¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

07 marzo 2007

El Ricoh Manresa derrotó sin muchos problemas a un UB La Palma desconocido (96-77).

El equipo de Eloy Doce no se sintió cómodo casi en ningún momento del partido y, aunque nunca bajó los brazos, terminó pagando sus muchos errores: no tuvo buena selección de tiro, le faltó intensidad en defensa y acabó perdiendo 21 balones...


FOTO: Andreu Olivé / Regió 7

FRAN HERRERA

El UB La Palma ha caído derrotado esta misma noche frente al Ricoh Manresa por un claro 96-77 en su visita a la pista del “Nou Congost” y en choque correspondiente a la 26ª jornada de la Liga LEB. La Palma, a pesar de no jugar bien, logró aguantar en el partido hasta mediados del tercer cuarto. A partir de ahí los locales se fueron entonando en su juego, y una vez que cogieron una renta superior a los diez puntos terminaron por arrollar a un UB que, aunque lo siguió intentando, ya tenía la cabeza más puesta en su choque del domingo ante el Burgos que en lo que estaba pasando en Manresa... En los locales sobresalió la actuación del veterano Richard Scott (18 puntos y 4 rebotes), mientras que en La Palma el mejor fue Juan Carlos Liñán (18 puntos y 100% en tiros de campo).


El primer cuarto estuvo marcado por las numerosas imprecisiones en ambos conjuntos, especialmente en lo que se refiere a la pérdida de balones (cinco los locales y uno más -seis- los palmeros). Aún así, La Palma supo sacar partido a su mayor acierto en el tiro exterior para igualar el partido primero, y despues para cobrar una pequeña ventaja al final del cuarto.

El partido empezó con un triple de Edwards, rápidamente anulado por un tiro libre de Scott y una canasta de Callahan (3-3). Luego fue Koffi el que con dos acciones en la pintura volvió a darle ventaja a su equipo (5-7), pero entonces apareció el veterano Richard Scott para sumar cinco puntos seguidos (10-7). A partir de ese momento el partido entró en una fase de juego espeso, sobre todo por parte palmera (cuatro balones perdidos casi de manera consecutiva), lo que hizo que tras una canasta de Rafa Martínez (12-9) a Eloy Doce no le quedara más remedio que pedir un tiempo muerto para aclarar las ideas de sus jugadores.

Por suerte para los palmeros, tampoco los locales estaban muy acertados (hasta cuatro tiros libres seguidos falló el base Javi Rodríguez), por lo que la desventaja acumulada tampoco era excesiva, tanto que con una acción de Albert tras coger un rebote de ataque, una suspensión de arrocha y, posteriormente, con dos triples seguidos de André Turner (el segundo en carrera y desde siete metros), el UB cobraba ventaja en el electrónico (16-19). Apenas quedaba segundos para el final y ahí a La Palma le faltó acierto para hacer más mella en el marcador, ya que Turner y Liñán (este último con el tiempo ya a cero) fallaron hasta tres tiros libres, por lo que el cuarto finalizó con un tanteador de 16-20...

Con el inicio del segundo cuarto se esfumó la ventaja palmera, ya que un mate de Asselin y dos canastas de Guillem Rubio le daban la vuelta al marcador (22-20). A los de Eloy Doce, aparte de ideas en ataque, les faltaba algo de intensidad defensiva para parar los ataques locales. Quintana desde el exterior (su primera canasta de la temporada) y Rubio & Scott en la pintura seguían haciendo “sangre” (28-24). Justo en ese momento llegó la primera canasta en juego de La Palma en este segundo cuarto (ya habían pasado casi seis minutos) al convertir Sebas un triple... Pero el juego seguía siendo muy “embarullado”, y en esa dinámica el UB salió perdiendo: mala lectura de los ataques rivales, malos tiros que permitían contraataques fáciles del rival... Quizás lo único positivo de estos dos primeros cuartos fue que al descanso se llegó con un 35-29 que permitía a los palmeros seguir vivos en el partido.

El arranque del tercer cuarto invitaba a la ilusión: triples de Liñán y Edwards más dos canastas de un activo Francis Koffi, total que 0-10 de parcial y el marcador que se ponía en un favorable 35-39. Pero fue un espejismo. Un par de malas defensas y dos pérdidas de balón bastaron para encajar un 7-0 (¡hasta Scott metió un triple!) que de nuevo nos ponía a remolque del rival (42-39). Quizás en esos momentos faltó algo de cabeza para volver a encauzar el partido, pero el caso es que tras una media vuelta anotada por Koffi los palmeros encajaron otro parcial, ahora de 8-0, liderado por el base Javi Rodríguez con dos triples (50-41). Ahí los de Eloy Doce, que tuvo que pedir un tiempo muerto para reconducir la situación, tuvieron arrestos (y algo de acierto) para agarrarse a la pista hasta el final del tercer cuarto, sobre todo gracias a un acertado Liñán que anotaba todo lo que lanzaba. Tras meter su tercer triple, La Palma se puso a cinco (57-52), pero una canasta de Diego Sánchez y un triple de Espil devolvieron las cosas a su sitio (62-52). Apenas quedaba un minuto para el final y a base de tiros libres los palmeros cerraron el cuarto con un 62-55 que les dejaba ciertas opciones de plantarle cara al rival.

