¡GRACIAS EQUIPO POR UNA TEMPORADA HISTÓRICA! +++ ¡GRACIAS AFICIÓN POR EL APOYO MOSTRADO A NUESTRO PROYECTO! +++ ¡NOS VEMOS EN LA TEMPORADA 2012/13! +++ UB LA PALMA... ¡UN SENTIMIENTO COMPARTIDO! +++

WEB OFICIAL DEL UB LA PALMA UB LA PALMA, WEB OFICIAL

15 octubre 2006

Edwards sentencia un partido con un final increíble (82-81).



FRAN HERRERA

Gran victoria la obtenida por el UB La Palma este mediodía ante el poderoso Cantabria Lobos, equipo que llegaba a Miraflores con la vitola de invicto y que acabó perdiendo por un ajustado 82-81. El equipo de Eloy Doce terminó doblegando a un rival enormemente cualificado como el cántabro y a una pareja arbitral cuya labor dejó mucho que desear, sobre todo la del auxiliar Muñoz García, quien con sus decisiones permitió a los de Pablo Laso meterse en el partido durante el último cuarto. Hay que decir que La Palma no jugó ni mejor ni peor que antes frente a L’Hospitalet y León, pero esta vez si que tuvo esa pizca de fortuna siempre tan necesaria y que le faltó en sus anteriores encuentros en casa.

Eloy Doce volvió a poner de inicio a la pareja Mena-Taylor, el primero con la clara misión de defender al base rival y dificultar la creación de juego, y el segundo con licencia para matar en ataque… Junto a ellos salieron Steven Edwards, jugador que hasta la fecha se ha mostrado muy acertado en la pista de Miraflores, el valenciano Alfons Albert y el ala-pívot Francis Koffi, quien va a más a cada partido que pasa y que está demostrando lo importante que es en el juego interior.

En el primer cuarto los locales salieron, como siempre, con una marcha de más. La canasta inicial de Albert fue seguida de un intercambio de triples entre Edwards y López (5-3). Luego André Howard sacó un 2+1 que puso por delante a su equipo (5-6) durante unos instantes, justo lo que tardó La Palma en lograr un parcial de 7-0 que le daba la vuelta al marcador (12-6). A destacar las canastas de Mena tras una espectacular penetración, y un triplazo de Taylor desde 7 metros. Fue sólo una declaración de intenciones, ya que los de Laso no tardaron en recortar la ventaja gracias a Higgins y a un triple de Howard (12-11).

En ese momento entró en la cancha Kiril Wachsmann, el jugador con más corazón del equipo. Primero palmeó un rechace del aro y luego se hizo con un rebote ofensivo que convirtió en canasta (16-11). Los locales jugaban con comodidad, fluidos en ataque y acertados en defensa, pero de repente se fundieron los plomos durante unos instantes y Cantabria le metió en un momento un 0-10 de parcial, iniciado con un triple de Urtasun y cerrado por un mate de Victor tras un robo de balón de Galilea (16-21). Por suerte apareció Taylor para clavar otro triple y desatascar el ataque local, y posteriormente fue Wachsmann quien se hizo con otro rebote en ataque para empatar el partido (21-21) y cerrar el cuarto con las espadas en todo lo alto…

El segundo cuarto mantuvo la misma tónica de igualdad vista en el primero, si bien La Palma se mantuvo casi siempre arriba con ventajas cortas. Tras anotar dos tiros libres Urtasun los locales se pusieron de nuevo arriba tras una canasta de Koffi y otro triplazo de Taylor (26-23). Fue entonces cuando apareció Gimel Lewis para anotar sus cuatro puntos del partido y poner de nuevo en ventaja al Cantabria (26-27). El partido estaba caliente, como le gustan a Sebas Arrocha. El escolta salió a la pista y puso patas arriba Miraflores con un triple y dos penetraciones de alucine (33-30). A partir de entonces ambos equipos intercambiaron canastas, destacando un gran triple frontal y en carrera de Grimau. Con dos puntos de Wachsmann se llegaba al descanso. La Palma ganaba 40-36, tanteador que podemos considerar justo si nos atenemos a lo visto hasta ese momento sobre el parquet de Miraflores…

En la reanudación los locales ofrecieron su mejor imagen del partido. En esos diez minutos el equipo de Eloy Doce se acercó bastante a lo que el técnico asturiano espera de sus jugadores. De entrada, canasta de Wachsmann y triple de Cuthbert Victor (42-39). La Palma apretó atrás y se mostró fina en ataque para marcar las primeras diferencias (51-41) del choque, sobre todo gracias a la presencia de Koffi y Liñán. El escolta (pasó la noche con fiebre) convirtió un triple y el francés anotó un par de canastas desde 4-5 metros que demuestran que tiene buena mano para alejarse del aro. Pablo Laso se vio obligado a pedir tiempo muerto para frenar la avalancha de los locales. De regreso a la pista, parcial de 0-7 para los cántabros con un triple de Isaac López incluido, con lo que el electrónico volvió a apretarse (51-48).

La Palma aguantó el tirón gracias a Wachsmann (autor de un 2+1), Albert y dos tiros libres de Edwards (58-52). El cuarto llegaba a su fin. Victor acertó con otro triple y los Lobos se colocaron a 3 puntos de los palmeros (58-55). A partir de ahí sólo anotaron los locales: primer un palmeo de Wachsmann (machacó a dos manos una bandeja fallada por Mena), luego un reverso de Albert y, finalmente, dos tiros libres de Mena. Parcial de 6-0 y fin del cuarto con un cómodo 64-55.

Ahora tocaba lo más complicado: ser capaces de aguantar el arreón final del Cantabria Lobos, un equipo con recursos más que sobrados para volver a meterse en el partido. Con canastas de Albert y Mena la ventaja se fue hasta los 11 puntos (68-57). Y ahí despertaron los visitantes. Dos tiros libres de Galilea y uno de Victor fueron seguidos de un 2+1 de Howard que, además, derivó en una técnica a los locales, quienes reclamaban (y con razón) que el jugador cántabro había anotado en acción posterior a la falta. A todas estas, la ventaja se había reducido a sólo 4 puntos (68-64). La Palma se desquició por las decisiones arbitrales y dos triples de Urtasun le colocaron en desventaja (69-70) a falta de menos de 5 minutos para que acabara el partido…

Entonces se produjeron algunas acciones que tendrían su importancia en el desarrollo posterior del choque. Primero era Bárcenas quien anotaba tras recoger un rebote de ataque, y luego era Liñán el que anotaba un triple que dio oxígeno a su equipo (74-70). Entre tanto Alex Urtasun, el mejor jugador visitante en esos momentos, había cometido su 5ª falta y se tuvo que marchar al banquillo. El partido era vibrante y la tensión se cortaba en cada acción. Howard encestaba un triple impresionante cuando se agotaba la posesión y a continuación Sebas Arrocha le contestaba de la misma manera (77-73). Apenas quedaban ya 2 minutos…

En el primero pasaron pocas cosas. Cuthbert Victor anotó canasta y sacó un tiro libre adicional para poner de nuevo en ventaja al Cantabria (77-78). Se entró así en el minuto final, donde sólo se anotó desde la línea de tiros libres. Con 52 segundos era Taylor quien anotaba uno, mientras que López a renglón seguido acertaba con los dos (78-80). A falta de 13 segundos Taylor fue de nuevo a la línea y otra vez acertó sólo con uno (79-80). Sebas Arrocha le hizo la falta a Grimau antes de que el reloj se pusiese en marcha y el barcelonés acertó únicamente con el segundo (79-81). Laso no quiso arriesgar y ordenó hacer falta de nuevo sobre Kenny Taylor, y el base de Houston volvió a errar otro tiro libre (80-81). A todas estas seguían quedando 7 segundos cuando el que recibía la falta era Cuthbert Victor. El alero de las Islas Vírgenes erró sus dos tiros y el rebote lo cogió Steven Edwards, quien atravesó toda la pista y fue objeto de falta cuando restaban apenas 3 segundos en el electrónico. Por suerte, Edwards no falló ninguno de sus intentos y puso en ventaja al UB La Palma (82-81). Pablo Laso no tenía tiempos muertos y su equipo tuvo que sacar desde la línea de fondo, siendo Sergi Grimau el encargado de jugarse el último tiro desde más de 10 metros y el balón ni siquiera tocó el aro. La alegría estalló en las gradas de Miraflores y entre los jugadores locales, mientras que en el banquillo santanderino la imagen era la opuesta...

Los palmeros se hicieron con una victoria que no desmerecieron en ningún momento pero que se les complicó muchísimo en los instantes finales. La fortuna, que aquí cuenta mucho, y el creer en el triunfo hasta el último aliento resultaron clave en este nuevo logro del equipo de Eloy Doce, el segundo de la temporada en las cinco jornadas disputadas. Ya decíamos que este equipo destilaba calidad y buenas sensaciones, y que las victorias eran cuestión de tiempo y de paciencia. Pues bien, ya han llegado dos…


UB LA PALMA: Kenny Taylor (12), Raúl Mena (7), Steven Edwards (9), Francis Koffi (8) y Alfons Albert (10) – quinteto inicial – Juan Carlos Liñán (6), Sebas Arrocha (11), Kestas Sestokas (0), Quique Bárcenas (4) y Kiril Wachsmann (15).

CANTABRIA LOBOS: Borja Barragán (1), Isaac López (17), Cuthbert Victor (17), André Howard (13) y Mike Higgins (4) – quinteto inicial – José Luis Galilea (2), Alex Urtasun (16), Jordi Grimau (7) y Gimel Lewis (4).

Árbitros: Morales Ruiz y Muñoz García. Peor imposible…

Marcador cada 5 mtos.: 14-11, 21-21, 31-30 y 40-36 (descanso), 51-48, 64-55, 69-67 y 82-81 (final).

Incidencias: Partido celebrado en el Pabellón Insular de Miraflores ante unos 800 espectadores. Se estrenó la nueva megafonía del pabellón.

LA FIGURA: Kiril Wachsmann. Es de esos jugadores que salen a la pista y comienzan a producir desde el primer minuto. Hace lo que sabe y no se complica la vida: se trabaja sus puntos en la pintura y pone toda el alma en cada rebote. Al final acabó con dobles figuras: 15 puntos (7/10 en T2 y 1/3 en T1) y 10 rebotes en 29 minutos de juego, para un 14 de valoración que no hace justicia a su gran trabajo. El día que mejore en los tiros libres se sale...


IMÁGENES DEL PARTIDO:






FOTOS: Pedro Jaubert

LEER CRÓNICAS DE PRENSA