¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

08 febrero 2007

LA PREVIA: El UB La Palma visita al líder destacado de la Liga LEB.

Se miden dos de los equipos más en forma de las últimas semanas. El Cantabria Lobos es favorito de cara a este partido correspondiente a la 22ª jornada, pero en el UB La Palma se sueña con dar el sábado la "campanada"...


FOTO: César Borja

FRAN HERRERA

El UB La Palma emprende viaje en la mañana del viernes rumbo a tierras santanderinas para medirse el sábado al Alerta Cantabria Lobos, equipo que lidera actualmente la Liga LEB con dos victorias de ventaja sobre el Climalia León, segundo clasificado. El choque, que se disputará en el Palacio Municipal de los Deportes de Santander, dará comienzo a las 20:00 horas y será dirigido por la pareja formada por Marc Tortella Muns (Cataluña) y Alberto Fraile Carrasco (Madrid).

En cuanto al UB La Palma, hay que decir que el equipo se ha ejercitado por última vez esta misma tarde en el Pabellón de Miraflores. El técnico Eloy Doce ha podido trabajar durante la semana con la plantilla al completo, por lo que, de no mediar inconvenientes de última hora, todos los jugadores estarán disponibles para el choque del sábado.

La expedición palmera está citada en el aeropuerto de Mazo para el viernes a las 7:40 de la mañana, desde donde partirá una hora más tarde hacia Gran Canaria, y desde allí enlazará a las 11:20 con el madrileño aeropuerto de Barajas. Posteriormente, a las 16:30 horas, tomará un vuelo hacia Santander, a donde espera llegar a media tarde para alojarse en el Hotel Santemar. Ya en la mañana del sábado está previsto que el equipo se ejercite por espacio de una hora en el escenario del partido, para luego regresar al hotel y tener la charla técnica y el pertinente almuerzo.


Eloy Doce: “Ser capaces de ganarles dos veces sería un lujo...

Tras el último entrenamiento del UB La Palma charlamos con su técnico, Eloy Doce. En primer lugar, y sobre el desarrollo de las prácticas durante la semana, nos contó que “el equipo sigue trabajando bien, con intensidad, y además estamos notando el crecimiento de André a nivel físico, lo cual también nos ayuda a mejorar en el juego. Estamos ilusionados y motivados ante el reto que se nos presenta este fin de semana y que es ganarle, ni más ni menos, que al líder en su casa. Vamos a intentarlo por todos los medios, conscientes de que ellos son en la práctica y en la teoría superiores porque la clasificación así lo dice, no por otra cosa, tratando de repetir el mismo resultado de la primera vuelta. Ser capaces de ganarles dos veces, tal y como está la liga, sería evidentemente un lujo...”.

En cuanto al rival, al técnico asturiano le preocupa “fundamentalmente el tratar de contener las situaciones de 1x1 y no permitir que nos dividan fácil porque ellos generan mucho juego desde ahí, en los tiros. No hay que olvidar que son el segundo equipo que más triples convierte de la liga después de Los Barrios y que además tiene un 41% de efectividad, lo cual quiere decir que basan mucho su juego en ese aspecto. Ellos practican un juego de muchos espacios, de mucha división y, evidentemente, se basan en la polivalencia de Howard y de Victor Cuthbert que, a nivel físico, son muy superiores a nuestros pares. Vamos a tratar de, con una defensa colectiva como la que hicimos en el partido de ida, minimizar esa desventaja física que tenemos...”.

También quisimos saber su opinión acerca de si el conjunto de Pablo Laso, que es el que menos puntos encaja de toda la LEB, era el que mejor defendía, a lo que nos respondió: “No lo sé, yo también pienso que mi equipo defiende bien... Hay que mirar mucho el ritmo de los partidos. El año pasado el equipo que yo dirigía era el que menos puntos recibía de la liga y no por ello pienso que fuéramos la mejor defensa porque era un juego muy parado, de mucho 5x5... Al Cantabria le pasa bastante esto también; no es un equipo que juegue mucho al contraataque aunque también puede hacerlo, y basa mucho su juego en las situaciones de 5x5, por lo que el partido se vuelve un poco más lento y otorga menos posesiones al rival. Sin embargo, es evidente que para llevar sólo cinco derrotas hay que defender bien, sino es imposible... Ellos tienen una buena defensa pero nosotros también hemos mejorado muchísimo desde el inicio de la liga y somos un equipo muy fiable en este aspecto”.