De hecho, el último cuarto se inició con una canasta de Arrocha que dejaba de nuevo la desventaja en cinco puntos (62-57). Sin embargo, la respuesta del Manresa volvió a ser contundente, en forma de 8-0 de parcial con seis puntos (triple incluido) de Sergi Llull (70-57). Aún quedaban casi ocho minutos pero la historia del partido parecía acabada, y más cuando instantes más tarde Rubén Quintana acertaba con un triple (75-61) celebrado por Espil incluso antes de entrar... Era la confirmación d que los de Ponsarnau jugaban con toda la confianza del mundo.

Pero ya decíamos que La Palma no se rindió, eso no va con este equipo. Un triple de Liñán (acabó con 4/4 desde el 6,25) y otro posterior de Turner ponían el 80-71, incluso La Palma recuperó la bola y tuvo un ataque de tres contra uno pero... ¡la perdió! Fue el último coletazo para intentar darle de nuevo emoción al partido. A partir de entonces el Manresa, con un Asselin jugando a placer en la zona palmera, fue incrementando poco a poco la ventaja ante un rival que, ahora si, había ya bajado los brazos. Un triple de Espil dejó el definitivo 96-77 en el marcador, tal vez una diferencia excesiva para lo visto sobre el parqué, pero que si que refleja la superioridad que esta noche demostró el Ricoh Manresa sobre un UB La Palma que no tuvo consistencia y que sólo jugó a ratos...

Como solemos decir en las derrotas, no queda otra que pasar página y pensar que en apenas tres días nos visita el Autocid Burgos en un partido que se presume vital para el devenir inmediato del equipo, ya que una victoria sellaría definitivamente la permanencia en la categoría. Además, no merece la pena hacerse “mala sangre” por perder en Manresa, a fin de cuentas eso entra dentro de lo normal...



RICOH MANRESA: Javi Rodríguez (10), Rafa Martínez (13), Diego Sánchez (4), Richard Scott (18) y Craig Callahan (2) – quinteto inicial – Óscar González (2), Sergi Llull (6), Rubén Quintana (7), Juan Alberto Espil (6), Miquel Feliú (4), Guillem Rubio (10) y Josh Asselin (14).

UB LA PALMA: Raúl Mena (0), Steven Edwards (6), Kestas Sestokas (0), Kiril Wachsmann (9) y Francis Koffi (10) – quinteto inicial – André Turner (12), Sebas Arrocha (8), Juan Carlos Liñán (18), Quique Bárcenas (0) y Alfons Albert (14).

Árbitros: Rubén Sánchez Mohedas y Marta Hernando Prior.

Parciales: 16-20,19-9 (35-29, descanso), 27-26 y 34-22 (96-77, final).

Incidencias: Partido celebrado en el Pavelló “Nou Congost” de Manresa ante unos 2.500 espectadores.

LA FIGURA: Nos quedamos con el partido de Richard Scott. El veterano pívot norteamericano demostró toda su calidad en la pintura y acabó siendo pieza clave en la victoria de su equipo. Acabó con 18 puntos (1/1 en T3, 6/6 en T2 y 3/6 en T1), 4 rebotes, 1 asistencia y 7 faltas recibidas en 27 minutos de juego, para un 21 de valoración.

RUEDA DE PRENSA:

Una vez finalizado el partido, Eloy Doce resumía el partido de la siguiente manera: “Hoy no hemos sido el equipo que estamos acostumbrados a ver fuera de casa o en Miraflores. Al principio hemos estado un poco perdidos, espesos en ataque, y creo que la intensidad defensiva de ellos ha marcado un poco el devenir del partido. En el último cuarto me cuesta creer que, con la intensidad que estaba teniendo el Manresa, sólo hicieran una falta... Sin embargo Manresa ha sido un justo vencedor; nosotros nos hemos ido agarrando al partido por momentos, pero nunca hemos tenido la calidad suficiente para ponernos por encima y dominar un poquito el partido...”.

También reconoció que su equipo no había estado bien frente a un rival de la calidad del Manresa: “Parecía que la necesidad de ganar la teníamos nosotros, cuando en realidad la presión la tenía Manresa. Hasta que no hemos parado el partido y lo hemos hablado, no hemos sido nosotros... Pero insisto en que no hemos estado bien durante el partido, aquí no se trata de hacerlo bien durante dos o tres minutos, sino que hay que hacer al menos 25-30 minutos de buen baloncesto, y hoy la verdad es que, tanto detrás como delante, no hemos sido nosotros...”.

Por su parte, el escolta granadino Juan Carlos Liñán hacía la siguiente valoración del partido: “La verdad es que ha sido un partido, desde mi punto de vista, bastante disputado, sobre todo en los tres primeros cuartos, y en el último ellos quizás han aumentado la intensidad en su defensa y los árbitros se lo han permitido, lo que nos ha costado esta diferencia que para mí es totalmente engañosa por lo que hemos demostrado en la pista...”. La clave de la ventaja obtenida por el Ricoh Manresa en el cuarto final se la achaca a la actuación arbitral: “Quizás nos ha descentrado un poco la actuación arbitral, ya que a ellos en el último cuarto les han permitido una defensa muy agresiva y a nosotros no... Eso ha hecho que nos hayamos descentrado, nos hemos venido un poco abajo y por eso el resultado al final ha sido tan abultado”. Finalmente, restó importancia a su magnífica actuación personal: “Si, pero eso no sirve de nada si al final perdemos...”.


FOTOS DEL PARTIDO:


FOTOS: Andreu Olivé / Regió 7 (gracias amigo)




FOTOS: Gentileza del Ricoh Manresa

LEER CRÓNICAS DE PRENSA: