¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

25 noviembre 2006

El Ciudad de Huelva, otra “bestia negra” que cae en Miraflores (76-65).

El UB La Palma inicia con buen pie su "semana clave". El miércoles espera el Gandía y no conviene despistarse, pero en la Isla ya se huele el derby del próximo domingo ante el Tenerife Baloncesto...



FRAN HERRERA

El UB La Palma ha derrotado esta noche al Ciudad de Huelva por 76-65 en partido correspondiente a la 12ª jornada de la Liga LEB disputado en el Pabellón Insular de Miraflores. El equipo de Eloy Doce se impuso de principio a fin gracias a su magnífica defensa y al acierto de un certero Steven Edwards (23 puntos y 7 triples) en ataque, bien secundado por Sebas Arrocha (17), Wachsmann (12) y Albert (10). Esta vez los palmeros salieron intensos y concentrados, al contrario de lo que sucedió hace 7 días en Los Barrios, y lograron acumular una cómoda ventaja que desactivó el entramado táctico de los onubenses, quienes durante muchos minutos del partido no supieron encontrar respuestas al juego de los locales y, cuando lo hicieron, resultó insuficiente... Tras el Cantabria Lobos y el Drac Inca, el CB Huelva es el tercer equipo al que los blanquiazules logran derrotar por primera vez en Miraflores desde que debutaron en la LEB hace ya cuatro temporadas. Además, con esta victoria el UB La Palma vuelve a colocarse en puestos de play-offs (8º) con un balance de 6 victorias y 6 derrotas.


El partido comenzó de manera arrolladora por parte de los locales. Una canasta de Wachsmann a una mano y contra tabla abrió el marcador, para que a continuación emergiera la figura de Steven Edwards para clavar dos triples consecutivos. Con eso y un tiro libre de Albert el equipo de Eloy Doce logró un 9-0 de salida que dejó fríos a los onubenses. La Palma incluso gozó de oportunidades para seguir anotando, pero erró un par de tiros cómodos y, tras uno de ellos, Albert cometió una falta antideportiva sobre Morón que permitió al orondo pívot del Huelva inaugurar el casillero de su equipo cuando ya habían transcurrido cuatro minutos de partido (9-2). Poco después Albert cometería su 2ª falta y ya no regresaría a la pista hasta el tercer cuarto. El valenciano fue sustituido por Bárcenas, quien no pudo entrar en el partido con mejor pie: logró tres canastas consecutivas y La Palma metió más tierra de por medio (15-4).

En esos minutos el Ciudad de Huelva andaba desquiciado; en defensa se veía superado una y otra vez por los locales, mientras que en ataque no podía encontrar la manera de meterle mano a la defensa planteada por Eloy Doce. Mención especial merece un tremendo tapón de Wachsmann a Panadero, reflejo de la intensidad que estaba mostrando el UB en esos momentos. Dos tiros libres de Sebas Arrocha y otro triple de Edwards elevaron la diferencia hasta un concluyente 20-5, si bien Jonzen logró anotar cuando el cuarto ya se acababa y puso el 20-7 en el marcador.

El segundo cuarto arrancó con la misma tónica. Canasta de Sebas y dos tiros libres de Bárcenas para ampliar diferencias (24-7). Los de Pepe Rodríguez tuvieron que esperar más de tres minutos para estrenarse con un tiro de dos de Bravo, contestado por otro triple de Edwards (27-9). El partido parecía cosa de coser y cantar, como diría aquel... Pero el Huelva es un equipo con recursos; un palmeo de Bravo y un triple desde más de 7 metros de Salva Camps redujeron un poco la diferencia (27-14). Sebas también acertó con el triple y Schraeder le contestó de igual manera (32-17). El partido entró entonces en una fase de intercambio de golpes. Drame y Camps (vaya canastón metió el base tras penetrar en medio de una maraña de jugadores...) acercaron al Huelva en el tanteador (34-21) a poco del final del cuarto, incluso pudieron limar aún más la diferencia, pero perdieron el balón y Liñán anotó una bandeja solo bajo canasta tras recibir un pase largo. Apenas quedaban segundos y la defensa palmera cometió el error de dejarle un par de metros a Camps; el genial base badalonés no se lo pensó y enchufó un triplazo desde 8 metros que entró cuando sonaba la bocina, colocando el 36-24 con el que ambos equipos se marcharon a los vestuarios. Había dado la sensación de que la diferencia entre el UB y el Huelva había sido superior a esos 12 puntos que reflejaba el electrónico, aunque estaba claro que los visitantes no iban a jugar todo el partido igual de mal que en el primer cuarto...

A la vuelta de los vestuarios una acción de Wachsmann y un 2+1 de Albert volvían a dar aire al equipo (41-26). Fue entonces cuando Camps decidió (si no lo había hecho ya...) tomar el mando de las operaciones. Primero anotó tras una gran penetración y luego se la regaló al sueco Jonzen para que sólo tuviera que depositarla en la canasta palmera (43-30). Edwards volvió a acertar desde la línea de 6,25 (el quinto de la noche) y luego un activo Jonzen acertó a palmear un balón rebotado (46-32). Tras una canasta de Albert llegó uno de los peores momentos del partido para La Palma: Primero anotó Stephens y, tras una pérdida de balón de Mena, Camps la metió para poner el 48-39. El propio Mena y Arrocha fallaron sus triples y Schraeder acertó con el suyo (48-42). Antes Camps había anotado otra bandeja en medio de la pasividad defensiva local. Parcial de 0-10 y Eloy Doce tuvo que pedir tiempo muerto para pedir tranquilidad y paciencia a los suyos en ataque, amén de más intensidad defensiva...

Entonces apareció de nuevo el héroe de la noche, Steven Edwards, para desatascar el ataque palmero con su sexto triple (51-42). Jonzen seguía anotando gracias a los pases de Camps, pero Sebas Arrocha se sacó de la manga un triple desde la esquina para mantener las diferencias (54-44). Lo peor, de momento, había pasado. Dos tiros libres de Sebas y una canasta de Koffi tras rebote ofensivo permitieron a La Palma cerrar el cuarto con un relativamente tranquilizador 58-45.

El último cuarto se inició con nulo acierto ofensivo en ambos equipos, aunque a falta de puntos apareció Edwards para ponerle un “gorro” estratosférico a Salva Camps, quien luego se sacó la espina anotando una bandeja. Los locales estaban poco acertados de cara al aro y un triple de Stephens (lo tiró como quien no quiere la cosa...) llevó de nuevo la inquietud a la grada (58-50). Por suerte no hubo tiempo de que cundieran los nervios. Dos tiros libres de Wachsmann, otro triple de Edwards (el séptimo, para no perder la cuenta) y un mate de "palomero" de Albert (tras pase de zona a zona de Kiril Wachsmann, que había cogido el rebote) permitieron a La Palma recuperar su cómoda ventaja (67-52) a menos de cuatro minutos para el final.

El partido ya parecía decidido. Schraeder (buena muñeca la del amigo...) clavó un triple y Albert anotó tras jugarse un uno contra uno en la pintura (71-57). Mientras, Frederik Jonzen seguía mejorando su estadística con dos nuevas canastas (71-61). Y ahí llego el “minuto-espectáculo” de la noche a cargo de Steven Edwards: primero anotó un canastón inverosímil contra tabla, a una mano y cuando se agotaba la posesión; luego le puso otra soberana “chapa” a Salva Camps, y cuando la gente todavía estaba aplaudiendo al americano, se tiro al suelo para recuperar un balón que se perdía por la línea de banda... ¡Grande, Steve...! De ahí hasta el final poco más, salvo una acción de 3+1 convertida por Ross Schraeder tras recibir falta del propio Edwards. Un tiro libre de Sebas Arrocha ponía el 76-65 final en el marcador.

En resumen, justa victoria de un UB La Palma que se mostró superior en defensa (nada menos que 42 rebotes capturaron los de Eloy Doce) y resolutivo en ataque, sobre todo cuando la marcha del partido lo exigió. Y es que este equipo tiene recursos. Hoy fue Edwards, otros partidos fueron Liñán, Taylor o Koffi los que llevaron el peso del equipo junto a los Sebas, Albert o Wachsmann, que casi nunca fallan... Ah, y buenos minutos de Bárcenas que, poco a poco, va entrando en la dinámica del equipo. Y para acabar, una opinión personal: a pesar de los 0 puntos de Kenny Taylor creemos que el base americano hizo un buen partido. No todo en el basket son puntos, y esta noche Kenny defendió de manera más que correcta, dirigió con acierto e hizo mejores a sus compañeros, hasta fue a por los rebotes... Entendió que hoy no era su día de cara al aro y no se cegó pensando en la estadística.


FICHA DEL PARTIDO:

UB LA PALMA: Raúl Mena (2), Kenny Taylor (0), Steven Edwards (23), Kiril Wachsmann (12) y Alfons Albert (10) – quinteto inicial – Juan Carlos Liñán (2), Sebas Arrocha (17), Quique Bárcenas (8) y Francis Koffi (2).

CIUDAD DE HUELVA: Salva Camps (16), Fede Van Lacke (0), Souleymane Drame (7), Jarrett Stephens (8) y Antonio Morón (2) – quinteto inicial – Iker Urreizti (0), Ross Schraeder (13), César Bravo (4), José María Panadero (0) y Frederik Jonzen (15).

Árbitros: Morales García-Alcaide y Avilés Antón. Sin complicaciones…Marcador cada 5 mtos.: 9-2, 20-7, 27-14, 36-24 (descanso), 46-32, 58-45, 60-52 y 76-65 (final).

Incidencias: Partido celebrado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 1.000 espectadores.

LA FIGURA: Aunque no fue el jugador más valorado (Wachsmann acabó con 23), nos quedamos con la completísima actuación de Steven Edwards, quien aporto juego y espectáculo por partes iguales. El alero de Miami volvió por sus fueros y se echó al equipo a las espaldas con su acierto desde el perímetro: acabó con 23 puntos (7/11 en T3 y 1/2 en T2), 3 rebotes, 2 tapones y 2 faltas recibidas en 38 minutos de juego, para un 22 de valoración...


RUEDA DE PRENSA:

Eloy Doce compareció al final del choque en la sala de prensa, donde dijo que "fue un partido muy serio por parte de La Palma, sin grandes alardes por nuestra parte, defensivamente muy bien en la primera parte... Luego tuvimos más más problemas como es normal, pues el rival existe y también juega... Estoy muy contento con la victoria, sobre todo tras el partido contra Los Barrios donde no dimos una buena imagen...".

IMÁGENES DEL PARTIDO:





FOTOS: Pedro Jaubert / Fran Herrera

LEER CRÓNICAS DE PRENSA

EL ANÁLISIS de Félix Concepción