Para ganar en la pista del líder hay que hacer muchas cosas bien: “Como siempre el equilibrio, tratar de que nuestros jugadores exteriores se encuentren cómodos en la cancha y que tengan buenos porcentajes de tiro que les dé esa confianza, que seamos capaces de rebotear ofensivamente para tener segundas posesiones y, evidentemente, que nuestro juego interior esté activo, que estén duros atrás, que sean capaces de correr y de llegar en movimiento... También será importante que nuestro hombre interior más puro, que es Alfons, haga un buen partido, que no se cargue mucho de faltas y que los árbitros le respeten igual que a otros jugadores. A partir de ahí, con equilibrio en el juego y jugando como lo hicimos en León -un partido muy serio y práctico, aunque concretándolo mucho más- tendremos opciones...”.

Finalmente quisimos saber si le estaba sorprendiendo la trayectoria de Cantabria durante la presente temporada: “En esta liga cualquier equipo, haciendo un buen trabajo y en una dinámica positiva, puede estar arriba. Es evidente que hay plantillas superiores, pero la inversión económica de Cantabria no desmerece la de otros equipos. Tienen un plantel de jugadores importantes en la categoría, con experiencia y con mucho talento. Quizás si sorprende que estén con sólo cinco derrotas dada la igualdad que hay en la clasificación, aunque yo soy de los que piensa –igual me equivoco- que en algún momento van a pinchar y que quizás les llegue su mal momento cerca de los play-offs... Han jugado muy bien durante todo el año y todavía no han tenido ese mal momento por el que ya han pasado otros equipos como León, CAI... Ojalá que sea contra nosotros”.


Raúl Mena: “Ellos tienen mucho que perder y nosotros mucho que ganar...

También conversamos con el base Raúl Mena, quien opinaba así del choque del sábado ante los Lobos: “Yo creo que es un partido abierto y que hay que jugarlo... Aquí les ganamos haciendo un gran partido, si bien es verdad que era al principio de la temporada, pero nosotros también hemos mejorado bastante. Vamos allí con la esperanza de sacar una victoria fuera de casa que sería muy importante y que nos daría mucha más tranquilidad. Ellos tienen mucho que perder y nosotros mucho que ganar...”.


Sobre la más que posible baja de Borja Larragán en el cuadro cántabro nos contestó que “nosotros hemos preparado el partido sobre la base de que Larragán no va a jugar aunque tampoco nos vamos a obsesionar mucho. Vamos a afrontar el partido como siempre; tenemos que estar fuertes en defensa, que es nuestra base principal, y a partir de ahí vamos a intentar hacer nuestro partido. Ya les ganamos en la primera vuelta y la verdad es que tenemos confianza, sobre todo tras el último partido en casa... ”.


Juan Carlos Liñán: “tendremos nuestras opciones si somos capaces de hacer lo que tenemos que hacer...

Por su parte, el escolta Juan Carlos Liñán nos manifestó que su equipo dará la talla ante Cantabria: “Creo que estamos dando un buen nivel últimamente y, aunque sabemos que será muy complicado porque Cantabria va el primero y sabemos el equipo que tiene y que están jugando a un nivel muy alto, yo creo que tendremos nuestras opciones si somos capaces de hacer lo que tenemos que hacer...”.

Al veterano jugador granadino le tocará vérselas en la pista con la pareja integrada por Isaac López y Alex Urtasun, una de las más efectivas de la categoría desde el perímetro: “Son jugadores que ya los conocemos todos -yo de hecho coincidí con Isaac un año- y que vienen demostrando su calidad año tras año. Este año están haciendo una muy buena campaña con el equipo que va líder, así que habrá que tener especial cuidado con ellos...”.

En cuanto a las claves para sorprender al líder de la Liga LEB nos contestó que “yo creo que debemos marcar un ritmo muy fuerte en defensa, como lo estamos haciendo últimamente, y luego intentar jugarles muy rápido. Intentaremos hacer las cosas muy bien y ojalá que ellos tampoco tengan su día...”.


Y un dato: Carlos Delvi, preparador físico del UB La Palma, vaticinó que ante el Melilla se ganaba por 20 puntos. Y se ganó por 20. Hoy nos adelantó que en Santander "ganamos de 11...".

LA PREVIA DEL PARTIDO EN LA PRENSA