¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

01 noviembre 2006

El UB La Palma ganó en el Barris Nord al Lleida (70-78).

La Palma logra su cuarta victoria de la temporada y se acomoda en la zona media de la clasificación a la espera de su partido del domingo frente al poderoso Ricoh Manresa.



FRAN HERRERA

El UB La Palma acaba de vencer al Plus Pujol Lleida en el Barris Nord por 70-78 en partido correspondiente a la 8ª Jornada de la Liga LEB. El equipo palmero supo manejar en todo momento el “tempo” del partido y contó con el cuarteto integrado por Sebas Arrocha, Steven Edwards, Alfons Albert y Kiril Wachsmann para marcar las diferencias frente a un rival que nunca le cogió el pulso al choque y que acabó desquiciado por la impotencia. Magnífico, una vez más, el planteamiento realizado por Eloy Doce, quien supo anular casi por completo el juego interior leridano y redujo su perímetro al acierto de Alberto Miguel. Además, volvió a acertar con las rotaciones, las cuales permitieron que el equipo siempre tuviera frescura en su juego…

El primer cuarto estuvo marcado por la igualdad en el marcador, si bien La Palma dio la sensación de haber sido un poco mejor que su rival debido a su tremendo dominio en el rebote (lo de Wachsmann y Albert fue espectacular), tanto en ataque como en defensa. Lástima que esa superioridad no se tradujera luego en puntos a favor… De salida los locales mostraron un mayor acierto ofensivo y gracias a Jeffers y a un triple de Comas establecieron el 5-0 inicial. A los de Eloy Doce les costó entrar en el partido y hubieron de esperar hasta pasados tres minutos para anotar su primera canasta tras un rebote ofensivo de Albert. A partir de ahí el equipo comenzó a entonarse. Albert y Wachsmann cogían los rebotes casi a pares frente a McNaull y Reynolds, aunque luego tenían problemas para anotar. Dos tiros libres de Alfons y otro de Kiril establecieron la igualada en el marcador (7-7). Reynolds se sacó de la manga un canastón en la pintura para devolver la delantera al Lleida, pero los palmeros eran mejores en defensa y con un parcial de 0-7 (sellado por un triple de Sebas Arrocha) tomaron una ventaja de 9-14 que obligó a Edu Torres a solicitar un tiempo muerto.

Quedaban dos minutos y medio para acabar el cuarto y el Lleida no sabía como meterle mano al UB La Palma. Sin embargo, a partir de ese parón en el juego, la cosa cambió. Leo Mainoldi anotó un 2+1 y los leridanos pusieron en marcha una zona press 1-3-1 que creó muchos problemas al ataque palmero. Una suspensión de Alberto Miguel desde 5 metros y un palmeo de Phillips sobre la bocina establecieron el 16-16 con el que se llegó al final del acto inicial…

En el segundo cuarto los palmeros si que lograron plasmar su superioridad en el marcador gracias a una gran intensidad defensiva y al acierto en ataque. Y eso que el arranque fue un cúmulo de despropósitos por parte de ambos equipos, tanto que el electrónico no se movió en los primeros dos minutos. Fue Wachsmann el que anotó tras coger su enésimo rebote en ataque (16-18). Los locales seguían sin acertar con el aro palmero y un triple de Kenny Taylor alargó la diferencia a +5 para los visitantes. Por si fuera poco, McNaull cometía su 3ª falta y se tenía que ir al banco, dejando al Lleida sin apenas opciones en el rebote. Phillips y Albert intercambiaron canastas en la pintura y Alberto Miguel y Sebas Arrocha hicieron otro tanto desde el 6,25 (21-26). Edu Torres no se lo podía creer y tenía que solicitar un nuevo tiempo muerto…

Sin embargo, esta vez las cosas fueron a peor para su equipo. Albert logró un 2+1 y en la siguiente acción Tamames recortó la diferencia (23-29). Torres le hizo una reclamación a uno de los colegiados y recibió una técnica. Casi a renglón seguido fue Berni Tamames quien recibió una nueva técnica por darle una patada a una valla publicitaria. Sebas Arrocha convirtió los tiros libres y La Palma se fue hasta los diez de ventaja (23-33). Estas decisiones arbitrales provocaron que el público, apagado hasta entonces, despertara de su letargo y comenzara a increpar a la pareja de colegiados. Por suerte, los jugadores de Eloy Doce no se dejaron influenciar por las circunstancias y con dos tiros libres de Edwards y una suspensión de Arrocha obtuvieron su máxima ventaja del partido (24-38). La zona leridana hacía aguas por todas partes debido a su correcta lectura por parte de los palmeros. Apenas quedaba medio minuto para llegar al descanso y en ese periodo los locales recuperaron por un momento el acierto en ataque gracias a la iniciativa de Vallmajó, quien logró una canasta y un tiro adicional. El tiro libre lo falló pero el rebote fue para su equipo con 16’’ por jugarse. El base tomó la iniciativa y penetró por el centro de la zona para anotar una nueva canasta casi sobre la bocina y estableciendo el 28-38 con el que ambos equipos se marcharon a los vestuarios…

Un dato: al descanso Kiril Wachsmann (9) y Alfons Albert (7) sumaban tantos rebotes como todo el Plus Pujol Lleida junto, a lo que hay que añadir que los palmeros cogieron en los primeros 20 minutos nada menos que 16 rebotes ofensivos…

El tercer cuarto fue el peor de los palmeros, que no estuvieron finos de cara al aro y, además, se encontraron con un rival mucho más intenso y acertado que el visto en los dos primeros cuartos. Wachsmann abrió el marcador tras un pase de Taylor, pero a continuación se perdieron tres balones en ataque que permitieron recortar a los locales (35-43 tras un 2+1 de Vallmajó). La cosa no parecía ir mal, ya que los leridanos entraban en el bonus tras una falta de Vallmajó, y encima “Mo” Jeffers cometía su 4ª falta y se iba al banquillo. Pero nada más lejos de la realidad. Un “coast to coast” de Vallmajó (que además la metió a canasta pasada) y un triple de Phillips apretaron el electrónico (40-44). Arrocha sólo anotó un tiro libre en el ataque palmero y de regreso a su zona era Alberto Miguel el que clavaba otro triple que estrechaba aún más la diferencia (43-45).

Entonces apareció Kiril Wachsmann para mantener a flote al equipo: primero le sacó la 4ª falta a McNaull y convirtió los dos tiros libres, y luego anotó tras coger su enésimo rebote ofensivo (43-49). Fue un espejismo de reacción. Miguel metía una nueva suspensión desde 6 metros y Comas dejaba una bandeja para acercar de nuevo a los leridanos (47-49). Albert metió sólo un tiro libre y Phillips no falló con el triple para, luego de muchos minutos, empatar el partido a 50. Apenas quedaban unos segundos, los justos para que Mena se fuera a la línea de tiros libres y anotara uno que devolvía la ventaja al UB (50-51).

La Palma no había estado bien pero contaba con una ventaja: había logrado cargar a su rival (Comas, Jeffers, Vallmajó, Tamames, McNaull…) de faltas y ese factor podía resultar decisivo. El arranque del último cuarto fue pródigo en acontecimientos. Mainoldi puso por delante al Lleida (52-51) justo el tiempo que tardó Taylor en levantarse para anotar su segundo triple (52-54). En esos momentos los árbitros señalaron una nueva técnica, esta vez al banquillo, y Edwards no perdonó los tiros libres (52-56). Alberto Miguel volvió a meter un triple contestado por dos tiros libres de Edwards (55-58). La Palma tenía la virtud de mantenerse arriba en el marcador cuando el partido ya estaba maduro…

Edu Torres colocó a su equipo en zona y el perímetro de La Palma la destrozó con sendos triples de Liñán y Edwards (57-64). Al técnico local no debió gustarle nada porque recibió una nueva técnica y fue expulsado de la pista. Edwards aseguró los tiros libres y Albert transformó en canasta la posterior posesión (58-68). Quedaban cinco minutos y los de Eloy Doce lo tenían de nuevo en la mano. Vallmajó metió un triple que daba ciertas esperanzas a su equipo, pero la antideportiva señalada a Phillips terminó de “matar” el choque. De nuevo Edwards metió los tiros libres y luego Albert le puso un “gorro” a Vallmajó, uno de los pocos que aún lo intentaban por parte local. El partido entró en el último minuto y medio con nueve puntos de ventaja para La Palma (63-72) y comenzaron a sucederse los tiros libres hasta que Alberto Miguel metió la última canasta con el reloj casi a cero. Se llegaba así al final del partido con un 70-78 más que merecido para el UB La Palma, un equipo que partido a partido va a más y que demuestra que aquellas buenas sensaciones que destilaba incluso en las derrotas estaban justificadas…


PLUS PUJOL LLEIDA: Jaume Comas (13), Fran Rueda (2), Maurice Jeffers (4), Antonio Reynolds (4) y Joseph McNaull (0) -quinteto inicial- Xavi Vallmajó (14), Alberto Miguel (15), Leonardo Mainoldi (5), Bill Phillips (10) y Berni Tamames (3).

UB LA PALMA: Raúl Mena (4), Juan Carlos Liñán (3), Steven Edwards (15), Kiril Wachsmann (13) y Alfons Albert (17) -quinteto inicial- Kenny Taylor (10), Sebas Arrocha (14), Kestas Sestokas (0), Francis Koffi (2) y Quique Bárcenas (0).

Parciales: 16-16, 12-22 (28-38, descanso), 22-13 y 20-27 (70-78, final).

Árbitros: Sánchez Mohedas y Palomo Cañas. Muy protestados por la afición local. Señalaron técnicas a Edu Torres y a Berni Tamames en el segundo cuarto, y al banquillo local y de nuevo a Edu Torres (expulsado) en el último cuarto.

Incidencias: Partido disputado en el Barris Nord ante unos 2.500 espectadores.

LA FIGURA: Sin ninguna duda, Alfons Albert. Lo que hizo esta noche el pívot valenciano fue bestial: acabó con 17 puntos (6/14 en T2 y 5/6 en T1), 12 rebotes, 2 tapones, 1 asistencia y 9 faltas recibidas en 36minutos de juego. Se comió a todos los pívots del Lleida y fue absolutamente imparable en el tiempo que estuvo en pista. La pareja que forma en la pintura con Wachsmann (14 rebotes) parece no tener techo…

LEER CRÓNICAS DE PRENSA