberbio partido de baloncesto...


UB LA PALMA: Andre Turner (23), Steven Edwards (17), Kestas Sestokas (6), Kiril Wachsmann (6) y Francis Koffi (16) – quinteto inicial – Raúl Mena (0), Juan Carlos Liñán (0), Sebas Arrocha (9) y Alfons Albert (5).

PALMA AQUA MÁGICA: Danny Lewis (10), Anderson Schutte (5), Raymond Tutt (14), Lou Roe (34) y Chris Massie (24) – quinteto inicial – Pedro Sala (0), Matías Ibarra (0), Sergio Ramos (2), Josep Pacréu (1), Santi Toledo (0) y Shalawn Miller (2).

Árbitros: Juan Manuel Uruñuela Uruñuela y Jacobo Rial Barreiro. Regular actuación. Cometieron varios errores en un partido con mucho que pitar. Señalaron una técnica a Lou Roe por protestar unos pasos.

Marcador cada 5 minutos: 16-6, 24-17, 33-24 y 42-47 (descanso); 53-54, 66-71, 70-77 y 82-92 (final).

Incidencias: Partido celebrado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 1.200 espectadores. En el descanso se homenajeó a los integrantes palmeros de las selecciones canarias de minibasket que tomaron parte la pasada semana en los campeonatos de España.

LA FIGURA: como era previsible, el mejor jugador del partido fue Lou Roe. Dio una auténtica lección en ataque, con un variado repertorio en el que incluyó penetraciones, canastas al poste bajo, triples, asistencias... Su superioridad resultó clave en el desenlace final del choque. Acabó con 34 puntos (7/8 en T1, 9/13 en T2 y 3/4 en T3), 7 rebotes, 3 asistencias y 8 faltas recibidas (eso si, perdió 7 balones) en 37 minutos de juego, para un espectacular 35 de valoración final... Un lujo poder ver juntos en Miraflores a Lou Roe y a André Turner...

FOTOS DEL PARTIDO:



César Borja

ARTÍCULO DE OPINIÓN

CRÓNICAS DE PRENSA